Foro Kawasaki Zephyr

Versión completa: Mezclar aceite
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Muy buenas,

hace un mes compr un Zephyr750 y como soy nuevo en esto y no tengo ni idea de mecanica, tengo un montn de dudas.

La cuestin es que maana salgo de viaje, y quiero llevar un bote de aceite por si baja el nivel. El anterior dueo le echaba aceite mineral ELF 10W40, pero al ir hoy a comprar a la tienda el mismo aceite, resulta que no haba.

Al final he optado por comprar aceite mineral CASTROL Actevo 20W50.

Mi pregunta es, se puede mezclar ambos aceites antes de hacer el cambio de filtro? o es una locura?

Haber si algn buen samaritano me puede ayudar. Un saludo a todos.
Doctores tiene la Iglesia y gente muy sabia este foro pero, por lgica, supongo que ser una cuestin de proporciones. Cuanto menos aceite nuevo eches menor ser el efecto distorsionador, as que si slo tienes que rellenar un poco pues no pasar nada.

Y lo mismo mezclando aceite mineral con mineral pues sea totalmente inocuo.


No creo que tu Zephyr corra peligro inminente de autodestruccin.


Si no vas a cambiar el filtro tambin puedes sacar todo el aceite viejo y rellenar a tope con el nuevo. As la proporcin ser igual de pequea pero viajars con un aceite prcticamente nuevo y la mquina te lo agradecer.

Eso te pasa por dejar las cosas para el ltimo momento... bienvenido al club [Imagen: icon_idea.gif] .

Pero a lo mejor ni te baja el nivel y nos estamos preocupando antes de tiempo. Ya sabes que te consume aceite?




(Psate por presentaciones y dejamos este hilo para la mecnica mejor)
Muchas gracias Yongein.

La verdad es que todava estoy aprendiendo y me estoy volviendo bastante loco con el tema del aceite. Hoy a la maana estaba con el nivel al mnimo en fro y despus de ir a comprar el aceite, unos 5 km, he visto que haba subido a ms de la mitad.

Es lo que tiene ser principiante, todava estoy acostumbrandome al cla cla de la correa, aunque todava me preocupa de vez en cuando, jaja!! Menos mal que al leeros me tranquilaza.

Saludos y me pasar por presentaciones
JoeBriegel escribió:Muchas gracias Yongein.

La verdad es que todava estoy aprendiendo y me estoy volviendo bastante loco con el tema del aceite. Hoy a la maana estaba con el nivel al mnimo en fro y despus de ir a comprar el aceite, unos 5 km, he visto que haba subido a ms de la mitad.

Es lo que tiene ser principiante, todava estoy acostumbrandome al cla cla de la correa, aunque todava me preocupa de vez en cuando, jaja!! Menos mal que al leeros me tranquilaza.

Saludos y me pasar por presentaciones



No me cuadra.

El aceite se mide en fro y con la moto vertical y en llano. En ese momento todo el aceite est abajo en el carter y la lectura es fiable.

Una vez arrancas la moto el aceite se va repartiendo por todo el motor y la lectura deberia bajar.
Segn a quien pregunte me dice una cosa o otra.

Por un lado en fro, y por otro lado dejarla en ralenti hasta que caliente, apagar el motor, dejar pasar 2 3 minutos y comprobar el nivel.
Veamos. Te va a dar mayor cantidad de aceite cuando la moto est caliente por el hecho de que el aceite con el calor se expande. El verdadero nivel te lo da, como bien dice Yon antes de arrancar. Si cuando la arrancaste estaba al mnimo muy posiblemente te consuma aceite.
Lo que yo hara sera cambiar aceite y filtro antes del viaje(por muchas razones,principalmente porque no sabes a ciencia cierta cuando se cambi y porque en un viaje largo es preferible llevar aceite nuevo, con su filtro, adems podrs llevar un par de garrafas del mismo aceite por si tienes que rellenar)
Animo con el viaje y bienvenido al foro!
JoeBriegel escribió:Segn a quien pregunte me dice una cosa o otra.

Por un lado en fro, y por otro lado dejarla en ralenti hasta que caliente, apagar el motor, dejar pasar 2 3 minutos y comprobar el nivel.



Viene a ser lo mismo. La idea es dar tiempo a que todo el aceite est en el carter y no impregnando todos los recovecos y paredes del motor.

Lo que no me cuadra es que en caliente te de un nivel superior a en fro-

Realmente en el manual dice que es en caliente pero tras reposar.

[Imagen: zephyr049.jpg]
El cambio de aceite es una operacin que a m me resulta muy engorrosa pero dado el poco precio del filtro del aceite, ya puestos, yo lo reemplazo en cada cambio y no cada dos como dicen que tambin se puede hacer.


La pena es que lo hayas dejado para el ltimo momento.

En el viaje a la reunin de este junio fui con kit de transmisin nuevo y aceite recin cambiado y rod super tranquilo.
yongein escribió:El cambio de aceite es una operacin que a m me resulta muy engorrosa pero dado el poco precio del filtro del aceite, ya puestos, yo lo reemplazo en cada cambio y no cada dos como dicen que tambin se puede hacer.


La pena es que lo hayas dejado para el ltimo momento.

En el viaje a la reunin de este junio fui con kit de transmisin nuevo y aceite recin cambiado y rod super tranquilo.


Coincido ABSOLUTAMENTE con lo que te dice Yon. Por otro lado, si te vas de viaje con aceite filtro y kit de transmision cambiado, no te hacen falta Doctores de la Iglesia para ir tranquilo joer.. .. asi cualquiera.
El ltimo cambio de aceite lo hizo el anterior dueo a las 35000 millas, ahora tiene 36700. Me dio todas facturas, el kit de transmisin lo cambi a las 24120 millas.

Ahora he bajado al garage, y el nivel est a casi hasta arriba. Lleva ms de tres horas paradas. Quizs all mirado mal esta maana, en desnivel, no s. Maana antes de salir me fijar como est en fro y como estar 4 das en Barcelona antes de iniciar el viaje intentar hacer all el cambio de aceite en el taller oficial.

Muchsimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos
Mira Joe, fuera pequeas bromas
Yo no soy ningun mecanico ni entendido, pero como usuario de todo tipo de engendros mecanicos de 2 y mas ruedas ruedas desde hace mas de 30 aos te puedo decir que medir por un ojo de buey el nivel de aceite de un motor y sacar una correcta medicion a la primera es casi imposible,
SI no te hace humos azules al acelerar, si no te deja sospechosas manchas royo vertido del Exxon Valdes cuando esta parada bajo el carter, ni cae como catarata por ninguna parte del motor, y TU CUANDO MIRAS POR EL OJO DE BUEY, hay aceite.... tranquilo.
Haya medio litro de mas o menos en el carter, desde hace muchos aos, los motores y los lubricantes estan diseadsos para aguantar cargas que ni sometiendo a las mas duras pruebas a tu maquina, podrias superar.

Asi que mezcla un poco de 20W50 o lo que tengas y vete tranquilo, cuando vuelvas ya cambiaras si quieres el aceite completo, su filtro, y pondras nuevo. Y si no, mientras este en tolerancias de cantidad/densidad, tu tranqui.

Ejemplo: MI hermano pequeo, en su CBR1000F de 23 aos, el otro dia le echo aceite diesel 10W40 de su RangeRover porque no tenia nada a mano.
Hoy lleva casi 1000 km hechos, y segun el, la moto va casi mejor.
Gracias Jatynski. Ya me quedo ms tranquilo.

De todas maneras, no lo vuelvo a dejar para el ltimo da.

Saludos
JoeBriegel escribió:El ltimo cambio de aceite lo hizo el anterior dueo a las 35000 millas, ahora tiene 36700. Me dio todas facturas, el kit de transmisin lo cambi a las 24120 millas.


Un aceite con 1700 esta nuevo
El nivel del ojo de buey es muy caprichoso si tienes la moto un pelin mas o de menos inclinada. Yo lo que hago es ponerle un taco con la medida buena a la pata de cabra y luego ato el manillar para que no se me venga la moto encima. Y nivelada al 100% Ya te digo, una mierdecilla de grados menos o mas y te sobra o te falta un cuarto de litro. que baje el nivel lo asumo pero me china mucho que el aceite suba y baje segun la marea, hace poco tuve que tirar todo el aceite por que se me bajo gasolina y creo que lo hizo por una averia que puntualmente hizo que los carburadores se anegaran ademas de que podria haber tenido tambien en ese moento los tubos de rebosadero mal colocados

PD, los aceites crecen muy poco con el cambio de temperatura, pero si se aposentan mejor en caliente, recuerda que en los capilares del radiador hay una cantidad de aceite que cuando est frio le cuesta bajar mucho, y que cuando est caliente necesita ladear la moto a izquierda y derecha unas cuantas veces para que vacien del todo, y tambien en la zona de valvulas
Recapitulando... Como dice el manual, calentar, parar y esperar unos minutos.

No en fro.

De esa manera cae todo el aceite.

Si no esta a nivel, puedes engaarte, supongo pr tanto lo,suyo es mira el nivel siempre en el mismo sitio...

Muchas gracias!
Siempre lo he echo tanto en el coche como en la moto con el motor caliente, espero unos cinco minutos y compruebo el nivel. Para una lectura fiable, muy importante que el suelo este nivelado.
El ultimo cambio me plantaron por error 10/40, como pone en el tapn y me recomiendan tirar con ese aceite hasta que haga el cambio... No mezclarlos ... Nombre del post, por cierto.

He comprado pues un litro de Castroluis a precio de oro.... Josputa tenderos

Edito: Castrol 10/40 en lugar del 20/50 habitual...