Foro Kawasaki Zephyr

Versión completa: Duda sincronización cigüeñal - árboles levas
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Buenas a todos.
Regreso a este foro después de mucho tiempo sin pasarme por aquí debido a problemas de salud, y al abandono del proyecto de restauración Zephyr.

Durante estos años, he reconstruido toda la moto desde cero. Poco a poco, y mientras el cuerpo me permitía, la desmonté completamente, hasta el último tornillo, y a partir de aquí, revistar, pulir, pintar y comprar todo lo que estaba en mal estado. Así que empecé por arenar el chasis, pintura al horno, reconstrucción del motor (cadena primaria, distribución, todos los rodamientos, embrague de arranque, rectificado, pistones de sobremedida, segmentos, válvulas, ...) pintado basculante, cromado amortiguadores, pintado pinzas, circuito nuevo de latiguillos, carburadores con menbranas, agujas, chiclés .... En fin, quizás sea más corto decir qué no he restaurado.

Bueno, ha sido un trabajo inmenso, a veces frustrante, a veces desesperante por encontrar las piezas que iba sustituyendo, pero ahora ya le veo el color, y el aspecto es realmente bueno (al menos, para mí).

He aprendido muchísimo, y creo que conozco el motor de memoria, después de todo lo que he tenido que hacer. También he pulido el motor completo y pintado el bloque de cilindros y culata. Todos los tornillos del motor zincados ... Rodamientos de ruedas, gomas amortiguadoras del eje de la rueda trasera .... ufff la lista de piezas es enorme.

Ya me queda muy poco, tengo casi todo montado cuidadosamente, todos los pares de aprite de los tornillos del motor correctos, etc.

Hoy me he puesto a montar los árboles de levas y a realizar el ajuste de las válvulas. Por ahora he conseguido dejarlas a 0.10, pero me he topado con un problema que no esperaba. No consigo sincronizar el cigüeñal con los árboles de levas. Resulta que, tal y como dice en el manual, coloco la marca del árbol de escape en EX Z7 con el pasador de un eslabón de la cadena de distribución, y luego en el árbol de admisión, coloco la marca de IN entre pasadores 45 y 46 respecto de eslabón referenciado como 1 en EX Z7 de admisión.

Hasta aquí bien, pero cuando giro dos vueltas el cigüeñal, y vuelvo a posicionar estas marcas en los árboles de levas, estas no quedan totalmente paralelas al plano del motor (como marca en los dibujos del Haynes), sino que queda con una leve inclinación (la maraca de admisión queda por debajo del plano del motor, y el de escape EX Z7 queda un par de pasadores por encima del plano del motor. La verdad es que no sé cómo corregir esto.

¿Alguién que le haya pasado similar o me pueda orientar con alguna información?

Agradecido
Smile
Hola,

Tensas bien la cadena para atrás cuando pones el árbol de levas de escape?
Supongo que si.

A mi me pasa algo similar. Pongo la marca EX del árbol de levas de escape paralela al plano de la culata, cuento los eslabones (la 1100 es el eslabón 19,5) y encajo la marca IN del árbol de levas de admisión en dicho eslabón. Entonces veo que la marca IN no me queda paralelo al plano de la culata. Y sin girar el cigüeñal. No le hago mucho caso porque en el manual nunca hace referencia a ello. Sólo habla de contar eslabones.

Otras cosa que pude comprobar es que sin el tensor, si muevo el.cigüeñal, la cadena «salta» mucho. Y si salta se deacoordina todo.

Yo creo que si tienes el tensor puesto y cada dos vueltas de cigüeñal la posición EX te queda plana, no deberías preocuparte por que la posición IN quede paralela al plano de la culata. Eso si, cada dos vueltas la posición IN debería ser la misma.

Si la cadena no salta, matemáticamente es imposible que cada dos vueltas la posición varíe.

Te paso fotos de la posición.
[Imagen: f8d1669248564dcf69c5a73eab97f53e.jpg][Imagen: 9e4b5417de51407b80a3c82ee105e3cb.jpg]
buen trabajo gandano, pon una foto cuando esta terminada la chica. con tanto pulimento aparecera como estrella en la proxima kedada!!! la queremos ver!
Muchas gracias por las indicaciones, Morsa.
Sí, he hecho lo que comentas, y nada, la desviación respecto al plano de culata sigue igual.

Dándole vueltas, el problema sólo puede ser que la cadena que le he puesto no sea de la longitud correcta (numero de eslabones, ...) Es raro porque la compre en CMS, y se supone que es la original, pero estoy cada vez más seguro de que es este el problema.

Ahora tendría que asegurarme de saber cuantos eslabones tiene que tener exactamente. He mirado por la red y no me aclara mucho, así que voy a medir la vieja que quité. Por cierto, si sabéis este dato, porfa, un chivatazo ... Big Grin

Sí estoy en lo cierto, y es este el problema, no quiero ni pensar en volver a abrir el motor Cry 

Así que me planteo la posibilidad de abrir la cadena quitando un pasador. Pero esto será una vez comprobada la longitud.

Gracias Ralf. Ha sido un curro tremendo. Tengo fotos de todo el proceso, pieza a pieza, pero como no quiero aburrir, subiré algunas de las que hayan quedado mejor. El motor pulido ha quedado muy bien (aún me duelen los brazos). Pensé en pintarlo, pero no me quedaba claro, así que al final, lijas, pasta, discos de varios tamaños, y muuuuuuucha paciencia.


Voy teniendo mucho mono por el primer arranque. Creo que el motor debe ir muy compacto. El último paso es la carburación / sincronización, pero ya me queda claro el procedimiento en esta moto, ahora es ponerse y que salga bien.

Ya os voy diciendo.
Cuento los eslabones de la mia... Pero la mía es una 1100. Segun intuí por la cantidad de eslabones (45-46) que hay que contar según el haynes, la tuya es una 750.
La 1100 son 39-40 pernos de eslabones y haynes no hizo manual para ellas.
Sí, la mía es una 750. Gracias, pero la de la 1100 seguro que es de otra longitud.
He estado mirando en el Haynes, pero no veo nada relacionado con el número de eslabones.
He mandado un email a CMS a ver si me aclaran si esta cadena es para este modelo.

Esta es la cadena que he puesto.
Más abajo viene una lista de los modelos que la usan. La mía es una C2, y aparece. Ummmm.... Sigo pensando que es la cadena.... Undecided
Os dejo unas fotos Blush

[Imagen: xH9eZM0.jpg]

[Imagen: 4JbkyvY.jpg]

[Imagen: VtnpI5e.jpg]
Wualaaaaa....

Que guapo quedó el motor????

Como has hecho para pulir las aletas de la culata.....

Impresionante....

Excelente trabajo
impresionante trabajo. parece que ha salido de fabrica ayer. chapeau!!
¡Gracias a los dos!
Bueno, el bloque de cilindros y culata no es pulido, es pintado con pintura "aluminio llantas". El resto sí es pulido todo. Era bastante complicado pulir las aletas como dices, y yo tampoco cuento con herramientas especializadas. La tapa de balancines sí va pulida. El pulido es casero con muchas pruebas de discos y pastas variadas, pero he conseguido pulido espejo en muchas partes.

Lo bueno, es que el aspecto que tiene por fuera a nivel estético, es similar a su estado interno a nivel funcional, ya que tiene todo lo que puede acusar desgaste se ha cambiado por componentes nuevos. Así que prácticamente, sí, es lo más parecido a salir de fabrica, de mi "pequeña fabrica" con km 0. Solo he aprovechado los árboles de levas, cigüeñal y bielas, ya que después de comprobar los valores para determinar su desgaste (según Haynes) han resultado estar en muy buenas condiciones. Tengo que reconocer que soy lo que por aquí llaman "un mijitas", y cualquier cosa que no me convence, la sustituyo por la correspondiente nueva.

Ya solo me falta el tema de la sincronización que os comentaba. ¿Nadie se acuerda o tiene por ahí apuntado el número de eslabones de la cadena de distribución?

Si resolviese esto, podría intentar arranque este finde.

Os voy diciendo.
El numero de eslabones deberia estar en el manual de taller... Si buscas en el foro, debe haber...
Bueno, finalmente ya lo he conseguido.
La cadena es la correcta, los de CMS me lo han confirmado, y para ello me pidieron los datos VIN. Todo correcto.

¿Cual era el problema? Pues que yo estaba empeñado en hacerle caso al libro, y tomar como referencia los pasadores de lo eslabones de la cadena, antes que a las marcas IN / EX, y los eslabones de la cadena NO tienen por qué quedar exactamente igual que en el libro. Esto hacía que las marcas no quedasen paralelas respecto al plano motor.

Lo importante es respetar las marcas, la cadena da igual el eslabón en el que empiece, siempre y cuando (como dice Morsa) esté bien tensada la cadena al poner el árbol de escape, que es el que se pone primero. Haciendo esto, y contando los 45/46 para sincronizar ambos árboles, no hay problema, todo cuadrado, ambos árboles entre sí, y ambos con el cigüeñal. ¡Contentísimo!

Acabo de hacer ajuste de válvulas y todas a 0.10 menos una en la que necesito una pastilla de 2,20 que no tengo (tengo más de 10 y la mayoría repes de 2,40 / 2,45) ¿Alguién me vende una de 2,20? Lo pongo en la sección Compra / Venta de piezas.


Adjunto fotos para que se vean las posiciones de los eslabones respecto de las marcas.

[Imagen: PkaqB78.jpg]

[Imagen: wHraTf9.jpg]
Si tu no has tenido en cuenta los eslabones, entonces, lo mío está mal... Yo si los tuve en cuenta.. Y la marca IN no me queda precisamente paralela al plano de la tapa..

Si ningún sabio opina, esperaré a que tu pongas en marcha para ver que tal y yo actuar en consecuencia.

Tengo pastillas 2.20.
Pasame un privado con tu dirección y número de movil.
Espectacular el resultado de pulir  y pintar el motor. Muy buen trabajo.
Claro, si los tenía en cuenta, y los colocaba exactamente como aparece en el dibujo del libro, hay un diente de desplazamiento respecto del plano del motor, pero en realidad lo que importa son las marcas, ya que estas deben estar bien colocadas para que la sincronización sea la correcta entre ambos árboles y entre estos dos y el cigüeñal. ¿Qué más da la posición del eslabón? Todos están a la misma distancia entre ellos. Lo que sí es importante es respetar el número de pasadores de cada modelo para que ambos árboles estén sincronizados. En la 750 es entre el pasador 45 y 46, aunque estos caigan dentro del mismo eslabón o entre dos eslabones. La distancia es la misma.

Pues acabo de realizar de nuevo el ajuste de válvulas, y yo creo que arranco mañana. Ahora estoy confeccionando una botella para la gasolina, ya que le voy a poner los vacuómetros y a realizar los ajustes en cuanto arranque.

Te digo como voy si quieres. Estos días de aislamiento me voy a volcar con lo que me queda.
Si. Por Favor Gandano... Yo creo que la mía ha quedado bien... Pero veo mejor la tuya.
bueno, mis conocimientos de mecánica no me llegan para ayudar en temas de sincronizacion , ojala ... pero desde luego que el repaso interior y exterior es una pasada
Buenas, ya estoy por aquí.
Esta tarde, con los nervios a flor de piel, he decidido que estaba todo listo para probar el arranque.
Cebados los carburadores (grifo en PRI) que estaban totalmente secos de la restauración, aire sacado, caja de filtro de aire puesta, y un poquito de gasolina en uno de los cilindros para ayudar al arranque.
En dos intentos al botón de arranque, .... ¡¡ El sonido que estaba esperando oir hace años !! Ha arrancado bien, aunque se para porque no tengo terminado de montar la caja del filtro, y los carburadores no están reglados, ni el ralentí, ni la sincronización. Ha sido una gozada, necesitaba saber que todo parece estar en su sitio.

Lo poquito que ha estado andando nada de trocotró, ni ruido parecido. Se nota muchísimo la cadena primaria nueva, los patines de la cadena de distribución, el tensor, las gomitas del eje del patín del lado del tensor, ... va muy muy compacto y fino el sonido. No la había oido así nunca. Estoy muy, pero que muy, satisfecho.

Ahora queda ponerme a carburar (los tornillos de riqueza están en su posición de partida, 2.5 vueltas), ajustar ralentí, y sincronizar. Aunque todo esto ya mañana, que estoy molido.

Morsa, por ahora todo parece que bien. He estado mirando las fotos que has subido de tus marcas en los árboles de levas con más detenimiento, y parece que la marca IN está algo inclinada hacia arriba ¿no? La marca EX se ve totalmente paralela al bloque motor, aunque si la distancia en eslabones la has comprobado y es la que pone, debe estar bien. ¿Tienes otras fotos más detalladas?
sin trocotroc, con la cadena primaria y la cadena de distribucion nueva, el motor ira como seda despues de la carburacion. parecera una moto recien estrenada. felicidades por tu trabajo, la maquina te lo agradecera y disfrutaras como un enano Smile
Estas son las que hice ayer después de montar el tensor. Intenté hacerlas desde un ángulo que.permitiera ver el plano motor y las marcas.

El problema es que si muevo una posición (de los árboles respecto a la cadena) arriba o abajo queda peor...

[Imagen: 55167734587eb7c3b633a6a668e981b2.jpg][Imagen: 3a01b65f643177cb0c2f92d82e8a9901.jpg]

Esta tarde intentaré hacer mejores fotos.

Con mas calidad:

https://photos.app.goo.gl/RRthwENGEFfhBdkr9
https://photos.app.goo.gl/acHuTmWsHhEuBg7Z6
...Chicos, magnífico trabajo ambos, esperemos que el resultado final (...botón de "ON"...) se corresponda con dicho trabajo...
Morsa, yo veo muy bien colocadas las marcas IN / EX. ¿Por qué dudas? Las veo paralelas al plano motor.
¿Qué te queda para darle al "START"?


Yo ahora ando liado con la carburación, porque la moto arranca bien, pero no se mantiene funcionando, sólo la puedo controlar  con el aire, al acelerar se para. En fin, paciencia a y ver si busco más información sobre este procedimiento.
Si. Por eso te decía que mejor no lo puedo poner...
Ayer fuí al taller a decapar y pulir la tapa de los balancines... Estuve dos horitas. Como voy con dremmel no pude hacer ni un cuarto de un lado (la de la 1100 se despieza en 2 partes)...
Pensaba ir cada día dos horitas para despejarme un poco pero cuando volvía a casa (está a 4 calles) me pilló la poli... Me dijeron que la próxima me clavan una multa de 601€...
Todo cabreado por la derrota, pasé por la carniceria, me compre 2 kilos de xurrasco cortado ancho y por la noche me metí un kilito para quitarme el agobio del encierro... (no sé que tiene que ver, pero estaba buenisimo).
No sabía que la 1100 tiene la tapa de balancines en dos partes. También eché mis horas puliendo mi motor, pero con el taladro. La dremel debe ser una gozada para llegar a las partes más difíciles.

Me hubiese encantado pillarme una 1100, me gusta llevar todo el moto que pueda, aunque soy una tortuga que conduce con muchísima precaución, mirando casi más por los retrovisores que hacia adelante. No me fio de los coches un pelo. Pero ir despacito oyendo el motor redondo, es un verdadero placer.

Hay que tener precaución estos días.
Yo necesito un bote pequeño de aceite para la mía, pero no me atrevo a salir a la gasolinera, no vaya a ser que me salga el litro a 600€. Mejor me espero...
Por cierto, mi motor lleva castrol mineral 20w50, y tengo un poco de castrol 10w40, ¿Sabéis si puedo añadirle el poquito que me falta(unos 200ml)?

La parte buena del suceso es la cenita que te preparaste, ¡¡ imagino que regado con cervecita !! Drinks
¡Al mal tiempo, buena cara!
No te preocupes por ir a la gasolinera, están autorizados los repostajes (otra cosa es que allí encuentres el aceite que buscas).
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