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Diez Mitos sobre el Combustible - Versión para impresión

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Diez Mitos sobre el Combustible - XabierBalado - 12-16-2012

Las leyendas urbanas alimentan falsos mitos sobre la gasolina, su ahorro o sus peligros. Autocasion.com realiza un repaso de los tpicos ms frecuentes echando por tierra sus teoras:


1.-La gasolina explota: FALSO. La gasolina es un combustible y, como tal, arde. El problema es que es muy voltil (se evapora rpidamente) y su vapor s puede generar una explosin. Es casi imposible hacer estallar un depsito lleno de gasolina, pero, paradjicamente, si est vaco, s puede explotar, porque contiene los gases que no pueden salir de l -si bien dichos gases se dispersan muy deprisa en espacios abiertos-.

2.-Una colilla puede encender un reguero de gasolina: FALSO. Si tiras una colilla en una lata de gasolina, lo ms probable es que se apague igual que si la echas al agua. La gasolina necesita un foco de ignicin relativamente elevado, como una chispa fuerte o una llama viva, para empezar a arder: una colilla apenas tiene temperatura (salvo cuando se aviva al soplar o cuando fumamos.

3.-Los coches de gasolina son ms peligrosos en caso de accidente: FALSO. Se dice que un deportivo muy famoso es peligrossimo porque lleva el depsito de combustible delante del conductor y en un choque frontal puede rociar de gasolina a los pasajeros, que se abrasaran. Para que un depsito se rompa en un siniestro el golpe tiene que ser tan brutal que los ocupantes del coche falleceran en el acto.

4.-Con gasolina de 98, el coche corre ms: DEPENDE. Slo en algunos motores de muy alta compresin o sobrealimentados, que necesitan un alto poder antidetonante, se obtienen mejores prestaciones que con gasolinas de menor «octanaje» (actualmente, no existe el octanaje, ya que las gasolinas modernas no contienen plomo como antidetonante). La mayora de las mecnicas estn pensadas para funcionar con gasolina de 95 RON, por lo que su potencia mxima no aumenta con la de 98 RON. Hay motores que precisan gasolinas de mayor calidad, pero lo especifica en el manual.

5.-Un motor de gasleo va mejor aadiendo un poco de gasolina en el depsito: FALSO. La gasolina es ms voltil que el disel y necesita temperaturas muy bajas para congelarse. Sin embargo, el gasleo contiene naftas, que se solidifican rpidamente cerca de los 0C. Antiguamente, para evitar que se congelase el gasleo, se mezclaba con gasolina: de ese modo permaneca lquido en invierno. La proporcin nunca poda superar el 20%; a partir de ah, el motor dejaba de funcionar. Actualmente, las petroleras aaden aditivos anticongelantes al disel que suministran en las pocas fras y no es necesario mezclarlo con gasolina: JAMS eches gasolina en tu coche disel.

6.-Poner unos imanes a los tubos de gasolina ahorra combustible: FALSO. Hay dispositivos en el mercado que se anuncian como economizadores de combustible. La explicacin es la misma: «ionizamos el combustible y aumentamos su rendimiento»... Ninguna prueba independiente ha certificado tales beneficios. Los fabricantes de automviles invierten miles de millones de euros en reducir el consumo y las emisiones de sus vehculos mediante sistemas de inyeccin cada vez ms precisos, aerodinmica, materiales ligeros, neumticos de baja resistencia a la rodadura... Si con un imn en el tubo de la gasolina el coche gastase menos, no lo montaran ya en la fbrica?

7.-Poner bolas de naftalina en el depsito hace que el motor vaya mejor: DEPENDE. Las gasolinas antiguas tenan muy poco octanaje; al aadir bolas de naftalina, el rendimiento de la mecnica era algo mejor. Hoy en da, este combustible es mucho ms depurado; adems, la naftalina ataca algunos elementos de los modernos sistemas de inyeccin (juntas de los inyectores, bomba de carburante, filtro, conductos.... La avera puede ser muy cara.

8.-Es mejor repostar por la maana: VERDADERO. Cuanto ms fro est el ambiente, menos evaporacin hay, por lo que no ?perders? gasolina? pero tambin existe ms humedad en el aire, as que al final una cosa contrarresta la otra. En das muy calurosos del verano puede que s compense, pero estamos hablando de milsimas de euro en cada depsito. La mejor manera de ahorrar al repostar es hacerlo de camino a algn destino, en lugar de realizar un recorrido exclusivamente para ello.

9.-A mayor velocidad, mayor consumo: DEPENDE. En primera a 50 km/h gastaremos bastante ms que en quinta a 70 km/h. El menor consumo de combustible se consigue «llaneando» en la marcha ms larga y sin pisar el acelerador. En un turismo normal, la zona ms econmica suele estar entre los 70 y los 90 km/h. A esa velocidad, la resistencia aerodinmica no afecta demasiado al consumo y el coche no necesita un gasto de carburante extra para moverse. Por encima de 100 km/h dicha resistencia aerodinmica aumenta de forma exponencial con la velocidad. Por ejemplo: cualquier coche con ms de 35 CV es capaz de alcanzar los 100 km/h, mientras que un Bugatti Veyron necesita casi 30 veces ms potencia para cuadruplicar esa velocidad.

10.-Usar poco el freno ayuda a ahorrar: VERDADERO. Frenar es desperdiciar energa que se ha gastado previamente para alcanzar una velocidad. Al acelerar, la energa trmica de la combustin (gasta combustible) se transforma en energa cintica -que depende del peso del coche y la velocidad-. Cuando frenamos, transformamos esa energa cintica (que nos ha costado dinero) en energa trmica, que no se puede almacenar ni aprovechar: literalmente, se tira. sta es precisamente la ventaja de los hbridos: al retener, se recargan unas bateras que ayudan a recuperar la velocidad despus, por lo que no se desaprovecha la energa cintica. De nada vale anticiparse y no usar mucho el freno si despus aceleramos «como posesos».

Fuente: Autocasion.com


- irus - 12-16-2012

Xabierbalado, hoy tenas ganas de escribir, menuda parrafada [Imagen: icon_biggrin.gif] No has copiado y pegado el artculo.


- XabierBalado - 12-16-2012

Por supuestisimo que es copy //zephyr.es/foro/images/smilies/old_emoticons/icon_biggrin.gif[/img]


- MoteroLUCAS - 12-17-2012

Q artculo e info ms interesantes!!! algunas de esas "leyendas urbanas" las conoca... y otras no, pero lo cierto es qe de las qe conoca no crea ninguna de las qe resultan ser falsas, as qe genial jejjeee


Muchas GRACiAS, Xabi!!!


- Invitado - 12-18-2012

otro detalle relevante a tener en cuenta es llevar la presin de los pneumaticos bien de presion y las bujias al dia


- fumedecarozo - 12-24-2012

Buen artculo, del que desconoca muchas de las prcticas "mticas" para ahorrar combustible. Lo de la naftalina y la mezcla de gasofa con el diesel, lo ignoraba por completo.
Gracias, Xabier.


- AGP - 03-15-2013

Alguno llegasteis a poner Gasolina SUPER en los depositos de vuestras Zephyr antes de que pasara a la historia ?


- Grac - 03-15-2013

Pues super no, pero alguna vez le he puesto 98 por probar y si puedo decir que para mismas revoluciones iba a mas velocidad que con 95.


- XabierBalado - 03-15-2013

La ma a bebido mucha super aditivada con plomo, tal vicio pillo la jodia que asta bastante despus de desaparecer la Super, aun le echaba cada dos depsitos su dosis de plomo.


- AGP - 03-16-2013

xabierbalado escribió:La ma a bebido mucha super aditivada con plomo, tal vicio pillo la jodia que asta bastante despus de desaparecer la Super, aun le echaba cada dos depsitos su dosis de plomo.


Ya nunca le hechas xabier?, notas diferencia?

El otro dia vi en la estanteria de una gasolinera el bote de aditivo...me pica la curiosidad.


- XabierBalado - 03-16-2013

No, desde hace unos siete u ocho aos no le he vuelto a echar, y la derdad es que no he notado ninguna diferencia, segn tengo entendido nuestras motos aun siendo del 90/91/92 ya venan preparadas para combustibles sin plomo, pues por aquel entonces, mayoritariamente casi todos los pases eran mas restrictivos con el tema contaminacin y prescindan de dicho aditivo.

El ao pasado cuando abr el motor fue una de las cosas que tuve en cuenta a la hora de indagar en las entraas, y no detecte nada fuera de lo normal, ni en las vlvulas, ni tan siquiera en el asentamiento de estas en la culata.


- Frank - 03-25-2013

Estoy espurgando correos antiguos que ni me acordaba haber recibido y me encuentro con esto [Imagen: icon_eek.gif] Fliiipo


Leed con mucha atencin.





Esto lo dice un catedrtico, no es una persona cualquiera. Sera cuestin de comprobarlo, no cuesta nada.



* maravillas de la tecnologia *



Manda huevos

ROBO-ESTAFA al REPOSTAR
Mucha atencin.

Pide 20, 40, 60, 80... litros de gasolina y no : 30, 60, 90, ... euros de
gasolina

ESTO FUNCIONA.


¡A todos los que tenis coche!
Leerlo para evitar que os sigan robando.

Pide por litros por mltiplos de 20 y VERS que s hay una diferencia mnima de 1 cuarto del depsito... hazlo, ni los empleados lo saben, cuando lo hice el que me sirvi se sorprendi tambin!

CMO EVITAR QUE TE ROBEN GASOLINA CUANDO LA ECHAS , Y CMO ES ESTO?....
CUANDO VAMOS A ECHAR GASOLINA SIEMPRE PEDIMOS MLTIPLOS DE DINERO, SEGN NUESTROS BOLSILLOS (50, 60, 90 ? ETC) O DECIMOS «LLNELO»
PUES AH EST LA TRAMPA , CUANDO EL EMPLEADO 'PROGRAMA' EUROS O SOLO ACTIVA EL SURTIDOR MANDA UNA SEAL AL ORDENADOR CENTRAL DE LA GASOLINERIA Y ESTE A SU VEZ LE ENVA AL SURTIDOR QUE DESPACHE LITROS DE 900, 850 800 MILILITROS EN VEZ DE 1.000 QUE ES UN LITRO, A TRAVS DE UN SOFTWARE ESPECIAL; AS DE TRISTE.

LO CUAL QUIERE DECIR QUE POR CADA '100 EUROS DE GASOLINA EN REALIDAD RECIBES, SI TIENES SUERTE, 90, AS QUE HAZ CUENTAS CANTO TE HAN ROBADO EN EL LTIMO AO SI REPOSTAS UN PROMEDIO '100 EUROS' DIARIOS = FCIL ENTRE 3.000 Y 4.000 EUROS, ESTO MULTIPLICALO POR LOS MILLONES DE VEHCULOS Y ....

CMO EVITARLO? CUANDO ECHES GASOLINA PIDE QUE TE CARGUEN MLTIPLOS DE 20 LITROS (20, 40, 60, etc.), NO EN EUROS, SEGN LA CAPACIDAD DE TU VEHICULO, LOS SURTIDORES PUEDEN DESPACHAR POR LITROS, DNDE EST EL TRUCO?
MUY SENCILLO, LAS CUBETAS VERIFICADORAS SON DE 20 LITROS EXACTOS, CUANDO ESTO SUCEDE EL SOFTWARE RECIBE ALERTA QUE EXISTE UNA POSIBLE REVISIN OFICIAL Y ORDENA A LA BOMBA MANDE LOS 1.000 MILILITROS EXACTOS QUE CONTIENE UN LITRO.

QU PASARA SI T TE QUEJARAS QUE TE ESTN ROBANDO?
MUY SENCILLO: EL QUE TE ECHA LA GASOLINA LLEVA SU CUBETA 'DE VERIFICACIN? Y LE INDICA AL QUE EST EN LA CAJA QUE LE PONGA 20 LITROS EN TU PRESENCIA Y ¡¡¡¡CARAMBA!!!!!: LE ENTRAN 20 LITROS EXACTOS. ENTONCES TE DEJAN EN RIDCULO Y ¡TE VAS CON CARA DE TONTO SIN COMPROBAR NADA!

NOS SIGUEN Y SEGUIRN ROBANDO Y ROBANDO HASTA QUE DESPERTEMOS?

A M S ME CONSTA, Y DESDE ENTONCES PIDO POR LITROS, AS QUE TE DEJO ESTO PARA QUE LO HAGAS, TE SORPRENDER Y JALA QUE REENVIES ESTO PARA DIFUNDIRLO, COMPRUBALO Y HAZ TUS CUENTAS? DE EUROS, LES HAS DADO MILES.

¡PIDE 20 o 40 o 60 LITROS CADA VEZ QUE ECHES GASOLINA!!!
NO LO OLVIDES?
COMPRUEBA LA DIFERENCIA EN TU DEPSITO.

ATENTAMENTE.


Dr. Ing. Agr. Francisco Jos Del Campo Gomis

Catedrtico de Universidad de Economa, Sociologa y Poltica Agraria.
Departamento de Economa Agroambiental, Ingeniera Cartogrfica, Expresin Grfica en la Ingeniera y Antropologa Social.

Universidad Miguel Hernndez.
Campus Universitario de Orihuela ? Desamparados
Ctra. Beniel Km. 3,2
03312 Orihuela (Alicante) Espaa

Tfno: 966749624 - 966658828
Fax: 966749635
E-mail: F.J.Campo@umh.es

WEB: www.umh.es http://www.umh.es

ESTE CIUDADANO EST HARTO DE QUE LE ROBARAN GASOLINA DE EURO EN EURO, CON SUS LITROS DE MENOS.

AHORA YA LO SABES Y NO LO GUARDES, CORRE LA VOZ...


- XabierBalado - 03-25-2013

Ya lo haba ledo hace tiempo, tambin me lo enviaron por GMail, la verdad me llamo mucho la atencin, asta el punto que se lo pregunte al encargado de una gasolinera con el cual tengo amistad. Me contesto que es falso, que el software no se puede manipular as como as, y las inspecciones no tienen porque ser necesariamente en litros, las probetas estas milimetradas y la inspeccin tambin puede ser en euros, a si mismo, la inspeccin tambin contempla las instalaciones del establecimiento, (lavabos, medidas de seguridad, etc.) Eso no quiere decir que existan gasolineras que se las ingenien para estafar, pero como todo en esta vida, no se debera generalizar.

Lo podis comprobar fcilmente, cuando os entre la reserva procurar llenar el tanque lo antes posible, llenarlo en ?uros asta la boca del deposito, fijaros que cantidad de litros a dispensado el surtidor, y la prxima vez pedir que os suministren esa misma cantidad de litros, entonces podris comprobar si llega a la boca del tanque, o no.


- AGP - 03-25-2013

Sinceramente , ya es bastante el robo que practican las gasolineras y ningun gobierno tiene pelotas de detenerlo como para que tengan que andar con triquiuelas propias de un trilero....que queremos mas beneficio?..pues subimos el litro 7 centimos y ya esta,asi salimos maana en el telediario.


perdon por el rollo-tocho soltado, edito lo escrito.


- Frank - 03-26-2013

A otra cosa mariposa
la ultima vez que llene el tanque me entraron 9 litros y la moto
me ha hecho 214 millas. he vuelto a llenar pero solo me han entrado
7, algo no me cuadra
si o no?


- XabierBalado - 03-26-2013

Como que 214 millas!! eso si que no me cuadra, la ma en ciclo urbano con un deposito no paso de 80 millas.