Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TUTORIAL OVERHAUL AMORTIGUADORES
#1
Bueno, como lo prometido es deuda, ahí voy con la primera parte del tutorial para rehacer unos amortiguadores de Zephyr, en este caso una 750 C.

Lo primero que tenemos que tener es un amortiguador viejo y un puñado de herramientas me parto
Teniendo esto claro empecemos por el principio.
Colocamos el amortiguador en un soporte adecuado que lo mantenga firme (yo he intentado no hacer uso de útiles especificos para que después no digas ahh, es que yo como no tengo esa herramienta...), de hecho he usado unos desmontadores de muelles que podeis comprar por poco dinero, no es estrictamente necesario disponer de una desmontadora de muelles.

[Imagen: 730ff137e0e507090d227c27e80ebc30o.jpg]

Una vez bien sujeto comprimimos el muelle con los útiles, repito, estos son baratos

[Imagen: a0e98b5b6af36d0db2c1df91b4b63889o.jpg]

Ahora ya podemos sacar el tope del muelle (cuidadito de no pillarse los dedos)

[Imagen: f7ae10f97ab7b25bedee090c08e2e088o.jpg]

Ahora vereis un tapón de aluminio, este va a presión, debeis sacarlo golpeando suave pero firmemente con un pequeño cincel o similar

[Imagen: b07ded71dc4560c93e786b9084b90e5ao.jpg]

Antes de pasar a desmontar el cuerpo del amortiguador debemos sacar el gas de la botella si queremos llegar a la noche con todos los dientes, esto se hace sacando la tapa cromada que lleva en la botella separada el amortiguador. Esta sale haciendo palanca, por lo general salen metiendolas hacia dentro, extrayendo un clip y luego sacandola, pero en este caso hay que hacer palanca con un destornillador pequeño o similar. Seguramente la marcareis... que se le va a hacer.

[Imagen: f467e4a2412030e77b7cc5f0f4395bado.jpg]

Ahora por arte de magia aparece un obús de carga, pulsamos y saldrá nitrogeno (no es venenoso ni inflamable, no hay peligro), si está medio bien soltará un chorro corto pero con presión, probablemente haga un ligero poff y ya está. Después sacamos la válvula y ya estamos todos tranquilos de que no queda presión.

[Imagen: af18ce1f875178b47a133ce6d91bdea6o.jpg]

Ahora cogemos un cilindro de aluminio o teflón, en este caso podeis usar un vaso grande como en la foto, y golpeamos firmemente sobre el plato de aluminio para hundirlo, al hacerlo aparecerá un circlip (tambien llamado arito metálico que como no sabías que estaba ahí casi lo jodes todo)

[Imagen: 03ba00b443be1c4fd9078e5e240dedf5o.jpg]

Pues con cuidadín y un destornillador fino lo sacáis

[Imagen: eb75eda9b17c6f43c442de6b1fc1756do.jpg]

Ahora es cuando dices... hostiaputa, y ahora como pollas saco eso si se ha clavado de la hostia??
Pues metes un poco de aire con una pistola, un manómetro o una bomba de inflar neumáticos y el solo saldrá, cuidado con meterle 9Kg/cm2 de golpe porque serás el único que no se ria.
Una vez fuera podréis ver la necesidad de cambiar el aceite después de 20 años, este estaba un paso por encima de la putrefacción y deja un olor penetrante que tarda días en irse del taller, si lo desmontáis en casa vuestros hijos os odiarán y vuestra mujer no os hará el amor, eso si, la moto irá fina fina. No se puede tener todo.

[Imagen: deac1db0d2cc1304d02ce6e995fba1e8o.jpg]

Volvemos al pistón hidráulico (donde está la barra cromada, para entendernos). Al sacar el tapón de aluminio veréis un circlip pequeño, lo sacáis, y repetís la misma operación que con la membrana de nitrógeno, lo metéis hacia dentro, donde veréis un segundo circlip, lo sacais y ya solo queda sacar el vástago y la válvula o pistón hidráulico del amortiguador.

[Imagen: dce646a7ed339c41d871595d0138c979o.jpg]

Aquí me emocioné desmontando y se me olvidaron las fotos, pero es fácil de explicar.
Aflojamos la tuerca del vástago y sacamos la parte inferior del amortiguador que va roscado a él. Una vez hecho deslizamos la válvula. Una vez fuera sacamos la goma negra que se ve en la foto marcada con un 12 y debemos enderezar el reborde que queda (tener que hacer esto del borde no es normal, pero este amortiguador no está diseñado para ser reparado), al enderezar el borde podremos sacar la arandela que hay dentro y debajo veremos el retén) En la foto se ve todo desmontado.

[Imagen: 9afcd0e2adffeee597a51c8afd89f855o.jpg]

Y hasta aquí la primera parte... cuando me llegue el retén pondremos la segunda me parto me parto

El retén, por cierto, es 27x12mm si no me falla la memoria, no son retenes normales al uso, deben ser para amortiguador.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
Responder Arriba
#2
Gracias Vicario. Wink Altamente interesante.

Maravilla de tuto. Beer
Responder Arriba
#3
Estupendo el tuto Vicario ¡Eres un fenómeno! eres el puto amo Gracias a ti aprendemos un montón y se despejan muchas de las dudas que solemos tener los profanos en la materia de mecánica.

Y digo yo ¿Después de reparar los amortiguadores, de donde narices sacamos nitrógeno para recargarlos?
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#4
Hi Hi Hi Hi
Responder Arriba
#5
eres el puto amo eres el puto amo

Quien no tiene una botellita de nitrógeno en la puerta de la nevera junto al limón pocho??
Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros...
Responder Arriba
#6
milordZ escribió:Y digo yo ¿Después de reparar los amortiguadores, de donde narices sacamos nitrógeno para recargarlos?

Si vamos a empezar tan pronto a sacar faltas... me parto me parto me parto me parto
Yo siempre digo que es más seguro y barato que lo haga un profesional, sois vosotros los que os empeñais en ensuciaros me parto me parto me parto
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
Responder Arriba
#7
Desde luego, yo soy incapaz de meterme en ese fregao.... pa eso están los profesionales, que todo el mundo tiene que comer....
Todo esto, cómo se llama en euros, mas o menos? Voy a ponerme una hucha me parto
Responder Arriba
#8
Pues mira, cuando reciba el retén te lo digo, porque es el primer amortiguador de zephyr que reparo y no tenían la referencia del retén (ya te digo que no está pensado para ser reparado por su forma de construcción), así que he tenido que desmontar, tomar medidas y pedirlo, no debería ser ninguna medida especial, pero en caso de serlo cambia mucho el precio.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
Responder Arriba
#9
Con las fotos y tus explicaciones parece muy fácil, pero del dicho al hecho hay mucho trecho
En moto viajo y en coche me desplazo.
https://www.youtube.com/user/125irus
Responder Arriba
#10
buena documentación, el pulgar para arriba !!!!!!!!!!!!!!!!!!
eres el puto amo eres el puto amo eres el puto amo eres el puto amo eres el puto amo eres el puto amo eres el puto amo eres el puto amo ZephyrV
Helmut
Lone Wolf  /  No Club


[Imagen: 14007778qv.jpg]
Responder Arriba
#11
Evidentemente yo no me pondría a hacer esta reparación, lo dejaría en manos expertas, no paso de cambiar bujías, aceite, filtros y poca cosa más.
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#12
No tengo nunca claro si es mejor reciclar o comprar nuevo. En todo caso siempre se favorece a un profesional o a otro. Drinks

Muchas gracias Vicario por el curro que te has pegado. eres el puto amo ZephyrV eres el puto amo ZephyrV eres el puto amo
Responder Arriba
#13
Esto no es reciclar, es rehacer o como dirian los gringos, hacerle un overhaul, aquí no se aprovechan piezas viejas para hacer algo nuevo, se desmonta todo, se revisa lo que tiene un desgaste excesivo y se cambia, lo que está bien se mantiene, se comprueba constante elástica del muelle, marcas del vástago, se limpia bien, se mete aceite nuevo de máxima calidad y a reestrenar amortiguadores.

Si por comprar nuevo te refieres a ponerle amortiguadores mejores que los que trae de serie (lease Öhlins, WP, Racetech...) por supuesto, uno original en optimas condiciones siempre será peor que uno de estos, pero para comprar unos chinos... los showa de serie son más que dignos.

Cambiar en lugar de reparar o mantener es lo que han inculcado los gobiernos consumistas y la economía basada en la obsolescencia programada.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
Responder Arriba
#14
La explicación es cojonuda, pero el día que los repare se los llevaré a algún taller donde tengan los Confusedalta: Confusedalta: pelados de haberlo hecho infinitas veces ZephyrV
Muchas gracias!!
Responder Arriba
#15
Joder que hacha.
Y yo que no se ni como se tensa la cadena.....
Responder Arriba
#16
desitoledo escribió:Joder que hacha.
Y yo que no se ni como se tensa la cadena.....

Yo ando igual, pero es un placer leer este tipo de tutoriales donde esta todo tan bien explicadito.
Pienso que se va acumulando en algun sitio del cerebro y el dia que decida ponerme a hacer algo servira de base de conocmiento... o al menos no poner cara de pardillo cuando el mecanico me hable :oops:
ex-ex-ex-ex-ex-zephyrista... vamos, que vuelvo a no tener zephyr

Responder Arriba
#17
Sastamente!!!
todo esto viene cojonudo pa disimular y que el mecánico no sospeche que no sabes de qué te está hablando...
Por cierto, una valiosa aportación: El destornillador no sólo sirve para desatornillar, también se puede usar como atornillador, es reversible! me parto
Responder Arriba
#18
Uno de los mejores aportes en mucho tiempo sobre mecanica. Me lo he guardado para empollarlo a fondo si me toca hacerlos. Lo unico que falta es el dato de la presion por que el gas solo hay que llevarlo a cargar donde reparen martillos de retroexcavadora..y digo yo...? Pasaria algo si en vez de gas tecnico le ponemos aire corriente y moliente? Recuerdo que la rd350 le metia aire en la barras. Que desde mi ignorancia atrevida opino que se lo curran mas que las botellas de atras
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#19
Yo también recuerdo que a la Bultaco Frontera MK11 se le metía aíre corriente y moliente en las barras de la horquilla
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#20
Muy buen tutorial Vicario.
Responder Arriba
#21
Gracias por los comentarios.
En realidad se puede meter aire a presión, la razón de meter nitrogeno es porque varía menos su volumen con la temperatura y porque no arde, pero para la circulación sport-turismo de estas motos se puede hacer con aire, aunque no sea lo mejor.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
Responder Arriba
#22
Acabo de recordar este hilo, tuve que montar los amortiguadores cagando leches y no me acordé de las fotos, el próximo que haga lo pongo, son todos poco más o menos iguales.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
Responder Arriba
#23
...siempre agradecidos por tus magníficas aportaciones Vicario Beer
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba
#24
Rescato este hilo por que me lo estoy pensando. Crees que este compresor aun siendo de coche me servira??

http://www.ebay.es/itm/compresor-de-mue ... 4d1a2dd4e8
Responder Arriba
#25
No, no te servirá, es demasiado grande.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)