07-21-2018, 07:05 PM
(Última modificación: 07-21-2018, 07:18 PM por Andreu Benito.)
Bueno pues ahí están las fotos y aquí la explicación de las fotos.
Como se puede ver, la primera foto no hacía prever que el motor estuviese muerto, mejor dicho, asesinado por falta de aceite. Cuando llegó la moto a casa y vi que el motor no giraba se me encendieron las alarmas y temí lo peor, que luego se confirmó corregido y aumentado de manera que el motor era irrecuperable porque estaban dañados el cigüeñal, la culata con un tornillo pasado y otro roto con media rosca clavada, uno de los puentes del eje de levas tocado, etc. una biela con el cojinete de fricción fundido, un pistón agujereado... Total que hablé con el que me la había vendido y llegamos a un acuerdo en la rebaja del precio para que fuera factible recuperar la moto y no devolvérsela para desguazarla. Así que, del motor se puede aprovechar el cambio, el encendido, el alternador, los carburadores, el bloque, motor de arranque y bastantes piezas más. La parte ciclo también está aprovechable cambiando rodamientos, retenes y haciendo un lavado de cara. Total que ya podéis ver como está ahora la moto: desmontada totalmente.
La idea: repasar el chasis donde esté la pintura desconchada, que son pocas zonas, hacer un pintado general del chasis, repasar todos los rodamientos y retenes cambiando lo que haga falta y rehacer el segundo motor cambiando pistones y aumentando la cilindrada en 0,5 o 1 mm según lo que me aconseje la rectificadora; planear la culata, hacer válvulas y junto con el escape 4 en uno y una carburación correcta seguramente ganaremos potencia. Le pondré semimanillares por encima de la pletina superior, las barras de la nueva horquilla son más largas que las originales y permiten una postura un poco más baja que con el manillar de origen, sin llegar a ser tan extrema como la moto de Cristian. Bueno pues ya veis por donde van a ir los tiros. Y no, no cortaré el chasis y todo podrá ser reversible. Ya iré informando y por supuesto se admiten sugerencias.
Exacto. Los rodamientos de la biela se fundieron literalmente y quedaron así. El pistón de esa biela es el del agujero y los restos de pasta de junta y trozos metálicos que se ven en la bomba de aceite son parte del desastre. Los mecánicos que hurgaron en el motor deben odiar la mecánica porque no hay tornillo sin la firma del maleante que lo apretó.
Como anécdota, el rodamiento fundido y el pistón agujereado están en la facultad de ingeniería de la Universidad de Barcelona para que los estudiantes vean lo que pasa si falla la lubricación de un motor y aumenta la temperatura.
Como tengo mi Zephyr para rodar, no me urge reparar la otra y así voy aprendiendo. Por cierto que me ha sorprendido lo robusto y relativamente sencillo que es el motor de nuestras Kawas.
Como se puede ver, la primera foto no hacía prever que el motor estuviese muerto, mejor dicho, asesinado por falta de aceite. Cuando llegó la moto a casa y vi que el motor no giraba se me encendieron las alarmas y temí lo peor, que luego se confirmó corregido y aumentado de manera que el motor era irrecuperable porque estaban dañados el cigüeñal, la culata con un tornillo pasado y otro roto con media rosca clavada, uno de los puentes del eje de levas tocado, etc. una biela con el cojinete de fricción fundido, un pistón agujereado... Total que hablé con el que me la había vendido y llegamos a un acuerdo en la rebaja del precio para que fuera factible recuperar la moto y no devolvérsela para desguazarla. Así que, del motor se puede aprovechar el cambio, el encendido, el alternador, los carburadores, el bloque, motor de arranque y bastantes piezas más. La parte ciclo también está aprovechable cambiando rodamientos, retenes y haciendo un lavado de cara. Total que ya podéis ver como está ahora la moto: desmontada totalmente.
La idea: repasar el chasis donde esté la pintura desconchada, que son pocas zonas, hacer un pintado general del chasis, repasar todos los rodamientos y retenes cambiando lo que haga falta y rehacer el segundo motor cambiando pistones y aumentando la cilindrada en 0,5 o 1 mm según lo que me aconseje la rectificadora; planear la culata, hacer válvulas y junto con el escape 4 en uno y una carburación correcta seguramente ganaremos potencia. Le pondré semimanillares por encima de la pletina superior, las barras de la nueva horquilla son más largas que las originales y permiten una postura un poco más baja que con el manillar de origen, sin llegar a ser tan extrema como la moto de Cristian. Bueno pues ya veis por donde van a ir los tiros. Y no, no cortaré el chasis y todo podrá ser reversible. Ya iré informando y por supuesto se admiten sugerencias.
Exacto. Los rodamientos de la biela se fundieron literalmente y quedaron así. El pistón de esa biela es el del agujero y los restos de pasta de junta y trozos metálicos que se ven en la bomba de aceite son parte del desastre. Los mecánicos que hurgaron en el motor deben odiar la mecánica porque no hay tornillo sin la firma del maleante que lo apretó.
Como anécdota, el rodamiento fundido y el pistón agujereado están en la facultad de ingeniería de la Universidad de Barcelona para que los estudiantes vean lo que pasa si falla la lubricación de un motor y aumenta la temperatura.
Como tengo mi Zephyr para rodar, no me urge reparar la otra y así voy aprendiendo. Por cierto que me ha sorprendido lo robusto y relativamente sencillo que es el motor de nuestras Kawas.