Hola ralf;
Pero es que este caso es raro.
Una cosa es que el mecanismo esté mal diseñado (que podría ser). Y otra, como habrás podido observar, es que haya una segunda muesca por encima de la de origen.
Yo diría que es debido a un mal montaje de la tapa, por la forma rara que presenta dicha muesca, que ha friccionado indebidamente sobre el saliente de la varilla. Forzándolo y obligándolo a tomar una postura rara (algo así como medio doblándolo en su parte mas débil). Hasta que al final con una mínima presión... se ha roto.
BMW, tu que eres alemán lo debes saber; Guzzi; y alguna que otra, emplean un sistema parecido al de los 'enlatados'. Pero ello es debido a la disposición del diafragma (un 'substituto' de la prensa), y el disco (uno sólo). Con espacio mas que suficiente para un rodamiento que empuja el diafragma (no 'tira' de la prensa). Aunque a la larga, también dan problemas, por que el rodamiento que emplean es del tipo sellado, con grasa ya de orígen. Y la duración de esta no es que sea precisamente eterna.
Pues mira por donde, el mecanismo de desembrague de Montesa (lo menos peor de esta moto) lleva un sucedaneo de rodamiento (un especie de 'tucho' de bronce con una regata en su superfice de roce para el engrase). Y que en realidad no tira de la prensa, empuja ingeniosamente todo el conjunto de los discos de embrague venciendo igualmente la tensión de los muelles de la prensa. Y... nunca han dado problema alguno.
Bultaco, y muchos motores japoneses emplean el 'viejo' sistema de las Norton SV de allá del primer tercio del siglo pasado. Con el empujador en el lado contrario a la ubicación de la prensa, y una varilla que atraviesa todo el motor. Y, la verdad; el sistema que convierte el sentido radial del empujador en sentido axial para la varilla tampoco es que sea ninguna maravilla...
Ya ves.., el mecanismo de desembrague de las motos en general, es precisamente el talón de Aquiles.
Y así andan los fabricantes de motores para moto... intentando, cada vez mas, diseñar embragues con mecanismo de desembrague automático (del tipo centrífugo). Con lo cual, aparte de reducir costes, reducen elementos de riesgo.
Pero es que este caso es raro.
Una cosa es que el mecanismo esté mal diseñado (que podría ser). Y otra, como habrás podido observar, es que haya una segunda muesca por encima de la de origen.
Yo diría que es debido a un mal montaje de la tapa, por la forma rara que presenta dicha muesca, que ha friccionado indebidamente sobre el saliente de la varilla. Forzándolo y obligándolo a tomar una postura rara (algo así como medio doblándolo en su parte mas débil). Hasta que al final con una mínima presión... se ha roto.
BMW, tu que eres alemán lo debes saber; Guzzi; y alguna que otra, emplean un sistema parecido al de los 'enlatados'. Pero ello es debido a la disposición del diafragma (un 'substituto' de la prensa), y el disco (uno sólo). Con espacio mas que suficiente para un rodamiento que empuja el diafragma (no 'tira' de la prensa). Aunque a la larga, también dan problemas, por que el rodamiento que emplean es del tipo sellado, con grasa ya de orígen. Y la duración de esta no es que sea precisamente eterna.
Pues mira por donde, el mecanismo de desembrague de Montesa (lo menos peor de esta moto) lleva un sucedaneo de rodamiento (un especie de 'tucho' de bronce con una regata en su superfice de roce para el engrase). Y que en realidad no tira de la prensa, empuja ingeniosamente todo el conjunto de los discos de embrague venciendo igualmente la tensión de los muelles de la prensa. Y... nunca han dado problema alguno.
Bultaco, y muchos motores japoneses emplean el 'viejo' sistema de las Norton SV de allá del primer tercio del siglo pasado. Con el empujador en el lado contrario a la ubicación de la prensa, y una varilla que atraviesa todo el motor. Y, la verdad; el sistema que convierte el sentido radial del empujador en sentido axial para la varilla tampoco es que sea ninguna maravilla...
Ya ves.., el mecanismo de desembrague de las motos en general, es precisamente el talón de Aquiles.
Y así andan los fabricantes de motores para moto... intentando, cada vez mas, diseñar embragues con mecanismo de desembrague automático (del tipo centrífugo). Con lo cual, aparte de reducir costes, reducen elementos de riesgo.
Un saludo desde Barcelona: toti