Llegó la hora de iniciar el despiece del motor en sí....
Zona ya más despejada
![[Imagen: xuvqbqs4hqd4s4xq9i6sa_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/u/v/q/xuvqbqs4hqd4s4xq9i6sa_s.jpg)
Tomamos juego de galgas
![[Imagen: xs5x32gqh476lpuza9upj_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/5/x/xs5x32gqh476lpuza9upj_s.jpg)
Concretamos a título informativo la holgura de válvulas
![[Imagen: xs7xn82ez3rlbxlal5ru6_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/7/x/xs7xn82ez3rlbxlal5ru6_s.jpg)
Iniciamos el retiro de los árboles de leva arrancando por el dañado....
![[Imagen: xf9ea87gm2hi5cj4i91pw_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/9/e/xf9ea87gm2hi5cj4i91pw_s.jpg)
Aquí está para ser pieza de museo.....si bien hay gente que esto lo remienda, yo ni loco........
![[Imagen: x2mc3kwcwtxnbi68nzi3_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/2/m/c/x2mc3kwcwtxnbi68nzi3_s.jpg)
Listo árboles de leva ya fuera....
![[Imagen: xz5kszjetqh23nmu5l7jy_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/z/5/k/xz5kszjetqh23nmu5l7jy_s.jpg)
Concretamos retiro de aceite
![[Imagen: xf3f4rdjvmdymujycsx4_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/3/f/xf3f4rdjvmdymujycsx4_s.jpg)
Retiramos filtro de aceite y no se visualizan fragmentos ni del tornillo ni partículas metálicas de la tapa de árboles de leva
![[Imagen: xp3uumr3ahxysxqhmyrbb_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/p/3/u/xp3uumr3ahxysxqhmyrbb_s.jpg)
En su vida cambiaron este o'ring
![[Imagen: xtnfd5mxrgjlj7m7fg8hp_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/n/f/xtnfd5mxrgjlj7m7fg8hp_s.jpg)
Retiramos carter y encontramos el tornillo de la corona del árbol de levas de admisión y partículas de aluminio....
![[Imagen: xc2t7ceheldlfqvrr9me_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/c/2/t/xc2t7ceheldlfqvrr9me_s.jpg)
Iniciamos el retiro de tuercas de fijación de la tapa de válvulas
![[Imagen: xy4v7wrk1rfypqv3atjs5_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/y/4/v/xy4v7wrk1rfypqv3atjs5_s.jpg)
Tapa de válvulas ya desmontada
![[Imagen: xt7cx74471zj9eaqrr47r_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/7/c/xt7cx74471zj9eaqrr47r_s.jpg)
Verificamos el daño producido por el tornillo flojo en la cara interna de la tapa que no afecta a su estructura ni funcionamiento...
![[Imagen: x95r9tj2hjw752dlsxvql_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/9/5/r/x95r9tj2hjw752dlsxvql_s.jpg)
Cara inferior de la tapa de válvulas
![[Imagen: xq76ryidi7csf5832s4f_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/q/7/6/xq76ryidi7csf5832s4f_s.jpg)
Cara inferior de la tapa de válvulas
![[Imagen: x6evne3ad5vaq7sg4h4f_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/6/e/v/x6evne3ad5vaq7sg4h4f_s.jpg)
Retiramos tapa de cilindros
![[Imagen: xp8i6qwzkbb3l5vt4uzhi_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/p/8/i/xp8i6qwzkbb3l5vt4uzhi_s.jpg)
Pistones a la vista
![[Imagen: xd4xadrhvdcbyzr2ltcrk_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/d/4/x/xd4xadrhvdcbyzr2ltcrk_s.jpg)
Iniciamos el afloje de los anclajes posteriores del motor al chasis
![[Imagen: xfjfybk677dtdjr1lm7ik_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/j/f/xfjfybk677dtdjr1lm7ik_s.jpg)
Iniciamos el afloje de los anclajes delanteros tanto el derecho como el izquierdo
![[Imagen: xc4x655t3z649xg16di_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/c/4/x/xc4x655t3z649xg16di_s.jpg)
Para evitar dañar tapas y alivianar peso del block motor extraemos todas las tapas de aluminio( Embreague, generador de impulso y estator)
![[Imagen: x3tdw8ipak6x1qqgc1523_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/3/t/d/x3tdw8ipak6x1qqgc1523_s.jpg)
Retiramos tapa de embreague
![[Imagen: xkr27sn11meh588h9rrx_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/k/r/2/xkr27sn11meh588h9rrx_s.jpg)
Retiramos tapa de generador de impulso
![[Imagen: xmqt81uec7wmi21x2am_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/m/q/t/xmqt81uec7wmi21x2am_s.jpg)
Retiramos tapa de generador de impulso
![[Imagen: xkc9c25jzb7ldmj1ynuu_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/k/c/9/xkc9c25jzb7ldmj1ynuu_s.jpg)
Iniciamos la extracción del block motor del chasis
Auditoría interna antes de concretar la tarea....
}
Block fuera
![[Imagen: x4ves6tyuzjgzi76mz34j_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/4/v/e/x4ves6tyuzjgzi76mz34j_s.jpg)
Block ya en la mesa para el destripe final....
![[Imagen: xdduf41b7w32ghu47sysw_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/d/d/u/xdduf41b7w32ghu47sysw_s.jpg)
Retiramos tapa de selectora de cambios y piñon de transmisión
![[Imagen: x87r3edr3u42q55vlki_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/8/7/r/x87r3edr3u42q55vlki_s.jpg)
Retiramos tapa de selectora de cambios y piñon de transmisión
![[Imagen: xc8sbwdillskd748miqk_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/c/8/s/xc8sbwdillskd748miqk_s.jpg)
Retiramos burro de arranque (si si lo pude retirar antes de sacar el motor)
![[Imagen: xuw9ye9qcckqc4ad7su5u_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/u/w/9/xuw9ye9qcckqc4ad7su5u_s.jpg)
Retiro de burro de arranque
![[Imagen: xttinpdqy4dz6nlaql41k_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/t/i/xttinpdqy4dz6nlaql41k_s.jpg)
Burro de arranque fuera
![[Imagen: xfxckfs1swjqlv3mkwv6j_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/x/c/xfxckfs1swjqlv3mkwv6j_s.jpg)
Iniciamos el afloje de los pasadores que unen al block motor
![[Imagen: xmmvndgyu5qm1tue484_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/m/m/v/xmmvndgyu5qm1tue484_s.jpg)
Aflojamos y retiramos todos los pasadores
![[Imagen: xtdi2uvkuu3nf3wjnqfqq_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/d/i/xtdi2uvkuu3nf3wjnqfqq_s.jpg)
Aflojamos y retiramos todos los pasadores
![[Imagen: x9mks3e7uztmjwi417bf3_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/9/m/k/x9mks3e7uztmjwi417bf3_s.jpg)
Retiramos seguros de los pistones
![[Imagen: xstz8ks5py4c7i2cp3lyd_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/t/z/xstz8ks5py4c7i2cp3lyd_s.jpg)
Retiramos ejes de los pistones que los unen a las bielas
![[Imagen: xj3bl8s2yrif2dcaxk2xt_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/j/3/b/xj3bl8s2yrif2dcaxk2xt_s.jpg)
Todo listo para concretar la separación del block motor
![[Imagen: xa7wa351reumz615c5kc_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/a/7/w/xa7wa351reumz615c5kc_s.jpg)
Separamos el block
![[Imagen: xslkzetwndsfmtdvqtru_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/l/k/xslkzetwndsfmtdvqtru_s.jpg)
Ahora sí a corazón abierto
Zona ya más despejada
![[Imagen: xuvqbqs4hqd4s4xq9i6sa_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/u/v/q/xuvqbqs4hqd4s4xq9i6sa_s.jpg)
Tomamos juego de galgas
![[Imagen: xs5x32gqh476lpuza9upj_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/5/x/xs5x32gqh476lpuza9upj_s.jpg)
Concretamos a título informativo la holgura de válvulas
![[Imagen: xs7xn82ez3rlbxlal5ru6_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/7/x/xs7xn82ez3rlbxlal5ru6_s.jpg)
Iniciamos el retiro de los árboles de leva arrancando por el dañado....
![[Imagen: xf9ea87gm2hi5cj4i91pw_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/9/e/xf9ea87gm2hi5cj4i91pw_s.jpg)
Aquí está para ser pieza de museo.....si bien hay gente que esto lo remienda, yo ni loco........
![[Imagen: x2mc3kwcwtxnbi68nzi3_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/2/m/c/x2mc3kwcwtxnbi68nzi3_s.jpg)
Listo árboles de leva ya fuera....
![[Imagen: xz5kszjetqh23nmu5l7jy_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/z/5/k/xz5kszjetqh23nmu5l7jy_s.jpg)
Concretamos retiro de aceite
![[Imagen: xf3f4rdjvmdymujycsx4_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/3/f/xf3f4rdjvmdymujycsx4_s.jpg)
Retiramos filtro de aceite y no se visualizan fragmentos ni del tornillo ni partículas metálicas de la tapa de árboles de leva
![[Imagen: xp3uumr3ahxysxqhmyrbb_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/p/3/u/xp3uumr3ahxysxqhmyrbb_s.jpg)
En su vida cambiaron este o'ring
![[Imagen: xtnfd5mxrgjlj7m7fg8hp_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/n/f/xtnfd5mxrgjlj7m7fg8hp_s.jpg)
Retiramos carter y encontramos el tornillo de la corona del árbol de levas de admisión y partículas de aluminio....
![[Imagen: xc2t7ceheldlfqvrr9me_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/c/2/t/xc2t7ceheldlfqvrr9me_s.jpg)
Iniciamos el retiro de tuercas de fijación de la tapa de válvulas
![[Imagen: xy4v7wrk1rfypqv3atjs5_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/y/4/v/xy4v7wrk1rfypqv3atjs5_s.jpg)
Tapa de válvulas ya desmontada
![[Imagen: xt7cx74471zj9eaqrr47r_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/7/c/xt7cx74471zj9eaqrr47r_s.jpg)
Verificamos el daño producido por el tornillo flojo en la cara interna de la tapa que no afecta a su estructura ni funcionamiento...
![[Imagen: x95r9tj2hjw752dlsxvql_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/9/5/r/x95r9tj2hjw752dlsxvql_s.jpg)
Cara inferior de la tapa de válvulas
![[Imagen: xq76ryidi7csf5832s4f_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/q/7/6/xq76ryidi7csf5832s4f_s.jpg)
Cara inferior de la tapa de válvulas
![[Imagen: x6evne3ad5vaq7sg4h4f_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/6/e/v/x6evne3ad5vaq7sg4h4f_s.jpg)
Retiramos tapa de cilindros
![[Imagen: xp8i6qwzkbb3l5vt4uzhi_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/p/8/i/xp8i6qwzkbb3l5vt4uzhi_s.jpg)
Pistones a la vista
![[Imagen: xd4xadrhvdcbyzr2ltcrk_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/d/4/x/xd4xadrhvdcbyzr2ltcrk_s.jpg)
Iniciamos el afloje de los anclajes posteriores del motor al chasis
![[Imagen: xfjfybk677dtdjr1lm7ik_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/j/f/xfjfybk677dtdjr1lm7ik_s.jpg)
Iniciamos el afloje de los anclajes delanteros tanto el derecho como el izquierdo
![[Imagen: xc4x655t3z649xg16di_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/c/4/x/xc4x655t3z649xg16di_s.jpg)
Para evitar dañar tapas y alivianar peso del block motor extraemos todas las tapas de aluminio( Embreague, generador de impulso y estator)
![[Imagen: x3tdw8ipak6x1qqgc1523_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/3/t/d/x3tdw8ipak6x1qqgc1523_s.jpg)
Retiramos tapa de embreague
![[Imagen: xkr27sn11meh588h9rrx_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/k/r/2/xkr27sn11meh588h9rrx_s.jpg)
Retiramos tapa de generador de impulso
![[Imagen: xmqt81uec7wmi21x2am_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/m/q/t/xmqt81uec7wmi21x2am_s.jpg)
Retiramos tapa de generador de impulso
![[Imagen: xkc9c25jzb7ldmj1ynuu_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/k/c/9/xkc9c25jzb7ldmj1ynuu_s.jpg)
Iniciamos la extracción del block motor del chasis
Auditoría interna antes de concretar la tarea....
![[Imagen: xtnmjybcxujrp57zvmmhd_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/n/m/xtnmjybcxujrp57zvmmhd_s.jpg)
Block fuera
![[Imagen: x4ves6tyuzjgzi76mz34j_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/4/v/e/x4ves6tyuzjgzi76mz34j_s.jpg)
Block ya en la mesa para el destripe final....
![[Imagen: xdduf41b7w32ghu47sysw_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/d/d/u/xdduf41b7w32ghu47sysw_s.jpg)
Retiramos tapa de selectora de cambios y piñon de transmisión
![[Imagen: x87r3edr3u42q55vlki_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/8/7/r/x87r3edr3u42q55vlki_s.jpg)
Retiramos tapa de selectora de cambios y piñon de transmisión
![[Imagen: xc8sbwdillskd748miqk_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/c/8/s/xc8sbwdillskd748miqk_s.jpg)
Retiramos burro de arranque (si si lo pude retirar antes de sacar el motor)
![[Imagen: xuw9ye9qcckqc4ad7su5u_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/u/w/9/xuw9ye9qcckqc4ad7su5u_s.jpg)
Retiro de burro de arranque
![[Imagen: xttinpdqy4dz6nlaql41k_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/t/i/xttinpdqy4dz6nlaql41k_s.jpg)
Burro de arranque fuera
![[Imagen: xfxckfs1swjqlv3mkwv6j_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/f/x/c/xfxckfs1swjqlv3mkwv6j_s.jpg)
Iniciamos el afloje de los pasadores que unen al block motor
![[Imagen: xmmvndgyu5qm1tue484_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/m/m/v/xmmvndgyu5qm1tue484_s.jpg)
Aflojamos y retiramos todos los pasadores
![[Imagen: xtdi2uvkuu3nf3wjnqfqq_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/t/d/i/xtdi2uvkuu3nf3wjnqfqq_s.jpg)
Aflojamos y retiramos todos los pasadores
![[Imagen: x9mks3e7uztmjwi417bf3_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/9/m/k/x9mks3e7uztmjwi417bf3_s.jpg)
Retiramos seguros de los pistones
![[Imagen: xstz8ks5py4c7i2cp3lyd_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/t/z/xstz8ks5py4c7i2cp3lyd_s.jpg)
Retiramos ejes de los pistones que los unen a las bielas
![[Imagen: xj3bl8s2yrif2dcaxk2xt_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/j/3/b/xj3bl8s2yrif2dcaxk2xt_s.jpg)
Todo listo para concretar la separación del block motor
![[Imagen: xa7wa351reumz615c5kc_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/a/7/w/xa7wa351reumz615c5kc_s.jpg)
Separamos el block
![[Imagen: xslkzetwndsfmtdvqtru_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/s/l/k/xslkzetwndsfmtdvqtru_s.jpg)
Ahora sí a corazón abierto
![[Imagen: xxlpnc5lsllim8cfaj6_s.jpg]](https://img.overpic.net/thumbs/x/l/p/xxlpnc5lsllim8cfaj6_s.jpg)