07-01-2012, 01:42 PM
Buscaba en el foro informacin sobre cmo es mejor conducir para alargar la vida del embrague y no encontr nada. Siempre pens que era bueno llevar la el motor en bajas revoluciones, pero encontr info en otro foro que me lleva a pensar que conduciendo a bajas revoluciones aceleras el desgaste del embrague. Segn sto, sera mejor llevar el motor a medio o alto rgimen? Imagino que el peso del vehculo influye muchsimo, con la vulcan y con la special nunca cambi los discos de embrague, y recuerdo conducir un Patrol con remolque, muy cargado, que se los "coma" en 20.000 km. Alguien que arroje luz sobre el tema, por favor.
Copio literalmente lo que le:
"Cuando el embrague comienza a patinar empiezas a notar, cuando le pides aceleracin sobre todo en marchas largas (y cada vez en menos largas, a medida que se agrava el problema), que el motor se acelera pero el vehculo (moto, coche, quad... lo que sea) no gana la velocidad que se correspondera a esa aceleracin del giro del motor. Se detecta en aceleraciones o en subidas muy pronunciadas. Es decir: cuando ms par motor se pretende transmitir a travs del embrague desde el motor (cigeal) a la caja de cambios. Si esto llegas a notarlo llaneando, es que en acelaraciones sera escandaloso, y no se debera haber llegado a tal punto. Tan pronto se detecta esta avera (patinado del embrague) debe acometerse su reparacin, ya que siempre va a ir a peor, s o s, corriendo el riesgo de acabar quedndote tirado donde ms jorobe que pase (ley de Murphy).
Para conocer "qu se siemte", puedes provocarlo t, simplemente una vez, para saber de qu hablamos: ve en cuarta o quinta a pocas rpm ( a 2.500 rpm por ejemplo), y abre gas. Si al tiempo tiras un poco del embrague, de modo que ste quede medio acoplado, medio desacoplado (ir "a medio embrague") notars perfectamente el efecto que te decimos. Lo nico, que cuando hablamos de avera, en lugar de provocarlo t apretando la maneta del embrague, el patinado ocurre sin que t hagas nada.
En cuanto a al "golpeteo" que mencionas en punto muerto que desaparece al apretar la maneta del embrague, es por las pequeas tolerancias de la maza del embrague cuando esta no transmite tensin para separar los discos, y adems estos giran "en vaco" (punto muerto) sin transmitir el par motor que en caso de marcha engranada los mentiene "en tensin". Si el ruido no es excesivamente llamativo y si no evoluciona a peor, no debes preocuparte del mismo."
Copio literalmente lo que le:
"Cuando el embrague comienza a patinar empiezas a notar, cuando le pides aceleracin sobre todo en marchas largas (y cada vez en menos largas, a medida que se agrava el problema), que el motor se acelera pero el vehculo (moto, coche, quad... lo que sea) no gana la velocidad que se correspondera a esa aceleracin del giro del motor. Se detecta en aceleraciones o en subidas muy pronunciadas. Es decir: cuando ms par motor se pretende transmitir a travs del embrague desde el motor (cigeal) a la caja de cambios. Si esto llegas a notarlo llaneando, es que en acelaraciones sera escandaloso, y no se debera haber llegado a tal punto. Tan pronto se detecta esta avera (patinado del embrague) debe acometerse su reparacin, ya que siempre va a ir a peor, s o s, corriendo el riesgo de acabar quedndote tirado donde ms jorobe que pase (ley de Murphy).
Para conocer "qu se siemte", puedes provocarlo t, simplemente una vez, para saber de qu hablamos: ve en cuarta o quinta a pocas rpm ( a 2.500 rpm por ejemplo), y abre gas. Si al tiempo tiras un poco del embrague, de modo que ste quede medio acoplado, medio desacoplado (ir "a medio embrague") notars perfectamente el efecto que te decimos. Lo nico, que cuando hablamos de avera, en lugar de provocarlo t apretando la maneta del embrague, el patinado ocurre sin que t hagas nada.
En cuanto a al "golpeteo" que mencionas en punto muerto que desaparece al apretar la maneta del embrague, es por las pequeas tolerancias de la maza del embrague cuando esta no transmite tensin para separar los discos, y adems estos giran "en vaco" (punto muerto) sin transmitir el par motor que en caso de marcha engranada los mentiene "en tensin". Si el ruido no es excesivamente llamativo y si no evoluciona a peor, no debes preocuparte del mismo."