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Toma de corriente 12V
#73
Buenas, ... los sistemas eléctricos de motos no son mi especialidad pero de chispas algo si que sé, así que voy a intentar aclarar algunos conceptos que veo mucho batiburrillo en este hilo y voy a hacer la buena labor del día Big Grin :

1) Se puede arrancar la moto con las pinzas conectadas a un coche?
Si ambas baterías son de 12V. (que lo son) por supuesto que sí. Como? conectando positivo-positivo y negativo-negativo. Riesgo? ninguno mientras se haga bien y no se toque lo que no hay que tocar (p.ej. evitando hacer un cortocircuito con las puntas que vais a conectar a la moto ya que igual jodéis la batería del coche)

2) Se puede cargar una batería de moto conectándola a la de un coche?
Algo sí, pero nunca al 100%. Para que haya flujo de corriente la tensión del cargador (o en su defecto el de la batería del coche) debe ser mayor que la tensión de la batería a cargar (la de la moto).
Las tensiones de los cargadores normalmente van a rondar los 14V y se mantienen estables de esa manera se consigue cargar la batería al tope de su capacidad.
La tensión de la batería del coche según se vaya descargando se va a reducir mientras que la de la moto va a subir hasta un punto en el que ambas tensiones se igualen y no fluya corriente. De esta manera, nunca se va a cargar la batería de la moto al 100%. Igual se carga al 20-50% (no estoy seguro de este dato, lo digo a ojo) dejandola tiempo y en función de como estén las baterías.

3) Una vez arranco la moto con unas pinzas, soluciono el problema dando una vuelta con la moto porque así se me carga la batería?
A medias. El alternador genera una tensión suficiente para cargar la batería, pero una batería tarda horas en cargarse. Si damos una vuelta de 15min. por decir algo, solo vamos a cargar una pequeña parte de la capacidad de la batería. Cuando la batería esta nueva y en condiciones, esto puede ser suficiente como para que no de mucho por el riau durante mucho tiempo, pero como la batería esté en mal estado es fácil que nos deje tirados en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que cada vez que se produce una descarga profunda, la batería se deteriora y si a esto además le sumamos que no la volvemos a cargar a tope, la batería va perdiendo capacidad. Es lo que algunos le llaman el efecto memoria.

4) Que es lo mejor que se puede hacer si me deja la moto tirado sin batería?
Arrancar empujando la moto o con unas pinzas, y en cuanto haya ocasión, utilizar un cargador de baterías para recuperarla en la medida de lo posible. Algunos cargadores tienen un modo especial para recuperar baterías que someten a la batería a varios ciclos de carga y descarga completos y además te indican si están en buen estado. Si la batería está vieja, habrá que cambiarla antes de que nos deje tirados otra vez.

Ahora vamos con el conector USB:

5) La batería de la moto funciona a 12V y el USB a 5V. Como se hace esa conversión?
Imagino que algún chinorri igual lleva solo un divisor de tensión resistivo que aunque sea poco, consume y otros llevarán un estabilizador de tensión a 5V que también tendrá alguna resistencia alrededor y algo (muy poco) consumirá. Los que llevan led, por lo general consumiran más.

6) Es necesario pensar en un sistema que corte la tensión hacia el USB cuando la moto esté parada?
Hombre... pues es muy recomendable, sobre todo aquellos que no utilicen la moto de manera frecuente ya que pueden llevarse la sorpresa de encontrarse la batería descargada tal y como les ha pasado a varios de este hilo.

7) OK.Ahora tengo claro que quiero que no le llegue alimentación al USB cuando tenga la moto parada. Como lo hago?
Pues ya véis que hay mucha solución imaginativa por aquí. Yo no os puedo decir cual es la mejor manera porque no me he puesto a ello y no conozco en suficiente detalle el sistema de nuestra motos pero os hago un par de propuestas por si alguno las quiere analizar más a fondo:

a) Vesión chapu: Conectar el chisme al circuito de la luz delantera de la moto. A menos que le queráis enchufar un aspirador, si limitais el uso a un GPS o móvil, el consumo de estos va a ser 1A en cualquier caso. Luego el fusible del faro lo va a soportar sin problemas y ya sabéis que cuando quitéis la llave ese circuito va a estar abierto.

b) Versión pro: Mirar los esquemas eléctricos de la moto y ver que circuitos y cables son los que cortan la alimentación desde la batería cuando se gira la llave. Meter un nuevo fusible en paralelo a los ya existentes, y alimentar desde ahí al USB.

No tiene mucho misterio la verdad. Solo tener estos pocos conceptos claros.

Si fuera Frank lo hubiera ilustrado con unos bonitos esquemas pero no tenéis esa suerte :oops:

Perdón por la chapa pero espero haber ayudado algo...
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