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TUTORIAL Para
#7
fransiscu1 escribió:osea:
Capa de cera, frotado, secado y nueva capa de cera, nuevo frotado, nuevo secado... y as hasta 10 capas?


Casi... La secuencia exacta por capa es, aplicar cera, secado 20 mins. Frotar a brillo, y secado largo para volver a repetir la secuencia

Al aplicar la cera la sensacin al tacto es como dar una capa fina de vaselina, y despues del primer secado esa capa no debe tener tacto
"lubricado" sino seco ahi empezaremos a frotar suave (je je, parece un serial berraco) para que brillen los rolos de cera y al tiempo
empiecen a desaparecer (y repito, que no hace desaparecer la capa util, simplemente es invisible). Despues de dar las 10 manos el molde
quedaria listo, y para facilitarnos la labor del desmoldeo final propongo hacer en el fondo de la cubeta de plastico un agujero de unos 3 mm.
que luego taparemos con un redondel un poco mas grande hecho de cinta aislante, nos servira para meter aire a presin al final del proceso


Entonces podriamos pasar a comenzar con el tema resina. Para conseguir que la fibra reproduzca fielmente y sin fallos la superficie del molde
( la cubeta de plastico ) no podemos aplicarle directamente la fibra y la resina sino que hemos de darle primero una capa de resina gruesa
para conseguir que el enfibrado de nuestra pieza tenga un acabado ?plastificado?Normalmente nadie d fibra directamente sobre el molde.
Esa capa de resina gruesa, ademas, protege a la fibra de los elementos externos, intemperie, sol, etc. La fibra sola sin mas al aire libre acaba
con el tiempo, degradandose y podemos ver sus hebras brillando.

Normalmente esa resina gruesa (llamada gelcoat) se suele encontrar en almacenes especializados en pinturas
en formatos minimos de 1 Kg.
[Imagen: 041120111871.jpg]
Y su Precio ronda los 15/20 euros. De manera que con un bote tenemos para hacer la cobertura de 30 o 40 cubetas

Sin embargo para hacer una sola cubeta creo que no vale la pena comprarlo, ya que nuestra cubeta probablemente no tenga que realizar la travesia del atlantico
asi que propongo, con el beneplacito, elaborar un sucedaneo de gelcoal formulado a base de resina normal de poliester, (unos 150 gramos) y algo de aguaplast o
yeso, que son productos muy neutros para con la reaccin de la resina y el catalizador, el resultado seria una resina con una textura algo mas gruesa de lo normal
y un color hueso raro, opaco, este aumento en la tixotropia (viscosidad) nos va ayudar a que la resina se mantenga algo mas en las paredes verticales que la resina normal
( que tiende a deslizarse completamente abajo) El gelcoat, en cualquier caso, siempre se agarra mejor a las paredes verticales, por lo que intentaremos imitar su densidad
aproximadamente seria un termino medio entre la miel liquida (resina normal) y el chocolate a la taza caliente (gelgoat)

Una vez tengamos este mejunje bien removido nos pondremos la mascara de vapores organicos, le aadiremos el catalizador ( un 2%, que seria entre 25 y 30 gotas de catalizador)
removemos a conciencia y con un pincel estiramos bien la mezcla por toda la superficie encerada, si vemos que no escurre abajo, le daremos una capa generosa y si vemos que
clarea o escurre, estiraremos bien bien la capa para darle otra mas cuando esta primera haya secado completamente (de 8 a 10 horas)

Durante este secado podemos ir preparando los trozos de fibra que necesitamos para cubrir las diferentes caras de la cubeta, vigilando que sean un poco mas grandes para solaparse entre ellos (unos 40/50 milimetros. Para ser curiosos trataremos de despelusar los cantos de los lados que se solapen para que las piezas de fibra que tienen un lado con el corte a tijera no se solapen por ese corte a tijera, ya que luego queda horrible la marca del corte, que se transfiere quedando la marca por fuera en el gelcoat al endurecer la pieza completamente
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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