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RODAMIENTOS DE DIRECCIÓN.
#81
En julio le cambié los rodamientos de dirección a mi zephyr. Al coger las curvas despacio tenía que andar contra volanteando y era bastante incómodo. 
Lo primero de todo sacar fotos o hacer videos (o ambas cosas) de por dónde van los cables. Después quitar el depósito para trabajar más cómodamente.

Soltar tornillos debajo del foco que guía latiguillos y los dos Allen de al lado.
[Imagen: foto210.jpg]

Después los dos tornillos que sujetan los relojes.
[Imagen: foto310.jpg]

En nuestro caso, no pudimos llegar a soltar el foco entero porque un conector nos lo impedía, pero estando sueltos pudimos trabajar bien.

Para continuar hay que soltar el manillar desatornillando los 4 tornillos de la foto (los redondeados en rojo). Echamos al manillar hacia atrás (donde debería estar el deposito) con cuidado de no tensar demasiado los cables y latiguillos. Después tenemos que soltar el tornillo grande central y los allen laterales que están marcados en verden en la foto, con lo que podemos extraer la parte superior.
[Imagen: foto410.jpg]

Al quitar esa parte, quedan al descubierto las dos tuercas dentadas. Al no tener herramienta especializada usamos un cincel con la punta roma y un martillo. Dándole muy suavemente las tuercas salen fácilmente y sin marcarlas. Al quitar estas tuercas ya podemos sacar la horquilla entera.
[Imagen: foto510.jpg]

El rodamiento superior sale sin problemas, pero para extraer el rodamiento inferior utilizamos martillo y cincel (y mucho cuidado). Poco a poco, el rodamiento termina saliendo. Para poner el rodamiento nuevo, usamos el rodamiento viejo como mártir para llevarlo a su sitio.
[Imagen: foto610.jpg]
Para extraer las pistas de los rodamientos usamos una varilla metálica y, como no, un martillo. La pista inferior salió con bastante facilidad, pero no conseguimos sacar la pista superior. Como parecía que estaba en buen estado así se quedó. En la siguiente foto se puede ver dicha pista. Pensaba que tenía más fotos de estos pasos, pero no las encuentro:
[Imagen: foto710.jpg]

Ahora lo que falta es poner el rodamiento superior y volver a montar todo. Importante engrasar los rodamientos con grasa sólida, en nuestro caso grasa de litio.
Con la tuerca dentada inferior apretamos la dirección. A la hora de apretarla, hay que asegurarse que no queda holgura en la misma. Cogemos las dos botellas de la amortiguación y tirando de ellas hacia adelante y hacia a atrás, no debes notar ningún salto. Y tampoco podemos apretarlas en exceso, porque la dirección quedará dura y se terminarán dañando los rodamientos otra vez.

Los rodamietos que usamos son de la marca All Balls, comprados a Vicario. Venían con guardapolvos inferior y superior, el problema que nos encontramos es que cuando montamos el conjunto con los guardapolvos, la dirección giraba toscamente y si aflojábamos más había holgura en la dirección. Al final, decidimos montarlo sin guardapolvos, ajustamos la dirección y todo perfecto. Algo haríamos mal me imagino, pero el tiempo apremiaba. Las prisas son malas consejeras.

Una vez probada la moto en carretera noté el cambio al instante. La moto iba como la seda. Al cabo de unos 500 kms volvimos a comprobar el apriete de la dirección por si algo se había movido.
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