Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RODAMIENTOS DE DIRECCIÓN.
#48
Yo tambin me qued pensando en por donde se engrasaba el basculante trasero..

En fin, al lo.

Por cierto, al final no mont el guardapolvos debajo..

Finalmente le cambi los rodamientos a la zephyr. Es un poco laborioso, pero merece la pena hacerlo, sobre todo en mi caso, que cuando empec a desarmarla, me di cuenta de las cafradas que haban montado los anteriores propietarios....


Haban puesto mal las tuercas de ajuste que van en la barra de direccin y stas estaban haciendo fuerza sobre el guardapolvos superior, no sobre el rodamiento; por lo tanto a parte de estar muy muy apretada (lo que haca que girase fatal y converta a la zephyr en un peligro con ruedas) se haba roto el guardapolvos superior y entraba porquera.

En cuanto a lo que me encontr cuando desmont...El rodamiento inferior tena las pistas marcadas por la suciedad, el escaso engrase y por lo fuertemente que estaban apretadas. Se nota que fueron vascos quien apretaron (y vasco deba ser el rodamiento, porque otro en otras circunstancias no hubiese aguantado eso).

Hasta que no he montado todo otra vez y me he dado una vuelta, no me di cuenta de lo peligrosa que era conducir la moto tal como estaba (llegabas a una curva, contravolanteabas, y la moto tumbaba de ms, cuando corregas, te pasabas y la moto tiraba de frente, vamos para matarse, todo esto aderezado con la sensacin de que "alguien" te agarraba la moto en el medio de la curva, y la mova a su antojo)

Cuando empec a desmontar, hice unas fotos, pero cuando me empec a pringar de grasa no quise volver a tocar la cmara, (la verdad que tenis mrito los que lo hacis) y por lo tanto no tengo fotos del proceso, pero como me saba mal haberlo hecho y no aportar al foro, pues os voy a colgar unos tutos hechos con motos "parecidas"....pero peores, claro! e ir puntualizando los aspectos particulares de la zephyr a tener en cuenta:

LEEOS ANTES MIS CONSIDERACIONES:

Tutoriales de foros
http://www.maquieira.info/~maqui/clubgs5...eccion.pdf

http://www.hondaforo.com/cambiar-rodamie...vt932.html

Tutoriales youtube (fundamental para entender el proceso, sobre todo el montaje de las arandelas de fijacin dentadas):

Son dos partes:
[url=http://www.youtube.com/watch?v=CRVhPmb7qXo//www.youtube.com/watch?v=CQHu3t-0QEAs os las vereis y deseareis para montar, porque mientras vas desmontando lo ves todo muy fcil, pero el siguiente paso que haces borra tus conocimientos anteriores)

--Es importante desmontar e puo de gas, puo de embrague, selectores de luces, starter...Es ms es indispensable. Mucho cuidado con la posicinde cables de freno,acelerador, cuenta km..van casi todos por dentro de las barras de las horquillas, pero sacad fotos del antes, porque sino tendreis que volver hacia atrs para hacerlo bien (a mi me pas)

--Para sacar las pistas de los rodamientos, usad un tubo metlico doblado hacia adentro, para poder sacar correctamente la pista inferior (os dareis cuenta de lo que os hablo una vez esteis metidos en faena) el superior se saca de la misma forma pero sale mucho ms fcil que el inferior. Una vez habis sacado las pistas guardarlas, dado que se utilizarn para meter las pistas nuevas y no daarlas.

--No useis radial para sacar las pistas, aunque sea una dremel, como veis en el tutorial de la gs 500 se le fue la mano y da el tubo de la direccin...es preferible rallar un poco el tubo de direccin por dentro con el tubo de hierro, que marcarla en la zona de la pista, que es lo que puede pasar al darle con la dremel.

--Para todas las operaciones usad martillo de nylon, de hecho yo usaba uno de madera.El martillo metlico no debe ni oler la moto.

-- La tuerca dentada plana va en posicin superior, y la que tiene un rebaje va en posicin inferior, apretando el rodamiento superior delantero, entre medias va una arandela fijadora, como podeis ver sobre todo en el video de youtube de la cbr...en mi moto esto estaba montado al revs...Para apretar las tuercas que fijan la barra de direccin se puede hacer un til con forma de u (as no se daan) aunque hay videos en youtube donde usan una barra cilndrica que tambin vale(ojo, siempre cilndrica y ms o menos del tamao del hueco, nunca un destornillador, porque os cargais los dientes de las tuercas) Os comento lo mismo que arriba, cuando estis en faena entenderis esto, sino sonar a chino.

--Bajo ningn concepto desmonteis el guardabarros delantero, dado que ayuda a guardar la distancia de las horquillas.

--No freneis cuando tengais las pinzas y la rueda fuera (parece increble, pero cuando menos te lo esperas viene ese p. acto reflejo, yo despus aprovech para purgar y cambiar el lquido de frenos)

--El foco, el cuadro de relojes y las luces del cuadro salen de una pieza, estn amarrados por dos tuercas en la zona superior y por un tornillo en la parte inferior (para desatornillar el tornillo inferior, deberis de desatornillar los dos allen que sujetan el distribuidor de los frenos delanteros q est justo debajo del foco ) Id atando todo a un lado u otro, para que no ande golpeando y romper algo

--No se os ocurra aflojar ningn manguito de freno (la tentacin cuando llegas al distribuidor de los latiguillos es fuerte)

--Para quitar el rodamiento de la barra de direccin yo utilic un extractor, aunque se puede hacer con un cincel y paciencia, cogiendo el rodamiento con una mordaza en un banco de trabajo y golpeando con el martillo de madera o con el de nailon y un taco de madera. Para meter el rodamiento inferior utilizad el rodamiento antiguo.

--Supongo que ya lo sabris, pero la rueda delantera lleva un separador del lado contrario a donde va el sensor del cuenta km, tenedlo en cuenta al montarla.

Con esto y los tutoriales no debera haber problema alguno para ponerse manos a la obra, a priori parece complejo, pero una vez que te pones es sencillo. Da un poco de mal rollo ver la moto desmontada y todos los cables, relojes..colgando, porque en algn momento piensas que no vas saber montarlo...pero sabes sabes, por la cuenta que te tiene.

Quiero agradecer a mi amigo Toni, su colaboracin, porque sin ella, fijo que yo no sera capaz de haberlo hecho, o por lo menos no tan bien.

Adems agradecer a las personas de los foros que he tomado prestados sus tutoriales, porque se lo han currado mucho al hacerlos, y me han sido de gran utilidad.

Espero os sea productivo!!
Responder Arriba


Mensajes en este tema

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)