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Devolver la Zephyr 7 1/2 a la vida, si o si...
Yo les suelo poner los manuales.Si necesita alguien alguno debo tener por garaje

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No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
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Victor Z1, a que te refieres con 'Yo les suelo poner los manuales'?
Un saludo desde Barcelona: toti
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Tensores distribución que no son automáticos.Son más fiables y duran más las cadenas hay modelos que los de la casa dan problemas endémicos.No es el caso tensor que tiene tu moto proviene de una moto del año 78 y es de los más fiables.Eso si necesitan estar un poco atento cada muchos km un pequeño reajuste[Imagen: c89acc9b7453d4a91a355f809edafa20.jpg]

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Nadie hace la revisión de los tensores originales y al final sufren las cadenas y acortan su vida. Mucha gente piensan que son completamente automáticos y no es así.No cuesta nada una vez año tener 5m para tensado

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Victor, y como se realiza la revisión de los tensores?
Gracias de antemano
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Mañana hago un tutorial con fotos y lo pongo en mecánica es sencillo yo los hago en z antiguas a todas desde mi Z1 a las zephyr cada cambio bujías

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(01-20-2022, 06:14 PM)rubalkjet escribió: Victor, y como se realiza la revisión de los tensores?
Gracias de antemano
Te contesto por aquí ya que no tengo manera de hacerlo por ordenador por problema de contraseña no me deja.
En tu caso no es válido ya que tú zephyr lleva motor zr7 y ese motor lleva tensor automático de trinquete.
Para las zephyr es tan sencillo como en cada cambio bujías soltar el tornillo lateral del tensor ( cabeza hexagonal de 10) soltar un poco no es necesario quitarle entero.
Quitar la tapa del encendido y con una llave girar el motor unas vueltas .
Y ya está hecho. Sencillo.
En tensores anteriores llevaban una contratuerta en ese tornillo y al aflojar liberabas el vástago que bloqueaba el tornillo . Al hacer km la cadena se va destensando y no tensaba se quedaba fijo y al soltar tornillo por acción del muelle tensaba otra vez el vástago que empujaba el patín de la cadena.
Cualquier duda me das un toque.



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Eso sí acordarse de volver apretar el tornillo

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Muchas gracias Víctor! Aquí queda para que se realice esta operación a las zephyr cada cierto tiempo
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(01-24-2022, 12:42 PM)rubalkjet escribió: Muchas gracias Víctor! Aquí queda para que se realice esta operación a las zephyr cada cierto tiempo
Pero para la tuya no vale jajaja lleva motor zr7 es para zephyr 750 tensor.Si lleva el suyo de origen

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Si si! Para las zephyr 750 con motor original
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Vaya con el asunto de los tensores... Confused Confused

Cambiando de tema;
Ya he recibido el famoso tornillito de marras y la junta, y he armado todo el tensor (no sin antes engrasarlo con una grasa especial). Es una grasa que uso para los engranajes NO metálicos del helicóptero.
Antes de colocar el tensor en el motor he hecho una pequeña inspección visual para evaluar algún que otro problema que me pudiera encontrar.

Y.. me los he encontrado... !. Como no podía ser de otra manera...;
1) El orificio de 7mm de la parte superior del tensor tiene en su embocadura una especie de rebaje, como para albergar una tórica o algo así. De de hecho, en el esquema se ve una especie de algo parecido a un fieltro, que lo llaman 'banjo'.
2) La rosca superior del de bloque cilindros donde va roscado el tensor... (M6x35mm) lleva puesto un helicoil, que... sobesale 1mm del plano de junta. Sad Sad
Deduzco que este helicoil no venía de origen, lo puso alguien, pero lo dejó sobresaliendo aquel 1mm (porque será?).
3) La rosca del tornillo inferior (más corto que el de arriba, M6x30mm) está arruinada. Hay que clavarle un helicoil.
Menudo faenón me dará poner un helicoil allí. Pero... no hay mas hue... que hacerlo, so pena de que se 'levante' el tensor por un lado, con lo que ello podría acarrerar;
a) A la corta; la cadena de distribución no recibirá suficiente tensión.
b) A medio, o largo, plazo...; la rotura de la oreja superior del tensor.
Vamos, todo un desastre. Sad Sad

Mas...;
4) Una pérdida considerable de aceite; o bien por el propio sensor de presión, y/o por el reten del cigüeñal.
5) Y ya por último (de momento);
He vuelto a poner en marcha el motor para verificar si se le había quitado el ruído a la cadena de distribución. Afortunadamente así ha sido.
6) Pero... se habrán ensuciado los circuitos de baja porque no aguantaba el relentí (lo he tenido que hacer dándole/quitando alternativamente a la palanquita del 'starter'). Confused Confused

Mañana, o cuando tenga tiempo, o ganas...; que tengo menos de lo segundo que de lo primero;
Quitaré los 4 tornillos de los circuitos de baja, con sus correspondientes arandelitas enanas, muellecitos, y tóricas, también enanas.
Quitaré los 4 tornillos de drenaje de las cubetas, a modo de vaciar la porquería que pudiera haber.
Quitaré las 4 bujías de los cilindros.
Soplaré la con pistola de aire por los 4 circuitos de baja para desatorarlos. Y le daré al arranque para eliminar los restos de gasolina líquida que puiera haber dentro de los cilindros.
Finalmente...;
Colocaré los tornillos de baja, cerrraré los drenajes de las cubetas, y colocaré las bujías.
Conectaré el gota-gota, abriré el grifo del combustible, y dejaré que se llenen las cubetas.
Espero que... el motor arranque sin dificultada alguna... Espero...
De hecho no hay; no habrá; no tiene por que haber; motivo alguno porque ello no sea así...

En algún post puse...: 'no se si cortarme las venas o dejármelas largas'. Alguien me respondió. 'péinatelas hacia los lados...'. Quizas le haga caso y haré esto último. Seguro que  queda mas 'cool'...

Buf, vaya marronazo de moto... Angry Angry Angry Angry
Un saludo desde Barcelona: toti
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Paciencia.... Hay mucho ingeniero agrónomo arreglando motos por ahí lo digo por experiencia lo que me encuentro... Ojo con todo respeto a los agrónomos!

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No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
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Qué de esfuerzo Toti, pero la ZR te lo devolverá multiplicado por 7 una vez en guardia...

Ya me gustaría ver una foto de tu sonrisa de satisfacción cuando así sea.
Vive y deja vivir
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Bueno, hoy la he vuelto a poner en marcha.

No sin antes volver a limpiar los circuitos de baja (que se habían vuelto a obstruir). Se ve que no tuve demasiado tiempo los carburadores en la ultrasonidos.
Me faltará ajustar la carburación con los vacuómetros y posiblemente se sauvice el 'cabalgado'. Aunque no tengo demasiadas esteranzas...
Quizás deje los tornillos de compensación a 2 1/4 vueltas, en vez de 2 1/2 vueltas que los he dejado ahora.
Todo y así, mañana quitaré el filtro de aire y rociaré todo lo interior que pueda de los carburadores con un producto que tengo muy eficaz para la limpieza de carburadores e inyectores. Por que no es normal que en el plazo de 1 semana se hayan vuelto a obstruir los circuitos de baja.

He cambiado el sensor de presión de aceite (el motor perdía aceite por el cuerpo del propio sensor). He preferido no jugármela y lo he comprado OEM (que me ha costado un pastón).

He puesto un centrador nuevo (una aguja de acero de 4,10x6,10mm) para situar el pickup en su precisa posición (no la chapuza de centrador que le habían puesto. Que ni siquiera era del diámetro, y encima de material blando. Y con todo ello el pickup 'bailaba' en su alojamiento.

He puesto un tornillo 6/125 (no métrico) de 30mm de longitud en la parte de abajo del tensor de distribución (el orificio M6
estaba pasado de rosca).

He rellenado el orifico superior de la tapita del encendido con Nural 21, para subsanar la rotura de dicho orificio. Mañana cuando el Nural esté seco le pasará un macho M6 para recuperar el orificio y el diametro de 6mm.

He calentado el motor (es un motor muy frío y necesita cierta temperatura para aguantar el relentí). Lo he dejado a 1.500RPM y apenas se oye la primaria. Todo y así es un motor con una distribución muy cruzada (30/70), y con un orden de encendido un poco 'sui generi' (muy a 'lo Kawaski') y que 'cabalga' bastante a pocas revoluciones. Y si encima la primaria está hecha unos zorros...

He comprado las 2 cofias nuevas para los relojes. Pero quizás me esperaré a cambiarlas a pasar la ITV.

He comprado un anagrama de la tapa lateral de la versión C3, el que tienen relieve, (el de la otra tapa otro ya lo tenía). Aunque... he tenido que comprar la tapa entera... Otro pastón...

Finalmente;
Espero que este finde tenga tiempo para darme un garbeo por las callejuelas cercanas al moto-club, y si todo va como tiene que ir... la próxima semana pediré dia y hora para la ITV.
Es de esperar que no me la vuelvan atrás... (y ni se den cuenta de los latiguillos metálicos).

Buffff, vaya marronazo de moto...
Y... quien le metió mano... un chapucero de mucho cuidado. Angry Angry


Ni a mi peor enemigo le daría la dirección de dicho taller  Huh Huh

PD. Edito; el tornillo 6/125 (no métrico) no es otro que un tornillo de 1/4". O paso Imperial, como se le quiera llamar.
Un saludo desde Barcelona: toti
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'mucho ingeniero agrónomo arreglando motos por ahí'. Jajajajajajajajajaja.
Buena descripción de un 'Pepe-Gotera' cualquiera (y encima rima) Smile
Un saludo desde Barcelona: toti
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Unas foticos...

Muelle 'gordo' del tensor de la cadena de distribución en fase de destrucción.
Obviamente a la derecha el nuevo muelle 'OEM'.
[Imagen: IMG-0938.jpg]

Orificio superior M6 de la tapa del encendido. Y pérdida de aceite por el propio cuerpo del 'switch'.
Algo 'curioso' a destacar: el 'switch' no llegaba hasta el fondo de su alojamiento. Con lo cual la tórica
que tenía que haber llevado, y no llevaba (y ahora le he puesto)..., no hubiera cumplido con su
 función de estanquiedad.
[Imagen: IMG-1130.jpg]

Pérdida de aceite por el propio cuerpo del 'switch' de presión.
[Imagen: IMG-1160.jpg]

Nueva aguja centradora del Pickup (le habían puesto un pedazo varilla de hierro blando. Y encima era
de menor diametro que el que le corresponde).
[Imagen: IMG-1162.jpg]

Orificio superior M6 de la tapa del encendido.
Más adelante, cuando tenga menos cabreo ya haré unas fotos de como he resuelto el desaguisado...
[Imagen: IMG-1168.jpg]

Sujeción inferior M6 del tensor de la cadena de distribución (al de arriba le pusieron un heilicoil).
Sorprendentemente, o no, dicho helicoil sobresale 1mm del plano de junta, donde tendría que haber
llevado algo así como una tórica (en el esquema del despiece le llaman 'banjo').
[Imagen: IMG-1196.jpg]

Sujeción inferior M6 del tensor de la cadena de distribución.
A falta de clavarle un helicoil..., y previo arreglo con un macho de 1/4", le he puesto un tornillo de dicho
paso x 35mm de longitud (por siaca).
[Imagen: IMG-1197.jpg]

[Imagen: IMG-1211.jpg]

[Imagen: IMG-1212.jpg]

Esto es lo que hay... De momento...

Y como podréis observar... todo han sido chapuzas a lo 'Pepe Gotera'.
Vamos, que... más despropósitos... imposible. Angry  Angry
Un saludo desde Barcelona: toti
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Vamos por los mismos pasos, yo tambien tuve que meter elicois en el tensor y poner el teton del captador y +y+y+, pero al final de todo se sale, eso si con un cabreo del ........, suerte. Saludos.

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Luilli;
Eso pasa porque para quitar (y sobre todo colocar) el tensor es necesario primero quitar el tapón de aluminio que da tensión al muelle 'gordo'.
Para poner helicoils es de suponer que tuviste que quitar los carburadores. Porque con el espacio que hay para tarabajar...
Un saludo desde Barcelona: toti
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Lo hice ma facil porque tenia el motor fuera de la moto. Luego despues de meter el motor terminado, con todas sus cadenas nuevas, casquillos, tensores, rodamientos, gomas de canasta de embrague , valvulas esmeriladas etc, arranco y empezo a tirar aceite por la junta de culata , gracias que no tenia cerillas a mano.

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(02-08-2022, 11:03 PM)luilli escribió: Lo hice ma facil porque tenia el motor fuera de la moto. Luego despues de meter el motor terminado, con todas sus cadenas nuevas, casquillos, tensores, rodamientos, gomas de canasta de embrague , valvulas esmeriladas etc, arranco y empezo a tirar aceite por la junta de culata , gracias que no tenia cerillas a mano.

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Jajajajajajajaja. Big Grin

Otras foticos de como he tenido que resolver la chapuza de la tapa del encendido.
Después de sanear el estropicio le he pasado los machos M8 y le he clavado un autoroscante M8/M6.
Con lo cual el oroficio, bueno, lo que quedaba de éi, ha vuelto a quedar en las domensiones originales

Antes
[Imagen: Antes.jpg]

Saneado
[Imagen: Saneado.png]

Después
[Imagen: IMG-1232.jpg]
Un saludo desde Barcelona: toti
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Hola de nuevo;

Por descontado que no me he olvidado del foro ni de mi Zephyr 7 1/2.
Lo que ha ocurrido es que entre las clases de mecánica y el maldito 'Ictus' no he le podido dedicar el tiempo que hubiera querido.

Todo y así, aunque esporádicamente, le he ido haciendo cosas a la moto.
Lo último ha sido cambiar las gomas de los carburadores, las bujías, el ajuste de la carburación con los vacuómetros, y montar los anclajes para el baúl trasero.

Un problema que iba arrastrando desde casi el principio era, y es, el ruído de la cadena de distribución. Pero como puse la atención sobre otras cuestiones de la moto, lo dejé para más adelante.

Y ahora... aquel 'más adelante' ya ha llegado...
Me explico;
Al poco de tener moto, entre otras chapuzas, me dio la sensación como si el tensor de la distribución lo hubieran 'amañado'.
El el sentido de que;
1) el muelle secundario estaba totalmente deformado.
2) Le habían puesto un tornillo a modo de grueso para dicho muelle (como si le hubieran querido dar mas tensión sin necesariamente tener que cambiarlo).
3) Le faltaba el tornillito/guia M6 para la uña primaria.
Cosas que no le di mas importancia ya me limité a substituir las piezas pertinentes.

Pero... estos días, dado que con la cosa de la carburación he tenido el motor en marcha un buen rato durante el proceso de equilibrado con los vacuómetros, he ido pensando con el ruído de la cadena. Y lo que he pensado me ha preocupado, y mucho...
Total que he hecho una comparativa con los vídeos de antes y después de recomponer el tensor.
Y antes el ruído era, dentro de lo que cabe, 'normal'. Y después era, es, escandaloso y preocupante a la vez.
La cual cosa me ha llevado a pensar que quizàs (sólo he dicho 'quizás')... lo hubieran amañado expresamente por la cosa del ruído de dicha cadena!.

Y ahora estoy en la tesitura de si volver a probar con el tensor en su situación inicial (incluso con la uña principal bloqueda), o poner en marcha el motor sin el tensor pero empujándolo manualmente con fuerza para ver si el ruído de la cadena desaparece.
Si desaparece... recurrir a la solución (que me perdone quien lo dijo que no me acuerdo de su nombre) de substituir el tensor automático por algo así como un sucedaneo de tensor manual (si tengo la fortuna de que lea este post, le agradecería que me dijera como montar dicho tensor manual).
O... un tensor 'mejorado' que he visto en la web de GETOR. Que tampoco tengo claro que sea la solución...

Bueno, un poco más de mi 7 1/2
Un saludo desde Barcelona: toti
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El tema tensor da para un libro.

Voy a pensar en voz alta.

El tensor lo que hace es empujar el patín vertical que hay en el bloque en su parte trasera.

Entiendo que si actúa mal este tensor, se notará al bajar revoluciones (que es cuando la parte de cadena de distribución que está entre el cigüeñal y el árbol de admisión tensa).

Sin tener ni puta idea, yo diría que cuando el motor está subiendo de RPMs ese tensor lo único que persigue es que no pandée excesivamente la cadena de distribución entre el cigueñal y el árbol de admisión.

En mi 750 he tenido unos 50.000 km un tensor recto (de una Suzuki) en lugar del original. Uno de esos que sugería VictorZ1.

Ahora que he hecho el motor nuevo, he vuelto a poner el tensor original, eso sí con kit de Tourmax con empujador casi 1cm más largo y muelle nuevo en el empujador.

Yo probaría con ese kit de Tourmax a ver qué notas...

Creo que es este:

https://www.dam-sport.net/es/tensor-cade...-1985.html
Vive y deja vivir
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La 'desventaja' del tensor de Suzuki que sugería VictorZ1 consiste en que... de tanto en cuanto hay que ir dándole tensión.
He puesto desventaja entrecomillado porque, supongo que en mi caso, al estar la cadena tan estirada el tensor automático original ya no dá más de sí. Y es lo que provoca, en el menos peor de los casos, ruidos, golpeteos, y tirones descontrolados de la cadena a bajas RPM.

Ahora bien, si tu dices que el empujador Tourmax tiene casi 1cm más largo y muelle nuevo... creo que te voy a hacer caso y lo compraré.
De hecho, mientras iba escribiento el post ya lo he comprado. Y además, tardan 24/48h en entregar el pedido!.

De todas maneras si me dices exactamente el modelo que sugirió VictorZ1 también lo compraré, porsiaca mi cadena estuviera tan estirada que ni el Tourmax fuera capaz de darle la mínima tensión requerida para que no haga ruido ni pegue tirones. Porque al final... el día menos pensado igual va y se rompe. O sin llegar a ello... que no le diera por saltarse un eslabón. Cosa que en cualquier de ambos caso..., mejor ni pensar lo que pasaría...

Todo ello para evitarme sacar el motor. Porque ya sabemos aquello del... 'poyaque'. 'Po ya que' está abierto le cambio esto, lo otro, y lo de más alla... Y al final la resurrección de esta Kawa sería más largo que la construcción del Temple Expiatori de la Sagrada Família.

PD. Si consigo que la cadena deje de hacer ruido ni pegar tirones, sólo me faltará comprar el aforador de combustible nuevo (que no ha habido forma de hacerlo funcionar), y... a por la ITV!
Un saludo desde Barcelona: toti
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El tourmax es la solución más rápida y barata. Por cierto el tensor original hay también que reajustar cada un número de km ya que no es automático de trinquete ect es mismo montaban las z650 z750 ect antiguas. De todas maneras que vale una cadena distribucion original 38euros? Y como están las patines?

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No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
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Ya le monté el Tourmax, y algo de ruido se ha minimizado, pero... continúa haciendo.

He comprado una cadena nueva y la cambairé sin abrir el motor. La cortaré, la motaré, y la remacharé.

Los patines guias...; cuando levante las tapas de los arboles de levas intentaré hacer una inspeccion de los patines. A poco medianamente bien que estén, con cambiar la cadena creo que va a ser mas que suficiente.
Todo sea por no abrir el motor. Porque una vez abierto... el 'poyaqué'. Abrir el motor significa, como mínimo: cambiar la cadena primaria; los amortiguadores de torsión del arbol primario; el rodamiento/conjunto del sistema de arranque; por no hablar de las tapetas de biela/bancada del cigüeñal; ahora si, los patines de la distribución; algún que otro rodamiento (pej) los del arbol primario; y de buen seguro un montonazo mas de elementos...
Y puestos a hacer... o lo hago bien, o a base de parches...
Seguramente si esta moto hubiera estado medianamente bien... quizas me hubiera aventurado. Pero es que ya llevo subsanandos un déficit de mil 'puercadas' que le hicieron a lo largo de ciertas nefastas intervenciones.
Un saludo desde Barcelona: toti
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