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Quizs el embrague?
#1
Hola de nuevo a la gente del foro y por cierto feliz ao nuevo. Haca tiempo que no entraba la verdad. Los ultimo que hice fue lo de los latiguillos de freno delantero y los muelles y retenes de la horquilla. Todo fenomenal excepto porque por ahorrar un duro puse unas pastillas de freno (compatibles) y la cagu claro. Pero ah se quedan hasta que se gasten, no frenan naaaaa pero no daan los discos, as que ah quedan.

Bueno lo que me trae ahora es lo siguiente: el sbado despus de meses sin usarla, la arranco (con las pinzas claro) a la primera, va fenomenal como siempre, pero despes de dar una vueltecilla, al meter primera y soltar el embrague noto un ruido raro en el motor a la vez que la moto no sale como debiera, avanza s pero no tira, esto dura muy muy poquito y luego todo normal. En los dems cambios de marcha no hace nada, solamente en primera y soltar el embrague.

Ahora recordando, este verano al entrar en una rotonda y reducir (no a primera claro, no s quizs a 3) not lo mismo, mismo ruido raro y misma sensacin.

La pregunta es, puede ser que el embrague est gastado? tengo 57000 kms, la moto est en mis manos desde los 32000 y mi conduccin no es en absoluto agresiva, de hecho a ningn coche ni a ninguna moto, le he cambiado nunca el embrague. Por otra parte, alguno que lo hayis cambiado os pregunto Es difcil cambiarlo?, yo no soy mecnico pero digamos que no se me da mal...y tengo herramientas y sitio.

Gracias por adelantado a todos.
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#2
SI fallara el ambrague cuando la subieras de vueltas patinara haciendoq ue el motor se revolucionara sin aumentar la velocidad [Imagen: icon_eek.gif]
Angel Be Zephyr my friend... 




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#3
puff pues entonces, se me acaban las ideas y qu puede ser??? algo de la caja de cambios??? Encima no lo hace siempre, es de esas cosas tocanarices...
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#4
define ruido raro [Imagen: icon_confused.gif]
Angel Be Zephyr my friend... 




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#5
Complicado no es, ademas si abres es posible que veas algo fuera de lo normal, como un disco de embrague con el material de friccin suelto, las guias de los discos en la campana deformadas en exceso, o incluso alguna cosa que en su dia se desprendi y ahora se ha movido a la "zona de baile" si cambias los discos aprovecha para medir los muelles del embrague, en el manual yajines pone lo que tienen que medir, del aceite no te digo n por que luego to se sabe, pero bueno, en general es facil, lo mas chungo sacar la junta sin romperla, ah y hazte un mapa de tornillos antes de escamparlos, que no son todos iguales de largo
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#6
A ver lo primero la definicin de ruido raro, jejejeje es complicado y mas con el casco puesto y sin que podis escuchar mi onomatopella. Pero es un ruido de friccin no metlico, grave y dura muy muy poco, luego todo normal.
En segundo lugar frank muchisimas gracias, creo que esta misma tarde voy a ponerme con ella a ver que hago, de todas formas tena que cambiar aceite y filtro as que aprovechar para desmontar el embrague y ver si se ve algo de lo que dices. Har fotos.
Si dices que es facil y no hace falta ningn utillaje especial, pues nada al lo que los talleres estn muy caros...
Saludos
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#7
Avanti..
mirate un hilo que puso Yongein en su dia sobre esta intervencin, te servira de guia
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#8
Buscaba en el foro informacin sobre cmo es mejor conducir para alargar la vida del embrague y no encontr nada. Siempre pens que era bueno llevar la el motor en bajas revoluciones, pero encontr info en otro foro que me lleva a pensar que conduciendo a bajas revoluciones aceleras el desgaste del embrague. Segn sto, sera mejor llevar el motor a medio o alto rgimen? Imagino que el peso del vehculo influye muchsimo, con la vulcan y con la special nunca cambi los discos de embrague, y recuerdo conducir un Patrol con remolque, muy cargado, que se los "coma" en 20.000 km. Alguien que arroje luz sobre el tema, por favor.

Copio literalmente lo que le:

"Cuando el embrague comienza a patinar empiezas a notar, cuando le pides aceleracin sobre todo en marchas largas (y cada vez en menos largas, a medida que se agrava el problema), que el motor se acelera pero el vehculo (moto, coche, quad... lo que sea) no gana la velocidad que se correspondera a esa aceleracin del giro del motor. Se detecta en aceleraciones o en subidas muy pronunciadas. Es decir: cuando ms par motor se pretende transmitir a travs del embrague desde el motor (cigeal) a la caja de cambios. Si esto llegas a notarlo llaneando, es que en acelaraciones sera escandaloso, y no se debera haber llegado a tal punto. Tan pronto se detecta esta avera (patinado del embrague) debe acometerse su reparacin, ya que siempre va a ir a peor, s o s, corriendo el riesgo de acabar quedndote tirado donde ms jorobe que pase (ley de Murphy).

Para conocer "qu se siemte", puedes provocarlo t, simplemente una vez, para saber de qu hablamos: ve en cuarta o quinta a pocas rpm ( a 2.500 rpm por ejemplo), y abre gas. Si al tiempo tiras un poco del embrague, de modo que ste quede medio acoplado, medio desacoplado (ir "a medio embrague") notars perfectamente el efecto que te decimos. Lo nico, que cuando hablamos de avera, en lugar de provocarlo t apretando la maneta del embrague, el patinado ocurre sin que t hagas nada.

En cuanto a al "golpeteo" que mencionas en punto muerto que desaparece al apretar la maneta del embrague, es por las pequeas tolerancias de la maza del embrague cuando esta no transmite tensin para separar los discos, y adems estos giran "en vaco" (punto muerto) sin transmitir el par motor que en caso de marcha engranada los mentiene "en tensin". Si el ruido no es excesivamente llamativo y si no evoluciona a peor, no debes preocuparte del mismo."
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#9
Hola Fume, en automoviles una manera eficaz de detecctar el desgaste de embrague es poniendo el freno de mano (a falta de una buena cuesta) e intentanto salir en 3 con cuidado si el motor ves que antes de querer calarse se revoluciona, es que el embrague te est pidiendo cambio.Con las motos supongo que ser cuestin de pisar freno trasero e intentar salir, repito slo intentar. Despues de todo lo que se gasta es el disco, este patina en un intento de transmitir el giro desde el motor al primario (pin) y por tanto se produce un efecto parecido a girar en vaco.

En cuanto a la mejor manera de conservarlo, no es tanto a que revoluciones la mantengas (dentro norma) como al hecho de como sueltas la maneta del embrague ya que cuando ms sufre ste es en el momento en que se acopla con la nueva marcha insertada, y se producen inevitablemente pequeos rozamientos entre el disco y la prensa hasta que ambas piezas tienen la misma velocidad de giro.

Decirte tambien que tengas en cuenta ms a los sabios del foro que a m ya que mi experiencia de taller es casi exclusivamente del automovil y seguro que hay diferencias con las motos.
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#10
Sin ser mi fuerte (tendr alguno? [Imagen: icon_cry.gif] ) yo siempre he entendido que cuando sufre el embrague es cuando tienes la maneta apretada. Por eso nunca estoy con ella apretada si necesidad, por ejemplo en un semforo, en una cuesta, etc.

Cuando todo el conjunto del embrague gira formando una sla pieza en teora los discos no deberan de sufrir desgaste. Otra cosa es cuando aceleramos mientras an tenemos el embrague accionado.
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#11
De estar todo el conjunto de embrague en buen estado, y utilizndose correctamente, el desgaste es mnimo. Sin tener nada que ver a las revoluciones que trabaje el motor.

Lo que si acelera el desgaste de los discos, es lo que comenta Yon, es la accin de picar embrague, y llevar el cable mal regulado, sin deslizar correctamente en su funda.
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#12
yo tb opino como Yon y Xabi. El desgaste se produce cuando se abusa de la maneta de embrague, aunque cuando empieza a estar mal las recuperaciones en marchas largas y a pleno gas pueden acelerar su desgaste, cuando el motor llega a las RPM de par mximo
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#13
Vale, algunas cosas las voy teniendo ms claras, gracias a todos.
Pero, por ejemplo, en un semforo, o en uno tras otro y tras otro, cuando vamos en ciudad, mientras se espera, es mejor poner punto muerto y soltar la maneta, o tener la primera con la maneta apretada? Al tener la maneta apretada, el disco del embrague no est en contacto con el motor, por qu sufre entonces? sufren los muelles? la maza?
Cuando en los coches, en punto muerto, sin pisar embrague, se oye un taca taca, que desaparece al pisar el embrague, significa que est en las ltimas?
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#14
Amigo, si se invento el punto muerto es por algo. El embrague exclusivamente para cambiar de velocidad.

Referente al "taca taca" del embrague del coche, es el sonido que produce lo que se conoce par la campana. Claro sntoma que el sistema ya acusa el desgaste. Si quieres hacer la prueba de fuego, realiza lo siguiente.. el freno de mano a tope, inserta la primera, ves soltando el embrague, en el momento que el sistema se acople lo suficiente, el motor se calara bruscamente, (delata buen estado) en caso que oponga resistencia a dejarse calar, seal inequvoca que el embrague pide su sustitucin.
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#15
OK, muchas gracias.
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#16
Yo entiendo que al tener la maneta apretada todo el conjunto del embrague , los discos (porque son varios) se desacoplan del motor, ya no les transmite la fuerza, por decirlo as, pero a la vez dejan de ser un todo que gira unido y rozan unos con otros y ah S QUE SUFREN.


Quizs los trminos que utilizo no sean correctos pero creo que la idea est clara.
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#17
yongein escribió:Quizs los trminos que utilizo no sean correctos pero creo que la idea est clara.


Esta clarisima, Yon, se te ha entendido perfectamente.

De estar el cambio en neutral, el embrague y toda su parafernalia esta en reposo, pero te tener una velocidad engranada y reteniendo el avance de la moto con el embrague, ello conlleva someter a los discos, muelles, etc. aun sobreesfuerzo.
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#18
S, s. Ya est ms claro. Ahora toca cambiar las viejas ( y absurdas) costumbres. Es increble, pensar que haces algo por proteger una cosa, y con esa accin la ests perjudicando ms.
Gracias, chicos.
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