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Cual es la forma correcta para calentar el motor de la moto?
He leído a Frank diciendo que no es bueno arrancarla y mantenerla un rato a 2000 y pico de vueltas, que es como suelo hacerlo yo antes de sacarla del garaje hock:
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Moto: Zephyr 550 B1
Mi sistema es, arrancar con starter, dejarlo activado cinco o seis segundos, para a continuación aguantar la carburación con pequeños golpes de gas, estos sin sobrepasar las mil y poco de revoluciones, hasta que se mantiene por sí solo. Si es en tiempo muy frío y a estado parada durante horas en la calle, aguanto el acelerador fijo a unas 1.500 vueltas durante un par o tres de minutos.
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Moto: Zephyr 550/Suzuki dr big 50/Kle 500/peugeot sp50
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Cien o doscientas revoluciones mas que las que debe tener el ralenti son suficientes para que un motor frio gire un poco mas regular. El aceite tambien se ha de calentar progresivamente, pues el aceite frio es mas espeso y no conviene forzar ni la bomba ni los segmentos con acelerones que pueden dar sobrepresiones innecesarias, aunque esten previstas
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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Moto: Kawrasaki Zephyr 550 Honda NX 250
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Yo arranco incluso en invierno sin el starter (99% de los días), meto primera y salgo tranquilamente, hago 250 metros de vía de servicio y me incorporo a la autopista a régimen prácticamente normal.
Acostumbro a ser progresivo con el gas por caracter y porque he notado que acelerando bruscamente en frío el embrague patina
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Moto: Ex Zephyr 750
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Yo, en frío, tengo que tirar de starter hasta en verano. Jugar con el starter para que la aguja no se dispare, que no llegue a 2000 y no caiga, y cuando mas o menos se estabiliza, entonces puedo darle un poco de gas, cuando veo que coge el gas quito del todo el aire y un rato mantener con el gas entre 1200/1500, despues empiezo la marcha, controlando mucho con el gas, y aún hay veces que en la primera parada el motor cae y llega a pararse.
La verdad es que en ninguna de las motos que he tenido el arranque en frío resultaba tan coñazo. Con el motor caliente, perfecto, botón y ya está.
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Pues igual que skr
Pero en mi caso nada más salir de casa tengo tres bonitas rotondas hasta que salgo a carretera, vaya en u. Sentido u otro a Madrid o a pernanbuco,
Por eso dejo el estarter hasta que estoy rodando en carretera y desde luego, gas con mucho tiento y cariño. Si no lo dejo, como tenga que pararme en alguna de las rotondas se cae... Se cala... Te quedas en medio con pinta de idiota... Salvo que le des más gas de la cuenta y me da la sensación de maltrato.
Si es al trabajo, muchas veces no le da tiempo ni a coger temperatura, de manera que voy al trantan, de paseo.
Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros...
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Pues yo, para arrancar pongo estárter, la dejo así mientras me pongo el casco y los guantes, salgo y se lo quito a los pocos metros, así me vale, y la moto no hace cosas raras ni nada cogiendo temperatura bien.
La mía ya no tiene trocotró power
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Moto: Zephyr 550 B1
Bullete, pues si tienes que circular ese trayecto que comentas con el aire estrangulado, esta claro que tienes la carburación mal, el starter solo lo tendrías que utizar en el arranque y poco más.
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El starter es normal tenerlo tirado hasta que la moto alcance una temperatura de trabajo óptima, en las motos más gordas de carburación será menos tiempo y en las más finas será más.
Sin hablar de las diferencias barométricas por la altura o la diferencia de Tª de una provincia a otra.
Lo que no hay que hacer es calentar la moto en parado, la moto ha de ir circulando a bajas vueltas para que la caja de cambios, el aceite y todas las piezas móviles se vayan calentando y dilatando a la par.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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Moto: Kawrasaki Zephyr 550 Honda NX 250
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Yongüein style
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Moto: Zephyr 550/Suzuki dr big 50/Kle 500/peugeot sp50
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Estoy de acuerdo al 100%100 contigo. Aunque matizando que el motor preferiblemente (si no hay prisa) se debe aclimatar a la temperatura de trabajo lo antes posible antes de empezar a zurrarle. Lo de que deben calentarse al unisono las diferentes piezas del motor es un detalle en el que poca gente llama la atención. Y es una variable dea tener en cuenta, como por ejemplo en la zina carter de embrague, alli el aceite se mueve como en un mundo aparte, tanto en lo que se refiere a temperatura como lo que se refiere a nivel. Me dá la impresion de que alli el aceite llega por nivel, sin regar por presion o barboteo, y que ademas sus cinductos de llenafo se comportan de manera muy angosta
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VICARIO escribió:El starter es normal tenerlo tirado hasta que la moto alcance una temperatura de trabajo óptima, en las motos más gordas de carburación será menos tiempo y en las más finas será más.
Sin hablar de las diferencias barométricas por la altura o la diferencia de Tª de una provincia a otra.
Lo que no hay que hacer es calentar la moto en parado, la moto ha de ir circulando a bajas vueltas para que la caja de cambios, el aceite y todas las piezas móviles se vayan calentando y dilatando a la par.
¿Entonces crees que hacemos mal al quitarlo por ir ya circulando?
En mi caso, piensas que debería dejarlo tirado aunque vaya en carretera despacio?
Gracias vicario
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milordZ escribió:Pues yo, para arrancar pongo estárter, la dejo así mientras me pongo el casco y los guantes, salgo y se lo quito a los pocos metros, así me vale, y la moto no hace cosas raras ni nada cogiendo temperatura bien.
También hago eso, pero no es suficiente, ni cuando además de casco y guantes, como ahora, te toca pantalón y tal...
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XabierBalado escribió:Bullete, pues si tienes que circular ese trayecto que comentas con el aire estrangulado, esta claro que tienes la carburación mal, el starter solo lo tendrías que utizar en el arranque y poco más.
Que va, ahora esta peor, pero siempre ha sido así en frío, por muy fina que estuviera, quizá sea diferente que la 550...
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Moto: Zephyr 550 B1
Podría ser que fuera común de la 750, en la 550 desde luego que no es así, en la mia el starter nunca lo he utilizado mas que unos escasos segundos, ni de nueva, ni ahora que en breve cumple 22 tacos.
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En la 550 parece ser que la temperatura de trabajo sin-estarter se alcanza mas rapidamente, tambien es cierto y lo tengo comprobado que si salgo tan rapido que no le puedo quitar el estarter me pasa como a bullete, que la moto en movimiento enfria o retrasa la temperatura ideal para quitar el starter y en el primer ceda o rotonda antes de 300 metros, si he quitado el starter mientras circulo, al parar en punto muerto el motor cae de vueltas por estar frio
Sin embargo si la caliento bien antes de salir (2 o 3 minutos con tema guantes y requetequetequetequeteasegurarme de que todos los bolsillos tengan la cremallera cerrada) luego no hay moto mas fina y regular
O sea mi pelicula es en plan milordz
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Moto: Zephyr 550 B1
Todas las respuestas de este hilo me llevan a la conclusion que en este tema, cada maestrillo su librillo el arranque en frío siempre estará condicionado por la temperatura del lugar y en el estado que este el motor.
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A ver, un motor con el starter sacado tarda más en calentar ya que la mezcla es más rica y eso enfría los cilindros, con el starter sin actuar le mezcla es más pobre y se calienta antes, eso no quiere decir que sea mejor o peor sacarlo, el starter se usa simplemente porque con el motor frío la gasolina no se pulveriza como debe, mojando las camisas del cilindro y chorreando, y para conseguir que la mezcla sea lo más próxima a la estequiométrica se sobrealimenta el carburador buscando esa mezcla perfecta que mantenga el ralentí.
Teniendo en cuenta que según el año hay ligeras variaciones en los carburadores es lógico pensar que haya modelos más sensibles que otros.
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Igual meto la patunga, por que desde el año 90 que hice el fp de automoción ha llovido mucho y la verdad, no me refresco los detalles tecnicos desde hace fff
la mayoria de cosas que he ido aprendiendo nuevas de mecanica se han ido tirando hacia el 4t industrial (diesel) y el 2t agricola (motosierras, motocultores y resto de engendros)
con estarter- mezcla rica
sin estarter-mezcla pobre
que alguien me corrija si eso, el que del starter no es por que las paredes frias de los cilindros absorven la gasolina de la mezcla (efecto condensacion) empobreciendola
y por eso hay que engordarla? (es decir) desmontan la combinacion perfecta que ha mezclado antes el carburador
-creo que una explosion de mezcla gorda calienta igual que una pobre
-la diferencia mas palpable entre una y otra es que la gorda en cuanto sobra empieza a carbonillarlo todo
-en todo sistema de estarter manual se desperdicia gasolina no quemada
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Ahora recuerdo un pequeño detalle sobre los sitemas de inyección electronica, que no recuerdo si actuan estrangulando el aire como algunos estarters manuales
y es que muchos actuan de un modo similar, engordan la mezcla dando mas cantidad de gasolina por inyectada y dando las inyectadas mas largas, asi como actuando como si pisaras levemente el acelerador
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Mas o menos es lo que he estudiado yo, al tirar del starter estamos enriqueciendo la mezcla para facilitar la explosión, es decir.. variamos la mezcla estequiométrica, esta es aproximadamente de doce partes de aire por una de gasolina. Una vez comenzadas las pistonadas, de continuar con el starter activado esta entrando en los cilindros más gasolina de la que debería entrar, y este exceso no es aprovechado, puesto que las cámaras de combustión no la queman.
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me parece que es mas, puede ser 1/37 ? o sea la ideal (sin estarter)
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Cierto, podria ser mas, de 14 y 15 partes de aire, aunque tengo entendido que en nuestras Zephyr la mezcla no es tan elevada, la gasolina saldría por el escape sin quemar.
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Lo esencial es arrancar
En 1976 estuve la primera vez en mi vida en un gran encuentro de motos en el sur de holanda. Participaron mas de 500 chicos solo de mi ciudad (600 km)
Despues de tres dias de fiesta total todos iban a casa con ganas, solo dos harlistas se quedaron ahi, dandole y dandole y otravez catschun catschun catschun...
Si que hay que conocer su moto, y no solo en verano, porque lo importante es arrancar como sea
P.S estuve de copiloto y con una bmw r75/5 y arrancaba con el choke
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Frank escribió:Igual meto la patunga, por que desde el año 90 que hice el fp de automoción ha llovido mucho y la verdad, no me refresco los detalles tecnicos desde hace fff
la mayoria de cosas que he ido aprendiendo nuevas de mecanica se han ido tirando hacia el 4t industrial (diesel) y el 2t agricola (motosierras, motocultores y resto de engendros)
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sin estarter-mezcla pobre
que alguien me corrija si eso, el que del starter no es por que las paredes frias de los cilindros absorven la gasolina de la mezcla (efecto condensacion) empobreciendola
y por eso hay que engordarla? (es decir) desmontan la combinacion perfecta que ha mezclado antes el carburador
-creo que una explosion de mezcla gorda calienta igual que una pobre
-la diferencia mas palpable entre una y otra es que la gorda en cuanto sobra empieza a carbonillarlo todo
-en todo sistema de estarter manual se desperdicia gasolina no quemada
Exacto, eso es lo que he dicho, jajajaja
Solo un error, una mezcla gorda no calienta igual que una pobre, la gorda enfría los cilindros, de hecho en los aviones, que como sabéis trabajan a diferentes alturas y temperaturas :lol: la EGT (Temperatura de Gases de Escape) se controla enriqueciendo o empobreciendo la mezcla, si la Tª sube mucho se engorda la mezcla, no hay un mando de acelerador, hay dos, uno para la mezcla y otro para la mariposa.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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