04-29-2014, 10:33 PM
Bueno, como lo prometido es deuda, ahí voy con la primera parte del tutorial para rehacer unos amortiguadores de Zephyr, en este caso una 750 C.
Lo primero que tenemos que tener es un amortiguador viejo y un puñado de herramientas
Teniendo esto claro empecemos por el principio.
Colocamos el amortiguador en un soporte adecuado que lo mantenga firme (yo he intentado no hacer uso de útiles especificos para que después no digas ahh, es que yo como no tengo esa herramienta...), de hecho he usado unos desmontadores de muelles que podeis comprar por poco dinero, no es estrictamente necesario disponer de una desmontadora de muelles.
Una vez bien sujeto comprimimos el muelle con los útiles, repito, estos son baratos
Ahora ya podemos sacar el tope del muelle (cuidadito de no pillarse los dedos)
Ahora vereis un tapón de aluminio, este va a presión, debeis sacarlo golpeando suave pero firmemente con un pequeño cincel o similar
Antes de pasar a desmontar el cuerpo del amortiguador debemos sacar el gas de la botella si queremos llegar a la noche con todos los dientes, esto se hace sacando la tapa cromada que lleva en la botella separada el amortiguador. Esta sale haciendo palanca, por lo general salen metiendolas hacia dentro, extrayendo un clip y luego sacandola, pero en este caso hay que hacer palanca con un destornillador pequeño o similar. Seguramente la marcareis... que se le va a hacer.
Ahora por arte de magia aparece un obús de carga, pulsamos y saldrá nitrogeno (no es venenoso ni inflamable, no hay peligro), si está medio bien soltará un chorro corto pero con presión, probablemente haga un ligero poff y ya está. Después sacamos la válvula y ya estamos todos tranquilos de que no queda presión.
Ahora cogemos un cilindro de aluminio o teflón, en este caso podeis usar un vaso grande como en la foto, y golpeamos firmemente sobre el plato de aluminio para hundirlo, al hacerlo aparecerá un circlip (tambien llamado arito metálico que como no sabías que estaba ahí casi lo jodes todo)
Pues con cuidadín y un destornillador fino lo sacáis
Ahora es cuando dices... hostiaputa, y ahora como pollas saco eso si se ha clavado de la hostia??
Pues metes un poco de aire con una pistola, un manómetro o una bomba de inflar neumáticos y el solo saldrá, cuidado con meterle 9Kg/cm2 de golpe porque serás el único que no se ria.
Una vez fuera podréis ver la necesidad de cambiar el aceite después de 20 años, este estaba un paso por encima de la putrefacción y deja un olor penetrante que tarda días en irse del taller, si lo desmontáis en casa vuestros hijos os odiarán y vuestra mujer no os hará el amor, eso si, la moto irá fina fina. No se puede tener todo.
Volvemos al pistón hidráulico (donde está la barra cromada, para entendernos). Al sacar el tapón de aluminio veréis un circlip pequeño, lo sacáis, y repetís la misma operación que con la membrana de nitrógeno, lo metéis hacia dentro, donde veréis un segundo circlip, lo sacais y ya solo queda sacar el vástago y la válvula o pistón hidráulico del amortiguador.
Aquí me emocioné desmontando y se me olvidaron las fotos, pero es fácil de explicar.
Aflojamos la tuerca del vástago y sacamos la parte inferior del amortiguador que va roscado a él. Una vez hecho deslizamos la válvula. Una vez fuera sacamos la goma negra que se ve en la foto marcada con un 12 y debemos enderezar el reborde que queda (tener que hacer esto del borde no es normal, pero este amortiguador no está diseñado para ser reparado), al enderezar el borde podremos sacar la arandela que hay dentro y debajo veremos el retén) En la foto se ve todo desmontado.
Y hasta aquí la primera parte... cuando me llegue el retén pondremos la segunda
El retén, por cierto, es 27x12mm si no me falla la memoria, no son retenes normales al uso, deben ser para amortiguador.
Lo primero que tenemos que tener es un amortiguador viejo y un puñado de herramientas
Teniendo esto claro empecemos por el principio.
Colocamos el amortiguador en un soporte adecuado que lo mantenga firme (yo he intentado no hacer uso de útiles especificos para que después no digas ahh, es que yo como no tengo esa herramienta...), de hecho he usado unos desmontadores de muelles que podeis comprar por poco dinero, no es estrictamente necesario disponer de una desmontadora de muelles.
Una vez bien sujeto comprimimos el muelle con los útiles, repito, estos son baratos
Ahora ya podemos sacar el tope del muelle (cuidadito de no pillarse los dedos)
Ahora vereis un tapón de aluminio, este va a presión, debeis sacarlo golpeando suave pero firmemente con un pequeño cincel o similar
Antes de pasar a desmontar el cuerpo del amortiguador debemos sacar el gas de la botella si queremos llegar a la noche con todos los dientes, esto se hace sacando la tapa cromada que lleva en la botella separada el amortiguador. Esta sale haciendo palanca, por lo general salen metiendolas hacia dentro, extrayendo un clip y luego sacandola, pero en este caso hay que hacer palanca con un destornillador pequeño o similar. Seguramente la marcareis... que se le va a hacer.
Ahora por arte de magia aparece un obús de carga, pulsamos y saldrá nitrogeno (no es venenoso ni inflamable, no hay peligro), si está medio bien soltará un chorro corto pero con presión, probablemente haga un ligero poff y ya está. Después sacamos la válvula y ya estamos todos tranquilos de que no queda presión.
Ahora cogemos un cilindro de aluminio o teflón, en este caso podeis usar un vaso grande como en la foto, y golpeamos firmemente sobre el plato de aluminio para hundirlo, al hacerlo aparecerá un circlip (tambien llamado arito metálico que como no sabías que estaba ahí casi lo jodes todo)
Pues con cuidadín y un destornillador fino lo sacáis
Ahora es cuando dices... hostiaputa, y ahora como pollas saco eso si se ha clavado de la hostia??
Pues metes un poco de aire con una pistola, un manómetro o una bomba de inflar neumáticos y el solo saldrá, cuidado con meterle 9Kg/cm2 de golpe porque serás el único que no se ria.
Una vez fuera podréis ver la necesidad de cambiar el aceite después de 20 años, este estaba un paso por encima de la putrefacción y deja un olor penetrante que tarda días en irse del taller, si lo desmontáis en casa vuestros hijos os odiarán y vuestra mujer no os hará el amor, eso si, la moto irá fina fina. No se puede tener todo.
Volvemos al pistón hidráulico (donde está la barra cromada, para entendernos). Al sacar el tapón de aluminio veréis un circlip pequeño, lo sacáis, y repetís la misma operación que con la membrana de nitrógeno, lo metéis hacia dentro, donde veréis un segundo circlip, lo sacais y ya solo queda sacar el vástago y la válvula o pistón hidráulico del amortiguador.
Aquí me emocioné desmontando y se me olvidaron las fotos, pero es fácil de explicar.
Aflojamos la tuerca del vástago y sacamos la parte inferior del amortiguador que va roscado a él. Una vez hecho deslizamos la válvula. Una vez fuera sacamos la goma negra que se ve en la foto marcada con un 12 y debemos enderezar el reborde que queda (tener que hacer esto del borde no es normal, pero este amortiguador no está diseñado para ser reparado), al enderezar el borde podremos sacar la arandela que hay dentro y debajo veremos el retén) En la foto se ve todo desmontado.
Y hasta aquí la primera parte... cuando me llegue el retén pondremos la segunda
El retén, por cierto, es 27x12mm si no me falla la memoria, no son retenes normales al uso, deben ser para amortiguador.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.