Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TRANSMISIN (cuestiones basicas)
#1
Saludos Foreros [Imagen: bigwave.gif]

He abierto este post pensando en aquellos que se acaban de comprar la moto, y quienes aun no se han adentrado en los entresijos de las pequeas y muchas intervenciones y averias que se prestan cada dos por tres a dejarnos sin nuestra maquina cuando menos lo esperamos, y que con unos pocos minutos que le dediquemos podemos solventar. En esta aportacin, donde me gustaria que intervinieran los foreros mas veteranos o mas experimentados, querria pedirles que colaborasen aadiendo aquellos concepto y terminos mas basicos sobre este tema, para que este hilo no se "profesionalice" en exceso ya que est dedicado a aquellos que saben menos,poco o nada pero tienen ganas de aprender y no encontrarse con una maraa de tecnicismos.

De antemano, gracias a todos
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#2
[Imagen: cadena.jpg]

Hay un sinfin de de tipos de cadena, aqui comento sobre las que yo utilizo mas, basicamente todas se componen de los mismos elementos, variando unicamente en longitudes, forma de los retenes o "Rings" y aleaciones de materiales. Hago una mencin especial en el detalle la hora de contar la longitud de la cadena para pedir precios o encargarla, que es el del numero de pasos, se cuentan un eslabon interno y otro externo por paso
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#3
Muy util este hilo que planteas Frank,
Algo tan bsico como engrasar la cadena, para los que tenemos la 550 se nos complica un poco esta "sencilla" operacin ya que al no tener caballete central y con la proteccin de cadena, no s si me he pasado engrasando varias veces la misma zona o si la he engrasado correctamente en toda su longitud. (al final acabo rociando como si los de Wurth me lo regalasen)
Algn propietario de 550 tiene algn truco o consejo?
Responder Arriba
#4
Magarios escribió:Algo tan bsico como engrasar la cadena, para los que tenemos la 550 se nos complica un poco esta "sencilla" operacin ya que al no tener caballete central y con la proteccin de cadena, no s si me he pasado engrasando varias veces la misma zona o si la he engrasado correctamente en toda su longitud. (al final acabo rociando como si los de Wurth me lo regalasen)
Algn propietario de 550 tiene algn truco o consejo?


O levantas la moto (yo lo hago as):

[Imagen: foto1031.jpg]
[Imagen: foto1032.jpg]

O te buscas un sitio amplio y vas desplazando la moto y engrasando la cadena segn se vaya moviendo.

Consejo para no regalar el aceite:

Imagino que ya nadie tendr la cadena de origen. Pues bien, las cadenas que se ponen despus o son de clip o remachadas. En ambos casos se ve que el cierre de un eslabn es diferente al de los otros. yo tomo se como referencia y s siempre cuantas vueltas completas he dado a la cadena

Otra cosa, el cubre cadenas se saca fcilmente conuna llave de tubo del 10. Eso si quieres porque no face falta quitarlo para engrasar.

De todas formas el tensado de la cadena, que se estudia el primer da de primero de Zephyrolga, ya est ampliamente documentado en otros hilos.

Pero si hay que volver a hacerlo se hace, no problem. [Imagen: icon_idea.gif]
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#5
Frank, el concepto de "paso" no lo tena claro. Gracias por la aclaracin.

Varias cuestiones:

A/ hay que tener en cuenta el grosor de la cadena a la hora del repuesto o, a un nmero dado de pasos le corresponde un nico grosor, anchura, de eslabn?

B/ con cuantos eslabones, pasos, de ms o menos podemos dar una cadena por vlida.

Yo he observado que con slo un milmetro que se muevan las excentricas del basculante la tenn de la cadena vara una barbaridad. Tanto que, yo pienso, que tensando ms o menos se podra utilizar una cadena que no tuviera el mismo nmero de pasos que la original.

C/ En otra ocasin me dijiste que siempre has utilizado cadenas con clip en lugar de remachadas. Para motos que andan por los 50 HP como las 550 son suficientemente fiables? En alguna parte, hace mucho tiempo, le que esos 50 HP se considera el lmite. Para motos ms potentes se recomienda una cadena remachada.

D/ como mi bachiller intent ser de letras porque me result imposible acabar el de ciencias explcame, que yo lo entienda, el asunto ese de los desarrollos con el pin de ataque y la corona. Que experimentos podemos hacer con la 550?
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#6
Aqu hay algo de info sobre el tema de los retenes en un hilo un poco mas abajo.
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#7
yongein escribió:
Magarios escribió:Algo tan bsico como engrasar la cadena, para los que tenemos la 550 se nos complica un poco esta "sencilla" operacin ya que al no tener caballete central y con la proteccin de cadena, no s si me he pasado engrasando varias veces la misma zona o si la he engrasado correctamente en toda su longitud. (al final acabo rociando como si los de Wurth me lo regalasen)
Algn propietario de 550 tiene algn truco o consejo?


O levantas la moto (yo lo hago as):

[Imagen: foto1031.jpg]
[Imagen: foto1032.jpg]

O te buscas un sitio amplio y vas desplazando la moto y engrasando la cadena segn se vaya moviendo.

Consejo para no regalar el aceite:

Imagino que ya nadie tendr la cadena de origen. Pues bien, las cadenas que se ponen despus o son de clip o remachadas. En ambos casos se ve que el cierre de un eslabn es diferente al de los otros. yo tomo se como referencia y s siempre cuantas vueltas completas he dado a la cadena

Otra cosa, el cubre cadenas se saca fcilmente conuna llave de tubo del 10. Eso si quieres porque no face falta quitarlo para engrasar.

De todas formas el tensado de la cadena, que se estudia el primer da de primero de Zephyrolga, ya est ampliamente documentado en otros hilos.

Pero si hay que volver a hacerlo se hace, no problem. [Imagen: icon_idea.gif]


Gracias por tu ilustracin Paisanu,
El problema que tengo en Madrid (en Llanes tengo un garaje en condiciones) es que la "amoto" la tengo en una plaza de parking y las herramientas de las que dispongo son poco menos que lo que me cabe en el maletn trasero.
Sabis si hay manera de subirla sobre ladrillos o taco de madera apoyados bajo la articulacin de la cuna y basculante? Se le puede poner caballete a la 550?
Responder Arriba
#8
Ser mas fcil comprar un caballete para levantar la moto de atrs... por 30-50 euros
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#9
Magarios escribió:Gracias por tu ilustracin Paisanu,
El problema que tengo en Madrid (en Llanes tengo un garaje en condiciones) es que la "amoto" la tengo en una plaza de parking y las herramientas de las que dispongo son poco menos que lo que me cabe en el maletn trasero.
Sabis si hay manera de subirla sobre ladrillos o taco de madera apoyados bajo la articulacin de la cuna y basculante? Se le puede poner caballete a la 550?


No saba que ramos paisanos. Qu pasa, ho? [Imagen: bananero.gif]

Me imagino que con ladrillos o, mejor, con unos tacos de madera en condiciones, de la altura justa, se podra levantar apoyando en la cuna del chasis. Unos brazos largos te harn falta. Empujar la moto hacia ti, meter un taco, separar la moto de ti y meter el otro.

Tal como yo lo hago requiere cierta prctica y cuidadn, cuidadn.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#10
yongein escribió:Frank, el concepto de "paso" no lo tena claro. Gracias por la aclaracin.

Varias cuestiones:

(A)/ hay que tener en cuenta el grosor de la cadena a la hora del repuesto o, a un nmero dado de pasos le corresponde un nico grosor, anchura, de eslabn?


El numero de pasos, depende del largo que necesite el kit que llevamos, cuanto mas grande sea el plato mas pasos nos haran falta, hay mayoristas que venden cadena a metros (podiamos hacer un pensamiento en el foro y hacer una comuna para pillar un rollo)

El grosor de la cadena es un estandar fijo para el tipo de platos y piones que montan las 550, creo que el es el tipo "520" si no recuerdo mal


yongein escribió:B/ con cuantos eslabones, pasos, de ms o menos podemos dar una cadena por vlida.

Yo he observado que con slo un milmetro que se muevan las excentricas del basculante la tenn de la cadena vara una barbaridad. Tanto que, yo pienso, que tensando ms o menos se podra utilizar una cadena que no tuviera el mismo nmero de pasos que la original.


Segun, el pion y plato que llevemos, y si el basculante es mas o menos largo

Cuando hay variaciones tan exageradas de tension en la cadena hay bastante riesgo de que se rompan sin avisar

yongein escribió:© cadenas con clip en lugar de remachadas. son suficientemente fiables?



Si, pero depende mucho de conduccin, el mio es bastante "dolce"

yongein escribió:D/ como mi bachiller intent ser de letras porque me result imposible acabar el de ciencias explcame, que yo lo entienda, el asunto ese de los desarrollos con el pin de ataque y la corona. Que experimentos podemos hacer con la 550?


El desarrollo es mas abierto(largo,veloz) cuanto mas pequeo es el plato y mas grande es el pion, y a la inversa es mas cerrado,(lento,pero con mas fuerza) podemos hacer combinaciones, pero limitadamente a las medidas de los alojamientos
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#11
Mejor que con ladrillos utiliza un caballete, he comprado uno por 45 euros y va a las mil maravillas.
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#12
Aqu se ve perfectamente el eslabn remachado que me sirve de referencia:

[Imagen: foto1033o.jpg]
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#13
Frank escribió:El desarrollo es mas abierto(largo,veloz) cuanto mas pequeo es el plato y mas grande es el pion, y a la inversa es mas cerrado,(lento,pero con mas fuerza) podemos hacer combinaciones, pero limitadamente a las medidas de los alojamientos


Muchas veces en sexta buscamos subir una marcha ms. Imagino que bajaramos el motor de revoluciones con un plato ms pequeo y rodaramos ms relajadamente pero cmo influira esto en las marchas cortas, que ya de por si son un peln cortas (demasiado para mi gusto)?
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#14
yongein escribió:
Frank escribió:El desarrollo es mas abierto(largo,veloz) cuanto mas pequeo es el plato y mas grande es el pion, y a la inversa es mas cerrado,(lento,pero con mas fuerza) podemos hacer combinaciones, pero limitadamente a las medidas de los alojamientos


Muchas veces en sexta buscamos subir una marcha ms. Imagino que bajaramos el motor de revoluciones con un plato ms pequeo y rodaramos ms relajadamente pero cmo influira esto en las marchas cortas, que ya de por si son un peln cortas (demasiado para mi gusto)?

Si alargas el desarollo lo haces en todas las marchas, primera, segunda etc, serian mas rapidas, pero se notaria disminucion de fierza, por lo que no nos podemos pasar alargando desarrollo, maximo darle 3 o 4 pasos mas, yo creo que llevo el mas corto, pero tampoco me importa, no suelo pasar de 120
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#15
Frank escribió:Si alargas el desarollo lo haces en todas las marchas, primera, segunda etc, serian mas rapidas, pero se notaria disminucion de fierza, por lo que no nos podemos pasar alargando desarrollo, maximo darle 3 o 4 pasos mas, yo creo que llevo el mas corto, pero tampoco me importa, no suelo pasar de 120


Ahora enlazo con una de las preguntas anteriores. Con un plato de 3 4 dientes menos sera necesario buscar otra cadena o vale longitud la de serie?

Yo siempre he cambiado la cadena mucho antes de que las excnricas del baculante llegaran al punto de mximo estiramiento. As que pienso que s valdra la original

Es que ando un poco perdido con eso y utizando cadenas con clip es una chapuza que me veo capaz de hacer pero no quisiera equivocarme al comprar los recambios.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#16
Frank escribió:yo creo que llevo el mas corto, pero tampoco me importa, no suelo pasar de 120


A m lo que me pasa es que no me gusta llevar el motor mucho ms arriba de las 6000 vueltas. Lo he hecho durante miles de kilmetros en todos estos aos, claro, pero siempre buscando esa 7 marcha.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#17
milordZ escribió:Mejor que con ladrillos utiliza un caballete, he comprado uno por 45 euros y va a las mil maravillas.

Milordz,
Cuando dices caballete te refieres a los que vemos en los box de las carreras sobre los que dejan la moto para cambiar rueda, tec... o caballete para moto del que se pliega bajo la moto
Importante no intentar poner una moto de 200kg sobre el caballete como si fuese una vespa, se cae y t sobre ella intentando que la caida sea lo ms suave posible [Imagen: icon_redface.gif] Menos mal que era la Bandit de mi hermano y un hemano lo perdona todo

Frank perdona, creo que te estoy desvirtuando un poco el hilo. Voy a brir uno de trucos para engrasar las motos.
Responder Arriba
#18
Si, me refiero a uno de esos tipo carreras de los que vemos en los boxes. son baratos y es una inversin para siempre. El mio me ha costado 45 euros,pero no me arrepiento lo ms mnimo, pues sirve para engrasar la cadena, quitar la rueda, tensar la cadena cmodamente, etc, etc. Incluso estoy pensando en comprar uno delantero.

Ojo si compras uno, compralo del tipo universal de los que levantan la moto del basculante, los hay para las RR que levantan la moto de unos pivotes.

Mira este: http://anuncios.ebay.es/motor/caballete-...39/8022025
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#19
yongein escribió:Ahora enlazo con una de las preguntas anteriores. Con un plato de 3 4 dientes menos sera necesario buscar otra cadena o vale longitud la de serie?


Perfectamente, ya que al tener menos dientes tambien tiene menos diametroy por consiguiente el perimetro ( joba, parece que hable, mi profe de mates de la fp) se reduce, o sea que la cadena te quedaria larga y tendrias que cortarle los pasos que te sobren
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#20
Magarios escribió:creo que te estoy desvirtuando un poco el hilo. Voy a brir uno de trucos para engrasar las motos.


Yo diria que es una aportacin relacionada con la transmisin, yo de hecho cuando engraso lo tengo que hacer moviendo la moto para que la cadena cambie de sitio, es un coazo y creo que a muchos les interesara este particular
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#21
Hay una WEB que tiene el clculo de las posibles variaciones de desarrollo para todas las motos del mercado incluyendo las ZEPHYR, a ver si lo localizo y lo cuelgo
P.D. El cculo es terico, por que si alargas mucho el desarrollo en 5 puede que cuesta arriba o con viento en contra la moto no estire [Imagen: icon_cry.gif] mas an si la puesta a punto no es correcta [Imagen: icon_evil.gif] bueno la 550 tiene 6 [Imagen: bananero.gif]
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#22
Hola a todos, hace un par de dias estuve echandole un vistazo a cierto manual de taller por la parte
que trataba este tema, y me pareci de inters comentaros el extracto que hice del asunto asi que
el meollo del asunto se situa exactamente en el punto medio de la botella de aceite y el caballete del Lidl
[Imagen: foto1032.jpg]
La cosa va asi..

Cadena de Transmisin
Comprobacion de desgaste y estiramiento


1 Revise la cadena en toda su extensin por si hubiera algn rodilla, enlace
o pasadores sueltos, si localiza algn dao o si la cadena ha alcanzado su limite
mximo de tensado esta debe ser sustituida


2 La cantidad de estiramiento de la cadena se puede medir Y comparar segun los
limites de estiramiento establecidos en los primeros parrafos del capitulo x.x de
mantenimiento y servicio necesarios a los 800/1000 kms


3 Colocar el cambio en punto muerto y desmontar el cubrecadena, debemos
asegurarnos que la cadena en su parte baja tiene la tolerancia de servicio ?comba?
que se indica en los datos de referencia (entre 35 y 40 mm. )


4 colocar la moto en vertical. y colgar un peso aproximado de 10 kgs en la parte
mas baja de la cadena
. Ahora, en la parte que anteriormente tapaba el cubrecadenas
elegimos 21 pasadores de la cadena y medir la distancia entre ellos de centro a centro
de pasador, (ver ilustracin x.x) que segun las tolerancias referidas en los datos
tecnicos de principios del capitulo 1 son 323 mm.


5 Quitamos el peso y hacemos girar la rueda trasera para tomar la medida a los
siguientes tramos, Trasladando tambien el peso que tensa la cadena, desplazandolo
hasta haber comprobado la cadena en toda su longitud, Si en alguno de los tramos la
medida excede el limite procederemos a sustituir la cadena, en este caso es recomendable
sustituir tambien tanto pion y plato como sus elementos de fijacin.


6 Revisar los dientes de pion y corona segun lo establecido en el capitulo x

7 Revisar el estado o desgaste del deslizador de caucho que protege el basculante
del roce de cadena a su paso hacia el pion de arrastre ( ver capitulo 5)
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)