Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Restauración de mi Zephyr ZR 550 B1 (By Xabi)
#1
Inicialmente mi intención era de tan solo realizar.. carburación, reglaje de válvulas, retenes y aceite de la horquilla, prescindiendo de cambiar los muelles, pues teniendo en cuenta el escaso kilometraje, y aquí, el que escribe, que tan solo peso 60 y pico de kilos, no lo considere necesario.

Después de pensarlo y meditarlo suficientemente, considere, que ya metido en faena lo mejor era liarme la manta a la cabeza y restaurar parte del motor, y mucho mas teniendo en cuenta que me lo realizaría mi buen amigo Joán, mecánico de motos, que ha inaugurado su propio taller recientemente. Le he dejado la Zephyr en sus manos con total confianza, a sabiendas que el le prestaría el mismo esmero y buen hacer que si lo realizara yo mismo, aun así, todas las tardes he estado presente para curiosear y supervisar el tema.

http://i.imgur.com/HS6Bk.jpg

[Imagen: hs6bk.jpg]

http://i.imgur.com/TlAzQ.jpg

[Imagen: tlazq.jpg]

http://i.imgur.com/DNnM0.jpg

[Imagen: dnnm0.jpg]

http://i.imgur.com/r0KNz.jpg

[Imagen: r0knz.jpg]


[Imagen: zephyryxabi.jpg]


Al abrir la culata pudimos comprobar que una válvula estaba ligeramente pisada. Nada grave, posiblemente debido a que las pastillas de esa válvula se habían desgastado en exceso, en relación con el resto.


http://i.imgur.com/EWMYI.jpg

[Imagen: ewmyi.jpg]



Se procedió a desmontar las ocho válvulas para limpiarlas y sustituir sus correspondientes Retenes.

http://i.imgur.com/ph1vR.jpg


[Imagen: ph1vr.jpg]

A continuación se calibraron las pastillas para el posterior reglaje de válvulas.

[Imagen: Tk47f.jpg]


Después de analizar árbol de levas y cadena de distribución no se aprecia un desgaste excesivo, ni mas ni menos, que el desgaste que puede acusar un motor con 28.000 millas.

http://i.imgur.com/yIMKs.jpg

[Imagen: yimks.jpg]

Detalle de la cadena de distribución, aparentemente en perfecto estado

[Imagen: lWWgo.jpg]



El patín basculante es evidente que presenta síntomas de estar ligeramente marcado, debido al tensor que traía la Zephyr de origen, este ha sido sustituido por otro modelo, bajo mi punto de vista mucho mas logrado, (recambio original Kawa) pues el otro modelo esta descatalogado. Como podéis observar el mecanismo es simple pero no carente de efectividad, esta provisto de un sistema conocido por Serreta, a medida que la cadena y resto de componentes del árbol de levas van acusando desgaste por el paso de los km, el tensor deja avanzar un estriado de la Serreta, y queda trabado por medio de un gatillo sin posibilidad de poder retroceder, además el extremo que empuja el patín viene provisto de un sombrero para asentar perfectamente en el patín y no dañarlo.

[Imagen: 2z8xilt.jpg]

[Imagen: glc88.jpg]

La carbonilla depositada en la cabeza de los pistones no es alarmante en absoluto. Pero he aquí el dilema, si se levantaba el bloque se corre el riesgo de romper algún aro, muy fácil que pueda ocurrir, con lo cual ya puestos habría que cambiarlos todos, mas la junta de cilindros, En ese momento Joán llamo al distribuidor de recambios para pedir precios, los aros en cuestión, valen a 25 € cada uno, y si además le añadimos la junta de cilindros, mas la mano de obra ya estamos hablando de 350 € largos, los cuales habría que sumarlos a los 800 € que ya ascendía la factura. Y me pregunte? Javier, vas ha hacer muchos km? respuesta.. pues no, escasamente unos seis km diarios de Lunes a Viernes, mas alguna salidilla, mas una Concentración anual y algún recado por la city.

Pues esta claro, no merece la pena, principalmente porque la moto tiene buena compresión, (posteriormente se comprobó) en las camisas no se aprecian ralladuras significativas, y la carbonilla se retirara meticulosamente, que puede ocurrir, que algún día me arrepienta, pues si, si he de ser sincero ya me he arrepentido, pero a lo hecho pecho.

[Imagen: zephyrculatadesmontado1.jpg]

[Imagen: detallecarbonillapiston.jpg]

Detalle Juntas de Culata y tapa de Balancines, mas tapones cromados laterales.

[Imagen: juntasculataybalancines.jpg]

Trabajos a realizados en la ZR 550

Reglaje de Válvulas
Limpiar Carburadores, carburar, y compensar con vacuometro
Cambio. Discos de embrague, mas sus correspondientes muelles (Hesperia Internacional)
Juntas culata y balancines (Original Kawa)
Tensor del Patín Superior de la cadena de distribución (Original Kawa)
Los Retenes de las ocho Válvulas (Original Kawa)
Los dos retenes de las barras, mas guardapolvos, (Hesperia Internacional)
Aceite Horquilla (Castrol FORK OIL SAE 15)
Bujías NGK DR9EA
Cables de bujías y pipas NGK
Tapones laterales tapa de balancines (Original Kawa)
Filtros aire y aceite (HIFLOFILTRO) Aceite, Nº RF. HF 401. Aire, Nº RF. HFA 2703
Aceite Motor (Castrol Power GPS 15W50)
Bombillas relojes
·· Bridas metálicas de las Toberas (Mikalor)

Desmontar Válvulas y acondicionarlas con sus retenes nuevos
Tensar y engrasar cadena secundaria
Cambio puños del manillar, por los originales.
Responder Arriba
#2
Disculpar el tamao de las fotos, aun no controlo el IMGUR, maana lo corrijo y continuare subiendo fotos.
Responder Arriba
#3
sigo atentamente este post, espero impaciente mas informacion, gracias por compartirlo
Responder Arriba
#4
Que buen reportaje!
Vespa Primavera Pk75-81 - Para vender
kawasaki Zephyr 550-92
Honda Dominator-01
Honda XR650R-05 - Para vender
Yamaha Tenere 700-20 - Vendida
Husqvarna 701 Enduro-21

Responder Arriba
#5
mucho trabajo, vaja, cuantos kilometros tiene la moto?
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#6
Va a quedar como nueva! Habes mirado como estan de desgaste los pistones? llevan una buena capa de carbonilla...
Responder Arriba
#7
me encanta ver las tripas de la zephyr....
Responder Arriba
#8
Emvidia sana Xabi! Tengo ganas de que la termines, ese primer arranque va a ser como estrenarla
Responder Arriba
#9
xabierbalado escribió:Disculpar el tamao de las fotos, aun no controlo el IMGUR, maana lo corrijo y continuare subiendo fotos.


Me he adelantado, t tienes cosas ms interesantes que hacer y ensearnos.

He dejado los enlaces al tamao supergrande encima de cada foto para que quien quiera pueda ver los detalles.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#10
que son todos esos agujeros y aletas metlicas?
[Imagen: icon_mad.gif] [Imagen: icon_mad.gif] [Imagen: icon_mad.gif]
a ver si al montar no os sobran cosas [Imagen: icon_mad.gif] [Imagen: icon_mad.gif]

Boa falta lle facaaaa
Que la tenas muy abandonadaaa
ex usuario de kz y de zr
Responder Arriba
#11
Gracias Yon, y en general a todos por interesaros y postear. [Imagen: icon_wink.gif]

Ralf, tiene 28.350 millas, 45.360 km. reales.

Xavi, la carbonilla de la cabeza de los pistones, as como la de las cmaras de combustin y pie de vlvulas se limpio a conciencia, pero no obstante lo comentare a medida que vaya subiendo fotos.

Rubalkje, la Zephyr lleva ya casi un mes rodando. Funciona canelita fina

Juan, non sobrou nada. Referente a lo otro que preguntas.. me imagino que te refieres a los vasitos de aluminio, se trata de la parafernalia para realizar el reglaje de vlvulas. Lo que se conoce por las pastillas y dems..
Responder Arriba
#12
Muy buen reportaje [Imagen: icon_wink.gif] no te guardes nada... scalo todo!!! [Imagen: bananero.gif]
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#13
zephyr750rocker escribió:no te guardes nada... scalo todo!!! [Imagen: bananero.gif]


En ello estoy. [Imagen: icon_wink.gif]

Por cierto, te parece un buen regalo en su veinte cumpleaos, o no me he estirado suficiente. [Imagen: icon_biggrin.gif]
Responder Arriba
#14
viendo esto me da un noseque pensando en todo lo qu ele queda a la mia ,, y lo que me he de gastar [Imagen: icon_redface.gif]
Responder Arriba
#15
Jatynski escribió:viendo esto me da un noseque pensando en todo lo qu ele queda a la mia ,, y lo que me he de gastar [Imagen: icon_redface.gif]


Tranquilo, ya lo iras realizando poco a poco. Lo principal es que ya tienes tu Zephyr, para todo lo dems.. MasterCard. [Imagen: icon_rolleyes.gif]
Responder Arriba
#16
Muy buen regalo [Imagen: icon_biggrin.gif] si lo llego a saber te dejo la ma para que cumpliera aos con la tuya [Imagen: icon_twisted.gif]
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#17
Jatynski escribió:viendo esto me da un noseque pensando en todo lo qu ele queda a la mia ,, y lo que me he de gastar [Imagen: icon_redface.gif]


Yo ya me he gastado ms de 1000 [Imagen: icon_redface.gif]
Pero bien se lo merece [Imagen: icon_cool.gif] . O eso o gastarte 7000 o 8000 euros en una moto nueva de sus caractersticas.
Di que s Xabier, con los mantenimientos que le haces tienes moto hasta que te aburras [Imagen: icon_wink.gif]
Responder Arriba
#18
joder xabierbalado!!! con esas fruslerias que has puesto a la zephyr estaras como un nio con zapatos nuevos.

Zephyr nueva para junio.. si seor!!
el armañac mata
Responder Arriba
#19
gumo escribió:joder xabierbalado!!! con esas fruslerias que has puesto a la zephyr estaras como un nio con zapatos nuevos.


Me da la sensacin que en los semforos me miran. Y yo pa tirarme la vacilada suelto el manillar, pa deleitar al personal y tal.. que se flipen y escuchen como suena y mantiene el ralenti una veterana con pedigree Z. [Imagen: icon_rolleyes.gif]
Responder Arriba
#20
Gracias, Xabier, por compartir las intimidades de tu Zephyr con nosotros.
¡Magnfico!
Responder Arriba
#21
Da gusto ver una moto deshuesada cuando lo hacen unas manos que se nota que saben lo que hacen, a veces (pocas) voy a la ducati oficial a preguntarle alguna gilipollada solo para meterme en el taller a ver el percal, pero me voy lo mas rapido que puedo para no hacerme pesado
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#22
Un pequeo imprevisto lo hubo, pero sin importancia.

Cuando me lleve la moto del taller al arrancar el motor respiraba super bien y el ralenti estaba estabilizado, me fui a rodar un poco, y en los semforos y sin motivo aparente el motor suba de vueltas, incluso me llego a dar la sensacin que el motor estaba trabajando con tres cilindros. Y pens!! bueno, es posible que a medida que haga unos pocos de km se estabilice.

Al cabo de un rato sin darle demasiada importancia fui al parking y la guarde, a la maana del da siguiente la Zephyr arranco estupendamente y bien estabilizada, al cabo de unos minutos de nuevo detecte que el ralenti se volva inestable, por mi cabeza pasaron rpidamente varias hiptesis, la primera era que podra ser debido a un posible fallo de encendido, pues tambin se haban cambiado los cables y pipas, la segunda sospecha apuntaba directamente a la palanca del starter, pues Jon me comento que le haba colocado una pequea goma para que se aguantara sola, mi sorpresa fue que al accionar la citada palanca en vez de acelerarse se comportaba a la inversa, es decir.. casi llegaba a calarse, eso me desconcert, y lo tercero, que por cierto es lo que cada vez cobraba mas peso, que se podra tratar de un exceso de gasolina en un cilindro, esa misma tarde se la lleve al taller y se lo comente a Jon, enseguida desmonto el deposito y le enchufo las gomas del vacuometro a la columna de carburadores, en el cual pudimos comprobar que la carburacin se haba descompensado, un carburador al parecer estaba funcionando irregularmente.

[Imagen: imagen0187z.jpg]

Rpida conclusin, la boya de ese carburador no cerraba y anegaba el cilindro, este es el motivo del porque arranco perfectamente por la maana tras tenerla parada toda la noche, la gasolina se haba evaporado del cilindro en cuestin, asta que al cabo de unos escasos minutos el carburador le suministro mas gasofa de la cuenta y de nuevo empez a funcionar irregularmente. Le deje la moto para desmontar y revisar de nuevo los carburadores, al da siguiente me llamo para que fuese a recogerla, el problema ya estaba solucionado, asta a da de hoy que ya ha transcurrido casi un mes y funciona de maravilla.
Responder Arriba
#23
Tapizado del asiento, uno de los deberes que tenia pendientes tras veinte aos de uso.

La verdad, estoy contento con el trabajo, ya se ha mojado varias veces en estos das de lluvias, y el agua resbala y se evaca muy bien

[Imagen: dsc00264oc.jpg]

[Imagen: dsc00266n.jpg]

[Imagen: dsc00267vd.jpg]

[Imagen: dsc00270bm.jpg]

[Imagen: dsc00274tc.jpg]
Responder Arriba
#24
Que bonito tapizado, a ver si pones una foto de la moto entera despues de los arreglos
Responder Arriba
#25
Esas zephyr pequeas que hacen trial encima del asiento son muy interesantes, tienes una tienda de modelismo o eres un comprador compulsivo de maquetas como yo (pero ya estoy desintoxicado)
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)