Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por la Hoz del Jucar
#1
El otro día puse el mapa con la ruta que estaba preparando. Había un tramo que tenía buena pinta, pero he decir que ha sido mejor incluso de lo que esperaba. La Hoz del Jucar es un tramo de unos 30km de curvas reviradas, dentro del cañon, junto al río, con unos paisajes precios que merecen la pena. Apuntarosla para alguna salida, los que esteis por aquí cerca.

Comenzaba la mañana del sabado. Me levanté a las 7.00 para desayunar tranquilo, preparar la moto y el mapa y salir temprano. Sobre las 8.15 estaba repostando y camino hacia Jumila. Hasta aquí, unos 60km´s de autovía. La verdad es que, la pantalla que tampoco me gusta para nuestras motos sería muy util cuando circulas por carreteras así, porque tengo que ir haciendo una fuerza para que no se me arranque la cabeza que al final, me dará torticolis.

En Jumilla dejo la autovía para cojer dirección Ontur. De ahí a Pedrola. En toda esta zona son las tipicas carreteras manchegas, muy rectas, pero el campo está muy bonito en estas fechas y también es agradable.

[Imagen: nhMS9Va.jpg]

Por esta zona un fresquete importante, sobre 0º, aunque en esta ocasión, me vine preparado. Camiseta termica, sueter de cuello alto y la chaqueta encima. Cuando paraba casi que me asfixiaba. Así que unos días por poco y otros por mucho, pero en principio, mejor así.

Continuo dirección a Chinchilla de Montearagon, a unos 15 km´s de Albacete capital. Antes de llegar, las fotos de rigor a la gordi.

[Imagen: CV0syp8.jpg]

Tengo que ajustar la camara, porque me quema mucho el cielo. Tengo que leerme el manual, que para eso está. Seguro que algo habrá que tocar. Otra mas y continuamos ruta.

[Imagen: 6Xt25go.jpg]

Llego a Chinchilla de Montearagon. La carretera la circunvala. Estuve viendo en la red que puede ser un sitio bonito para visitar, incluido el castillo. Lo hice de pasada, mi destino hoy era otro.

[Imagen: xcuPIJt.jpg]

Una del castillo mas cerca. La cara buena del castillo no la fotografié, porque me pillaba el sol de cara y no quedaba bien.

[Imagen: yiSsAYb.jpg]

Continuo ruta dirección hacia La Felipa. Nombre curioso para un pueblo, junto al Circuito de Velocidad de Albacete. Paso por allí, sin pena ni gloria. Pasado esto llego a Valdeganga, ya cerca de la Hoz del Jucar. La carretera empieza a circular junto al río y el paisaje comienza a cambiar. Ya no está la llanuera manchega. Se va animando la cosa.

[Imagen: iupQsgs.jpg]

La verdad que el río, el agua, da mucha vida y se nota en los campos que hay alrededor. Agricultura tradicional, de la que vive la gente.

[Imagen: aArAnli.jpg]

A unos pocos kilometros, la carretera se bifurca. Dirección Alcala de Jucar, que es mi destino final. Una carretera regional, que sale fuera del cañon y te lleva a Alcalá muy rápida o la otra, la que se mete en la Hoz y circula ratoneando a la orilla del rio, para los slow rides, para los que disfrutan de estos paisajes.

Aquí es donde la carretera se mete dentro del cañon. El cambio del paisaje es total. Parada obligada, no solo para hacer alguna foto, sino también para cambiarle el agua al canario, que ya tocaba. Esto de la edad...

[Imagen: PWWc9bS.jpg]

Logicamente, no iba a continuar sin hacerle la foto de rigor a mi gordi.

[Imagen: pzF9R6y.jpg]

Para entrar en la Hoz, hay un minipuerto, revirado y pequeño, que como te descuides te metes dentro de la casa de algun paisano que están en la misma carretera. Parece que te has metido en otro mundo. Mundo troglodita. En otros tiempos. Y la carretera comienza a circular junto a una pared vertical de piedra que te acompaña hasta llegar a Alcalá de Jucar. Los paisanos del lugar han aprovechado lo que la naturaleza da para hacer sus viviendas desde la prehistoria. Ahora también lo que se ve son muchos alojamientos de turismo rural.

A mi me impresiona. Y me gusta. Merece la pena pasar por allí, tranquilo, sin prisa. Y la carretera, una delicia. Tiene algún tramico algo estropeado, pero, en general, el asfalto es bastante bueno.

[Imagen: fc7xlMa.jpg]

Logicamente, el causante de todo esto es el rio Jucar, tras miles de años de concienzuda erosión. Hay que ver, con lo blanda que es el agua y lo que es capaz de hacer.

[Imagen: WcdP59c.jpg]

Aquí, la zona se abría un poco, pero solo durante unos metros. En seguida llega una zona más bonita aún y mas poblada.

[Imagen: rANznBd.jpg]

Los paisanos se han acostumbrado a vivir en este sitio, aunque debe de ser complicado, ya que las comunicaciones por carretera son pesadas. Incluso tienen su iglesia debajo de la piedra. En esta foto se ve, al fondo. Era bonita, pero no la fotografié porque, precisamente, había una boda o alguna celebración y había mucha gente en la puerta, engalanados y no me pareció el momento adecuado.

[Imagen: PL7dbbe.jpg]

Continuas y curva tras curva vas pasando por sitios encantadores, casi magicos. (por lo menos para mi)

[Imagen: C25KRIe.jpg]

Tiene que hacer un fresquito en el verano en toda esta zona y dentro de estas cuevas que si no pasa nada, tengo que venir este verano un fin de semana a los muchos alojamientos rurales que había.

[Imagen: rsM6x5U.jpg]

Continuando por el cañón, se llega a uno de los pueblos importantes de la ruta. Jorquera. Es alucinante, porque la carretera pasa por debajo del pueblo. Tu tienes una pared totalmente vertical a tu lado y no te enteras que has pasado por el pueblo hasta que sales de el y lo ves a lo lejos. Sabía que había un mirador mas alante en la ruta y me desvié un par de kilometros para ver el lugar, porque merecía la pena.

[Imagen: U3ffhJr.jpg]

La carretera que se ve a la izquierda, entre el rio y la pared es por donde venía. El pueblo es precioso, el paraje lo es también.

[Imagen: sHr5Rt4.jpg]

Esto es un meandro que hace el río y que ha ido excavando la roca con el paso de los años. También se aprecia la carretera divertida por la que hay que pasar para llegar al mirador.

[Imagen: lRPPsEW.jpg]

Y como no, no podía faltar otra foto de mi chica al sol, que con el fresquito que hacía le viene bien.

[Imagen: G5FgJNE.jpg]

Deshago el camino de subida, volviendo por el mismo puerto y continuo por el cañon, ya dirección a Alcalá de Jucar. La carretera discurre ahora por la margen derecha (hasta ahora venia por la izquierda), pero el paisaje sigue siendo igual de agradable y alucinante. Ya llegando cerca, se ve el castillo de Alcalá por la parte trasera.

[Imagen: N6nMpQW.jpg]

Había estado con anterioridad aquí con la familia, pero no lo recordaba tan bonito. Merece la pena para los que podais venir. A mi me parece impresionante.

[Imagen: c5Mg98c.jpg]

Las casas, colgadas unas encima de las otras. Un total desorden, pero que trasmite armonía. La armonía del desorden. Me gustó.

[Imagen: 7toDinY.jpg]

A la orilla del río, hay una pequeña presa y la han aprovechado para hacer una playa artificial. Para el verano bien va, porque ahora, el agua está demasiado fresquita para mi gusto.

[Imagen: W4O4IvH.jpg]

Con necesidad de reponer combustible, le pregunto a un paisano donde había una gasolinera y me contesta: A las afueras del pueblo, a 4 km´s de cuesta pa riba. Dije yo para mi, pues, a lo mejor no está mal la cuesta pa riba La verdad es que me permitió ver el pueblo desde otra perpestiva igual de bonita que la anterior y subir un puerto que tampoco estaba mal.

[Imagen: lnPWjY4.jpg]

Como comentaba antes, las casas se apiñan, unas encima de otras. Es genial.

[Imagen: HZuydak.jpg]

Os pongo una foto de la carretera. Fué divertida, corta pero divertida.

[Imagen: KelBUO6.jpg]

Después de repostar, junto a la gasolinera aproveché para repostar mi panza también. Pincho de tortilla y caña, que me sentó de maravilla. Un cigarrico y vuelta a la bicha. Ya, volví a bajar el puerto, crucé Alcalá y cojí otra carretera de vuelta, ya por fuera de la Hoz, para volver a casa.

[Imagen: K7FKgaU.jpg]

La carretera no era tan divertida, pero muy agradable.

De vuelta ya cerca de Jumilla, me equivoque (creo) de la carretera que tenía previsto tomar y me metí por una zona un poco abandonada. Una preciosidad, pero el asfalta estaba un poco malo. Lo pasé muy bien por estos parajes.

[Imagen: OvubeNZ.jpg]

[Imagen: kAsSHYe.jpg]

Me retrasó algo mas de media hora, pero mereció la pena.

Un poquito mas alante esta carretera sale a Jumilla. Allí, nacional y a los pocos kilometros, la autovía. 60km´s mas y a casita.

Me encantó el viaje. Seguro que lo repetiré.

Espero que os guste.
Zephyr 750, Gas Gas 450 FSE, BMW F650GS, Honda CRF450x. La belleza me persigue, y por fin me encontró..... Zephyr 1100
Responder Arriba
#2
...Que paseo más chulo Paco eres el puto amo y como de costumbre muy bien documentado, jejeje Beer...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba
#3
Transmites bien tus sensaciones.
Me han gustado sobre las demás las fotos de las soledades... puto Pegasus
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#4
Genial las fotos y la crónica.

Ahora los Domingos por la tarde estamos todos ansiosos por ver tus rutas , las de de yongüein, las de zephyr750rocker.... Beer
En moto viajo y en coche me desplazo.
https://www.youtube.com/user/125irus
Responder Arriba
#5
Espectaculares vistas, tiene que ser una autentica gozada para los sentidos viajar en Zephyr por esos lares.
Responder Arriba
#6
Preciosas fotos y muy buena narración, una vez mas. Beer
Conozco la zona, en tiempos estuve un par de veces en Alcala de Jucar, cuando tenía familia política en Albacete...
Responder Arriba
#7
Muy buen hilo eres el puto amo como sigas así haremos un bote para que salgas todos los fines de semana me parto
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#8
Oye, pues no lo había pensado. Igual esta bien eso de la sponsorización :lol: :lol: :lol: Es broma, es broma.

Lo que no estaría mal sería alguna recomendación de donde ir o que rutillas se pueden hacer. La verdad es que, por aquí por Murcia no hay mucho donde elegir que merezca la pena.

Si sabeis lugares chulos o carreteras interesantes, en un radio de unos 200-300km de Murcia sería de agradecer. Es mas, podíamos poner un hilo con Lugares recomendados o Carreteras por las que pasar antes de morir.
Zephyr 750, Gas Gas 450 FSE, BMW F650GS, Honda CRF450x. La belleza me persigue, y por fin me encontró..... Zephyr 1100
Responder Arriba
#9
Las salidas de enduro también nos valen y, si no quieres Murcia, Almería lo tienes cerca
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#10
espectacular, con muchas ganas siguo este hilo; las fotos son muy interesantes, no recorde murcia con tantos colores. buen trabajo, paco. eres el puto amo
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#11
Hola Ralf. No, no es Murcia. Ya me gustaría. Albacete.

De todas maneras, no te cae muy lejos de casa. Cuando quieras, podemos ir por la zona. Quedamos a mitad de camino (por Almansa o así) y lo conoces. A mi me gustó bastante.

[Imagen: fpymrer.gif]
Zephyr 750, Gas Gas 450 FSE, BMW F650GS, Honda CRF450x. La belleza me persigue, y por fin me encontró..... Zephyr 1100
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)