Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Perooooo... ¿Cuales son mis pistones?
#1
Muy buenas.
Ando restaurando el motor  de mi 750 a fondo, ya que cuanto más lo abro, más cosas en mal estado me encuentro. En concreto,estoy planteándome cambiar los pistones, ya que obtuve unas medidas de compresión muy bajas en los cuatro, así que compré el juego de segmentos, imagino que la compresión mejorará.

No creo que vuelva a abrir el motor tal y como lo  tengo ahora, y he visto por ahí el juego de pistones a un precio muy asequible, pero la pregunta, es, ¿Qué tipo de pistones es el adecuado para mi modelo?

Veréis, aparecen tres números de referencia para la C2 del 92 (Spain):
- 13001-1343 (Denominado STD, estándar, y válido para modelos desde 1985 a 1997)
- 13027-1041 (Denominado LL, O/S, 1.00, y válido para modelos desde 1991 a 1993)
- 13029-1042 (Denominado L, O/S, 0.50, y válido para modelos desde 1991 a 1993)

¿Y ahora qué? Huh
¿Qué indican LL, L, O/S, y los valores 1.00 y 0.50?
Ni idea de cual es el mio, o bien, ¿Vale cualquiera de estos? No me fio mucho, no vaya a ser que los compre y me los tenga que comer porque no sean los correctos. Así que pido vuestra sabiduría y consejos.

Gracias.
Responder Arriba
#2
Bueno, pues creo que ya puedo contestarme yo mismo.
He seguido leyendo cosas relacionadas con este tema, y me he aclarado algo.

Bien, he llegado a la conclusión de que el primer modelo, el estandar, es el pistón original con sus medidas originales.
Los otros dos modelos, son oversize, esto es, tienen un diámetro un poquito mayor. En nuestro caso, uno tiene 0,50 mm más, y el otro 1,00 mm más. El objetivo es servir de recambio en aquellos motores con muchos kilómetros, los que tendrían poca compresión debido al desgaste. En este caso, parece que estos pistones de diámetro algo mayor aportaría una mayor compresión.


La duda que aún me queda es si para poner estos pistones oversized es obligatorio rectificar las camisas y en qué medida tendría que hacerse, o por el contrario, podría colocar directamente el oversized de 0.50mm en un motor con 75.000 km.

Aclararadas algunas dudas, pero surgen otras  Big Grin

Gracias
Responder Arriba
#3
Hola gandano.
Efectivamente, es como dices, pero estos pistones oversize únicamente pueden montarse si has realizado un rectificado de las camisas. Si no lo has hecho, no te sirven, tendrás que montar los estándar.

Un saludo.

P.D: Ya veis, esto de estar tantas horas con mi Zephyr me hace entablar conversaciones conmigo mismo hasta por el foro.  Sleepy

Bye...
Responder Arriba
#4
jaja
Efectivamente parece eso, yo tras 120.000Km monté los de 0,50mm que importé desde Japón.
Pero en lugar de usar la web webike hay un vendedor en ebay con el que te ahorras aduana, ya uqe los valora en 12 euros, en lugar de 205 que costaban cuando los compré.
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#5
Gracias por tu respuesta.
Entonces rectificaste las camisas, o le pusiste los oversize tal cual?
Responder Arriba
#6
Se rectificó el bloque, no hay camisas. Se hizocon los pistones sobredimensionados mas pequeños del mercado, la otra medida sube a 810cc que es lo maximo, aun habia buena compresión, pero el rectificador aconsejó hacerlo.

http://japan.webike.net/products/21125931.html

http://japan.webike.net/products/21652326.html

Estos son los q monté
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#7
Todo esto que decís, de acuerdo pero si, si que hay camisas, lo que pasa es que van embutidas como los asientos de válvula, a horno.. Por dilatación y prensa, pero que por rectificar no pasa nada, ganas algo de compresión que si no conviene se arregla dando mas grueso a la junta de culata, si no es que los oversize bajan la altura de la cc
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#8
Gracias a los dos.
Ya aclarado casi todo. Y digo "casi", porque la cuestión fundamental ahora es: "¿Donde me hacen un rectificado de calidad?" No conozco talleres, y me da miedo llevarlo a cualquiera, no vaya a ser que desgracie el motor. Además, ¿qué datos hay que darle al rectificador, que el piston tiene 0.50mm o 1.00mm de más? ¿Y con esto ya sabe cuanto diámetro interno es el óptimo para la camisa?
Responder Arriba
#9
De todas formas, no entiendo cómo al rectificar con el oversize  mayor (1.00mm), la cilindrada aumente hasta 810cc. Las cuentas que hago (quizás estén mal) son las siguientes:

Calibre Pistón (D = 66 mm)
Carrera (C = 54 mm)
                                                                   D*D
Formulilla para un cilindro es : Vcc = Pi * --------- * C
                                                                      4

1. Aplicamos para los valores normales.

                                           66*66
                         Vcc = Pi * ---------- * 54 = 184744,459152 cc para cada cilindro.
                                               4
                          Para los cuatro cilindros -> Vcc * 4 = 738977,836608cc / 1000 = 738,97cc

2. Aplicando la misma formula para el pistón de 0,50mm, tendríamos:

                                         66,5*66,5
                         Vcc = Pi * ------------- * 54 = 187554,220497 cc para cada cilindro.
                                               4
                          Para los cuatro cilindros -> Vcc * 4 = 750216,881988cc / 1000 = 750,21cc


3. Y para el caso del pistón ovesize a 1.00mm, tenemos:

                                            67*67
                         Vcc = Pi * ------------- * 54 = 190385,187588 cc para cada cilindro.
                                               4
                          Para los cuatro cilindros -> Vcc * 4 = 761540,750352cc / 1000 = 761,54cc

Esto es, como mucho ganaríamos 761,54 - 738,97 = 22,57cc ¡¡La mitad del motor de mi Mobilette!! Smile
No creo que se note mucho, pero, ¿De donde salen los 810cc?

Podemos calcular que diámetro de pistón necesitaríamos para esa cilindrada.
Despejando D, me queda :
                                     ________  
                               \   /   810000
                       D =   \  /  ------------  = 69,0988 mm
                                 \/     Pi * C

Lo que supondría un oversize de 69,0988 - 66 = 3,0988mm, y..... De esta medida no hay, ¿no?
Yo qué sé, creo que me estoy obsesionando un poco... necesito coger la bici y liberar Big Grin
Responder Arriba
#10
Yo creo que un milímetro es demasie, es para cuando se han desgraciado los cilindros completamente, no para un rectificado leve, incluso 0,5 me parece mucho si tenemos en cuenta que rectificando 0,1 o 0,2 quizás nos permite conservar los pistones originales cambiando aros, si también los hay sobre medida, pero vamos que todo esto es el pan de cada día de las rectificadoras con cara y ojos, que pagando como se les paga estas elucubraciones se las tienen que CER ellos
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)