Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Poca chispa (bobinas? CDI?)
#1
Hola a todos! Bueno, como comenté en la presentación, hace unas semanas compré una Zephyr 550 del 93, viejita y maltratada. La estoy restaurando y me he encontrado con un problema de encendido. Resulta que ninguna de las dos bobinas está generando buena chispa. Haciendo la prueba de chispa de bujia con cualquiera de los 4 capuchones, el resultado es el mismo: Una minima chispa a los dos o tres primeros intentos y luego nada de nada. 
Me parece raro que las dos bobinas fallen justo al mismo tiempo y de la misma manera, por lo que mi duda es que otra cosa puede generar esta falla y como comprobarlo? 
Entiendo que el CDI es quien envía la señal para producir la chispa... entonces, si ésta existe (debil, pero existe!) quiere decir que el CDI está mandando la señal como corresponde? Debería buscar en otro lado?
Bueno espero que alguien pueda darme una mano!
Muchas gracias!
Saludos!
Responder Arriba
#2
lo ideal es comparar con otra bobina, por 4 duros, francos, leuros, puedes encontrar una en un desguace y la pruebas. te valdra cada tetracilindrica...
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#3
(10-19-2017, 03:19 PM)ralf escribió: lo ideal es comparar con otra bobina, por 4 duros, francos, leuros, puedes encontrar una en un desguace y la pruebas. te valdra cada tetracilindrica...

Sisi, podría ser. Pero en caso de que el resultado sea el mismo, como sigo?? Digo esto considerando que las dos bobinas hacen exactamente lo mismo. Es raro que ambas tengan la misma falla, no?
Responder Arriba
#4
si tienes un copain al lado le puedes quitar el cdi y probarlo tambien. aqui valen de segunda mano sobre 100 euros. pero claro, probar antes te ahorras el dinero.
mira los cables que van al cdi, a veces estan verdes del oxido y un poco de 1,2,3 aceite te ayudara. revisa los cables que van a las bujias, pon spray de silicona encima, a ver tambien los 4 cablecitos que llegan a las bobinas, verde y negro creo, que tal estan,
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#5
para decir que las 4 hacen poca chispa por igual suponemos que en la bateria tienes buen voltaje y que las masas de todo el circuito y las de las bobinas tienen buena continuidad

si es eso ya es una buena razon para que todas vayan flojas por igual

anda que no me he llevado latigazos en mi epoca de aprendiz aguantando en masa capuchones con bujia por eso
me imagino que la prueba de chispa la haces con el motor en marcha por que si lo estas haciendo con el  metodo bujias fu
y tiro de arranque, puede ser que tengas el motor de arranque con bajo aislamiento o malas escobillas,


y eso hace caer la tensión nanu,




baja tension=poca chicha

(no te fies de que el motor de arranque gire guay cuando no estan las bujias por que su cometido real es hacerlo con ellas puestas y que la bateria mantenga la alegria en la chispa)
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#6
Yo también pensaría en la batería. Empieza por mirar su nivel de electrolito que no cuesta dinero. Aunque la batería tenga tensión puede no tener suficiente chicha como para hacerte buena chispa.
Responder Arriba
#7
hay el medidor de voltaje, puedes medir la bateria, si tiene mas de 13 voltios...tito frank dejo en este foro un hilo especial y muy interesante (aun no he entendido todo Smile ), pero tienes que buscarlo, como no se como buscar, instrumento de medicion de electricidad: el tester o algo asi
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#8
(10-22-2017, 09:43 PM)Frank escribió: para decir que las 4 hacen poca chispa por igual suponemos que en la bateria tienes buen voltaje y que las masas de todo el circuito y las de las bobinas tienen buena continuidad

si es eso ya es una buena razon para que todas vayan flojas por igual

anda que no me he llevado latigazos en mi epoca de aprendiz aguantando en masa capuchones con bujia por eso
me imagino que la prueba de chispa la haces con el motor en marcha por que si lo estas haciendo con el  metodo bujias fu
y tiro de arranque, puede ser que tengas el motor de arranque con bajo aislamiento o malas escobillas,


y eso hace caer la tensión nanu,




baja tension=poca chicha

(no te fies de que el motor de arranque gire guay cuando no estan las bujias por que su cometido real es hacerlo con ellas puestas y que la bateria mantenga la alegria en la chispa)
La batería tiene 12.2v, no es mucho pero el burro (motor) de arraque gira con fuerza incluso con bujias colocadas. La masa da bien en todas las pruebas q hice y la masa de las bobinas se da en uno de los tornillos del cuerpo mismo de la bobina que se agarra al chasis por ende no deberia haber problemas tampoco.
La prueba la estoy haciendo con bujias fuera justamente porque el motor no arranca... (lo q sería el objetivo de todo esto!)  Big Grin 
Por lo que puede ser eso del bajo aislamiento o malas escobillas??
Como se puede comprobar??
Responder Arriba
#9
Bueno, he probado con otra batería y nada. He testeado prácticamente todo. Masas, cableado, conectores, las bobinas de encendido y la bobina de captación (pickup coil) siguiendo los parámetros del manual de taller, capuchones y cables de bujías... todo está bien pero sigue sin haber chispa. La moto ni siquiera intenta arrancar. El motor gira perfectamente y con fuerza.
Lo único extraño que detecté fue que, en el conector/ficha del CDI, las 2 patas que corresponden a los 2 cables que van a las bobinas eran las únicas con oxido. Las he limpiado y empapado con WD40 y nada. Aunque me pregunto por que SOLO ESAS DOS TENIAN OXIDO??
En fin, si alguien tiene una idea que aportar para que arranque, bienvenida sea! A mi no me queda otra que pensar en el CDI... lo cual es extremadamente raro (en años de motos nunca me he topado con uno que fallara). Necesitaría probarlo en otra Zephyr...
saludos!
Responder Arriba
#10
http://zephyr.es/mybb/showthread.php?tid...ght=tester
es el reportaje del tester, a lo mejor te ayuda.
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#11
Oxido en dos terminales, uno de sus origenes es elevada temperatura, puede ser por que los terminales que no muerden fuerte generan temperatura en la zona de resistencia, los que brillan suelen ser los que muerden bien

a mi me paso esto en un regulador de suzuki y la cosa se saldó fundiendo los aislantes de los cables junto con los elementos internos del regulador mas cercanos a los terminales de salida de este

este ultimo parón que le he hecho de mantenimiento a la zephyr me he curado en salud y he eliminado la piña conectora que tiene la moto, En una caida el acido de la bateria habia sulfatado los terminales del
regulador y aunque les echara limpiador electrico el prensado del terminal con el cable y el cable mismo dentro del aislante tambien estaban sulfatados, asi que lo he arrancado todo de cuajo y los terminales nuevos son independientes, aislados y ademas estan soldados a los cables con estaño ademas de estar prensados

si has descartado todo el tema de buena o mala conductividad en el circuito y las bujias y bateria estan ok (12,2 es mala, no aceptable, mala. 12,2 es una bateria que está pidiendo carga permanentemente) que la bateria buena no debe estar por debaj0 de 12,5, anula el boton de paro de emergencia por si estúviese medio comunicado, pero está empezando a parecer que la cdi no es capaz de alimentar bien las bobinas

todavia no he abierto una cdi, pero sé que tienen una bateria de condensadores para elevar la corriente que vá a las bobinas, si se puede acceder a ellos, que lo dudo por que estaran cubiertos de resina, los que fallan suelen reventar del culo por sobrecarga o baja tensión o cortarse por sobrecarga tambien. Hay gente que repara las cdi, pero es como encontrar politicos honrados, encontraras antes un unicornio en el garje de tu casa

por cierto, has revisado el cable de masa de bateria al motor?
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#12
Bueno, he probado con una bateria nueva y no cambia nada. Sigue con una chispa muy debil al principio y luego desaparece por completo (al menos a la vista de mis ojos). El cable de masa al motor está chequeado.
En lo q respecta a esos dos cables oxidados del CDI a las bobinas, puedo comprobar su correcto funcionamiento con un destornillador detector de tension? Esos que se prenden cuando la corriente llega... supongo q debería prenderse como un intermitente, no?
Con respecto al CDI, yo si lo he abierto para ver si había alguna señal de daño interno en el mismo pero no he encontrado nada. Todo parece como nuevo. Cosa que no me alegra, ya que de haber encontrado algo en mal estado hubiese dado por seguro que se trataba del CDI. Ya no estoy seguro de nada... nunca me costó tanto arrancar una moto!!
Responder Arriba
#13
Bueno, siguiendo una idea de Frank acabo de hacer una prueba mas y el resultado me huele mal.
He medido con el tester el voltaje del cable positivo de una de las bobinas justo en el momento de darle arranque, y el resultado fue una bajada a 8 volts mientras el motor de arranque giraba. La batería estaba en 12.2. Es normal tal bajada de voltaje en las bobinas al momento de arranque o que puede estar fallando??
Saludoss!
Responder Arriba
#14
Si puedes probar con una bateria que dè un voltaje mas optimo las pruebas que hagas seran mas claras. no hace falta que la compres si alguien te la presta un rato no haypeligro para la bateria

ese voltaje de 8v puede ser normal, la bateria misma ya puede caer asi de tensiòn durante el arranque, creo que lo raro seria que diese ese voltaje estando en marcha. ten en cuenta que el pico de arranque para mover el motor es extremo. encontraràs esa caida en cualquier elemento electrico que esté activo durante el arranque

Hace poco, cuando me quedè una fr600 (suzuki) la bateria despues de cargar quedaba en 12.7v al cabo de media hora caia a 12.5 y al dia siguiente estaba en 12.4v y asi se mantenia cayendodurante la semana hasta llegar a 11.9/11.8c




A 12.7 arrancaba bien y a 12.5 arrancando el mismo dia
A 12.5 al dia siguiente le costaba arrancar y a 12.4 podia girar bien pero a veces se emborrachaba
segun como arrancaba
entre 12.4 y 12v podia arrancar si habia arrancado antes. en frio no
por debajo de 12 el motor de arranque giraba muy lento o solo retemblaba el rele de arranque
"cambie labateria y cada dia arrancaba como una puta seda" 
incluso parandola dos semanas



si desconfias de las bobinas mira el manual de taller. hay un procedimiento para verificarlas y ademas podras revisar si tienes la polaridad de las bobinas bien puesta. si no quizas sea ese el fallo. y es lo mas tonto y barato que podria ser (si no es que se hayan jodido por conectarlas mal)
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#15
Hola Frank, he vuelto de mi viaje y recibí el CDI de segunda mano que compré y el problema persiste. Ya he probado con batería nueva y no funciona. Las bobinas fueron chequeadas cuando empezó el problema y los testeos dieron bien. Sigue sin haber chispa.
Ahora les planteo otra duda... cuando pruebo voltajes con el tester y apoyo en el bloque del motor el negativo, no siempre funciona. Algunas partes del bloque del motor no hacen masa en el tester. No se si esto es normal o debería tener buena masa en cualquier lado que apoye?
El cable de masa bateria-motor es nuevo.
Responder Arriba
#16
Entonces nadie ha tenido problemas de masa (tierra) con su zephyr? Ninguna pista? Todas las zéphyr tienen esta especie de barnizado en el motor?? Ya descarté todas las posibilidades que se m’en ocurrieron y sigo en la misma. Acabo de comprar cableado y bobinas de segunda mano para cambiar todo y ver si llega el milagro... Sad
Responder Arriba
#17
brunn86, te veo apurado y si pudiera ayudarte, lo haría encantado, pero no tengo conocimientos para dar con la solución a tu problema.

A ver si con el nuevo cableado consigues que funcione bien.
En moto viajo y en coche me desplazo.
https://www.youtube.com/user/125irus
Responder Arriba
#18
(12-05-2017, 01:28 PM)irus escribió: brunn86, te veo apurado y si pudiera ayudarte, lo haría encantado, pero no tengo conocimientos para dar con la solución a tu problema.

A ver si con el nuevo cableado consigues que funcione bien.
...+1, a ver si interviene alguien que te pueda orientar brunn86...

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba
#19
Gracias muchachos! Le instalé el nuevo cableado con bobinas y todo. La buena es que al menos ahora hace una explosión al principio. Lo que antes era una chispa ínfima ahora llega a hacer explosión. El problema es que solo hace una explosión por intento de arranque. Luego la chispa desaparece. No entiendo como pasa esto... sigo pensando que tiene que ver con una mala masa en algún lugar. Seguiré buscando la solución... ojalá algún gurú del foro pueda ayudar!
Responder Arriba
#20
He leído en una página en inglés de cuatriciclos que tenían exactamente el mismo problema y terminó siendo el stator/alternador. Puede ser posible? Hice la medición con el multimetro y me da un valor por encima del especificado en el manual (00,8 ohms contra 00,4 que debería dar).
Mi alternador está muerto entonces? Por favor que alguien tire luzzzz sobre esto! ??
Responder Arriba
#21
Perdona que llevo un tiempo fuera de los foros y cosas asi, el alternador esta formado por tres bobinas, los tres cables amarillos, debes medir entre cada cable y masa

teoricamente las tres bobinas deberian dar un valor muy similar

si dices que falla la masa en diferentes piezas de motor es raro, pincha bien el aluminio, como si quisieras clavar

al final de todo esto yo revisaria el estado de la masa magnetica del alternador, está pegada en la misma tapa
hay algunas Kle y algunas zzr que se les ha hecho pedazos y eso reduce muchisimo el voltaje y la frecuencia generados

Revisa tambien que el relé principal y el de encendido automatico de luces (si lo equipa la tuya) no tengan algun corto, el principal suele llevar un fusible gordete (30A) para proteger el encendido y tal, pero quizas deje actuar el arranque aun estando fundido
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)