Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por la Sierra de los Filabres
#1
Hace tiempo que tenemos parado un poco este hilo. O no salimos de ruta o no lo contamos. En mi caso, he de reconocer que hacia tiempo que no salia ha hacer una rutilla (quitando la Zephyrada) de mas de 100km. 

En este caso, terminé con 510km de carretera. Me lo pasé bastante bien, aunque el ultimo tramo por autovía (130km), a la 1 del medio dia y 39º se me hizo pesado, pesado. Pero en fin, el que algo quiere, algo le cuesta...

Empezando por la punta, os cuento el paseo de ayer. Hace ya tiempo que tenía ganas de hacer el Alto de Velefique (incluso puse un hilo por aqui hace tiempo) y conocer un poco la zona de la Sierra de los Filabres en Almería. La zona por la que iba a discurrir el viaje está a cierta altura y madrugando un poco, tenía previsto que no me tocase demasiado el calor. La verdad es que fué así, hasta el ultimo tramo que se me hizo pesado.

Me levanté a eso de las 6:00 in the morning, ducha para espabilarme, equipación y sobre las 7 menos algo estaba en marcha. Hacia tiempo que queria hacer esta ruta, pero la había ido retrasando porque para llegar a la zona que merece un poco la pena, me tenía que meter unos 140-150km por autovía, desde Archena a Sorbas, y la verdad es que circular por la autovía me aburre soberanamente. Me supone un problema, porque me llega a entrar sueño y me da algo de miedo. En fin. Era temprano, hacia fresquito y enfilo la autovia dirección Almería. Llegando a Sorbas, dejo la autovía para coger la N340a que me llebará a Tabernas, donde empieza la ruta por la montaña.

Sorbas merece la pena una visita exclusiva ya que, aunque la zona no es que sea espectacular, existe un Karst de yesos que parece ser unos de los mas importantes de Levante. Existe unas cuevas visitables que merecen la pena. Para otra ocasión. Quien quiera, aqui tiene algo mas de información.    http://www.juntadeandalucia.es/medioambi...pacio=7377

Paso Sorbas y continuo dirección Tabernas. LLegando a Tabernas encuentro un bar de carretera, el Route 66, un poco pintoresco y merece la pena para a echar un vistazo y unas fotos. Lastima que estuviese cerrado. Tiene que ser curioso entrar. Esto es lo que tenían en el parking del garito.

[Imagen: F8JwguFh.jpg]

Un Cadi El Dorado y un Buick Riviera. Estaban muy chulos, pero bastante abandonados. Una sorpresa verlos por estos lares, pero una pena ver el estado en el que estaban. En fin...

[Imagen: 8rKcw1oh.jpg]

El rojo la verdad es que no me fijé mucho en el. Me encanta este Buick.

[Imagen: 80Bq2LXh.jpg]

Después de las fotos de rigor, a un par de kilometros del Bar, tomo la carretera que me va ha llevar a Velefique y que se adentra en la sierra. La ruta que haré será Velefique, pasando por el Alto, Bacares, Observatorio de Calar Alto y llegar a Seron, famoso por su jamón y como no, almorzar como dios manda. 

Eran mas o menos las 9 cuando comencé a subir por la sierra. Lo primero que te encuentras son estos paisajes, casi iguales que los que vimos en Asturias hace unas semanas, el mismo verde, la misma humedad...

[Imagen: wn6b2g0h.jpg]

Hay quien dirá que tiene su encanto, no digo que no, pero yo prefiero otra cosa... Por estos parajes es por donde empieza el Desierto de Tabernas. Por aqui cerca también esta el Mini Hollywood, donde se rodaron bastantes peliculas del Oeste. Una de las mas famosas, "El bueno, el feo y el malo". Estuve por allí de crio y es currioso visitarlo. 

[Imagen: 9TFVIlYh.jpg]


Siguiendo un poquito mas, enseguida llegas a Velefique. Un bonito pueblo con el encanto de sus casas blancas.

[Imagen: UttGWZZh.jpg]

[Imagen: PmDUtpjh.jpg]



Era como digo bastante temprano y me flipo un poco ver la cantidad de ciclista que había por la zona. Pequeños grupos de 2 o 3 ciclistas, incluso alguno solos, que no molestaban ni suponía un problema, sino que me asombraba la capacidad de sufrimiento que pueden llegar a tener. Desde donde estaba comenzaba la subida al alto, que hasta el punto mas alto tiene una subida permanente de unos 20km, con un desnivel que oscila del 10 al 15%. Tela. Y casi la mitad eran chicas. 

La subida es superdivertida, pero es complicado reflejarlo en una sola foto. 

[Imagen: rqYnNMbh.jpg]


La foto de decir, yo estuve aqui.

[Imagen: BBqF9jLh.jpg]

Las vistas desde aqui son muy chulas. Aridas, pero muy chulas.

[Imagen: G3qYcEWh.jpg]


Como no podía ser de otra manera, fuí buscando el cartel que sabía que existía del Alto de Velefique. Como no, la foto de rigor y la pegatina, haciendolo zona Zephyrera, aunque me consta que alguno del foro había pasado por allí antes.

[Imagen: xTnKKS6h.jpg]


El cartel estaba bonito de pegatinas. Parece un buscando a Wally. Os pongo una mas de cerca.

[Imagen: FunKC7hh.jpg]


Y como no, la foto con la gorda, que no podía falta.

[Imagen: R47w2sGh.jpg]



Un poquito mas adelante había una ramal de la carretera que subia al mirador de la Tetica de Bacares (2000mts), pero no me quise meter porque la carretera no tenía buena pinta. Parecía un pista de graba y no me fio con la gorda. Tenía ganas de hacer el viaje tranquilo.

Por cierto, el estado de la carretera en general es muy muy bueno. Muchos tramos recien asfaltados y el resto en muy buenas condiciones. La verdad que estaba difrutando. Y la temperatura, genia. LLevaba la braga puesta y todo. 

Pasando el alto, la carretera continua dirección Bacares. Para llegar allí, tienes que bajar un pequeño puerto que tambien tiene sus 7 u 8 paellas y tiene su encanto.

[Imagen: wu2U71yh.jpg]

Otro pueblecito blanco que tiene su encanto. Lo chulo tiene que ser venir con varios dias y estar en estos pueblecitos, vivirlos un poco. 

[Imagen: LKzxnBEh.jpg]



A las afueras del pueble una carretera te lleva al Observatorio del Calar Alto. Ese era mi objetivo y para allá que me fuí.

[Imagen: nPZsYu2h.jpg]

[Imagen: utdLpxAh.jpg]

[Imagen: vY5vMHyh.jpg]


Su nombre oficial es el Centro Astronomico Hispano Aleman, ya que las instalaciones, como su nombre indica, son al 50% de cada pais. Tienen 5 telescopios, uno de ellos con un reflector de 3,5mts, que es el mayor de Europa Continental.  La verdad que el entorno merece la pena visitarlo.

[Imagen: JXx8vFlh.jpg]



Desde allí todavía se veia nieve en alguna montaña. Desde allí se ve creo que Sierra Nevada y la Sierra de Baza, aunque entiendo que por la nieve debería ser Sierra Nevada.

[Imagen: RUbjRhth.jpg]

A la salida del observatorio, cuando estaba bautizando otro cartel, me ocurrió la anecdota del día.

[Imagen: Mka0chgh.jpg]

[Imagen: tGfCXPRh.jpg]

Me bajé de la moto a estirar los pies, y para un ciclista. Perdona, me dice, he visto la moto aparcada y me ha hecho mucho ilusión. Este ciclista era el flamante propietario de una Z900RS. Y me comentaba que le encantaban la Zephyr, pero que solo la había visto en foto. Que bonita, me decía. Estaba emocionado. Que bonita, repetía. Me decía que esta supercontento con su nueva moto. Que llevaba tiempo queriendo comprar moto hasta que vio la nueva Kawa y no se lo pensó. Que va super fina, que se lo pasa geníal con ella, peor estaba embelesado con la gorda. Estuvimos charlando un rato y le dejé una pegatina del foro por si quiere meterse un día y presentarnos su maquina. Ya ves, donde menos te lo esperas te sale un forofo. Y con que ojitos la miraba. Jejeje. Me gusta que mi moto genere esos sentimientos... Y no serían los ultimos del día.

Tras despedirme del amable ciclista, era cerca de las 11:00 y se estaba pasando la hora de almorzar. Y como siempre decía mi padre, lo primero y principal: Oir misa y almorzar. Y si corre mucha prisa, almorzar antes de misa. Pues eso, que tenía gusa y estaba cercita de Seron, famoso por sus jamones. Pués allí que me encamine.

[Imagen: R1gVMceh.jpg]

Entre al pueblo y en el primer bar que encontré, que estaba lleno de gente, pense para mi que tendría que estar bien y no me equivoque. Me pedí un bocata de jamon, con una cervacita bien fria y mientras que me lo estoy plimplando, llega el dueño del bar, y me dice: "La motillo esa de ahí fuera es tuya?". (Lo de "motillo" con cariño, que son andaluces y les sale así.). Que bonita!! (otro, decía yo para mi). Me contó el hombre que le encantaban las motos. Tenía una Kawa también, una Vulcan 900. Que conocía este modelo, pero estaba muy poquito visto. Y como anda? Y que ruta has hecho?. Le conté de donde venía. Que ruta mas guapa me decía. Me comentó que tienen un grupillo y que salen de cuando en cuando ha hacer alguna ruta. Y ratonea bien? Aunque es grande, se ve que tiene muchos bajos y tiene que curvear bien. Estuvimos echando un rato y me recomendo un par de rutas para hacer por la zona cuando volviese por allí. Y si volvía y quería comprar un jamón, que fuera a buscarlo que me llevaba a la fabrica donde los compra el que salen buenisimos. Otro rato agradable del dia.

Se me hicieron ya las 12 para salir del bar. A partir de ahí, unos 40km de nacional y unos 130km de autovía, que se me hicieron  muy muy pesados para llegar a casa, con el calor. Pero cuando llegué, una ducha fresca y otro día mas con la gorda que como siempre, se porta como una campeona.
Zephyr 750, Gas Gas 450 FSE, BMW F650GS, Honda CRF450x. La belleza me persigue, y por fin me encontró..... Zephyr 1100
Responder Arriba
#2
Almería es una zona extraordinaria para andar en moto hasta donde mi experiencia alcanza. Tanto las trail como las custom tienen su escenario perfecto por razones evidentes (desierto, paisaje tipo Arizona...) De las Zephyr está de más decir que en cualquier sitio salen guapas y como el asfalto suele ser bueno y el tráfico escaso son carreteras muy prestosas.
Investiga un poco y podrás enlazar el Velefique con Calar Alto por pista. Yo lo hice (con la Zephyr) pero no me acuerdo de los detalles exactos. ¡Hasta un macho de cabra montesa me crucé!
Desconcía el estado de la subida a la Tetica pero un 2000 no te lo subes todos los días así que ya tienes tarea con la XT. Yo no lo hice en su día porque Mr quedaba una tiradilla hasta Gerona y la subida es sin salida.

Con tu permiso:

("Hard core" de Elliott Murphy)

https://youtu.be/GsTa2gUMD8Q
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#3
Muy buena ruta y gran crónica.

Es verdad Paco, ya cadi nadie (salvoYongüein) escribe crónicas en el foro.
En moto viajo y en coche me desplazo.
https://www.youtube.com/user/125irus
Responder Arriba
#4
No está pagao
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#5
Muy buena cronica si sr, y fotos, y anécdotas
Pero me quedo con la duda..
¿ Hubo misa o no.? Smile
Vive y deja vivir
Responder Arriba
#6
que fotos y que envidia no poder echarme a la carretera. disponer de tu tiempo y albedrio, manda guevos y
y mas aguantar el forraje con este calor.
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#7
Muchas gracias por el relato, bonitos sitios. Estuve hace muchos años en el pequeño Hollywood y recuerdo calor... mucho calor!!!!
Lo que me alucina es el bar de carretera cerrado de día... coches americanos abandonados a la puerta... Un desierto..... Solo te faltó Salma Hayek para rodar abierto hasta el amanecer.... Jajajajaja... SkullSkull
Responder Arriba
#8
...Buena ruta y buena crónica, gracias por compartir el paseo con nosotros, amigo...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba
#9
Aupa Paco, la he leído súper agusto. Ya puedes hacer mas rutas y contarlas. Si tienes problemas con tu mujer, que hable con nosotros. Janajaja
Gracias por escribirla.

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
Responder Arriba
#10
Yo siguiendo las recomendación de Yon,fui de Velefique a Calar Alto por la pista de tierra ,en muy buen estado ,10 km que lleva su tiempo ya que iba con unos amigos con motos de carretera k 1200 y r 1150 Rt y yo con la f800 y no queríamos correr riesgos ,pero las vistas y el entorno fantásticos .Con la Xt imagínate un paseo alucinante .
Responder Arriba
#11
Muy chulas las fotos y la crónica, lo de los 39º, bufffff, ya tienes mérito....... estuve por ahí en semana santa hace un par de años y ya hacía calor.
Responder Arriba
#12
Muy buenas fotos y una gran crónica, me la apunto para hacerla algún día.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)