Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Devolver la Zephyr 7 1/2 a la vida, si o si...
Pues que se rompió el mismo tirador al hacer un cambio de cable de embrague...
Vive y deja vivir
Responder Arriba
(09-20-2020, 08:26 AM)jaime_jks escribió: Pues que se rompió el mismo tirador al hacer un cambio de cable de embrague...
Pues esto es preocupante y grave, por que parecería un fallo de diseño. Ya que al parecer el conjunto leva/eje pueden 'tirar demasiado' del tirador.
Me explico al comentar que pueden 'tirar demasiado';
El recorrido límite de la prensa de embrague viene condicionado por el espacio libre de los 'morritos' internos de esta hasta hacer tope en el conjunto muelles-comprimidos/arandelas de los tornillos que le dan tensión a los muelles. Si más allá de este recorrido la leva (junto con el eje) continúan tirando del tirador, este se romperá por su parte más débil.
Una anotación;
En el manual Haynes creo que se explica un poco confusamente que hay que respetar unas marcas que tiene la leva respecto a una referencia que tiene el propio eje, precisamente para que el conjunto leva/eje no tiren más allá de aquel recorrido límite.
'Quizás' los ingenieros se dieran cuenta del fallo de diseño y optaran por la solución fácil: hacer unas marcas para delimitar aquel recorrido límite (sólo he dicho 'quizás'...).
Yo tuve un Servicio Oficial y Concesionario Bultaco allá por los '70 del siglo pasado.
Como tal, continuamente recibíamos anotaciones adjuntas de modificaciones, y sobre todo recomendaciones, para subsanar deficiencias de fabricación. Quien no te dice que los Servicios Oficiales Kawasaki no recibieran igualmente recomendaciones para subsanar este fallo de diseño?.
Por una circunstancia aún desconocida por mi, el embrague no desembragaba. Y precisamente a mi se me rompió (lo rompí yo) al desconectar el cable del embrague e ir tirando manualmente de la leva hasta que el embrague llegara a desembragar.
a) Que sucedió?; pues que tiré 'demasiado' de la leva, hasta que se rompió el tirador.
b) Que significado puede tener esto?; pues que alguien volvió a montar esta leva en el eje sin respetar las marcas vs la referencia.
Nota. El punto 'b' es un intento de explicación empírica de lo que a mi me ha sucedido. Obviamente tendré que verificar tal aseveración. Por lo menos para que no me volviera a suceder en caso de, algún día, tener que cambiar un cable de embrague, tal como te sucedió a ti jaime_jks.

Cambiando de tema;
Estos días he estado inactivo por cuestiones de agenda y también a la espera de que Gonzalo me trajera las pinzas y soportes de estriberas pulidos y pintados (tal como siempre hace él con sus motos). Tambien estaba a la espera de algunos recambios.
Os muestro las imágenes del proceso de pintado y pulido hecho por Gonzalo (Gonzalo, eres un mákina);
[Imagen: x64bunldausn4rf28atrs_s.jpg]

[Imagen: x5pelfq4llsypdfyfwu_s.jpg]

[Imagen: x2ktbn7ly26afw2txhan_s.jpg]


[Imagen: xlastayb8i6ugbtc3akmy_s.jpg]

[Imagen: xdlhxrhz626fbb7xe51qw_s.jpg]

[Imagen: xt39uyqn2drh347275l5y_s.jpg]

[Imagen: x5mkzukyg7ra1w32j51v_s.jpeg]

[Imagen: xrfw2djvalgqsx1urhq_s.jpeg]

[Imagen: xy3cnvpcl5e8emcqs1ci_s.jpg]

[Imagen: xq2asgyj8prjjedeucz99_s.jpg]

Aquí unas imágenes de algunos de los recambios: el tristemente famoso tirador y los guardapolvos de las pinzas de freno.
(A notar el relleno de eléctrica que le he hecho a aquella misteriosa muesca que tenía el eje).
Ahora me faltará quitar el material sobrante para que no obstaculice el montaje en la tapa y su correcto funcionamiento.
Pero eso... para otra ocasión...
[Imagen: xqxubegrp5bfuqvakv9p_s.jpg]

[Imagen: x7w55a7z4b18fif58bqd9_s.jpg]
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
en la penultima foto, se ve la parrilla y el tirador roto...repito...fallo de los ingenieros japos. samuraikaratecagento....jajaja.
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
Una pregunta, jaime_jks;

Obviamente solucionaste tu ptoblema poniendo un tirador nuevo.
Pero... cambiándolo así sin más?. O también modificaste la posición de la leva vs el eje?. O quizás actuando sobre el recorrido libre del cable?.

Tu respuesta me dará valiosos indicios sobre el tema...
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Pues yo que sigo pensando que no es fallo diseño sino de montaje o manipuñacion
Conozco varias zephyr de años y nunca pasó nada de esto. Puedo estar equivocado y en eso me corregireis si es así , ya que tenemos muchos miembros en foro con Miles km a sus espaldas en zephyr y mil veces más experiencia en la moto.
Ahora está semana tengo un 550 para darle un repaso completo , carburación , embrague ect y se ven las marcas montaje claramente del sistema de eje y leva embrague.
Puede ser primeros modelos no venga con marcas de montaje y se incluyeron más adelante en el modelo?

Enviado desde mi One Pro mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
Buff, estoy anonadado. Mi capacidad técnica no llega a tanto, que no dejo de ser un aficionado.

Pero yo creo que estáis más o menos diciendo lo mismo, Víctor y Toti: Que es un problema de montaje, y que para ello han hecho las marcas esas que decís, no sé si desde el principio de producir la zephyr o en una revisión del proceso de fabricación.

A mí me lo hicieron todo en el taller Le Mans III de Madrid, Barajas. Estaba presente cuando partió ya que solía pasar allí muchas horas con Alfonso (prefería eso a ir al psiquiatra, jaja).

Posiblemente Alfonso no se fijó al montar el cable y por eso partió. Errare humanum est pensé ...

Por sus manos han pasado muuuchas motos de todos los rincones de España, y algunas de gente muy conocida desde que abrió su taller allá por el año 1982.

Mi Honda CB 400 Four Super Sport del 76 se la compré a Andrés Morales, que fué jefe de taller en la Mercedes cuando estaban en la calle Don Ramón de la Cruz en Madrid.

En la restauración de la Honda, siendo dueño Andrés, participé ayudando a Alfonso en su taller, y me enamoré al escucharla el primer día que la arrancaron.

Cuando Andrés me dijo que la vendía, llegué a un acuerdo con él y ahora es mía.
Vive y deja vivir
Responder Arriba
Vamos a ver;
Sea como sea (un fallo de diseño, una mala manipulación y/o un fallo de montaje) no deja de ser un asunto preocupante.
Como he dicho en mi post anterior, por cuestiones de agenda estos día no me puedo ocupar de la Zephyr en general. Pero a la que disponga de un rato libre, después de reconstruir el eje del mando del embrague, me estudiaré este peliagudo asunto de la rotura del tirador... con mucho detenimiento.
Será un tema interesante...
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Yo el tirador roto me lo soldaron,por allí lo debo de tener, o no recuerdo si incluso es el que tengo montado.
Vive y deja vivir
Responder Arriba
El problema que tuve con el tirador es que al cambiar el cable del embrague, lo saqué y no supe encontrar la posición para volver a montarlo. Suerte que era domingo por la tarde y el gran Frank vino desde Tarragona hasta mi casa a arreglar el entuerto.
En moto viajo y en coche me desplazo.
https://www.youtube.com/user/125irus
Responder Arriba
Hoy he tenido un pco de respiro y he aprovechado para montar las pinzas delanteras a la Kawa. Pinzas y soportes de estriberas que tan gentilmente ha pintado y pulido Gonzalo.

[Imagen: xh87717ryh7mqv7751myj_s.jpg]

[Imagen: xemgzfpilef7u1df2m8yr_s.jpg]

[Imagen: xyzhmputjr7ucvda7iqh5_s.jpg]

[Imagen: x1pu5j9tw2lsmf4ypp8j_s.jpg]


Por cierto, en otro momento que tuve la semana pasada reconstruí el eje del embrague.

[Imagen: x6zbthrr55ssh14anwyrz_s.jpg]

[Imagen: xpipu6ty9cgjf4vuwzvuj_s.jpg]

A este endiablado ritmo, para Navidad... del 2021 Sad Sad
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Buen trabajo, han quedado genial, poco a poco lo importante es terminar el trabajo.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Responder Arriba
Poco a poco pero bien hecho que es lo importante

Enviado desde mi One Pro mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
Más detalles made in Gonzalo. Soportes de estriberas ya colocados en su sitio

[Imagen: xjehi7jlzsvwim37rzwer_s.jpg]

[Imagen: xvxb19cti54bcuy4tkqx_s.jpg]
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Entre ayer por la tarde y la de hoy he tenído tiempo suficiente para hacer un análisis a fondo de la ‘problemática’ del mando del embrague de la Zephyr 750 (ignoro si en la 1100 el sistema funciona de la misma manera. Aunque me imagino que será igual).

Dicho esto;
Al principio yo pensé que el límite para la rotura del tirador la determinaba el movimiento lineal libre de la prensa, y aquel se rompía por un exceso de tracción (estiramiento de la parte más débil). Pero analizando el asunto con más detenimiento he llegado a la conclusión que es la escotadura del eje que sujeta el tirador de la prensa quien limita su resiliencia, por la sencilla razón que este eje (a través de la escotadura) tiene un desplazamiento radial (circular) de no más de unos 40º. (25º para no forzar, ni romper por torsión la parte más débil de dicho tirador. Por siaca...).
Estos grados de movimiento radial del eje son obviamente los mismos que tiene que tener la leva del eje. Pero para más seguridad en el sistema he determinado que dicha leva no debería tener un movimiento radial mayor de aquellos 25º (a pesar que el tirador tiene aquel margen de trabajo de aproximadamente unos 40º en la escotadura. pero... otra vez... porsiaca).
Una vez hechos estos cálculos, el próximo día que pueda calcularé el desplazamiento lineal que tiene que tener el cable del embrague para no sobrepasar aquellos 25º en función de la longitud de la, actual y original, leva.
A notar que si quisiéramos tener más suavidad en el embrague deberíamos poner una leva de mas longitud, y como consecuencia el cable debería recorrer mas distancia. Cosa que quizás (solo he dicho quizás) no lo permitiera el recorrido libre de la manecilla del embrague.

En las dos primeras imágenes se ve la marca de referencia (un punto) que tiene el eje, que coincide con la referencia (dicha referencia se ve al fondo de la imagen con efecto bokhé) de la perpendicularidad de la parte de la escotadura que tira del tirador. Y este punto tiene que coincidir si o si con la marca de referencia (una raya) que tiene la leva.
Si no se respeta esta posición de la leva respecto al eje;
a) En el mejor de los casos puede originar que el embrague no desembrague lo suficiente.
b) En el peor… que se rompa el tirador por torsión por aquella su parte más débil.
[Imagen: xfmi755jlrfkcch43vnh_s.jpg]

[Imagen: xf5g5dibw1wam8dhmtc_s.jpg]

En las siguientes imágenes se puede apreciar la coincidencia que deben tener ambas marcas y el movimiento radial (con 2 marcas de color rojo que he pintado en la tapa del embrague) de aquellos 25º que tiene que tener la leva.
Si fuere el caso que el embrague no desembragara lo suficiente se podría tensar el cable para forzar a la leva para que hiciera un movimiento radial de algo más de aquellos 25º. Aunque… con no mucho más margen.
Nota. Hay dos marcas más en la leva (a modo de saliente. Aunque bien podrían ser del mismo molde de la fundición).
Quizás para marcar un máximo y un mínimo de la posición de la leva vs el eje?...
[Imagen: xz72m2gmlyl5stn1pyuk_s.jpg]

[Imagen: xe96ka5p1qj3je9epax9l_s.jpg]

A notar que las pruebas de desembrague las he hecho a motor parado y con los discos recién limpiados con tricloretileno. Es decir, totalmente secos y sin estar untados en aceite. Con lo cual la función de desembrague no era la ideal. Y es de suponer que cuando el motor esté en marcha y los discos completamente mojados de aceite el desembrague sea más… placentero.

Y ya...; por último;
Es de recibo que si se rompiera el cable del embrague se podría perder el eje con la leva. Ya que ambos se pueden poner y sacar de la tapa de embrague tal cual. Es decir: desencajándo la escotadura del eje vs el tirador y... simplemente tirando de aquél.
Todo un contrasentido... proveniente de un vehículo japonés...

PS. ralf tiene algo de razón cuando aduce el problema a una defiéncia en el diseño.
Yo diría mas; me da la sensación que esta parte la diseñaron aprisa y corriendo. Y…, ya se sabe lo que dice el refrán: ‘vísteme despacio que tengo prisa’…

PS2. Si algún día cae en mis manos una tapa de embrague... no descarto hacerle una 'ventanillas' para corroborar todo lo que acabo de decir aquí... con conocimiento de causa. Que no de forma empírica.
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
bien explicado, profesor!!!! el normalito de la calle solo puede evitar este error tirando con suavidad; nunca pero nunca con mucha fuerza. hace pling y se acabo el rollo...como en mi caso Smile y encontrar la pieza rota en tiempos de corona, que mal rollo, meses sin poder seguir...
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
La semana pasada tuve un par de horas para dedicarme a los frenos de la Kawa.
Monté la pinza trasera a la moto, con las pastillas nuevas; la bomba (recién limpita por dentro), y el depósito del líquido de frenos.
2 manchadas y... freno sangrado.

Los frenos delanteros..., hay los frenos delanteros!. Pues que no hubo manera de sangrar los circuitos!.
Al principio, cosa normal, salía aire por los sangradores de las pinzas. Pero, al poco, todo y no saliendo ya aire... pues que la manecilla de la bomba se iba a fondo.
Al final me lié la manta a la cabeza y compré el kit de reparación de la bomba, pensando que era un problema de las gomas de la bomba.
De paso le puse los latiguillos metálicos (espero que en la ITV no me pongan dificultades), y me dispuse a sangrar... Pues que no hubo manera!. La manecilla continuaba yéndose a fondo.
Como sólo tenía un par de horas, dejé, adrede, los sangradores abiertos para que por presión atmosférica se fuera todo el aire. Al día siguiente volví a llenar el depósito de la bomba y me dispuse a volver a sangrar los circuitos... Pues que no!.
Volví a dejar el asunto para otra ocasión, pero esta vez con los sangradores cerrados. Al cabo de 2 días, en un momento que pasaba por allí, se me ocurrió dar presión a la manecilla y... oh sorpresa, parecía que la manecilla ofrecía algo de resistencia. Estuve un rato dándole a la manecilla y conseguí que al final fuera cogiendo algo más. Total que la manecilla se hundía a la misma medida que cuando traje la moto al taller por primera vez. Igualmente con el mismo tacto, algo esponjoso.
Hoy he vuelto a las andadas y he visto que por el orificio pequeño de la bomba salen como unas diminutas burbujitas que no se si serán de aire o del mismo burbujeo del líquido, cuando en realidad tendría que escupir un chorro de líquido.
Sea como sea, creo (sólo he dicho creo) que el problema está en la propia bomba. Algo así como si el orificio de carga (que antes de montar lo bomba ya lo había comprobado) estuviera medio atascado, y al bombear no cogiera suficiente líquido. Cabreo total... Angry Angry

Me quedaría por hacer (por orden de dificultad), antes de buscar otra bomba;
1) Poner las pastillas de frenos nuevas. Hasta a dia de hoy he aprovechado las que llevaba la moto, que, al parecer (sólo he dicho 'al parecer'), estaban en buen estado.
Recuerdo que en la Yupi me pasó algo parecido. Que con el paso del tiempo, la manecilla cada vez se iba hundiendo más y más, pero... la moto frenaba muy bien (con la manecilla a fondo, pero frenaba). Hasta que le puse pastillas nuevas, y se acabó el problema.
Si esto no surte efecto;
2) Intentar sangrar los circuitos independientemente, anulando momentáneamente uno de los latiguillos. Y ver si la cosa cambia.
Si cambia, desacoplaré el latiguillo en cuestión y acoplaré el de la otra pinza y repetiré la operación.
De buen seguro que ambos circuitos independientes se podrán sangrar al momento y la manecilla no se hundirá.
Si al volver a acoplar los 2 latiguillos la manecilla se vuelve a hundir...,  síntoma ello de falta de asistencia, y como consecuencia, caudal de la bomba.
3) Si fuere este el caso, quitaré la bomba, desarmaré el émbolo interior, y la pasaré una broca de 1mm al orificio de carga. Total... de perdidos al río.
4) Si la cosa funciona..., premio!. Si no funciona, no tendré más remedio que buscar una bomba por ahí.
Aunque me resisto a dar por zanjada la cuestión. Y sin saber el orígen...

Lo significativo del caso es que cuando traje la moto por primera vez ya constaté que la mencilla se hundía demasiado. Pero lo achaqué a una falta de sangrado, líquido en mal estado, etc. Y ahora estoy pensando que llevaba las mismas pastillas!. Quien me dice a mi que no estén 'infladas' y den esta sensación de 'hundimiento-'flojera'? (tacto esponjoso).

Subo unas cuantas imágenes...

[Imagen: xl799t2un94kk4etpeas1_s.jpg]

[Imagen: x1bvk7n6ettqgnzjewlz_s.jpg]

[Imagen: xxj3smkcec2npyazhvek_s.jpg]

He eliminado el repartido de frenada.
Si en la ITV no lo ven... 'ojos que no ven..., corazón que no siente'!
[Imagen: xprcerx48fezn5l4l239r_s.jpg]

Posición de reposo de la manecilla
[Imagen: xqv45tf84cn1eh5t1v7ba_s.jpg]

En esta posición la manecilla ofrece resistencia (algo esponjosa).
Cuando en realidad debiera ser sólo a unos pocos milímetros al empujar la manecilla (y sin 'esponjosidad')
[Imagen: xym6zv3tb3ldxwq2cccd6_s.jpg]

Si acabo con el problema de los frenos delanteros..., ya faltará menos! Big Grin Big Grin
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Te va a parecer una tontería la maneta es original?

Enviado desde mi Power 3 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
[quote='Victor z1' pid='116390' dateline='1605449813']
Te va a parecer una tontería la maneta es original?

Según el Concesionario y Distribuidor Oficial Kawasaki en Barcelona, donde yo compro todos los recambios para la Zephyr, la manecilla está certificada como OEM. Y así venía en el embalaje, con la firma y num de referencia de Kawasaki.
De todas maneras al ser manecillas regulables tampoco le veo el problema. Otra cosa sería que la manecilla fuera sin regulador, y se podría dar el caso que el recorrido libre no fuera el preconizado por el fabricante.
Pero aquí está claro que el recorrido de la manecilla es demasiado antes que el émbolo no empiece a dar presión.

Dicho esto;
En los sitema hidráulicos es de vital importancia que la manecilla tenga un cierto juego antes no empiece a empujar el émbolo. De lo contrario se podría dar el caso que estando la manecilla en reposo, esta ya estuviera presionando el émbolo y este no estuviera en una posición tal que fuera capaz de absorver todo el líquido que necesite para llenar todo el circuito.

Es una de las pruebas que me faltaría por hacer; quitar la manecilla y empujar el émbolo con el dedo, o cualquier otro artilugio, desde su posición de reposo. Si así salpicara líquido por el orificio de carga significaría que el émbolo no estaría en reposo total y absoluto, y no llenaría todo el circuito (a notar que el kit de reparación que he montado tambien es un recambio OEM).

Es curioso que comentes este caso por que los sistemas de desembrague Bultaco, que no son hidráulicos ni la manecilla es regulable, dan problemas si esta no es recambio original Amal.
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Esa era mi duda si es oem una cosa menos a mirar.Ya me a pasado en varias ocasiones la ultima en una una 550 que tengo garaje haciendo carburación y frenos que no hacertaban en dos talleres que la llevo .
Cambiarle La maneta freno que supuestamente era original la cambie por una de las que tengo y a la primera.
Has comprobado el número de referencia oem corresponda con año.
Ya me paso una Yamaha y mismo modelo según año variaba el vástago bomba 1 .5 mm más largo
Aunque yo recuerde llevan misma bomba asta el 96 si estoy equivocado que alguien me lleve a la luz jajaja , bien explicado


Enviado desde mi Power 3 mediante Tapatalk

A mí ya me han traído bujías ngk falsas , rodamientos skf falsos , castrol falsos...
Internet es lo que te arriesgas.
Una garantía sea comprado en distribuidor kawa

Enviado desde mi Power 3 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
Hola Toti.
Estos dos últimos problemas que has tenido, la pieza del embrague y el sangrado de la bomba de freno delantero, los sufrí yo también. La pieza del embrague..... ay la pieza del embrague que en un taller de por aquí le llaman el "bolet", la seta, en castellano!!! , casi me hace volver loco porque me cargué dos, sí, dos y el eje vertical también lo tuve que cambiar. Y lo que también me sorprendió fue que, sin el cable de embrague instalado, tirando hacia arriba, podías sacar con la mano la palanca de aluminio y el eje vertical!. Me cargué la maldita pieza intentando cambiar el cable del embrague forzando la palanca. El sistema funciona correctamente pero solo si montas primero el cable en la palanca y después, haciendo coincidir la marca de la palanca con el punto del eje vertical y este, antes, lo colocas de manera que la seta quede insertada en el eje. Si no lo haces así, el conjunto no funciona... y lo puedes romper a poco que lo fuerces. Mañana le haré una foto para que veas las marcas que debes hacer coincidir (ahora no recuerdo cuales son), la del punto del eje vertical y la marca de la palanca, que lleva tres, creo, dos puntos y una raya.
En cuanto al sangrado de la bomba de freno también me hizo sufrir una crisis vital. Reconstruí las pinzas, cambié los latiguillos por unos metálicos, pastillas nuevas y.... empezó el misterio. Con el depósito lleno de líquido no había manera de que se llenara el circuito, ni cogiera presión la maneta. A veces salían unas burbujitas diminutas pero nada, no había presión. Hasta que por casualidad, con la maneta a medio apretar, empezaron a salir burbujas como un hilo continuo y bajando el líquido por los latiguillos, mientras que la maneta parecía tener más presión a medida que iba purgando el circuito hasta dejar un tacto correcto. No sé si fue al accionar repetidamente la maneta en el tercio central del recorrido, sin llegar hasta el final, ni dejarla llegar hasta el principio, si un duende del taller me ayudó, pero la cuestión es que funcionó.
Espero que te dé alguna pista lo que te he escrito.
Salut.
Responder Arriba
Hola Andreu, y todos los que lean este post;
Gracias por 'conectar' conmigo sobre los dos problemas que ambos hemos padecido.

Afortunadamente el del embrague ya lo solucioné.
Las marcas que han de coincidir son: el punto del eje vs la raya de la leva.
El hecho de que el eje se salga de madre..., aunque no debiera ser así..., es 'normal'. Al parecer, quien diseñó el sistema seguramente sería algún becario (o novato) en el departamento de I+D+i.

Afortunadamente el problema de los frenos delanteros también lo solucioné (o eso creo).
Cabe decir que desarmé las 2 pinzas por completo. Las limpié a conciencia y le cambíe simplemente las gomas guarda polvo. También desarme la bomba, la limpié por dentro y le puse un kit de reparación nuevo. Le puse los latiguillos metálicos y las pastillas de freno nuevas.
Con todo esto el circuito lo pude sangrar de inmediato, pero... sorpredentemente no había manera de que la manecilla cogiera presión.
Como no me podía dedicar todo el tiempo que hubiera querido lo dejé para otro día.
A los 2 días, pasando por allí accioné la manecilla, y... oh sorpresa, ya tenía (más o menos) presión. Y esto me hizo pensar que quizás el orficio de 0,75mm (el de alimentación del circuito) no estuviera desatascado lo necesario.
Volví a desarmar toda la boma y le pasé una broca de 1mm a dicho orificio. Y el problema de la falta de presión se solucionó de inmediato.
Todo y ello, cabe decir que, a mi modo de ver, esta bomba es insuficiente para limentar 2 pinzas flotantes de 2+2 émbolos cada una. La prueba de ello es que el tacto que tiene este freno (lo comprobé con otra Zephyr) es, a mi entender, relativamente blando en un sistema hidráulico.
Hay un montón de motos en el moto-club con frenos delanteros hidráulicos, y la verdad es que el tacto que todas tienen nada tiene que ver con el de la Zephyr.
La Yupi, que hasta hace poco la usaba para moverme por Barcelona, tiene un tacto de manecilla sorprendente, que da una sensación de control y transmisión de fuerza en la manecilla/potencia de frenada brutal. Por no hablar del freno delantero de Yamaha TZ 3 1/2 que llevo montado en mi Bultaco con la que corrí el Campeonato de España y Carreras en Cuesta durante varios años. Y la misma Burgman 6 1/2, con 2 pinzas rígidas de doble émbolo cada una, tenía un tacto de frenada bestial.

Aún no he podido probar la Zephyr por la calle, pero el tacto de frenada, sin ser cosa del otro mundo, de momento me parece aceptable. Cuando la pruebe por la calle... ya veremos. Y si ello me parece insuficiente a mi gusto, le pondré un bomba radial para 2 pinzas rígidas de 4 émbolos. Que además son más económicas que lo que piden por ahí de una de Zephyr..., y encima usada.

PS. Estos día he estado un poco desconectado de la Zephyr. De hecho sólo le falta acabar de colocar las gomas del filtro de aire; montar los conmutadores electrónicos, y cableado; blindar los cables del microrruptor del caballete lateral, colocar la tapa, y la palanca de cambio; ponerla en marcha, y ajustar la carburación con los vacuómetros (aunque antes de montar los carburadores lo hice a 'ojo'); colocar el depósito de gasofa con el tratamiento de interior (que aún me lo tienen que traer); y pedir cita en la ITV (el seguro ya lo tengo desde el día 2 de diciembre).
Ah, si!... Me agencié un conjunto usado de barras y soportes Shad para la maleta trasera. Pero son de la 550 y tendré que hacerle algunas modificaciones (aunque quien me lo vendió me aseguró que había estado montado en una 7 1/2. Cosa que pongo en duda).

Bueno muchachos... hasta la próxima...
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Hola todos quienes pacientemente habéis seguido mis avenuras, y desventuras, vs mi Zephyr;

La semana pasada Gonzalo hizo de las suyas y acabó de colocar las gomas del filtro de aire.
Cabe recordar que dias anteriores me disloqué el hombro izquierdo por querer levantar un enorme peso en una posición incorrecta (que no se puede ser viejo, leñe!). Ello me llevó a tener que hacer un parón en el asunto Zephyr, amén de otras cuestiones inherentes al moto-club que yo presido.

Ya casi me atrevo a asegurar que, a falta de 2 o 3 cosillas, mi Zephyr está, casi, a punto de pasar la ITV (administrativa). Luego sólo me faltará pasar mi propia ITV. Es decir; darme una vuelta (yo sólo) con la Zephyr por el Montseny y... poder darle el visto bueno a mi pobre y sufrida Kawasaki.
Las 2 o 3 cosillas, se resumen (por este orden);
Poner en marcha, ya definitvamente, el motor.
Ajustar los valores de Co que exijen en la ITV, y acabar de afinar la carburación con los vacuómetros.
Poner gasofa en el depósito para corroborar que no haya fugas. Y colocar aquel ya definitivamente en la moto.
pasar la dichosa ITV.
Darme un garbeo, yo sólo en la moto, para ajustar ciertos detallitos personalizados (maniático que es uno).

Cosas pendientes, y no tan urgentes, para después de la ITV ( de paso... esperando el buen tiempo, y el permiso del Sr Covid aquel);
Solucionar la cuestión de la total ineficacica en el funcionamiento del microrruptor del caballete lateral. Aunque no estoy muy seguro de querer hacerlo por que me huelo a que la cosa no va a ser baladí.
Acabar de adaptar el soporte del baúl trasero (de este modo me ahorrraré el asa lateral para subirla en el caballete central de forma non-traumática).
Organizar una salida con: Albert, el propietario de la Morini (que ya lleva dias lista). Climent, el propietario de la Honda Four 7 1/2 (que a falta de 2 cosillas ya la tengo casi lista). Supongo que Gonzalo también se apuntará. José Antonio, el propietario de la Ducati 1024. Josep M, el propietario, de entre otras, una espléndida Kawa 400. Los de 'las Metrallas' (que también ya están todas a punto). Y todo aquel que quiera venir para... visitar a mi conocido-del-foro, Morsa.
Una excursioncita de 100Km, ida y vuelta, no estrá mal..., para ir haciendo boca...
Por cierto, Morsa; recuerdos de un conocido común al que le he vendido mi querida, amada, y estimada, Yupi.

Otra salida de las que tengo in mente; ir a Reus a ver a mis colegas (y rivales en el circuito) de las 24H de Montjuïc con la Bultaco. Y aprovechando, si el Covid lo permite, para hacer una 'calçotada'.

Me voy a dormir, que mañana (hoy) me toca... mas curro.

PS. Felices fiestas a tod@s.
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Me alegro mucho que este esa maquina a punto de pisar el asfalto, menudas compañeras de viaje , que pena no estar mas cerca para pasear com vosotros, FELICES FIESTAS.

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
Responder Arriba
Cita:que pena no estar mas cerca para pasear com vosotros.

Hola luilli;
Gestas deportivas mas dispares se han organizado en las españas.
Sin ir más lejos: 'La Vuelta a España en Mercurio', que oraganizan los de bultacomercurio.com. O la famosa 'Impalada' que cada año organiza el Motoclub Impala.
Quien te dice a ti que alguien con dotes de organizador no pudiera montar una 'Zephyrada' (el nombre no queda muy bonito, que digamos) a nivel estatal.

En la actualidad, gracias al Sr Covid ese, nadie tenemos clara la mente para oganizar nada. Pero..., por ejemplo, en La Bañeza (provincia de León) cada año se celebra la famos carrera, que en mi época era puntuable para el Campeonato de de España de Velocidad (lo que ahora sería algo asi como el 'CEV').
Es obvio que León no es el centro geográfico de la península. Pero, si, podría servir de punto de encuentro de gentes con Zephyr. Y además se celebra en época estival (por poner un ejemplo).
Por no hablar de los 'Pingüinos', o Jerez, o... etc...
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba
Bueno, esperemo que vaya bien ese hombro y después esa Zeph pase itvs y la disfrutes a tope en carretera!

Sobre las Zephyradas, ya se llevan unas cuantas: http://zephyr.es/mybb/forumdisplay.php?fid=44
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)