Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Devolver la Zephyr 7 1/2 a la vida, si o si...
#36
No se si era en este hilo u otro, pero me ha parecido leer que alguien decía que los anillos de seguridad que van a ambos lados del eje de poco servian...
Al leer esto me quedé con dicha incógnita. Y pensé que quizás si que 'pudieran sobrar' dichos anillos... Cosa rara en una moto japonesa, por que esta gente se pasan mucho tiempo pensando... (el famoso I+D+i) para que no sobre..., ni falte nada.
PS. (luego 'casaré' esta introducción con lo que voy a explicar a continuación).

Veamos;
Anteayer monté el eje de la rueda trasera... con prisas (el socio de la Morrrrini ya estaba picando de pies... Por que le prometí que le meteríamos mano..., a la Morrrini..., claro).
El caso es que con prisas y todo vi algo que no me cuadraba (las excéntircas se quedaban algo salidas por los exteriores del basculante). Y pensé: monto la rueda por que necesito el elevador, dejo el asunto pendiente, y con tiempo ya me lo miraré con lupa.

Bueno, pues esta mañana tenía un rato de tranquilidad...; era el momento oportuno para sacar la lupa y ver que sucedía con las excéntricas!.
Resumiendo: los 2 anillos de seguridad están... por que tienen que estar!.
Las excéntricas, necesitan imperativamente de la presencia de estos anillos de seguridad.

Intentaré explicarme (por si alguien tiene dudas para con estos anillos de seguridad tal como me sucedió a mi).
Las excéntricas, por sí solas, sólo tiene guia para que bajo ningún concepto no puedan sobresalir hacia los interiores del basculante (hacia la rueda, para que nos entendamos). Pero no hacia los exteriores.
Y eso es así por que en caso de tener que sacar la rueda... se puede hacer un poco sin demasiados escrúpulos cronológicos.
Obviamente para ponerla habrá que seguir otros pasos.
a) Para retirar la rueda del basculante;
Obviamente antes habrá que retirar la pinza de freno.
a.1) Quitar los anillos de seguridad.
a.2) Aflojar los 2 allen de 10mm, para que queden libre las bridas del basculante que hacen de serraje, y poder destensar la cadena para facilitar la labor.
a.3) Aflojar, y retirar, la tuerca del eje y el eje.
Hasta aquí... todo obvio..., no?

Ahora viene... la utilidad de los anillos de seguridad...
b) Para colocar la rueda en el basculante hay que seguir unos escrupulosos pasos (no puede ser de otra manera).
b.1) Entrar las excéntricas hasta que hagan fondo en sus asientos correspondientes del basculante, procurando colocarlas en la posición de menos tensión de la cadena (orificio del eje hacia la parte mas baja del basculante).
b.2) Apretar ahora (ni antes ni después, ahora) los allens de 10mm!... Ahora...
b.3) Presentar la rueda entre los brazos del basculante, con todos los separadores + el soporte de la pinza (no se nos vaya a olvidar antes poner la cadena en la corona).
Ojo al parche!; para que todo este conjunto quepa entre los brazos del basculante es posible que se tenga que forzar abriendo dichos brazos, con una palanca, un destornillador (potente), etc...
b.4) Entrar el eje y apretar la tuerca al par preconizado.
Yo he untado la parte circular de la cabeza del eje y la tuerca con una grasa especial para engranajes no metálicos (de teflón, de fibra, o de lo que sea. Como los engranajes de mi helicóptero de RC)
b.5) Colocar ahora los anillos de seguridad.
b.6) Aflojar ahora (ni antes no después, ahora) los allens de 10mm para poder tensar la cadena mediante el desplazamiento circular de las excéntricas.
b.7) Una vez la cadena tenga su tensión pertinente volver a apretar (por 2a vez los allens de 10mm).

Esto que seguramente todos los foreros ya sabéis... yo lo he tenido que pensar cuando vi que las excéntricas se quedaban algo salidas de sus asientos. Es obvio que en aquel momento, sin darle mayor importancia por la necesidad de tener que bajar con prisas la moto del elevador, se me quedó en alguna neurona perdida por ahí. Pensando que como no me cuadraba... ya me lo repensaría en otro momento. Y... el momento ha sido esta mañana...

Perdón por la chapa, pero he pensado que si a mi se me quedó la cosa 'para otro momento', quizás (solo he dicho quizás) a alguien mas le pudiera suceder lo mismo.

PS. Las motos..., al igual que las armas de fuego..., las señoras..., etc... son muy bonitas. Pero son 'herramientas' potencialmente muy peligrosas... si no se tratan ciertas cuestiones... con mucho esmero... Tongue Tongue
Un saludo desde Barcelona: toti
Responder Arriba


Mensajes en este tema
RE: Devolver la Zephyr 7 1/2 a la vida, si o si... - por toti - 08-12-2020, 07:10 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)