Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ayuda!!!!!! el bendix.....
#1
he aprendido lo que es el bendix. el bendix esta en la parte inferior del motor. hay posibilidad de reparar/cambiar las piezas del bendix o el bendix entero sin abrir el motor de arriba? tengo un amigo con un gran problema con su mecanico. la pregunta es: liga de campeones...se puede llegar por la apertura de la izquierda a esta zona? sin abrir toda la parafernalia de pistones, valvulas etc?
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#2
Hola Ralf, que yo sepa el bendix se puede desmontar directamente, sin tocar nasda más de la moto.

Cual es la avería?

Saludos
Responder Arriba
#3
juan no es el arranque de la moto, es el bendix, dentro del motor al lado de la caja de cambios, que no se libera, algo no deja de hacer ruido cuando la moto esta en marcha. (no la mia, la de un amigo)
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#4
Ya Ralf, el motor de arranque lleva un piñon que al dar contacto y por fuerza centrífuga se engrana en un plato estriado en la caja de cambios, cuando dejas de accionar el contacto ese piñon se debe desacoplar.

Saludos.
Responder Arriba
#5
no se desacopla.....
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#6
Pues desmontar el motor de arranque,  casi seguro que es el muelle que que se ha roto o perdido elasticidad y el piñon (bendix) se queda enganchado.


Saludos
Responder Arriba
#7
el motor de arranque va perfecto. el ruido viene del centro del motor. como llego al bendix/pinon de embrague sin abrir el motor por arriba....
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#8
Hola Ralf.
Venga una de motor de arranque.
El motor de arranque, que va instalado por dos tornillos en la parte superior del bloque, detrás de los cilindros, no tiene bendix como en los motores de los coches. Es un motor eléctrico con un engranaje que engrana con una rueda libre que solo actúa cuando gira el motor de arranque. Para entendernos es como el piñón de una bici que solo arrastra la rueda cuando giran los pedales. Si los pedales no giran y la bici sigue en marcha, la rueda puede girar libremente sin que haga girar el eje de los pedales. En la Zephyr, cuando el motor eléctrico gira, arrastra el eje primario, a través de una rueda libre que hace girar el cigüeñal, pero una vez el cigüeñal empieza a girar por si solo, la rueda libre (de ahí su nombre) queda libre y no transmite ese movimiento al motor de arranque. La avería está en los rodillos, muelles, o cubículo donde van esos rodillos que actúan como el piñón de una bici.
Es un trabajo laborioso porque hay que desmontar el eje primario, donde va instalado el embrague. Recuerda también que el eje primario va conectado con el cigüeñal a través de la cadena primaria.
Dicho de otra manera, si el motor eléctrico gira correctamente solo puede fallar la parte que transmite el movimiento del motor eléctrico al cigüeñal.
Pasos a seguir:
Vaciar el aceite del motor.
Desmontar los colectores de los escapes y silenciosos
Desmontar la tapa del embrague
Desmontar el embrague
Desmontar la tapa del carter
Desmontar la bomba de aceite
Desmontar el eje primario de su alojamiento en el bloque
Una vez el eje primario fuera, desmontar el mecanismo donde se alojan los tres rodillos con sus muelles que hacen las veces de piñón de arranque.
Comprobar que la rueda libre, situada por encima del eje primario, gira correctamente y no tiene daños.
Llegados a este punto pueden darse dos situaciones:
A) Que se hayan roto los muelles o rodillos que traban el piñón para que arrastre el eje primario al cigüeñal
B) Que se haya roto la pieza de acero que hace de cubículo donde se alojan los rodillos.
La primera es la reparación más barata, la segunda es la más cara.
Si miras el despiece verás todos los elementos de que te hablo.
La parte positiva es que se puede hacer la reparación sin desmontar el motor del chasis ni abrir el motor por arriba, trabajando por debajo del motor.
El paso más complicado es sacar la bomba de aceite porque los tornillos que la sujetan son philips y están tan clavados que la cruz se llega a quedar redonda y hay que usar un macho extractor. Yo los cambié después por unos allen.
Y puestos a hacer bien las cosas, aprovechando que lo tienes todo desmontado, se cambian unos silentblocs que lleva el eje primario porque, después de 20 años, están tan endurecidos que cogen juego y dejan de hacer su función correctamente.
IIMPORTANTE:
Cuando vuelvas a montar la campana del embrague, hay que colocar la arandela biselada, entre el rodamiento y la campana, con la parte biselada más estrecha contra el rodamiento y la más ancha contra la campana.
Creo que en algún lugar puse un tutorial con fotos incluidas, pares de apriete, etc.
Espero haberme explicado, más o menos, para que tenga una idea más clara de la reparación.
En el Haynes o el libro taller de Mototécnica debe haber una exposición de esta reparación.
Responder Arriba
#9
vaya esto si que es una leccion...gracias muchisimas, moltes gracies andreu, la cuestion bien solucionada...no es necesario abrir el motor entero....muy bien.
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#10
A mandar.
Responder Arriba
#11
El invierno acaba de llegar...
Tienes tiempo de aquí a la nacional de 2021 en Merindades...
Vive y deja vivir
Responder Arriba
#12
Creo que no hay invierno donde vive Ralf.

Me quedo pasmao con los conocimientos que tenéis, vaya explicación Andreu. eres el puto amo
Responder Arriba
#13
(12-21-2020, 08:43 PM)Andreu Benito escribió: Hola Ralf.
Venga una de motor de arranque.
El motor de arranque, que va instalado por dos tornillos en la parte superior del bloque, detrás de los cilindros, no tiene bendix como en los motores de los coches. Es un motor eléctrico con un engranaje que engrana con una rueda libre que solo actúa cuando gira el motor de arranque. Para entendernos es como el piñón de una bici que solo arrastra la rueda cuando giran los pedales. Si los pedales no giran y la bici sigue en marcha, la rueda puede girar libremente sin que haga girar el eje de los pedales. En la Zephyr, cuando el motor eléctrico gira, arrastra el eje primario, a través de una rueda libre que hace girar el cigüeñal, pero una vez el cigüeñal empieza a girar por si solo, la rueda libre (de ahí su nombre) queda libre y no transmite ese movimiento al motor de arranque. La avería está en los rodillos, muelles, o cubículo donde van esos rodillos que actúan como el piñón de una bici.
Es un trabajo laborioso porque hay que desmontar el eje primario, donde va instalado el embrague. Recuerda también que el eje primario va conectado con el cigüeñal a través de la cadena primaria.
Dicho de otra manera, si el motor eléctrico gira correctamente solo puede fallar la parte que transmite el movimiento del motor eléctrico al cigüeñal.
Pasos a seguir:
Vaciar el aceite del motor.
Desmontar los colectores de los escapes y silenciosos
Desmontar la tapa del embrague
Desmontar el embrague
Desmontar la tapa del carter
Desmontar la bomba de aceite
Desmontar el eje primario de su alojamiento en el bloque
Una vez el eje primario fuera, desmontar el mecanismo donde se alojan los tres rodillos con sus muelles que hacen las veces de piñón de arranque.
Comprobar que la rueda libre, situada por encima del eje primario, gira correctamente y no tiene daños.
Llegados a este punto pueden darse dos situaciones:
A) Que se hayan roto los muelles o rodillos que traban el piñón para que arrastre el eje primario al cigüeñal
B) Que se haya roto la pieza de acero que hace de cubículo donde se alojan los rodillos.
La primera es la reparación más barata, la segunda es la más cara.
Si miras el despiece verás todos los elementos de que te hablo.
La parte positiva es que se puede hacer la reparación sin desmontar el motor del chasis ni abrir el motor por arriba, trabajando por debajo del motor.
El paso más complicado es sacar la bomba de aceite porque los tornillos que la sujetan son philips y están tan clavados que la cruz se llega a quedar redonda y hay que usar un macho extractor. Yo los cambié después por unos allen.
Y puestos a hacer bien las cosas, aprovechando que lo tienes todo desmontado, se cambian unos silentblocs que lleva el eje primario porque, después de 20 años, están tan endurecidos que cogen juego y dejan de hacer su función correctamente.
IIMPORTANTE:
Cuando vuelvas a montar la campana del embrague, hay que colocar la arandela biselada, entre el rodamiento y la campana, con la parte biselada más estrecha contra el rodamiento y la más ancha contra la campana.
Creo que en algún lugar puse un tutorial con fotos incluidas, pares de apriete, etc.
Espero haberme explicado, más o menos, para que tenga una idea más clara de la reparación.
En el Haynes o el libro taller de Mototécnica debe haber una exposición de esta reparación.
Chapeau

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
el retorno de la Z
Responder Arriba
#14
Me quito el sombrero, Andreu. Suerte, Ralf.
Responder Arriba
#15
gracias, fume. la cirugia la tienen que ejecutar en la moto de un conocido, amigo del campello-garaje (ex-zephyr de josepiloto) que tiene mecanico con dudas.
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#16
Muy bien explicado Andreu, esta reparación al realizarla en un taller lo que tiene es bastante mano de obra mas que el valor de los repuestos, que también, a un amigo le cobraron por esto 600e.
Responder Arriba
#17
Uff, buena guía si.

A mi me va a tocar en breve gran carena de mi 750, que mi bendix viene fallando a veces...

Claro que 210.000 km son muchos km

Así que a ver si se alinean los astros y nos liamos la manta a la cabeza y a por ello..
Ya puestos, habrá que repasar cadena primaria y de distribución, guías de valvula, segmentos, ...

El obrón vamos...
Vive y deja vivir
Responder Arriba
#18
....Yo te ayudo "Jefe" si me sacas del ERTE jejejeje....
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba
#19
Hola!

A ver si me echáis una mano con un tema parecido. 

Últimamente patinaba el motor de arranque al arrancar la 750 sobre todo en frío. Era como si no enganchara bien, un ruido metálico. La he llevado al taller y me dicen que hay que cambiar el embrague del motor de arranque y que para eso necesitan abrir el motor... 900 euros. 
No tengo ni puta idea de mecánica pero me parece un pastizal. Me fío del taller pero me gustaría saber qué os parece antes de tomar ninguna decisión.

 Muchas gracias, un saludo!!
Responder Arriba
#20
hay un post del motor de arranque y como se puede reparar. facil no es, buscalo en busqueda y veras que se tiene que abrir el motor para esta intervencion, y es cirugia mayor....
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#21
Si es un poco lioso y mucho que desmontar una pena no estés cerca para hecharle un vistazo

Enviado desde mi Power 3 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
#22
Nada, a tomarse las cervezas y cenar los sábados en casa una temporadita, qué le vamos a hacer...

Gracias, Ralf!!
Responder Arriba
#23
javi, ahi lo ves en grande, especialmente para ti he quitado el motor de arranque para que veas como sigue dentro del motor[Imagen: c31eb37ac9a58f747617d491750ecb1d.jpg][Imagen: d7edee00dd0f3f1d02ac2338e4a3542b.jpg][Imagen: 53fa87cd6081878d8b07058beccf5361.jpg]

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#24
Ya, ya... Del taller me fiaba.
Nada, ya le he dado el ok al tipo del taller así que a ver si lo hace cuánto antes y se me olvida lo más pronto posible.

Te lo agradezco mucho, Ralf. Un saludo!!
Responder Arriba
#25
Uff espero que en el motor de zr7 hayan actualizado ese sistema de embrague de arranque..no les valia con un vendix.. nunca piensan en los mecanicos.. aunque en las motos modernas menos aun. Si me pasa algun dia, me da una embolia cerebral, Ralf , se agradecen las fotos.

Tengo un video en el que se ve como lo cambian, Aqui el amigo japones  akio yasuda en faena, Ralf se va a volver loco! Hay un momento en el que usa el tornillo de banco y no usa trapo.

 https://youtu.be/PZWoiTyPviI
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)