Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Zephyr 550 , baja succion al sincronizar carburadores
#1
Hola a todos:

Soy Jesus desde Santander, me gustaria exponeros los problemas que me esta dando mi 550 despues de hacerle unas cosillas .

La historia es que compre una 550 en julio del año pasado, la moto tenial el ralenti muy inestable , pero funcionaba mas o menos correctamente en marcha. estaba a falta de mucho mantenimiento asi que despues de navidades decidi hacerle un mantenimiento mas intensivo. Desde que la compre hasta  ese momento le hice casi 1000km  sin mayores problemas mas alla que el ralenti inestable , la moto consumia muy poco, y solo sospechaba que requeria pequeños cuidados.

En enero,  desmonte carburadores y le hice reglaje de valvulas , ademas de otros cambios de consumibles. 

Los carburadores, los limpie a conciencia aunque no desmantele la bateria, abri cubas y tapas de membranas, limpie  con spray limpia carburadores y aire comprimido. Ya que abria todo, tuve la precaucion de poner los kits completos de carburacion Keyster. chicles, agujas, boyas, aguja de bajas, TODO  nuevo en los 4 carburadores.

Antes de ponerlos, ajuste la altura de nivel de gasolina de las cubas de acuerdo al manual , y realice una prueba de presion del circuito de gasolina. Todo quedo perfecto.

Tambien le verifique el reglaje de valvulas, algunas estaban cerca de su limite de tolerancia , pero ninguna flagrantemente mal, aun asi cambie unas cuantas pastillas y lo deje todo mas menos en medio de sus margenes de uso.

Cuando retire los arboles de levas, cale el motor en su marca del cigueñal. y verifique que las marcas de los arboles de levas coincidieran con la superficie de la culata , todo segun el manual. Para evitar que se me pudiera pasar los dientes de los arboles, coloque una brida plastica entre la cadena de distribucion y las coronas de arboles de levas, de tal manera que no se pudieran mover de su posicion original y me costara menos reensamblar todo.

Al montar la distribucion, verifique que todas las marcas estubieran, al menos, como estaban antes de soltar los arboles (coincidiendo con el manual).  Hasta aqui todo parecia parte de un trabajo bien hecho, sin prisas y de manera meticulosa.

 A mayores , realice una prueba de compresion, todos los cilindros dieron (Cil 1-4)  10  -  9.6  -  9.4 - 10 . Cilindros 1 y 4 dan un poco mas de lo normal, asumo que es por acumulo de carbonilla en los pistones o camara de combustion.  En general la compresion del motor esta bien.

tuve un pequeño lio con el orden de las bobinas y sus cables por que los marque mal, pero asumo que lo puse bien. La bobina 1 (lado del  maneta embrague) la conecte a cil 1 y 4 y la bobina 2 (lado puño del gas) la conecte a cil 2 y 3. Comprobe tambien la resistencia de las bobinas y me coincide con lo que marca el manual  asi que asumo que las bobinas estan ok.

Hasta aqui todo lo que toque previamente antes de arrancar la moto. Ni que decir que bujias, filtro de aire, aceite, cables de bujias  (no las pipas) son nuevos. 

Despues de montar la moto intente realizar una syncro de carburadores , me costo bastante y no la deje como a mi me gustaria. Aun asi, monte deposito y la rode unos dias.

Los problemas de ralenti seguian, un poco menos pero no iba como yo esperaba. La moto en altas tendia a ahogarse , le costaba estirar etc. Podria decir que incluso iba peor que antes de meterle mano.

Volvi a   meter la moto en casa, abri tapa de culata y volvi a revisar las marcas de distribucion y la holgura de valvulas, todo tal cual estaba originalmente. Verifique de nuevo los carburadores, la altura de gasolina en las cubas estaba perfecta.

En este punto me da por desconfiar de mi herramienta de sincronizacion (El Carbtune) y al verificarlo me doy cuenta de que tengo fugas en la propia herramienta- La limpio y ajusto devolviendo la a la vida.

Pruebo a calibrar la herramiento poniendo las 4 tomas a una unica tobera y constato que todas suben por igual...... Y aqui es donde aparecen las meigas.

Intento de nuevo la sincronizacion con el Carbtune bien calibrado y me doy cuenta de que mi motor  presenta al ralenti una succion de vacuometros muy baja apenas 5-10 mm rm en la escala del vacuometro, cuando lo normal seria en torno a 20mm. 

Lo raro viene ahora, cuando aplico gas, los vacuometros me caen abajo del todo , es decir el motor deberia generar una succion y hacer subir la barra de del carbtune  hacia arriba indicando un aumento de succion de los pistones. Sin embargo lo que sucede es que las columnas se me van completamente hacia abajo como si el motor soplara por las toma de vacio de las toberas de admision.

Al abrir gas, la succion del motor cae a cero ( de hecho parece que sopla) y al cerrar gas  al motor mantiene las rpms muy altas y la succion se restablece tirando de las columnas del carbtune hacia arriba. las rpm van bajando muy lentamente hasta ritmo de ralenti. 

Si abro gas a fondo , la moto no pasa de 6000 rpm, aqui se ahoga  de nuevo con la succion en toberas en cero .

En fin, tal vez me estoy explicando mal, o no se entiendo todo lo relacionado con la succion con la herrameinta Carbtune, pero lo que parece es que mi motor al acelerar sopla aire por las toberas de vacio en vez de ejercer succion. 

Tiene esto algun sentido????, Me estoy perdiendo algo entre medias?..... La verdad es que me tiene un poco loco y ya no se que mirar mas alla de verificar por triplicado todas las cosas donde he metido mano.

He sido muy muy meticuloso, concienzudo  y obsesivo  realizando los trabajos, sacando fotos antes de desmontar, comparando lo que me encontraba con lo que decia el manual etc... aun asi, seguro que algo s me escapa....

Escribo este  post aunque sea solo como ayuda moral, ja,ja,ja,, un saludo y gracias por leerme y aportarme ideas si es posible.
Saludos  Jesus
Responder Arriba
#2
Buenas paisano. Las toberas de admisión son nuevas? Comprueba su estado dándole con limpiador frenos a ellas con motor arrancado a ver si varían las rpm

Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
#3
(04-03-2024, 07:41 PM)Victor z1 escribió: Buenas paisano. Las toberas de admisión son nuevas? Comprueba su estado dándole con limpiador frenos a ellas con motor arrancado a ver si varían las rpm

Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk
Hola Victor, ya lo mire, las toberas no las cambie aun . Las saque e inspeccione y parecen impolutas sin rajas ni grietas. Hice la prueba con spray limpiafrenos que me dices y no cambian las rpms del motor.


Enviado desde mi SM-A336B mediante Tapatalk
Responder Arriba
#4
Vacupmetro esas medidas suelen ser junta culata o asientos de válvulas mal.cuantos km tiene la moto?
Un fallo muy común en esa moto kz gpz zephyr es montaje de la distribución mal instalada.
Al montarla as contado los dientes de separación entre coronas de arboles de levas. Los pines son los correctos en número??? Ten en cuenta si no son los correctos al poner tapas balancines varias la distribución y no cuadrarían marcas

Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
#5
Gracias por el aporte Victor.

La moto es del 91, modelo B2 , es una unidad inglesa importada de segunda mano a España. Ahora "marca" 42000 millas, unos 67.00km. digo bien eso de marca, por que por su historial ha pasado por muchas manos y no confio en el kilometraje real. La medida de compresion me daba esperanzas de que junta de culata o guias de valvulas estuvieran en un estado razonable, pero no descarto que esten tocados.

En cuanto a la distribucion, conte los eslabones entre ambas marcas de las coronas de los arboles de levas y estaba correcta, si me apuras tal vez unos mm de mas. No lo apunte, y ahora mismo dudo. podria quitar la tapa de balancines y comprobarlo de nuevo. Es cierto que la propia tapa de balancines tiene un taco interno que guia y tensa la cadena entre las dos coronas y podria hacer variar las marcas. En caso de que el numero de pines no coincida lo recomendable seria cambiar la cadena por estiramiento verdad?

Una de las dudas que tuve es si ya antes de yo desmontar la distribucion estaba calada en escape en vez de admision, me explico aunque ya me diras si tiene sentido o no.

Para posicionar la distribucion hay que girar 2 veces el cigueñal para colocar el cilindro nº1 en PMS en fase de compresion. en ese momento hay que poner los arboles de levas en sus marcas superiores en una determidada posicion ( levas hacia afuera en cil 1).

Y si en vez de cil 1 en PMS esta en escape????, vamos, que aun le falta una vuela complea para llegas a su posicion. No se si esto es posible o generaria un desastre mecanico en el motor.

Creo que es una teoria descabellada , pero desde mi relativa ignorancia ya busco fantasmas.

Otra cosa que veo , es una chispa en bujias relativamente pobre. No se si es normal o no, no tengo mucha experiencia observando visualmente el arco de bujias. Si que tengo chispa en las 4 bujias. por abrir otra via de investigacion.

Muchas gracias por los aportes Victor, me viene bien caualquier ayuda tecnica y moral ja,ja,ja.
Responder Arriba
#6
Mi consejo es verificar los pasos mas sencillos, comprobar cosas basicas antes de meterte en camisa de 11 varas, a veces realizamos mantenimientos complejos y nos cegamos.
.La llave de gasolina , si esta en modo depresion, a ver si te esta dando por saco, o alguna membrana o muelle de los carburadores.
Responder Arriba
#7
hay un post del grifo de gasolina...mirar y comprobar. revisar el filtro interior en el deposito. revisar el deposito entero. revisar otravez chicles de la carburacion y limpiar antes de poneros en liga de campiones y abrir el motor...
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#8
(04-04-2024, 09:05 AM)ralf escribió: hay un post del grifo de gasolina...mirar y comprobar. revisar el filtro interior en el deposito. revisar el deposito entero. revisar otravez chicles de la carburacion y limpiar antes de poneros en liga de campiones y abrir el motor...
El grifo esta reparado con un kit completo y com0robado a conciencia, no me acuerdo la marca, pero era de calidad, nada de aliexpress. Los filtros del grifo impolutos. Pienso que como mi motor no produce vacio, tampoco abre bien la membrana del grifo.

De todas maneras los problemas de vacio y ahogos los tengo con y sin deposito, con una garrafa auxiliar para alimentar los carburadores sucede lo mismo.

Tampoco tengo la caja del filtro montada para poder ver que pasa en las campañas de depresion

Enviado desde mi SM-A336B mediante Tapatalk
Responder Arriba
#9
Lo primero a comprobar el punto distribución muy bien. Es un fallo más común de lo que parece se de mas de un taller por Cantabria que lo a montado mal y se han vuelto locos...tiene toda la pinta. Si está bien vete pensando en junta culata o asientos válvulas. Sobre todo entre cilindro dos y tres que es donde más sufre temperatura ect


Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
#10
(04-05-2024, 09:26 PM)Victor z1 escribió: Lo primero a comprobar el punto distribución muy bien. Es un fallo más común de lo que parece se de mas de un taller por Cantabria que lo a montado mal y se han vuelto locos...tiene toda la pinta. Si está bien vete pensando en junta culata o asientos válvulas. Sobre todo entre cilindro dos y tres que es donde más sufre temperatura ect


Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk

Gracias Victor. hoy viene un amiguete mecanico para darle un repaso entre los dos. Yo tambien creo que los tiros van por distribucion, sobre todo por que el comportamiento es el mismo en los 4 cilindros y seria muy raro que los asientos de valvulas o guias de las mismas fallaran todos a la vez y de manera tan homogenea. 

A ver si en el fin de semana saco algo mas en claro y os cuento como acaba la cosa.
Responder Arriba
#11
Ya nos comentaras. A cuanto te queda Ampuero? En breve voy hacer un motor de otra 550

Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
#12
(04-06-2024, 09:21 PM)Victor z1 escribió: Ya nos comentaras. A cuanto te queda Ampuero? En breve voy hacer un motor de otra 550

Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk

Hola Victor, parece ser que puede estar encauzada la cosa, revise la distribucion y como me aconsejarte , revise ls marcas tras tener en cuenta la flexion de la cadena la colocar la tapa y estaba un poco desplazada, solte arboles de levas, volvia  ajustar y  cuando volvi a probar la succion del motor aumento significativamente.

Ahora estoy enfrascado en ajustar la carburacion, la moto con poca gasolina a ralenti y este esta inestable y cae muy lento al abrir gas. 

Entretenido con  cosas de motos veteranas.  

Ese motor de 550 habra que verlo que el mio creo que ya lleva muchas batallas encima.  Ampuero me pilla cerca vivo en los alrededores de Torrelavega, asi que en cuanto la tenga montada, si te apetece te hago una visita.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
Responder Arriba
#13
Abre un cuarto vuelta tornillo piloto jet ( tornillos riqueza) una vez a punto comprueba la compresión.
Ampuero cuando quieras suelo estar entre semana por la tardes trasteando en garaje.
Comprueba luego las cuatro bujías a ver qué color salen
Aquí estamos tres zephyrianos,. Dos zephyr 750 y una Z1 900

Enviado desde mi Power 5 mediante Tapatalk
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
Responder Arriba
#14
...No lo dudes Tlexup, acércate a Ampuero y visita al maestro Víctor, no te arrepentirás...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Responder Arriba
#15
Hola de nuevo chicos.... Comentaros que la 550 volvio a la vida tras revisar distribucion, aumentar el paso de los chicles de baja y sincronizar la carburacion todo parece haber vuelto a su sitio. ya tengo succion positiva en todos los cilindros y al ralenti se activa lamembrana de la llave de gasolina de manera normal.

Realice una segunda prueba de compresion y todos los cilindros me dieron entre 9,4 y 10. Seguro que las camaras de combustion tienen carbonilla por demas y hace que la compresion suba un poco en algun cilindro, pero para pasar el verano me vale ja,ja,ja. Si me quiero meter entretenimiento mas adelante ya se donde desmontar.

Tengo que hacer un ajuste fino de los tornillos de riqueza , aunque las bujias tienen un color cafe cortado muy chulo.

Ahora solo queda comenzar la temporada , sacar tiempo para rodar a la Obsoleta y un dia acercarme por Ampuero y visitar al gran Victor....

Muchas gracias a todos os que me habeis ayudado con vuestros consejos y comentarios :-)
Responder Arriba
#16
Buenas noticias! Ahora a rodar y disfrutar!
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)