Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RODAMIENTOS DE DIRECCIÓN.
#26
Tiene bastante jaleo, por arriba hay que sacar el manillar y todo lo que llevan enganchado encima las tijas. eso para el cojinete de arriba

Luego tienes que tirar las horquillas para abajo para sacar el cojinete inferior
o sea desmontar el tren delantero al completo
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#27
Gracias Frank!

Sabes si los rodamientos de recambio superiores e inferiores se adquieren en la kawasaki o se puden obtener en algn sitio especfico de maquinaria industrial? Ms que nada para comprarlos con anterioridad y posteriormente montarlos.

Muchas gracias de antemano.
Responder Arriba
#28
Me auto respondo, en Mohikans los tienen. Tengo que valorar si lo hago yo y un colega que controla... En este caso pondr fotos del proceso.

Al final me estn saliendo todos los males de una moto...en fin, paciencia y buena letra.

Un saludo!
Responder Arriba
#29
Me voy a poner con el cambio de rodamientos. Despus de darle vueltas le voy a instalar un guardapolvos en el rodamiento inferior (el superior si lo trae) porque me he dado cuenta de que una de las posibles causas de su desgaste o mal funcionamiento viene de cuando se lava la moto a presin, y claro, se mete toda la grasa y porquera hacia adentro. Una vez compruebe que el guardapolvos se adpata correctamente, esto pude suponer una mejora a la hora de cambiarle los rodamientos a la moto.

Un saludo!
Responder Arriba
#30
Estoy leyendo este hilo y me he quedado perplejo, no tenia ni idea que el cojinete en cuestin iba as tal cual sin proteccin. Lo mas lgico seria que montara un cojinete de rodillos blindado, la explicacin de Frank, referente a que va as para evacuar el agua, podra ser, pero la verdad me cuesta de creer, no me cuadra, en la caa de la direccin de no haber ningn desajuste, no tiene por que entrar agua.

Lo nico que se me ocurre es que cuando salieron de fabrica iban provistos de un plastico o cuero circular para proteger la entrada de porquera, y con el tiempo se va degradando y acaba cayendo.

De momento no tengo pensado cambiarlo, pero de llegar el da, me ir ha una casa de rodamientos con cojinete en mano y le meto uno blindado, si o si.

Saludos
Responder Arriba
#31
Pues no me pega que fuese algo ah, porque todas las que veo van as..y si estuvo, algn resto quedara...

En cualquier caso ponerle un guardapolvos una vez que te pones no supone complicacin alguna, a lo que me refiero es que cuando os pongais con ello, ponedle el guardapolvos, o un cojinete sellado.

Ya os ensear como estaban mis rodamientos, pero siendo de agujas y no de bolas (como montaba honda incluso en las cbr 600) deberan de durar sin problemas toda la vida de la moto si no ha tenido golpes. Ahora bien, si no van protegidos, como es el caso, una entrada de humedad ,arena, etc..echan por tierra todas las ventajas de un rodamiento de agujas.

Un saludo
Responder Arriba
#32
La mayoria de cojinetes de direccin que he visto llevaban guardapolvos solo en el de arriba, no es mala idea cerrar el de abajo, aunque lo ideal seria que se engrasase mas a menudo de lo que lo hago yo (la ultima vez hace casi dos aos) que para eso es el que se lleva mas tute de los dos
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#33
Bueno, comentaros que esta maana he mirado el cojinete en cuestin, la verdad, no estaba para tirar cohetes, pero tampoco es algo alarmante.

Lo he engrasado con un spray de grasa liquida, el que se utiliza para la cadena, este como va provisto de su pajita alargadora, va de coa.

Requete pensando el tema, he llegado a la conclusin que si en casi veinte aos y yendo destapado ha aguantado el tipo, esta claro que es de calidad, con lo cual, Heavy Industrias saban bien lo que estaban montando. Vamos.. que no les vamos a ensear nosotros a fabricar motos. [Imagen: icon_biggrin.gif]

Se trata de echarle un poco de grasa de ao en ao, y evitar el lavado con lanza, pues de todos es sabido que las motos estn concebidas para lavarlas de arriba hacia abajo.

Saludos
Responder Arriba
#34
xabierbalado escribió:Lo he engrasado con un spray de grasa liquida, el que se utiliza para la cadena, este como va provisto de su pajita alargadora, va de coa.

Requete pensando el tema, he llegado a la conclusin que si en casi veinte aos, y yendo destapado ha aguantado el tipo, esta claro que es de calidad, con lo cual, Heavy Industrias saban bien lo que estaban montando. Vamos, que no les vamos a ensear nosotros a fabricar motos. [Imagen: icon_biggrin.gif]


Yo hice lo mismo y saqu exactamente la misma conclusion. "Si despus de tantos aos..."

El da que me de el punto pues le pongo unos nuevos, pero mientras tanto me gastar el dinero en gasolina.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#35
Sabia decisin, y aprovechando que el pisuerga pasa por Sant guim de freixenet, quiero mencionar que el sur tambien existe, o sea que cuando la gente piense en "cojinete importante"+"engrasar" tambien se piense el cojinete del basculante.. ese gran olvidado
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#36
Frank escribió:Sabia decisin, y aprovechando que el pisuerga pasa por Sant guim de freixenet, quiero mencionar que el sur tambien existe, o sea que cuando la gente piense en "cojinete importante"+"engrasar" tambien se piense el cojinete del basculante.. ese gran olvidado


Este cojinete del basculante por donde se engrasa? [Imagen: icon_redface.gif] tiene algn engrasador que los profanos no conozcamos su ubicacin? [Imagen: icon_redface.gif] [Imagen: icon_redface.gif]
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#37
Esa misma pregunta me he echo yo esta misma maana al ver el post de Frank.

Porque de saber, sabia que "Teruel tambin existe", pero el del sur, la verdad lo tenia olvidado por completo. [Imagen: icon_biggrin.gif]
Responder Arriba
#38
He encontrado esto en youtube.

http://youtu.be/gbWTCzj0k6w

Habr que consultar a Frank.
En moto viajo y en coche me desplazo.
https://www.youtube.com/user/125irus
Responder Arriba
#39
Cuando se conecte Frank, seguro que nos ilumina.

El vdeo esta muy bien, pero seguro que hay alguna forma de engrasar los cojinetes del basculante sin necesidad de desmontar media moto.

Saludos
Responder Arriba
#40
Y tanto que es mas facil, ese precioso basculante KHI deberia llevar, si no se le ha quitado, o roto. Un engrasador de los mas tipicos para engrasadoras normales y corrientes de toda la vida. Enchufar, dos o tres manchadas y listo

Lo que le pasa a la VN750 es que como lleva esa peazo cardan para aguantar la transmisin que debe llevar con ese motor de barco de pesca, lo han tenido que fabricar con unos tubacos de la hostia y en vez de ponerle lunos ligeros cojinetes de aguja como las zephyr, le han tenido que poner supercojinetes conicos de rodamientos (iguales que los de la direccion) Ademas para que la grasa le llegara a los cojinetes de la misma manera que le llega en el basculante de la zephyr, le tendria que meter 2 kilos de grasa.
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#41
Yo no llevo basculante...
Vamos culando todo el ao... [Imagen: icon_lol.gif]
Responder Arriba
#42
Segn el Haynes (pgina 1-25) el basculante se engrasa con una pistola de aceite desde debajo por lo que parece un pequeo boquete.

Hay que echar grasa hasta que empieze a salir por los lados del eje del basculante. Al menos eso es lo que yo entiendo del ingls.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#43
yongein escribió:Segn el Haynes (pgina 1-25) el basculante se engrasa con una pistola de aceite desde debajo por lo que parece un pequeo boquete.

Hay que echar grasa hasta que empieze a salir por los lados del eje del basculante. Al menos eso es lo que yo entiendo del ingls.


lleva engrasador?
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#44
Cmo engrasador?

Lo que lleva es algo que imagino un boquete por donde se mete la cnula de una pistolaengrasadora.

Est haciendo mucho fro, no me hagas salir a mirarle el chichi a la moto a estas horas [Imagen: icon_lol.gif]
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#45
Si, este pitorro para entrar la grasa con una pistola de esas.

[Imagen: aYnY5.jpg]
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#46
Vale, ah lo llamn nipple (pezn)

Siempre se aprende algo [Imagen: icon_wink.gif]

Maana con luz mirar
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#47
Estas en lo cierto Milordz y tu tambien Yon, para esos engrasadores he visto bombas manuales pequeas en sitios tipo leroy merlin y bien de precio, hubo una temporada que llegu a tener pesadillas de tantos que cambiaba o que tenia que rehacer la rosca por que la pea mete leazos a las maquinas por las partes mas raras, tambien me acuerdo de los entraables manipuladores telescopicos JCB o los no menos cachondos MANITOU que podian llegar a tener entre 36 y 38 engrasadores, pa entretenerte...

No pero en serio, son muy practicos y faciles de montar donde quieras, agujero, roscas a 6 o a 8, montar y a engrasar
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#48
Yo tambin me qued pensando en por donde se engrasaba el basculante trasero..

En fin, al lo.

Por cierto, al final no mont el guardapolvos debajo..

Finalmente le cambi los rodamientos a la zephyr. Es un poco laborioso, pero merece la pena hacerlo, sobre todo en mi caso, que cuando empec a desarmarla, me di cuenta de las cafradas que haban montado los anteriores propietarios....


Haban puesto mal las tuercas de ajuste que van en la barra de direccin y stas estaban haciendo fuerza sobre el guardapolvos superior, no sobre el rodamiento; por lo tanto a parte de estar muy muy apretada (lo que haca que girase fatal y converta a la zephyr en un peligro con ruedas) se haba roto el guardapolvos superior y entraba porquera.

En cuanto a lo que me encontr cuando desmont...El rodamiento inferior tena las pistas marcadas por la suciedad, el escaso engrase y por lo fuertemente que estaban apretadas. Se nota que fueron vascos quien apretaron (y vasco deba ser el rodamiento, porque otro en otras circunstancias no hubiese aguantado eso).

Hasta que no he montado todo otra vez y me he dado una vuelta, no me di cuenta de lo peligrosa que era conducir la moto tal como estaba (llegabas a una curva, contravolanteabas, y la moto tumbaba de ms, cuando corregas, te pasabas y la moto tiraba de frente, vamos para matarse, todo esto aderezado con la sensacin de que "alguien" te agarraba la moto en el medio de la curva, y la mova a su antojo)

Cuando empec a desmontar, hice unas fotos, pero cuando me empec a pringar de grasa no quise volver a tocar la cmara, (la verdad que tenis mrito los que lo hacis) y por lo tanto no tengo fotos del proceso, pero como me saba mal haberlo hecho y no aportar al foro, pues os voy a colgar unos tutos hechos con motos "parecidas"....pero peores, claro! e ir puntualizando los aspectos particulares de la zephyr a tener en cuenta:

LEEOS ANTES MIS CONSIDERACIONES:

Tutoriales de foros
http://www.maquieira.info/~maqui/clubgs5...eccion.pdf

http://www.hondaforo.com/cambiar-rodamie...vt932.html

Tutoriales youtube (fundamental para entender el proceso, sobre todo el montaje de las arandelas de fijacin dentadas):

Son dos partes:
[url=http://www.youtube.com/watch?v=CRVhPmb7qXo//www.youtube.com/watch?v=CQHu3t-0QEAs os las vereis y deseareis para montar, porque mientras vas desmontando lo ves todo muy fcil, pero el siguiente paso que haces borra tus conocimientos anteriores)

--Es importante desmontar e puo de gas, puo de embrague, selectores de luces, starter...Es ms es indispensable. Mucho cuidado con la posicinde cables de freno,acelerador, cuenta km..van casi todos por dentro de las barras de las horquillas, pero sacad fotos del antes, porque sino tendreis que volver hacia atrs para hacerlo bien (a mi me pas)

--Para sacar las pistas de los rodamientos, usad un tubo metlico doblado hacia adentro, para poder sacar correctamente la pista inferior (os dareis cuenta de lo que os hablo una vez esteis metidos en faena) el superior se saca de la misma forma pero sale mucho ms fcil que el inferior. Una vez habis sacado las pistas guardarlas, dado que se utilizarn para meter las pistas nuevas y no daarlas.

--No useis radial para sacar las pistas, aunque sea una dremel, como veis en el tutorial de la gs 500 se le fue la mano y da el tubo de la direccin...es preferible rallar un poco el tubo de direccin por dentro con el tubo de hierro, que marcarla en la zona de la pista, que es lo que puede pasar al darle con la dremel.

--Para todas las operaciones usad martillo de nylon, de hecho yo usaba uno de madera.El martillo metlico no debe ni oler la moto.

-- La tuerca dentada plana va en posicin superior, y la que tiene un rebaje va en posicin inferior, apretando el rodamiento superior delantero, entre medias va una arandela fijadora, como podeis ver sobre todo en el video de youtube de la cbr...en mi moto esto estaba montado al revs...Para apretar las tuercas que fijan la barra de direccin se puede hacer un til con forma de u (as no se daan) aunque hay videos en youtube donde usan una barra cilndrica que tambin vale(ojo, siempre cilndrica y ms o menos del tamao del hueco, nunca un destornillador, porque os cargais los dientes de las tuercas) Os comento lo mismo que arriba, cuando estis en faena entenderis esto, sino sonar a chino.

--Bajo ningn concepto desmonteis el guardabarros delantero, dado que ayuda a guardar la distancia de las horquillas.

--No freneis cuando tengais las pinzas y la rueda fuera (parece increble, pero cuando menos te lo esperas viene ese p. acto reflejo, yo despus aprovech para purgar y cambiar el lquido de frenos)

--El foco, el cuadro de relojes y las luces del cuadro salen de una pieza, estn amarrados por dos tuercas en la zona superior y por un tornillo en la parte inferior (para desatornillar el tornillo inferior, deberis de desatornillar los dos allen que sujetan el distribuidor de los frenos delanteros q est justo debajo del foco ) Id atando todo a un lado u otro, para que no ande golpeando y romper algo

--No se os ocurra aflojar ningn manguito de freno (la tentacin cuando llegas al distribuidor de los latiguillos es fuerte)

--Para quitar el rodamiento de la barra de direccin yo utilic un extractor, aunque se puede hacer con un cincel y paciencia, cogiendo el rodamiento con una mordaza en un banco de trabajo y golpeando con el martillo de madera o con el de nailon y un taco de madera. Para meter el rodamiento inferior utilizad el rodamiento antiguo.

--Supongo que ya lo sabris, pero la rueda delantera lleva un separador del lado contrario a donde va el sensor del cuenta km, tenedlo en cuenta al montarla.

Con esto y los tutoriales no debera haber problema alguno para ponerse manos a la obra, a priori parece complejo, pero una vez que te pones es sencillo. Da un poco de mal rollo ver la moto desmontada y todos los cables, relojes..colgando, porque en algn momento piensas que no vas saber montarlo...pero sabes sabes, por la cuenta que te tiene.

Quiero agradecer a mi amigo Toni, su colaboracin, porque sin ella, fijo que yo no sera capaz de haberlo hecho, o por lo menos no tan bien.

Adems agradecer a las personas de los foros que he tomado prestados sus tutoriales, porque se lo han currado mucho al hacerlos, y me han sido de gran utilidad.

Espero os sea productivo!!
Responder Arriba
#49
Buen aporte. Gracias
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#50
Pues si, muy buena informacin. Gracias compaero
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)