Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Restauracin de tanque/depsito Zephyr 550
#1
Tutorial de restauracin de tanque Zephyr 550 (aplicable por supuesto al resto de cilindradas).

Fotografa: Dack, "usase nu ze vale" copiarse (si invitas a birra rotundamente SI)

Material: Preparado Tankerite para depsitos de hasta 20 litros, disolvente sinttico, un puado de tuercas (en su defecto una cadena vieja de bici, o tornillos de esos con bordes redondeados), secador de pelo potente, envases tipo garrafa de agua, de 6 litros para recoger lquido y una cubeta de plstico o un buen barreo de los usados para lavar perros ovejeros "Sam" (el que tenga un garaje cerrado o un taller privado para hacer la tarea que se olvide del barreo).

Fondos: Menos de 80? para todo (no os quejis que sale mas barato que comprar un depsito nuevo).

* Nota: la gua la ir ampliando poco a poco. Ponerlo todo del tirn es "demassiao", yo me lo tomo todo con calma y un buen caf primero.

1- Adquirr el lote Tankerite (para depsitos de hasta 20 litros). Tened CUIDADO porque hay otro preparado para tanques/depsitos de hasta 10 litros. He visto foros de Kawas en los que ha habido confusiones para estas cosas y al final puede salir todo mal y pagar el doble.
El lote suele salir (portes + envo) por unos 66 "leuros". Como no estoy seguro de hacer o no hacer publicidad ajena en este foro, no dir que lo he comprado en la pgina de motos clsicas Maurizio Gaudenzi en www.motosclasicasmg.com (luego todo son problemas).
Suele venir todo bastante rpido y a buenas horas, as que tranquilos si no os fiis, porque a mi desde luego no me ha fallado, que no da toda la seguridad pero es algo no?.


[Imagen: img0454c.jpg]
*Lote Tankerite 20L.


...continuar.
Responder Arriba
#2
En la quedada de Benidorm vi que el tanquerite ese lo vendan en Denia, en el mercadillo de clsicas. Me imagino que en todas las citas de clsicas lo vendern. No pregunt canto vala ni le prest mucha atencin. En mi 550 el xido del tanque ni se ve ni se nota en la conduccin y, por supuesto, no traspasa.

Seguiremos, de cualquier forma, tus informes con inters.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#3
Se pone interesante...
Responder Arriba
#4
Sigue, sigue..
Sólo los peces muertos siguen la corriente del río
Responder Arriba
#5
Muy bien!
Ahora a hacer la prueba. Yonguein est esperando el resultado, a pesar de que esto del xido es palabra ajena a su diccionario.
Como bien dice: "no le afecta en la conduccin". Menuda irona!
Responder Arriba
#6
Pues eso ya comente en su dia que al adquirir mi 1100. esta estaba un poco dejada, uno de los primeros inconvenientes fue el tanke de gasolina.... Yo compre el TANKERITE 20L y junto con mi mecanico lo restauramos, he de decir que era un poco desconfiado pues mi problema no era en si, la perdida de gasolina que la tenia, ( un pequeo agujero del tamao de la cabeza de una aguja), sino la parte superior del tanke, que con los vapores y el tiempo que estuvo la moto parada, pues se pico y presentaba varios orificios que hicieron levantarse la pintura....!

El tankerite funciona bien, pero hay que tener paciencia y seguir las instrucciones, el aplicarlo ha de ser rapido pues la mezcla que resulta es algo densa y si no haces para extendero bien se pueden quedar zonas sin aplicar, (en mi caso), una vez seco, hay que esperar 5 o 6 dias, ya se le puede aadir gasolina,

las zonas que se me quedaron sin aplicar no estaban daadas, no obstante, le aplique un poco de resina de poliester, que hace el mismo trabajo que el tankerite y es mas barata..........................................

Por ahora no he vuelto a tener problemas con el tema, (toquemos madera),

De todos modos y aunque el grifo trae filtros de gasolina, yo antes de los carburadores tengo uno y lo cambio con las revisiones, siempre salen impurezas es preferible prevenir que curar.

RESUMIENDO, EL TANKERITE FUNCIONA......TAMBIEN LA RESINA DE POLIESTER, PERO AL APLICARLO CUBRIR PREFERENTEMENTE LAS ZONAS AFECTADAS NO SEA QUE NO OS LLEGUE!
UN SALUDO
Responder Arriba
#7
Proseguimos el tutorial...

2- Una vez recopilados los materiales, lo primero que debemos hacer es desmontar el depsito. En las 550 solo hay que levantar el asiento y desatornillar los dos tornillos Allen de la parte anterior del tanque, luego (sin tocar aun el grifo del combustible y el chivato de nivel con su flotador) desacoplar del grifo los tubos de goma, el de la gasolina y el de aspiracin (creo recordar que haba otro mas, pero no hay mas que "desentubar" y ya est). El nico tubo que os puede dar un poco de "problema" es el de la gasolina, que soltar un poco de carburante, el que hay alojado entre el grifo y la carburacin, por lo que debemos estar prevenidos a la hora de sacarlo. Solo queda desenchufar el cable del testigo de nivel de combustible y podremos sacar el depsito de su emplazamiento tirando hacia atrs y ligeramente hacia arriba del mismo. Puede que cueste un poco, pero en la parte posterior solo va anclado en dos huecos, sin tornillera ni nada parecido.

3- Importante: Acordaos de quitar los cables de la batera de sus bornes en la misma, mas que nada porque el proceso puede durar un poco y no es conveniente tenerla conectada mas de lo necesario sin hacer funcionar el motor. Si veis conveniente sacar la batera para limpiar los bornes en caso de sulfatacin en los polos hacedlo y aprovechis el momento para quitaros un posible problema de encima en lo referente al mantenimiento y durabilidad de la batera.



Contina....
Responder Arriba
#8
Os pongo algunas fotos de como va el (lento) proceso:


Observamos que el grifo es el ltimo elemento que voy a quitar del tanque (an est colocado):

[Imagen: img0635d.jpg]

El depsito tiene este aspecto por dentro. Todo este xido es nocivo para el metal, peligroso para el motor y desde luego un problema serio para el tanque, que se nos picar en el futuro, solo es cuestin de tiempo.

[Imagen: img0633zo.jpg]

Este es el aspecto del chivato de nivel una vez semi-pulimentado (puede que algunos no vean bien pulirlo, yo lo he hecho por no querer volver a poner el aparato con todo el xido una vez limpio el depsito.

[Imagen: img0638i.jpg]


...contina.





Responder Arriba
#9
Existe una gran diferencia entre limpiado y pulido. En mi caso he participado de las dos. Desmont el chivato, el grifo y la tapa (necesario e INDISPENSABLE para la limpieza del depsito) y les di primero una limpieza debido al xido que tenan acumulado (no tengo fotos del "antes" pero el aspecto, os puedo jurar que era desastroso) y luego puliment algunas de ellas, sobretodo las que mas se ven expuestas a la vista. Con ello tendremos luego una doble satisfaccin cuando montemos el tanque de nuevo en la mquina.

[Imagen: img0645a.jpg]

La tapa del depsito la he lijado con lija de agua y luego pulimentado, para volver a pintarla de negro mate con spray. Ya os mostrar el resultado.
Responder Arriba
#10
Una recomendacin es comprar material acorde con el trabajo a realizar (es de perogrullo, pero habr mas de uno que lo haga al "voleo"), os aconsejo en este caso un elemento que nos va a hacer falta para el primer "frotado", un disolvente ecolgico (hay que cuidar el medio-ambiente lo mximo posible).

Lo he adquirido en Hipercor por unos pocos "leuros". Evidentemente haba otros mas baratos, pero cuando se trata de eliminar resduos hay que ser muy cuidadosos y aunque todo disolvente daa el medio-ambiente, este es de los pocos que no lo estropea tanto como los dems. Si os soy sincero no nos vamos a arruinar si jugamos limpio en estas cosas.


[Imagen: img0653l.jpg]
Responder Arriba
#11
Saben aquel que diu....? "Unos cardan la lana y otros se levan la fama"... pues eso.
Lo digo porque mi depsito est bastante mejor que ste... ¡si est totalmente rojo por dentro!
¡nimo compaero, que la tarea que tienes por delante se las trae!
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#12
A continuacin sacamos el grifo de la gasolina, lo desmontamos y limpiamos. No es una pieza que tenga mucha complicacin a la hora de desmontar, pero hay que poner especial cuidado a la hora de separar las juntas, porque algunas pueden estar literalmente pegadas a la pieza y podran romperse con el menor tirn.

Grifo desmontado, limpiado, semi-pulido y vuelto a montar (lo de "semi" va porque es muy dificil, por no decir imposible, pulirlo entero, as que me conformo con verlo brillante a medias tintas).

[Imagen: img0654mp.jpg]


Y aqu una foto dedicada con aprecio al maestro del pulido en Zephyr.es, el caballero Zephyr750Rocker ("Rocker" p`los colegas)
[Imagen: icon_idea.gif]


[Imagen: img0657a.jpg]

...contina
Responder Arriba
#13
Animo... tiene pinta que te va a quedar como nuevo....
Responder Arriba
#14
Trabajo estudiado, programado y metdico seguro que da buenos resultados. Adems muy bien documentado.
Responder Arriba
#15
As se trabaja!
Mtodo alemn, paciencia nrdica...
Responder Arriba
#16
4- Una vez taponados los "bujeros" del depsito (yo he empleado tapones de botella junto con papel de corcho blanco de embalaje y un trozo de chapa de ordenador usando los tornillos del grifo de combustible, aunque cada uno lo har como pueda) procedemos a meter metralla para que acte a modo de lija. No valen piedrecitas de acuario, ni tampoco tornillos de punta afilada. Se trata de rascar la suciedad incrustada, no de rayar el tanque por dentro.

Despus de un rato frotando, la porquera empieza a rendirse y a soltarse de las paredes del depsito a fuerza de disolvente. Un consejo, ventilad bien la habitacin porque de lo contrario oler bastante a disolvente y mientras operis al paciente se os pueden irritar los ojos y las napias cosa mala.


[Imagen: img0681l.jpg]

[Imagen: img0682nb.jpg]

Tapando las vas de lquido a conciencia (el que siga mi sistema que se acuerde cada 20 minutos de cambiar el papel de embalaje por otro seco, de lo contrario se estropear el sellante y las consecuencias de una guerra disolvente-pintura de depsito, se decantarn a favor del que todos piensan).

[Imagen: img0674ib.jpg]

A continuacin os pongo como extra una foto de la "metralla" que le puse al tanque, mas de setenta tuercas nuevas (paquete a 4?).

[Imagen: img0679y.jpg]
Responder Arriba
#17
Un ejemplo de como est quedando el interior del depsito despus de muchas refriegas, lavados, enjabonados y centrifugados...


[Imagen: img0688v.jpg]

Parece que la cosa resulta. Ya solo nos queda aclarar, antes de pasar a la segunda fase: el cido desoxidante.
Responder Arriba
#18
Gracias por la dedicatoria :wink: y lea al depsito [Imagen: icon_twisted.gif]
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#19
5- Procedemos a aplicar el cido desoxidante, llamado "TOGLIRUGGINE" (dos de pepperoni y una de mozarella con pimientos), tendremos que tener cuidado de no estar expuestos a los vapores de este cido ni por supuesto al contacto directo con la piel, o al cabo de unos minutos tendremos la piel como los lagartos de "V", no me canso de repetirlo: ¡VENTILAD BIEN LA HABITACIN!.

[Imagen: img0689er.jpg]


Dejamos unas horas actuar al producto, habiendo meneado el depsito cual maracas se tratase cada 15 20 minutos y el xido habr desaparecido por completo...

6- Enjuagar generosamente el depsito por dentro, para quitar todo resto, antes de aplicar la que ser la ltima fase: EL ESMALTADO.
Yo he mezclado agua del grifo y una cucharada de desengrasante lavavajillas, mezclndolo todo en una garrafa de 6 litros, tal que as:

[Imagen: img0691i.jpg]


Contina...
Responder Arriba
#20
Las tuercas van bien, pero se puede poner arena o la sepiolita (que se usa para cagar los gatos), que al ser tambin un silicato rasca lo suyo y de manera ms uniforme y sin dejar rincones. Todo ello en un ambiente hmedo. Puede ser WD40, disolvente o agua. Una vez bien frotado, se puede secar con el disolvente (no necesariamente hay que erosionar con disolvente) y dejar evaporar. Luego...la resina.
Personalmente, rascara primero con arena y WD40, luego con sepiolita y agua, luego bien lavado con agua a presin, secado, disolvente (para acabar de eliminar el agua) y en un ambiente caldeado lo dejara secar toda la noche (delante de una estufa, un radiador o con un secador de pelo) para asegurar un secado al 100%.
Responder Arriba
#21
paumoto48 escribió:..[Imagen: gossip.gif] dejara secar toda la noche (delante de una estufa, un radiador o con un secador de pelo) para asegurar un secado al 100%.


y hay que arrancar la estufa, la calefaccin y el secador toda la noche????

Pues con lo que han subido las cuotas energticas solo puedo decir:

-Que le den pol cu [Imagen: icon_eek.gif] o al depsito!!!!!

y me gustaria aadir que...

-la gabardina me la comprar donde me d la gana!
Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
Vespa Primavera Pk75-81 - Para vender
kawasaki Zephyr 550-92
Honda Dominator-01
Honda XR650R-05 - Para vender
Yamaha Tenere 700-20 - Vendida
Husqvarna 701 Enduro-21

Responder Arriba
#22
As me gusta fransiscu!
Contundencia y efectividad... :wink:
Responder Arriba
#23
7- Mezclar el catalizador y el esmalte (resina) a una proporcin de una parte de catalizador por cada cuatro de esmalte (exactamente lo que trae el kit). Hay que remover muy bien la mezcla durante 10 minutos y a continuacin verterla en el depsito.

En este punto debis tener especial cuidado de NO MANCHAR, dado que la mezcla pinta tanto (o peor) que una pintura corriente (de las que se "pegan" y no se quitan, nada de pinturitas "al agua"), ojo a esto.

[Imagen: img0693p.jpg]

8- Hay que darle vueltas y mas vueltas al tanque, para que la pasta de la mezcla se adhiera a todas las paredes, rendijas, recovecos, madrigueras, cavernas y dems huecos recnditos del artefacto.
Aproximadamente cada 10 15 minutos la vamos dando vueltas en diversos sentidos para que la pasta (que es muy densa) pueda extenderse lo mximo posible.

Lo que mas coraje da de todo esto es no saber con seguridad por donde va el "grueso" de la masa mientras va pintando el depsito. Obviamente no tenemos ni la famosa visin de Superman, ni el depsito es transparente. Posiblemente queden zonas sin cubrir, pero de todas maneras salimos ganando, dado que en el hipottico caso de que se nos pique, el odiado xido tendr menos zonas en las que atacar.

[Imagen: img0695ao.jpg]

Responder Arriba
#24
Dack escribió:[color=blue]En este punto debis tener especial cuidado de NO MANCHAR, dado que la mezcla pinta tanto (o peor) que una pintura corriente (de las que se "pegan" y no se quitan, nada de pinturitas "al agua"), ojo a esto.

[Imagen: img0693p.jpg]


¡Buen sitio para trabajar con pintura de "las que se pegan y no se quitan", s seor! [Imagen: icon_lol.gif] [Imagen: icon_lol.gif]
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#25
yongein escribió:¡Buen sitio para trabajar con pintura de "las que se pegan y no se quitan", s seor! [Imagen: icon_lol.gif] [Imagen: icon_lol.gif]


Para eso puse el cartn debajo, por cierto, olvid decir que la mezcla es completamente soluble en alcohol mientras sea lquida. Big Grin

Aqu tengo el depsito y me voy a sobarla que estoy hasta las bujas ya de escribir.

FIN DE LA GUIA (ESPEREMOS QUE HAYAN DISFRUTADO... y si no, ya lo haris en el futuro [Imagen: devil-flip.gif] [Imagen: devil-flip.gif] ).
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)