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Una curiosidad..gpz 500 vs zr 550 - Versión para impresión

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Una curiosidad..gpz 500 vs zr 550 - rubalkjet - 11-06-2011

Pues me ha asaltado esta duda..cual creis que ser ms rpida, la gpz 500 que declara 60 cv, el 0-100 en torno a los 4 s y una punta de 200 km/h o la zephyr 550?

A mi con esos datos me da que tambin pone en apuros a la 750..como debe de ir la gpz 500!

Un saludo


- Frank - 11-07-2011

No me he mirado los datos tecnicos para saberlo, pero diria que con ese aire deportivo que le han dado, le deberian de poner 4 valvulas por cilindro, si no, lo veo un poco apurado hacer que un bicilindrico con esa cilindrada d esos caballos y en altas (si es que pilla los 100 tan ligero) puede ser, si.

En esa epoca hacian muchos experimentos cuadrando e hipercuadrando motores, entra en lo logico que saque 60 cv e incluso se podria apretar mas


- rubalkjet - 11-08-2011

S, es 4 vlvulas por cilindro...Pero pensndolo bien ms vlvulas implica mayores desgastes... la configuracin de 8v de las zephyr, puede ser antigua, pero desde luego es ms eficaz que la de 16v de las cb 750, porque (curiosamente) arriba la zephyr tiene ms chicha, mientras que en bajos-medios no...la verdad es que mi relacin con la cb 750 es de amor-odio.....

Menos dilemas tendrais los propietarios de las zephyr 550, porque ah no haba rival (no considero a una diversion 600 rival de una zephyr, aunque en la poca s se considerase)


Un saludo!


- Frank - 11-08-2011

Realmente, el que de las 4 Valvulas es una mayor permeabilidad del cilindro. es la unica solucin ( o poner 5 como HRC) para conseguir que los gases entren y salgan super rapido del cilindro sin tropezar el de la admisin con el de escape que aun est saliendo

Los motores de 2 valvulas por cilindro tienen mucha rabia por que esa permeabilidad tan optima que tienen los de 4 la estan obteniendo a menos vueltas, si subes demasiado de vueltas parece el camarote de los hermanos marx. Probablemente una Zephyr si tuviera una culata de 16 V podria subir 3000 Rpm's mas que con la que tiene de 8

Precisamente mi impresin es contraria a la tuya, para mi la Zephyr (por lo menos la mia) tiene unas recuperaciones de tractor, mientras que a mas velocidad la pongo me parece que pierda resuello, todo lo contrario que la otra que tenemos en casa, la bandit 400, (16V) que aun teniendo 100 cc menos, me d los mismos caballos y ademas que cuanto mas sube de vueltas mas comodo se nota el motor, notas el relax mecanico yendo sobre los 140 cuando en la zephyr est entorno a los 100/110 (la 550)

Lo que si estoy de acuerdo es que la Zephyr 550 es mas caera que la Diversin, (que a mi siempre me ha parecido muy "tourer", La kawa es mas lobo con piel de cordero


- rubalkjet - 11-08-2011

Estoy de acuerdo contigo, Frank, de hecho el ejemplo ms claro en las diferencias de comportamiento entre las 8v y las 16v se daba en los primeros motores de coche 16v, tenan un vaco tremendo en bajos, algo de medios y muchos altos (se me vienen a la cabeza los golf II 16v o los bmw 318 is)

Pero entiendo que un motor 8v con dos rboles de levas (como las zephyr)permite una respuesta en altas ms contundente que los 8v monoarbol . (para mi el motor de la zephyr, salvando las diferencias, es como el de un 124 FL 1600-1800-2000) Todo esto viene a que la ma por ejemplo, salvando que posiblemente tenga un desajuste serio en la carburacin, es muy contundente en altas, estirando con mucha rabia a partir de las 7000 rpm y eso s, perdiendo algo de fuelle ya acercndose a las 10000 rpm. Algo que la diferencia de una honda cb 750, que es un motor ms lleno en bajos y medios, mientras, que en altas no acaba de estirar en la forma que lo hace la zephyr.


Por otro lado, la bandit 400 es el molinillo por excelencia, en su poca muy pocos motores de serie suban tanto de vueltas como ella, de hecho lo pide constantemente, porque abajo no hay casi nada. Es una moto que me encanta, y es una pequea espina clavada que tengo.


- Frank - 11-08-2011

Si en un 2 valvulas puedes darle subidn es precisamente por lo que tu dices por que es biarbol, las enormisimas culatas biarbol permiten alojar unas "buenas" valvulas de paso mas que generoso, y necesita esos arboles tan robustos y esos taques que parecen de motor de coche (realmente los de la bandit son mucho mas ligeros, de menor calibre )puede que ese sea el secreto de la rabia que puede dar el propulsor kawasaki y probablemente tambien tal volumen de mecanismo sea una de las explicaciones del ruido a cacharreria que meten los motores ZR's


- zephyr750rocker - 11-08-2011

Si el motor est afinado (vlvulas y carburacin) el sonido... no es ruido [Imagen: icon_wink.gif]


- Yongüein - 11-08-2011

Si la GPZ y la KLE comparten motor puedo decir que anda tanto como la Zephyr 550.

Un amigo mo tena una KLE y en autova, estrujando, lo dejaba a trs yo creo que porque l acababa aflojando.

(La foto es frente al edificio abandonado de la frontera en Rosal de la Frontera, Huelva)


[Imagen: 10fronterai.jpg]


- rubalkjet - 11-09-2011

Hola Yon, pues la kle tiene 45 cv, 15 menos que la gpz y unos 10 menos que la zephyr 550. Est claro que en altas te escapabas de ella seguro.


- Frank - 11-09-2011

Pienso que si tuvieran la misma cilindrada, la unica manera que tendria el twin de la la kle de rodar con similar soltura mecanica del 4 cilindros zr seria disponiendolo en configuracin boxer, es la mas equilibrada, los bicilindricos son un poco menos toscos de giro que los "mono" y a medida que vas aadiendo cilindros ganas equilibrio rotacional, lo que te permite aumentar la velocidad de giro, mas caballos, aunque tambien mas gasto en la misma cilindrada, seguro que la kle gasta como un mechero de yesca


- skr - 10-18-2012

Perdn por el reflote, pero estoy aburridillo y me estoy mirando hilos viejos....

Bueno, yo puedo dar la visin opuesta; tengo una GPZ 500 pero no he probado la Zephyr 550.
Segn las fichas tcnicas la GPZ da algn caballo ms y pesa un poquillo menos. Tambin tiene una configuracin de chasis y suspensiones un poco ms sport y, supongo que mejor penetracin aerodinmica.
El motor de la GPZ, para ser un 500, es portentoso. He probado GS 500 y CB 500... y nada que ver. Va muy bien en bajas y medios y a partir de 7.000 saca una mala leche que se echa de menos en otras. Un amigo tena una Diversion 600 y en comparacin me pareca sossima, elctrica, sin chicha...
Por otra parte, el motor de la GPZ es indestructible y no gasta ni gota de aceite.

Tengo en mente vender la GPZ y hacerme con una Zephyr 550, porque me parece que estticamente le da mil vueltas (aunque a mi novia le parecen iguales....), pero no me importara nada que hubiera una Kawa con la esttica Zephyr y el motorcito de la GPZ.


- skr - 09-06-2013

Casi un ao despus, vuelvo a reflotar esto, est claro que sigo con poco currelo...
He encontrado esto:

http://yewemmgee.blogspot.com.es/2012/01/kawasaki-550-zephyr-vs-gpz500.html

Entretanto, en este ao, he vendido la GPZ y ahora ando en una Zephyr 750 y, estticas aparte, hecho de menos el motor de la GPZ.... mucho mas tosco, pero tambin ms econmico, menos pejiguero, te hace sudar menos en verano... y sobre todo, con mas mala hostia cuando lo subes de vueltas...