El Frotar se va a acabar, likins oil end - Versión para impresión +- Foro Kawasaki Zephyr (https://www.zephyr.es/mybb) +-- Foro: EL TALLER (https://www.zephyr.es/mybb/forumdisplay.php?fid=25) +--- Foro: CONSEJOS, MANUALES Y TUTORIALES (https://www.zephyr.es/mybb/forumdisplay.php?fid=30) +--- Tema: El Frotar se va a acabar, likins oil end (/showthread.php?tid=5171) |
El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 09-10-2016 FrankBuenas amigos, aqui estoy de nuevo dando la llaga con el nuevo farciculo de la temporada pre-invernal, ooooooh, ya se acaba el veranito En esta ocasión se trata del legendario problema de las air cooled ZR, la fugilla de aceite que está que se sale por las aletas del bloque. Segun ultimas autopsias, he llegado a la ineludible conclusión que muchas veces se han planteado antes algunos foreros, ¿será la junta? se habrá perdido el torque de algun tornillo de culata en alguno de los calentones atasqueros? la junta era de mala calidad? Ni si ni no, todo lo contrario. En algunas ocasiones, hay quien tiene la fuga en la junta que hay entre el bloque principal del motor, (donde vá el cambio y el embrague) y el bloque de cilindros, y otras se presenta en la junta que hay entre el bloque de cilindros y la culata, La primera es una junta de papel de aceite y está a mayor distancia del punto caliente de los cilindros (la camara de combustion de la culata) si pierde suele ser por que la moto cae de lado en caliente y el golpe al motor permite deformar el cierre, obligado por un gran momento palanca y la segunda (que está en la culata) es metalica, por tanto la mayor temperatura no le afecta para perder propiedades estancas, ademas de que el cierre del aceite lo hace la junta torica ovalada, que es independiente ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿cual es el problema para que fugue pues????????????????????????? La culata aircooled no tiene circuitos de trasvase de fluidos, asi que su junta de culata en principio no dispone de canales estancos para la circulacion de fluidos refrigerantes o lubricantes, por lo tanto esta junta no se puede "ir" Peeeeero, si que dispone de dos alojamientos para que un canal de lubricacion suministre aceite de subida hacia las valvulas y arboles de levas, y otro para que retorne la presion sobrante de ese aceite por caida, no, en verdad los dos canales (Izquierdo y derecho) son de subida, el retorno es por caida libre en el hueco de la cadena, esos canales en la unión de bloque-cilindros-culata tienen la estanqueidad garantizada por una torica que se monta intermedia, en el diagrama siguiente se localiza en la pieza 92055 que es una torica de caucho, una torica de caucho puede aguantar mucha presión bien montada, pero en una culata que se puede poner a temperatura escape en momentos puntuales tiene su vida mucho mas limitada que en otras aplicaciones, la temperatura elevada acaba vulcanizandola completamente y al sacarla de su alojamiento veremos que está dura y con una forma aplanada (logicamente) lo que quiere decir que por mucho que apretemos no vá a "estancar" mas su perdida presión de trabajo, al no ser de consistencia de caucho sino tipo plastico Mi conclusión viene dada en el hecho de que tras observar que mi junta de culata perdia aceite por uno de los dos lados concretamente el izquierdo, revisé el apriete de la culata, que se hizo aproximadamente a las 8000 y pico millas, con las citadas toricas cambiadas y eso. Ahora con 10300 millas (y un par de calentones atasqueros) veo que los aprietes están en lo correcto asi que voy a proceder al cambio de las finadas, en ratitos claro está, ya que el veranito es lo que tiene, que queremos chiringuito playa y siesta, y a ratos tontos currar. En las proximas semanas, iré colocando alguna foto que considere medio indispensable para hacerse entender y poder ponerse uno en plan de acabar con el churroteo de aceite que corre aletas patras buscando tu tejano blanco y los zapatos de ante color crema De momento lo que tengo hecho es de poca dificultad, lo primero, en una 550 es sacar deposito de gasolina y despues de marcar los cables quitar las bobinas, seguidamente limpiar bien el motor (aletas mas que nada) y desmontar el escape, ahi ya tenemos dos o tres horillas, despues vamos a desmontar los carburadores, y despues de acabar de limpiar bien el motor y tapar agujeros de toberas y escapes, ya hemos echado el ratillo en el proximo comentario ya me habre liado a sacar la tapa de balancines y habré calado el motor antes de despegar la culata, a ver si hay sitio para retirar las toricas sin tener que levantar la culata enteramente y tener que retirar el arbol de levas por codols RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Oscar550 - 09-11-2016 Frank dijo: Buenas amigos, aqui estoy de nuevo dando la llaga con el nuevo farciculo de la temporada pre-invernal, ooooooh, ya se acaba el veranito En esta ocasión se trata del legendario problema de las air cooled ZR, la fugilla de aceite que está que se sale por las aletas del bloque. Segun ultimas autopsias, he llegado a la ineludible conclusión que muchas veces se han planteado antes algunos foreros, ¿será la junta? se habrá perdido el torque de algun tornillo de culata en alguno de los calentones atasqueros? la junta era de mala calidad? Ni si ni no, todo lo contrario. En algunas ocasiones la fuga se dá en la junta que hay entre el bloque principal del motor, (donde vá el cambio y el embrague) y el bloque de cilindros, y otras se presenta en la junta que hay entre el bloque de cilindros y la culata, La primera es una junta de papel de aceite y está a mayor distancia del punto caliente de los cilindros (la camara de combustion de la culata) si pierde suele ser por que la moto cae de lado en caliente y el golpe al motor permite deformar el cierre, obligado por un gran momento palanca y la segunda (que está en la culata) es metalica, por tanto la mayor temperatura no le afecta para perder propiedades estancas ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿cual es el problema para que fugue pues????????????????????????? La culata aircooled no tiene circuitos de trasvase de fluidos, asi que su junta de culata en principio no dispone de canales estancos para la circulacion de fluidos refrigerantes o lubricantes, por lo tanto esta junta no se puede "ir" Peeeeero, si que dispone de dos alojamientos para que un canal de lubricacion suministre aceite de subida hacia las valvulas y arboles de levas, y otro para que retorne la presion sobrante de ese aceite por caida, esos canales en la unión de bloque-cilindros-culata tienen la estanqueidad garantizada por una torica que se monta intermedia, en el diagrama siguiente se localiza en la pieza 92055 que es una torica de caucho, una torica de caucho puede aguantar mucha presión bien montada, pero en una culata que se puede poner a temperatura escape en momentos puntuales tiene su vida mucho mas limitada que en otras aplicaciones, la temperatura elevada acaba vulcanizandola completamente y al sacarla de su alojamiento veremos que está dura y con una forma aplanada (logicamente) lo que quiere decir que por mucho que apretemos no vá a "estancar" mas su perdida presión de trabajo, al no ser de consistencia de caucho sino tipo plastico Mi conclusión viene dada en el hecho de que tras observar que mi junta de culata perdia aceite por uno de los dos lados concretamente el izquierdo, revisé el apriete de la culata, que se hizo aproximadamente a las 8000 y pico millas, con las citadas toricas cambiadas y eso. Ahora con 10300 millas (y un par de calentones atasqueros) veo que los aprietes están en lo correcto asi que voy a proceder al cambio de las finadas, en ratitos claro está, ya que el veranito es lo que tiene, que queremos chiringuito playa y siesta, y a ratos tontos currar. En las proximas semanas, iré colocando alguna foto que considere medio indispensable para hacerse entender y poder ponerse uno en plan de acabar con el churroteo de aceite que corre aletas patras buscando tu tejano blanco y los zapatos de ante color crema De momento lo que tengo hecho es de poca dificultad, lo primero, en una 550 es sacar deposito de gasolina y despues de marcar los cables quitar las bobinas, seguidamente limpiar bien el motor (aletas mas que nada) y desmontar el escape, ahi ya tenemos dos o tres horillas, despues vamos a desmontar los carburadores, y despues de acabar de limpiar bien el motor y tapar agujeros de toberas y escapes, ya hemos echado el ratillo en el proximo comentario ya me habre liado a sacar la tapa de balancines y habré calado el motor antes de despegar la culata, a ver si hay sitio para retirar las toricas sin tener que levantar la culata enteramente y tener que retirar el arbol de levas por codols Me quito el sombrero , muy buena información RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 09-12-2016 No easy way my friends La cadena de distribución no tiene bastante holgura como para levantar la culata y cambiar las toricas De hecho, una vez has aflojado la culata y despegado la Junta, ya hay que retirar la culata y limpiar todo bien por qué hay que poner una junta nueva si o si, y ya puestos creo que incluso la Junta de cilindros a bloque, pues ya està floja y es de papel aceite, que por lo que valee mejor no jugarsela Lo primero es continuar aligerando la zona, los carburadores siempre los manipulamos y los fijamos en vertical, para que lagasolina no llegue a tocar las membranas directamente, seria muy facil acabar desgraciandolas RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Marillionado - 09-14-2016 Excelente articulo, y muy informativo, gracias. RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 09-14-2016 despues de sacar la tapa de balancines, ordenamos sus tornillos en una plantilla Retiramos el tensor de la distribucion con cuidado de aguantarlo antes de quitar sus tornillos para que no salga disparado, aflojamos progresivamente los 8 puentes que sujetan los arboles de levas vigilando que no se nos caigan los centradores que llevan y finalmente retiramos, los 2 arboles, marcamos con tipex o lo que sea para saber cuales el de escape y cual el de la admision ( yo los he envuelto en trapos de diferente color ), atamos la cadena para que no se caiga abajo y empezamos a despegar la culata buscando los puntos ideales de apalanque para desprender la culata, por arriba tenemos 12 tuercas de m8 y por abajo 5 tornillos traicioneros escondidos de m6, 3 por la parte delantera central y 2 mas por la parte trasera, junto al tensor de la distribucion A la hora levantar la culata, hay que vigilar que no se nos caigan unas piezas pequeñas intermedias que podrian caer sueltas dentro del motor tambien o la zona del cigüeñal tambien están entre el bloque de cilindros y el bloque motor, son reductores de caudal RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Agáricus - 09-15-2016 ...Genial aporte Frank, como siempre, atento estoy ... RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 09-17-2016 A Ver, un par de cosillas que aclarar con la autopsia aun abierta cada canal de lubricacion tiene dos toricas ( 2 en el derecho y dos en el izquierdo) arriba son ovaladas, abajo redondas (la ovalada parece mas gorda que la redonda) o sea, que abajo en la junta de cilindros a bloque motor, donde va la junta, van las dos redondas y arriba en la junta de culata van las dos ovaladas Mi apreciación es que las ovaladas, (por quedar a mi parecer muy enrasadas dentro de la junta de culata) NO presionan suficiente o al menos dejan de hacerlo a los tres años de haberlas cambiado (todo material de kawasaki oficial) ya que tras desmontarlas se nota que estan en buen estado, ni duras, ni planas, para que se situen los elementos de los que hablo, mirad el siguiente diagrama Por otra parte, relacionado con el tema, pero no con esta reparación, he de comentar que cuando hice anteriormente el cambio de juntas, hablo de tres años, por que es el tiempo que he usado la moto realmente desde que cambié las juntas, Me quedé la moto sabiendo que la junta de cilindros (la que se une al bloque motor) perdia justo por el lado izquierdo donde esta rodea la torica, ((( probablemente Un estiramiento de los esparragos culata/cilindros/bloque que se dió tras una caida lateral y en caliente))) La junta de cilindros que cambie aquel entonces, hasta dia de hoy tiene una consistencia muy buena, y las toricas que acomoda a lado y lado, aunque estan un poco aplastadas tambien conservan una dureza optima, (he de comentar que estas tienen un alojamiento mas propio para sellar bien que las de arriba ovaladas Aqui se ve la que vá en la junta de culata, con el limitador de caudal que rodea, hay que tener cuidado al sacar la culata por que torica y limitador pueden caerse dentro del motor o perderse por el suelo Ahora, despues de retirar los cilindros, vemos las toricas de abajo, tambien con sus limitadores de caudal incrustados en el bloque, al menos en mi moto parecen que esten clavados, esta torica asienta mejor, pero la junta que la rodea en su extremo exterior es peligrosamente delgada (por el tema caidas laterales y eso) RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - irus - 09-17-2016 Echábamos de menos tus magníficas explicaciones acompañadas de fotos y tutoriales. Gracias Frank. RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Oscar550 - 09-17-2016 Frank eres un máquina RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 09-18-2016 Voy a intentar que funcione otra vez tratadearrancarlocarlostratadearrancarlopordios, es una tarea engorrosilla y un poco extensa, pero que teniendo tiempo paciencia y un sitio adecuado la pueden hacer muchos de los que no creen que podrian, si por lo menos en el post dá la impresión de que es facil (que cada cosa por separado lo es) me quedo con la sensación de que es un buen resultado, aqui lo unico que se necesita como habilidades personales aparte de las anteriores condiciones es.. - un poco de disciplina (avanzar faena un poco cada semana, no me gano la vida con las motos y no puedo dedicar 6 0 7 horas al dia) - limpieza (limpiar todo un poco antes de, desmontar y otro poco antes de montar) y de - orden (meter todo lo que desmontes en una caja y no desperdigar herramientas en un radio de mas alla de 1,45 metros de la moto) Pero sobre todo me quedo con el buen sabor de boca que lo que os cuelgo aqui entretenga a alguno un rato RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Zefirero - 09-23-2016 RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Grac - 09-30-2016 Visto la que hay que liar, me quedo con mi mancha de aceite RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 10-02-2016 Ja ja ja, pues esto es la punta del iceberg, pero no me preocupa, no tengo tiempo de sacarla (la moto, ja ja) con el curro Si me hiciera falta moto le pasaba el seguro a la FR Cuando te lias con la mecanica clasica, desmontar, limpiar medir ajustar, probar y volver a montar, no acabas nunca de los nuncases Para ir a lo comodo o lo rapido, vas al conce, te desmontan piezas, montan nuevas y si no funcionan, cambian la siguiente, cuando despues te vienen una o dos semanas despues con la lista de la compra cachonda entonces eso si que hace chiste En fin, siguiendo con el lio Aprovechando que llueve y tal estoy rizando el rizo con el tema de las comprobaciones, con vuestro premiso me apuntaré aqui las medidas que el manual de taller aconseja tomar por si hay que cambiar aros por si despues procede algun analisis de las mismas y hay que cambiar algo o rectificar cilindros Algunos de los segmentos tenian depositado en su diametro interior una capa de carbonilla que le restaba al mismo un total de 0,4 mm. No es poca cosa si pensamos que esto se puede traducir en una presión extra del segmento sobre la camisa del cilindro, el grosor de los segmentos ha sido el standard, al igual que el de los alojamientos de estos en cada cilindro, como cosa remarcable se aprecian unas microrayas en la falda de los pistones, lo que me hace pensar en particulas de carbonilla desprendiendose periodicamente de estos depositos de carbonilla Midiendo el gap, o juego del cierre del Aro de fuego montado en su cilindro / Holgura en su alojamiento Numero 1 --- 0,32 mm. / < 0,10 mm. Numero 2 --- 0,30 mm. / < 0,10 mm. Numero 3 --- 0,32 mm. / < 0,10 mm. Numero 4 --- 0,34 mm. / < 0,10 mm. Midiendo el gap, o juego del cierre del Segundo Aro montado en su cilindro / Holgura en su alojamiento Numero 1 --- 0,33 mm. / < 0,10 mm. Numero 2 --- 0,30 mm. / < 0,10 mm. Numero 3 --- 0,32 mm. / < 0,10 mm. Numero 4 --- 0,35 mm. / < 0,10 mm. Midiendo el gap, o juego del cierre del Aro de engrase montado en su cilindro / Holgura en su alojamiento Numero 1 --- 0,30 mm. / 0,10 mm. Numero 2 --- 0,30 mm. / 0,10 mm. Numero 3 --- 0,30 mm. / 0,10 mm. Numero 4 --- 0,30 mm. / 0,10 mm. Una vez has desmontado los segmentos y limpiados bien de carbonilla, untas bien de aceite el
cilindro y el segmento, metes el segmento solo dentro del cilindro y lo dejas a media carrera
luego con el piston limpio tambien de carbonilla y sin segmentos, lo untastambien con aceite y empujas por detras el segmento para que se alinee perfectamente perpendicular al cilindro, Ahora en el "Gap" o cierre del segmento empezamos a pasar galgas, desde la 0,10 hasta la mas grande que nos deje sin que se clave, que no nos engañe el aceite, hay que ir subiendo el grosor hasta que el "acuñado" de las galgas asiente el aro bien metal sobre metal yo al principio pensaba que los tenia a 0,10/0,15 pero me iban colando hasta 0,30 / 0,35 que es lo que el manual dá por bueno RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - aviador21 - 10-03-2016 Frank felicitaciones por el trabajo, una forma relativamente sencilla para verificar el estado de cilintro y aros es medir compresión de los mismos mediante un compresómetro con tiempo postearé un video. Quería consultarte sobre este trabajo que realizaste con tu máquina sobre las pérdidas de aceite..... Cambiaste las juntas o dejaste las mismas? Saludos y gracias Martín RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 10-03-2016 Estoy aun con este trabajo, lo que pasa es que estoy consiguiendo las juntas, las teóricas y los retenes por separado y por eso me estoy alargando tanto, lo pongo todo nuevo, no aprovecho nada excepto los segmentos que están en las medidas de manual. Un bruñido en los cilindros y a correr, lo del compresimetro se lo haré después de meterlo todo limpio y del bruñido, pues ya me he encontrado muchas veces que por culpa de la carbonilla en los aros, estos se quedan cerrados y después de limpiarse bien todo y probarlo de nuevo te da la compresión de narices RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - XabierBalado - 10-06-2016 Que grande eres Frank. Gracias por ese pedazo de tuto. Saludos amic. RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - rubalkjet - 10-07-2016 Enhorabuena Frank! un trabajo de maestro! RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 10-07-2016 Bueno, pues ya tengo los cuatro juegos de aros comprobados y los cuatro pistones limpios, salió una cantidad de carbonilla considerable Les he quitado bien la carbonilla, mejor de como se vé la mitad limpia, pero no los he pulido a brillo, no creo que quitarles el acabado de aluminio tostado sea bueno, Tambien le he dado el bruñido a los cilindros, siguiendo una metodologia tradicional tibetana aqui quizas se puedan apreciar el antes (brillo cristal) y el despues (matizado a rayas) Es muy importante este ultimo acabado, pues es una ayuda a la fijación de la pelicula de aceite que necesita el cilindro durante el sube y baja del piston mis utiles para realizar esta tarea en casa son un bote de spray de pintura, burlete espuma, cinta adhesiva y una lija de agua grano 600, los acabados de rectificadora los hacen con unas piedras especiales, y mi impresión es como si estuviesen acabados al grano 400, pero prefiero no pasarme por siaca El bote de spray es mas pequeño que el cilindro, el burlete alrededor acaba de ajustar el diametro del cilindro, y una tira de lija fijada en un extremo sobre el burlete se enrolla sobre el bote de spray, limpio los cilindros y les echo 3en1, meto el invento en el cilindro y lo hago girar mientras bajo por la carrera del cilindro, al llegar al final, sin que salga la lija empiezo a subir girando en el mismo sentido, de esta manera la espiral de rayas que hice al bajar se cruza con una segunda espiral de rayas al subir No hay un numero concreto de metesacas, es darle x pasadas, e ir mirando, en cuanto desaparece el brillo y se aprecian las rayas cruzadas en forma de x aplastada, lo dejas Tibetan tools, also available on your near chinese store Seguimos avanzando, y esta mañana voy a montar el bloque de cilindros y los pistones, pero ya solo nos queda comprobar una ultima cosa antes de cerrar el motor, es la elongación de la cadena de transmisión, normalmente otro la sacaria, pero para ahorrarnos tiempo y dinero usaremos again tibetan tecnics El otro lo amarramos hacia proa ya que saldrá por debajo del radiador atamos un extremo de la cadena a un cacho de cable que sale de debajo del centro del airbox Y lo enganchamos a una bascula de los chinos a 3,75 euros la pieza Y hacemos firme el amarre sobre una suzuki trincamos, el otro extremo de la bascula con otro cacho de cable Tensaremos el cable hasta dar los 5 kilos El cuadro plastico quedaria tal que asi De esta manera podemos medir comodamente, la medida ha sido correcta Finalmente, tras desmontar soberano chiringuito, me pongo a empistonar, sobre todo hemos de tener en cuenta que los circlips de los pistones tienen un sistema nervioso similar al del mosquito tigre, cerbro y todo, solo viven para putear, asi que tapamos todos los huecos por donde se quieren colar cada vez que nos salen disparados por que eso si, tenemos un 1,5% de posibilidades de que cada vez que se escape uno se vaya fuera de alguno de estos huecos, recomiendo empezar por los dos de dentro, los dos bien arriba, y de estos dos, empezar por el que este en el lado donde los pistones tienen uno de los dos clips puestos A mi entender la manera mas practica es esta, usando un destornillador plano que no tenga aristas agresivas podemos suavizar uno de metal calidad chinos dandole lija en los cantos vivos RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - CaCTus - 10-09-2016 Madre mía, que trabajo. Eres un artista tío Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - camala - 10-09-2016 Vaya currrazo, si señor. Un artista!!! RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Andreu Benito - 10-10-2016 (10-09-2016, 08:13 PM)camala escribió: Vaya currrazo, si señor. Un artista!!! Bona nit. Vaya trabajo. Sobre todo hay que ser cuidadoso y ordenado para que no nos pierda alguna arandela, seguro, etc. y se nos cuele por el motor. Bueno, cuidadoso y saber lo que haces claro porque si nooooo..... Venga Frank que tengo ganas de oir otra vez ese motor. ¿Lo podríamos ver yendo juntos a Solsona? RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 10-10-2016 Ojala, aunque estamos cogiendo carrerilla con las faenitas, el ritmo en los puertos se alegra de semana en semana, y los dias de la semana los acabo bien apurados de tarde Pero el fin de semana este le dedique bastantes ratitos, el sabado con la limpieza de los cilindros y el ultimo piston, montando los pistones en el motor ya, corté la junta de abajo de los cilindros, un poco de cumpleaños de sobrinos por la tarde y ayer, ya me lo tomé con mas relax por que la culata no puedo montarla hasta que no me den un poco de toque en los asientos de valvulas y valvulas, que será en lo que queda de semana, ayer me dediqué a desincrustarle la brea con arenilla que se le habia formado en el pozo de las bujias y a desmontarle las valvulas y los retenes para llevarla a la rectificadora entretenido eso si con un poco de musica RE: El Frotar se va a acabar, likins oil end - Frank - 10-22-2016 Usando el utillaje apropiado Se desmontan clips, muelles y valvulas Y se guardan a buen recaudo, con orden En el asiento de cierre de la valvula, se puede apreciar cierto grabado producido por el gasto y/o la formacion de carbonillas A partir de aqui, la culata y las valvulas se llevaron a la rectificadora para el ajuste de los asientos y el cambio de los retenes de valvula, en esta ultima semana he acabado de hacer la junta de los cilindros y localizar las toricas que llevan los conductos de lubricación, que superarán en calidad las originales pues las pedí en viton, (de categoria superior al caucho convencional de las toricas habituales) Me disponia a montar los cilindros en los pistones para ir adelantando faena cuando me entreguen la culata pero me encuentro esto en el ultimo momento Una fisura a la vista, es diez o doce donde no estan a la vista, esta pieza es la que mantiene guiada la cadena de distribución en su recorrido, ayudada por la tensión que mantiene el tensor de distribución, asi que si por lo que sea se cae un pedazo de este patin cuando el motor está en marcha solo puede pasar una cosa, que se trabe o que no se trabe entre la cadena y el piñon que la mueve del cigüeñal, se haga pedazos mas minusculos y vayan al carter tapando la succion de la bomba de aceite (boca con malla) o se parta la cadena de distribución En el mejor de los casos, cuando el patin pierda superficie la cadena tendrá menos superficie de apoyo, y el resultado de esto podria traducirse en una holgura excesiva, lo cual me ha hecho pensar en este hilo http://zephyr.es/mybb/showthread.php?tid=5195 y ya que estoy enfollonado con el motor abierto lo mejor es que en una pieza de funcionamiento interno cuyo coste, faena y tiempo es tan elevado por tener que abrir el motor, no vale la pena buscar sucedaneos de menor coste que los originales, como bien me recomendó Andreu y siempre me aconseja Irus |