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El Ritmo
#1
EL RITMO

La competicin implica velocidad, concentracin y disposicin; los resultados de un error son normalmente catastrficos dado que hay poco espacio para el error cuando ?pilotas? al 100%.

La conduccin en carretera abierta es menos intensa y lejana del lmite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastrficos. Muchos ?correcaminos? han abandonado la conduccin en carretera. "Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado facil de dejarse llevar por la velocidad" dicen los especialistas de circuito. Los ?Correcaminos? con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo haran en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la polica, las leyes de la fsica y la fra y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de ?dcimas de segundo?. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas, puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a ?El Ritmo?.

Un ao despus de unirme a la plantilla de ?Motorcyclist? en 1984, contrataron a Mitch Boehm. Seis meses despus, tuvo lugar el nacimiento de ?El Ritmo? y lo perfeccionamos durante los siguientes meses de pruebas en carretera y salidas de fin de semana. Ahora ?El Ritmo? es parte de mi vida?y una parte de la vida del grupo del Domingo por la maana con el que salgo. ?El Ritmo? es una tcnica de conduccin en carretera abierta que no slo mantiene a los moteros vivos, sino tambin intensamente entretenidos.


EL RITMO

?El Ritmo? hace nfasis en el control de la moto y quita nfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el ultimo instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conduccin deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la ltima curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una maana y no ver una sola luz de freno encendindose.

Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rpida y con un cierto nivel de presin para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesin de que ests yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelacin porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo.

Conducir a ?El Ritmo? te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que ms fcilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto ms divertido de la conduccin por carretera abierta.

TU CARRIL ES TU LIMITE

Cruzar la lnea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es ms exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta sta prctica inteligente, la tentacin de engaar se elimina por la presin del resto del grupo y por la lgica. Aunque la conduccin en carretera abierta no debe describirse en trminos de competicin, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.

El control total de la moto hace que uses cada centmetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin trfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, ?tira? la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vrtice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta.

Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transicin; no te tires ?a cuchillo? porque el chasis flexar y podr sacarte de la lnea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrs abrir gas ms rpido, antes del vrtice, estabilizando la moto y preparndola para la salida.

Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilizacin completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, trfico en contra, gravilla y porquera son algunos de los criterios que exigen una conduccin ms conservadora, as que djate un margen de 30 a 50 centmetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el trfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz ms estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vrtice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decmetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar trfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a ?El Ritmo? y no al lmite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te da un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquera inesperada; de forma general, el sitio por donde pasara la rueda exterior de un coche es el sitio ms limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquera a su paso: busca sa lnea.

UN BUEN GUA, SEGUIDORES DESEOSOS

La carretera no es un entorno de competicin, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo as. El gua marca el ritmo y busca en sus espejos sntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el gua se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero contina disfrutando de las curvas, cerrando la formacin pero sin perder nada de diversin.

El pequeo grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogneo que el ritmo es prcticamente idntico independientemente de quien gue. El gua cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de gua porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conduccin es entretenida y rpida--en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible ?El Ritmo?.

Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propsitos, adems de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de ?comerte? las piedrecitas que saltan y la polica tendr menos motivos para pensar que se est desarrollando una carrera.

El estilo de ?El Ritmo? de no descolgarse de la moto en las curvas tambin reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y aade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley.

Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.

El adoctrinamiento de los nuevos ?pilotos? lleva un tiempo ya que ?El Ritmo? lleva a desarrollar pasos por curva realmente rpidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drsticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la tcnica de velocidad moderada en rectas y no utilizacin de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rpido, creando las condiciones perfectas para el accidente ms comn. Con un conductor nuevo aprendiendo ?El Ritmo? detrs tuyo, toca el freno con suficiente antelacin a la curva para alertarle y asegrate que entiendo que no hay ninguna presin por mantenerse con el grupo.

Hay comunicacin constante mientras se rueda a ?El Ritmo?. Un pi fuera de la estribera indica porquera o gravilla en la carretera y una indicacin de reducir la velocidad o de un giro se seala con el brazo izquierdo con suficiente antelacin. La sealizacin de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una seal de agradecimiento tambin con la mano izquierda para agradecer a los ?enlatados? que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujecin tan firme del manillar, la mano izquierda tambin est libre para saludar a los moteros que circulan en direccin opuesta, una cortesa que nos gustara que se mantuviese. Si te vas haciendo a la idea de que ?El Ritmo? es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien.

Texto encontrado en otro foro de motos
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#2
Muy buen artculo! Comulgo totalmente con el, muchas gracias por compartirlo, Pere!
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#3
Muy interesante. Lo imprim y me lo lei mientras desayunaba. Creo haberlo leido hace tiempo en el foro moterosastures


PereGF escribió:Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la ltima curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una maana y no ver una sola luz de freno encendindose.


Alguna vez he comentado que observ esto en la forma de conduccin de Edumph tras una salida con l y reconozco que yo soy la torpeza en persona comparado con l.

Quizs, si algn da acabo de reemplazar los rodamientos de direccin pueda sentir la confianza debida en las tumbadas... Mientas tanto... ¡cuidado que voy! [Imagen: icon_lol.gif] [Imagen: icon_lol.gif] [Imagen: icon_lol.gif]
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#4
Magnfico aporte! [Imagen: icon_biggrin.gif]

Consegu hace algn tiempo un manual de tcnicas de conduccin en pdf, si a alguien le interesa pos ya sabe... Sobre dichas tcnicas hay info en este hilo [url=viewtopica9c1.html?t=1767//zephyr.es/foro/images/smilies/old_emoticons/icon_wink.gif[/img]
Sólo los peces muertos siguen la corriente del río
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#5
Se disfruta mas yendo a "ritmo" que "a saco" en carretera [Imagen: bananero.gif]
Angel Be Zephyr my friend... 




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#6
Si seor!! un articulo altamente interesante. [Imagen: icon_wink.gif]

Si tuviese que elegir, sin duda me quedara con estos prrafos.

El estilo de ?El Ritmo? de no descolgarse de la moto en las curvas tambin reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y aade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley.


Tambin comentar.. que "El Ritmo" no es ninguna tcnica nueva, se trata de lo que comnmente se denomina conduccin Sport con "Sentidio" donde predomina la tcnica, el sentido comn y las buenas maneras, sobre el desafiar y competir con el Cron.
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#7
[Imagen: icon_biggrin.gif] Lo comparto al 100%.
Gracias, Pere.
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#8
ese articulo es famoso, y describe a la perfeccion el espiritu del autentico motero, y no del "compra parcelas", como decimos por aqui, a los que estrujan su RRR y cada 2 semanas pasan a visitar un nuevo bancal (terraza acotada de piedra, tipica de los montes para el cultivo de olivo o almedro).

Mis 2 primeros aos fueron de ese tipo de energumeno, pero desde hace 25 tengo la costumbre de ir siempre al ritmo de 100 km, tanto en recta como en curva.

Es mas gratificante.
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