Tutorial de restauracin de tanque Zephyr 550 (aplicable por supuesto al resto de cilindradas).
Fotografa: Dack, "usase nu ze vale" copiarse (si invitas a birra rotundamente SI)
Material: Preparado Tankerite para depsitos de hasta 20 litros, disolvente sinttico, un puado de tuercas (en su defecto una cadena vieja de bici, o tornillos de esos con bordes redondeados), secador de pelo potente, envases tipo garrafa de agua, de 6 litros para recoger lquido y una cubeta de plstico o un buen barreo de los usados para lavar perros ovejeros "Sam" (el que tenga un garaje cerrado o un taller privado para hacer la tarea que se olvide del barreo).
Fondos: Menos de 80? para todo (no os quejis que sale mas barato que comprar un depsito nuevo).
* Nota: la gua la ir ampliando poco a poco. Ponerlo todo del tirn es "demassiao", yo me lo tomo todo con calma y un buen caf primero.
1- Adquirr el lote Tankerite (para depsitos de hasta 20 litros). Tened CUIDADO porque hay otro preparado para tanques/depsitos de hasta 10 litros. He visto foros de Kawas en los que ha habido confusiones para estas cosas y al final puede salir todo mal y pagar el doble.
El lote suele salir (portes + envo) por unos 66 "leuros". Como no estoy seguro de hacer o no hacer publicidad ajena en este foro, no dir que lo he comprado en la pgina de motos clsicas Maurizio Gaudenzi en www.motosclasicasmg.com (luego todo son problemas).
Suele venir todo bastante rpido y a buenas horas, as que tranquilos si no os fiis, porque a mi desde luego no me ha fallado, que no da toda la seguridad pero es algo no?.
*Lote Tankerite 20L.
...continuar.
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 10.326
Agradecido: 421 en 305 mensajes
Moto: Kawrasaki Zephyr 550 Honda NX 250
Ubicación: The Neighbourhoods
En la quedada de Benidorm vi que el tanquerite ese lo vendan en Denia, en el mercadillo de clsicas. Me imagino que en todas las citas de clsicas lo vendern. No pregunt canto vala ni le prest mucha atencin. En mi 550 el xido del tanque ni se ve ni se nota en la conduccin y, por supuesto, no traspasa.
Seguiremos, de cualquier forma, tus informes con inters.
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 807
Agradecido: 8 en 3 mensajes
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 1.899
Agradecido: 43 en 38 mensajes
Sigue, sigue..
Sólo los peces muertos siguen la corriente del río
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 5.740
Agradecido: 8 en 4 mensajes
Moto: Zephyr 1100
Ubicación: Bordils, Girona
Muy bien!
Ahora a hacer la prueba. Yonguein est esperando el resultado, a pesar de que esto del xido es palabra ajena a su diccionario.
Como bien dice: "no le afecta en la conduccin". Menuda irona!
•
Registro en: Apr 2010
Mensajes: 65
Agradecido: 0 en 0 mensajes
Pues eso ya comente en su dia que al adquirir mi 1100. esta estaba un poco dejada, uno de los primeros inconvenientes fue el tanke de gasolina.... Yo compre el TANKERITE 20L y junto con mi mecanico lo restauramos, he de decir que era un poco desconfiado pues mi problema no era en si, la perdida de gasolina que la tenia, ( un pequeo agujero del tamao de la cabeza de una aguja), sino la parte superior del tanke, que con los vapores y el tiempo que estuvo la moto parada, pues se pico y presentaba varios orificios que hicieron levantarse la pintura....!
El tankerite funciona bien, pero hay que tener paciencia y seguir las instrucciones, el aplicarlo ha de ser rapido pues la mezcla que resulta es algo densa y si no haces para extendero bien se pueden quedar zonas sin aplicar, (en mi caso), una vez seco, hay que esperar 5 o 6 dias, ya se le puede aadir gasolina,
las zonas que se me quedaron sin aplicar no estaban daadas, no obstante, le aplique un poco de resina de poliester, que hace el mismo trabajo que el tankerite y es mas barata..........................................
Por ahora no he vuelto a tener problemas con el tema, (toquemos madera),
De todos modos y aunque el grifo trae filtros de gasolina, yo antes de los carburadores tengo uno y lo cambio con las revisiones, siempre salen impurezas es preferible prevenir que curar.
RESUMIENDO, EL TANKERITE FUNCIONA......TAMBIEN LA RESINA DE POLIESTER, PERO AL APLICARLO CUBRIR PREFERENTEMENTE LAS ZONAS AFECTADAS NO SEA QUE NO OS LLEGUE!
UN SALUDO
•
Proseguimos el tutorial...
2- Una vez recopilados los materiales, lo primero que debemos hacer es desmontar el depsito. En las 550 solo hay que levantar el asiento y desatornillar los dos tornillos Allen de la parte anterior del tanque, luego (sin tocar aun el grifo del combustible y el chivato de nivel con su flotador) desacoplar del grifo los tubos de goma, el de la gasolina y el de aspiracin (creo recordar que haba otro mas, pero no hay mas que "desentubar" y ya est). El nico tubo que os puede dar un poco de "problema" es el de la gasolina, que soltar un poco de carburante, el que hay alojado entre el grifo y la carburacin, por lo que debemos estar prevenidos a la hora de sacarlo. Solo queda desenchufar el cable del testigo de nivel de combustible y podremos sacar el depsito de su emplazamiento tirando hacia atrs y ligeramente hacia arriba del mismo. Puede que cueste un poco, pero en la parte posterior solo va anclado en dos huecos, sin tornillera ni nada parecido.
3- Importante: Acordaos de quitar los cables de la batera de sus bornes en la misma, mas que nada porque el proceso puede durar un poco y no es conveniente tenerla conectada mas de lo necesario sin hacer funcionar el motor. Si veis conveniente sacar la batera para limpiar los bornes en caso de sulfatacin en los polos hacedlo y aprovechis el momento para quitaros un posible problema de encima en lo referente al mantenimiento y durabilidad de la batera.
Contina....
•
•
Existe una gran diferencia entre limpiado y pulido. En mi caso he participado de las dos. Desmont el chivato, el grifo y la tapa (necesario e INDISPENSABLE para la limpieza del depsito) y les di primero una limpieza debido al xido que tenan acumulado (no tengo fotos del "antes" pero el aspecto, os puedo jurar que era desastroso) y luego puliment algunas de ellas, sobretodo las que mas se ven expuestas a la vista. Con ello tendremos luego una doble satisfaccin cuando montemos el tanque de nuevo en la mquina.
La tapa del depsito la he lijado con lija de agua y luego pulimentado, para volver a pintarla de negro mate con spray. Ya os mostrar el resultado.
•
Una recomendacin es comprar material acorde con el trabajo a realizar (es de perogrullo, pero habr mas de uno que lo haga al "voleo"), os aconsejo en este caso un elemento que nos va a hacer falta para el primer "frotado", un disolvente ecolgico (hay que cuidar el medio-ambiente lo mximo posible).
Lo he adquirido en Hipercor por unos pocos "leuros". Evidentemente haba otros mas baratos, pero cuando se trata de eliminar resduos hay que ser muy cuidadosos y aunque todo disolvente daa el medio-ambiente, este es de los pocos que no lo estropea tanto como los dems. Si os soy sincero no nos vamos a arruinar si jugamos limpio en estas cosas.
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 10.326
Agradecido: 421 en 305 mensajes
Moto: Kawrasaki Zephyr 550 Honda NX 250
Ubicación: The Neighbourhoods
Saben aquel que diu....? "Unos cardan la lana y otros se levan la fama"... pues eso.
Lo digo porque mi depsito est bastante mejor que ste... ¡si est totalmente rojo por dentro!
¡nimo compaero, que la tarea que tienes por delante se las trae!
•
•
Registro en: Aug 2010
Mensajes: 316
Agradecido: 0 en 0 mensajes
Animo... tiene pinta que te va a quedar como nuevo....
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 493
Agradecido: 1 en 1 mensajes
Trabajo estudiado, programado y metdico seguro que da buenos resultados. Adems muy bien documentado.
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 5.740
Agradecido: 8 en 4 mensajes
Moto: Zephyr 1100
Ubicación: Bordils, Girona
As se trabaja!
Mtodo alemn, paciencia nrdica...
•
•
Un ejemplo de como est quedando el interior del depsito despus de muchas refriegas, lavados, enjabonados y centrifugados...
Parece que la cosa resulta. Ya solo nos queda aclarar, antes de pasar a la segunda fase: el cido desoxidante.
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 8.693
Agradecido: 194 en 178 mensajes
Gracias por la dedicatoria :wink: y lea al depsito
Be Zephyr my friend...
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 5.740
Agradecido: 8 en 4 mensajes
Moto: Zephyr 1100
Ubicación: Bordils, Girona
Las tuercas van bien, pero se puede poner arena o la sepiolita (que se usa para cagar los gatos), que al ser tambin un silicato rasca lo suyo y de manera ms uniforme y sin dejar rincones. Todo ello en un ambiente hmedo. Puede ser WD40, disolvente o agua. Una vez bien frotado, se puede secar con el disolvente (no necesariamente hay que erosionar con disolvente) y dejar evaporar. Luego...la resina.
Personalmente, rascara primero con arena y WD40, luego con sepiolita y agua, luego bien lavado con agua a presin, secado, disolvente (para acabar de eliminar el agua) y en un ambiente caldeado lo dejara secar toda la noche (delante de una estufa, un radiador o con un secador de pelo) para asegurar un secado al 100%.
•
Registro en: Sep 2010
Mensajes: 2.070
Agradecido: 12 en 11 mensajes
Moto: Vespa primavera, Honda XR650R, Zephyr 550
Ubicación: Mollet del Valles
paumoto48 escribió:.. dejara secar toda la noche (delante de una estufa, un radiador o con un secador de pelo) para asegurar un secado al 100%.
y hay que arrancar la estufa, la calefaccin y el secador toda la noche????
Pues con lo que han subido las cuotas energticas solo puedo decir:
-Que le den pol cu o al depsito!!!!!
y me gustaria aadir que...
-la gabardina me la comprar donde me d la gana!
Vespa Primavera Pk75-81 - Para vender
kawasaki Zephyr 550-92
Honda Dominator-01
Honda XR650R-05 - Para vender
Yamaha Tenere 700-20 - Vendida
Husqvarna 701 Enduro-21
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 5.740
Agradecido: 8 en 4 mensajes
Moto: Zephyr 1100
Ubicación: Bordils, Girona
As me gusta fransiscu!
Contundencia y efectividad... :wink:
•
7- Mezclar el catalizador y el esmalte (resina) a una proporcin de una parte de catalizador por cada cuatro de esmalte (exactamente lo que trae el kit). Hay que remover muy bien la mezcla durante 10 minutos y a continuacin verterla en el depsito.
En este punto debis tener especial cuidado de NO MANCHAR, dado que la mezcla pinta tanto (o peor) que una pintura corriente (de las que se "pegan" y no se quitan, nada de pinturitas "al agua"), ojo a esto.
8- Hay que darle vueltas y mas vueltas al tanque, para que la pasta de la mezcla se adhiera a todas las paredes, rendijas, recovecos, madrigueras, cavernas y dems huecos recnditos del artefacto.
Aproximadamente cada 10 15 minutos la vamos dando vueltas en diversos sentidos para que la pasta (que es muy densa) pueda extenderse lo mximo posible.
Lo que mas coraje da de todo esto es no saber con seguridad por donde va el "grueso" de la masa mientras va pintando el depsito. Obviamente no tenemos ni la famosa visin de Superman, ni el depsito es transparente. Posiblemente queden zonas sin cubrir, pero de todas maneras salimos ganando, dado que en el hipottico caso de que se nos pique, el odiado xido tendr menos zonas en las que atacar.
•
Registro en: Mar 2010
Mensajes: 10.326
Agradecido: 421 en 305 mensajes
Moto: Kawrasaki Zephyr 550 Honda NX 250
Ubicación: The Neighbourhoods
•
•
|