Pasaron los años, brotaron las canas, los gobiernos se alzaron y cayeron, y Gretta seguía durmiendo el sueño de los justos mientras el mundo giraba... Hasta que la ayuda vino del lugar mas inesperado, nuestros amigos de la DGT anunciaron que darían de baja definitiva a los vehículos que estuviesen por largo tiempo en baja temporal, sin itv ni seguro ¡! horror, el miedo a perder a mi Gretta fue lo que necesitaba para ponerme las pilas.
Empecé por la culata, como dije la original tenia una rosca partida y había comprado otra que tenia buena pinta, tras una limpieza intensa de toda la pieza me hice un útil para poder sacar las válvulas, básicamente es un vaso largo de carraca al que le he perforado unas aberturas para poder retirar las cuñas que mantienen la tensión del muelle, luego con una sargenta se comprime y pafuera.
Cambie todos los retenes de válvula y revise que la holgura entre válvula y guía estaba dentro de los valores indicados por el fabricante. Nota importante, buscar manuales si vais a meter mano al motor, yo tengo el Haynes y el de Mototecnica, y he necesitado ambos por que hay cosas que salen en uno y no en otro.
Aquí veis la culata a medio hacer, veis ese relieve que reza, MADE IN JAPAN ? eso en algo de los 80 me genera una confianza que me pone cachondo oiga.
Ya con la culata desmontada del todo y bien limpia pasé a hacer un esmerilado de válvulas para asegurarme que cierren correctamente, para esto os voy a dejar el enlace a Youtube de un mecánico vieja escuela que a mi me vino muy bien para saber como hacerlo bien, ojo que tiene su técnica.
Mi consejo es ver este video, buscar un momento de calma, ponerte buena musica y dedicarle tiempo, disfrutar del proceso, porque como te coman las prisas mal vas.
Os dejo una foto en la que se puede ver la diferencia entre una valvula hecha y otra sin hacer, yo compre un kit que venia un palo con dos ventosas y un par de botecitos con el mejunje, uno mas grueso y otro para afinar, la lastima que no tengo ninguna foto en la que se vea la marca que deja cuando le das el oleo azul para ver donde pisa y si necesitas darle mas o no.
Es un proceso un poco tedioso si no te lo tomas con calma, pero os digo que si haces la prueba de fuga veras la diferencia. La manera mas fácil de ver si cierra hermético es llenar la cabeza de cada cilindro con liquido y luego soplar con un compresor por la tobera de escape y de admisión, si salen burbujitas por pocas que sean, mal. Estas quedaron todas fetén
Empecé por la culata, como dije la original tenia una rosca partida y había comprado otra que tenia buena pinta, tras una limpieza intensa de toda la pieza me hice un útil para poder sacar las válvulas, básicamente es un vaso largo de carraca al que le he perforado unas aberturas para poder retirar las cuñas que mantienen la tensión del muelle, luego con una sargenta se comprime y pafuera.
Cambie todos los retenes de válvula y revise que la holgura entre válvula y guía estaba dentro de los valores indicados por el fabricante. Nota importante, buscar manuales si vais a meter mano al motor, yo tengo el Haynes y el de Mototecnica, y he necesitado ambos por que hay cosas que salen en uno y no en otro.
Aquí veis la culata a medio hacer, veis ese relieve que reza, MADE IN JAPAN ? eso en algo de los 80 me genera una confianza que me pone cachondo oiga.
Ya con la culata desmontada del todo y bien limpia pasé a hacer un esmerilado de válvulas para asegurarme que cierren correctamente, para esto os voy a dejar el enlace a Youtube de un mecánico vieja escuela que a mi me vino muy bien para saber como hacerlo bien, ojo que tiene su técnica.
Mi consejo es ver este video, buscar un momento de calma, ponerte buena musica y dedicarle tiempo, disfrutar del proceso, porque como te coman las prisas mal vas.
Os dejo una foto en la que se puede ver la diferencia entre una valvula hecha y otra sin hacer, yo compre un kit que venia un palo con dos ventosas y un par de botecitos con el mejunje, uno mas grueso y otro para afinar, la lastima que no tengo ninguna foto en la que se vea la marca que deja cuando le das el oleo azul para ver donde pisa y si necesitas darle mas o no.
Es un proceso un poco tedioso si no te lo tomas con calma, pero os digo que si haces la prueba de fuga veras la diferencia. La manera mas fácil de ver si cierra hermético es llenar la cabeza de cada cilindro con liquido y luego soplar con un compresor por la tobera de escape y de admisión, si salen burbujitas por pocas que sean, mal. Estas quedaron todas fetén
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Espera, que estoy cogiendo carrera