A los buenos días por la mañana jinetes del viento!
Deje que la pintura secase a conciencia, mientras fui poniendo algunos recambios nuevos como las medias lunas de goma que van en los extremos de la culata que siempre me han recordado un poco a la cara de Jhony 5, el robot de la peli cortocircuito, cada uno tiene sus taras mentales.
Arandelas nuevas para las tuercas que aprietan la culata, un par de espárragos que salieron con tuerca incluida y no hubo manera humana de soltarle la tuerca con lo que los pedí a kawa, pasa por caja y nuevecitos pa dentro. Las propias juntas del motor y todo lo que había ido comprando para mi mi niña poco a poco. Medí todas las tolerancias como por ejemplo las de los arboles de levas en sus fijaciones que se miden con las plastigalgas (algo que no conocía y que me encantó por su sencillez de concepto), estaban dentro de los valores recomendados por el fabricante, también medí la extensión de la cadena de distribución siguiendo las instrucciones del manual, para ver si se había alargado con el tiempo y nada, daba la medida exacta de fabrica, me estaba dejando asombrado este motor, 75.000 km y todo lo que media estaba en valores de fabrica, estos japoneses sabían lo que se hacían, y mas con este motor que lleva evolucionando desde la misma base desde el año 1976.
Llego el dia de montar, pero no me fiaba demasiado de mi dinamométrica barata de Amazon o de aliexpres, ni me acuerdo.
El caso es que hay una manera de ver que tan precisa es. Hay que bajarse una tabla excel en la que metes la longitud del mango y te dice cuanto peso hay que meter para tantos Nm de torque, pones tu llave a ese torque y empiezas a meterle peso en el extremo, si salta cuando el peso es el que te dice la tabla es que mide con exactitud. Es física pura, eso no tiene discusión. Yo lo encontre por internet pero si queréis puedo buscarlo y os lo paso.
Ya mas tranquilo sabiendo que el margen de error de mi llave era prácticamente nulo limpie todas las superficies y las juntas para que no hubiese ningún residuo, mire todo mil veces, sude, dude, mire otras mil veces mas, leí el manual 583 veces revisando el orden de apriete, que todo estuviese en su sitio, las tóricas ovaladas, los surtidores de los extremos en la dirección adecuada,,,,, llame a mi mujer a que lo mirase conmigo una vez mas, creo que lo hizo por amor y por santa paciencia porque miraba con cara de ¿a mi que me cuentas si no se como va esto?
Va, al ataque, empiezo a apretar las tuercas primero hasta un par de apriete siguiendo el orden del manual, y luego hasta el par de apriete final otra vez en orden, después de las tuercas van dos tornillos en el medio que solo se pueden poner con los arboles quitados, si mal no recuerdo esos van a 27Nm (lo digo de memoria) según dicen ambos manuales. Puse el primero, parecía que no alcanzaría el par correcto pero llegó, luego puse el segundo, aprieta un poco, otro poco,,,, otro poco,,, esto no llega al par,, que mala espina me esta dando,,, venga un poco mas que seguro que esta a punto de saltar la dinamometrica. Pero no, lo que saltó fue el tornillo, partió y se paro mi corazón en seco.
¿Y ahora que?,,, ¿levanto la culata y rezo por poder sacar lo que queda de tornillo con un extractor o algo? Acabo de ponerle la junta de culata, ¿pasara algo si la levanto y vuelvo a poner la misma? a fin de cuentas ha estado puesta unos minutos.
Bueno, pues mirando esto con cara de pasmado no creo que se arregle, voy a levantar de nuevo la culata y ya veremos que pasa.
Solté los tornillos en orden inverso, saque la culata con ganas de llorar y oh milagro!, en lo malo era lo mejor, el trozo del tornillo sobresalía de el plano de la culata, lo agarre con un alicate y salió con facilidad.
Deje que la pintura secase a conciencia, mientras fui poniendo algunos recambios nuevos como las medias lunas de goma que van en los extremos de la culata que siempre me han recordado un poco a la cara de Jhony 5, el robot de la peli cortocircuito, cada uno tiene sus taras mentales.
Arandelas nuevas para las tuercas que aprietan la culata, un par de espárragos que salieron con tuerca incluida y no hubo manera humana de soltarle la tuerca con lo que los pedí a kawa, pasa por caja y nuevecitos pa dentro. Las propias juntas del motor y todo lo que había ido comprando para mi mi niña poco a poco. Medí todas las tolerancias como por ejemplo las de los arboles de levas en sus fijaciones que se miden con las plastigalgas (algo que no conocía y que me encantó por su sencillez de concepto), estaban dentro de los valores recomendados por el fabricante, también medí la extensión de la cadena de distribución siguiendo las instrucciones del manual, para ver si se había alargado con el tiempo y nada, daba la medida exacta de fabrica, me estaba dejando asombrado este motor, 75.000 km y todo lo que media estaba en valores de fabrica, estos japoneses sabían lo que se hacían, y mas con este motor que lleva evolucionando desde la misma base desde el año 1976.
Llego el dia de montar, pero no me fiaba demasiado de mi dinamométrica barata de Amazon o de aliexpres, ni me acuerdo.
El caso es que hay una manera de ver que tan precisa es. Hay que bajarse una tabla excel en la que metes la longitud del mango y te dice cuanto peso hay que meter para tantos Nm de torque, pones tu llave a ese torque y empiezas a meterle peso en el extremo, si salta cuando el peso es el que te dice la tabla es que mide con exactitud. Es física pura, eso no tiene discusión. Yo lo encontre por internet pero si queréis puedo buscarlo y os lo paso.
Ya mas tranquilo sabiendo que el margen de error de mi llave era prácticamente nulo limpie todas las superficies y las juntas para que no hubiese ningún residuo, mire todo mil veces, sude, dude, mire otras mil veces mas, leí el manual 583 veces revisando el orden de apriete, que todo estuviese en su sitio, las tóricas ovaladas, los surtidores de los extremos en la dirección adecuada,,,,, llame a mi mujer a que lo mirase conmigo una vez mas, creo que lo hizo por amor y por santa paciencia porque miraba con cara de ¿a mi que me cuentas si no se como va esto?
Va, al ataque, empiezo a apretar las tuercas primero hasta un par de apriete siguiendo el orden del manual, y luego hasta el par de apriete final otra vez en orden, después de las tuercas van dos tornillos en el medio que solo se pueden poner con los arboles quitados, si mal no recuerdo esos van a 27Nm (lo digo de memoria) según dicen ambos manuales. Puse el primero, parecía que no alcanzaría el par correcto pero llegó, luego puse el segundo, aprieta un poco, otro poco,,,, otro poco,,, esto no llega al par,, que mala espina me esta dando,,, venga un poco mas que seguro que esta a punto de saltar la dinamometrica. Pero no, lo que saltó fue el tornillo, partió y se paro mi corazón en seco.
¿Y ahora que?,,, ¿levanto la culata y rezo por poder sacar lo que queda de tornillo con un extractor o algo? Acabo de ponerle la junta de culata, ¿pasara algo si la levanto y vuelvo a poner la misma? a fin de cuentas ha estado puesta unos minutos.
Bueno, pues mirando esto con cara de pasmado no creo que se arregle, voy a levantar de nuevo la culata y ya veremos que pasa.
Solté los tornillos en orden inverso, saque la culata con ganas de llorar y oh milagro!, en lo malo era lo mejor, el trozo del tornillo sobresalía de el plano de la culata, lo agarre con un alicate y salió con facilidad.
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Espera, que estoy cogiendo carrera