Buenos y calurosos dias,,,, hoy no se si somos Zephyros o no, por que al menos por Madrid, ni viento ni leches, solo calor mortal para todos, jinetes y monturas.
Buenos intentare seguir la crónica. Ya con la culata de nuevo montada, con la cadena de distribución testada su longitud, el juego entre arboles de levas y soportes también testeados con las plastigalgas (esto es sumamente importante porque si va demasiado justo gripara y si hay demasiado juego no habrá buena presión de aceite y también gripara).
Parecía que todo iba sobre ruedas. Tocaba primero hacer el reglaje de válvulas, para ello en estas motos que se calibran con pastilla es un poco turrón, hay que montar todo como para funcionar, medir el juego de cada válvula en el PMS adecuado para cada una, luego vuelves a desmontar los arboles, sacas las pastillas, y haces el calculo de cuanto te sobra o te falta para dejarlo en valores aceptados por el fabricante. No recuerdo bien si tiene que quedar entre 0,12 y 0,18,,, puede ser? en todo caso lo importante es saber lo siguiente. Dentro de los valores recomendados por el fabricante, cuanto mas justo quede mas tiempo de apertura tienes y mas brío se le saca al motor, por contra menos duradero lo haces, y al revés también, cuanto mas luz de válvula dejes menos brío pero mas confiable.
Intenté dejar todas en un punto intermedio y para eso como había comprado otra culata tenia el doble de pastillas así que intente jugar con ellas de modo que quedasen bien y las que no tenia ninguna del grosor adecuado hice un arreglo casero. Coger una que se pasase de gruesa y con un disco de diamante super fino que tenia para el taladro, muuuucha paciencia y el micrómetro, conseguí dejarlas todas justo como quería.
Se que a priori a algunos les parecerá una chapuza o algo que no es lo correcto, pero después de usar el motor un tiempo volví a medir y seguían todas las válvulas exactamente en la medida que las dejé.
Cuando abres un motor es muy importante ser meticuloso y ordenado, todo numerado, todo controlado de donde es. Esta premisa es mas fácil de decir que de llevar a cabo, pero al menos se intenta, aunque también he de decir que el yo que empezó a destripar a esta pobre Zephyr no es el mismo yo que se puso luego a montarlo, esos años que pasaron de un punto a otro se notan en la personalidad.
Bueno pandilla, luego sigo con mas anécdotas, consejos, fotos y todas esas cosas que a los locos de las motos nos gustan. Próxima entrega, consejos para montar la distribución y ponerla a tiempo.
(igual es en unas horas o en un par de días, nunca se sabe)
Buenos intentare seguir la crónica. Ya con la culata de nuevo montada, con la cadena de distribución testada su longitud, el juego entre arboles de levas y soportes también testeados con las plastigalgas (esto es sumamente importante porque si va demasiado justo gripara y si hay demasiado juego no habrá buena presión de aceite y también gripara).
Parecía que todo iba sobre ruedas. Tocaba primero hacer el reglaje de válvulas, para ello en estas motos que se calibran con pastilla es un poco turrón, hay que montar todo como para funcionar, medir el juego de cada válvula en el PMS adecuado para cada una, luego vuelves a desmontar los arboles, sacas las pastillas, y haces el calculo de cuanto te sobra o te falta para dejarlo en valores aceptados por el fabricante. No recuerdo bien si tiene que quedar entre 0,12 y 0,18,,, puede ser? en todo caso lo importante es saber lo siguiente. Dentro de los valores recomendados por el fabricante, cuanto mas justo quede mas tiempo de apertura tienes y mas brío se le saca al motor, por contra menos duradero lo haces, y al revés también, cuanto mas luz de válvula dejes menos brío pero mas confiable.
Intenté dejar todas en un punto intermedio y para eso como había comprado otra culata tenia el doble de pastillas así que intente jugar con ellas de modo que quedasen bien y las que no tenia ninguna del grosor adecuado hice un arreglo casero. Coger una que se pasase de gruesa y con un disco de diamante super fino que tenia para el taladro, muuuucha paciencia y el micrómetro, conseguí dejarlas todas justo como quería.
Se que a priori a algunos les parecerá una chapuza o algo que no es lo correcto, pero después de usar el motor un tiempo volví a medir y seguían todas las válvulas exactamente en la medida que las dejé.
Cuando abres un motor es muy importante ser meticuloso y ordenado, todo numerado, todo controlado de donde es. Esta premisa es mas fácil de decir que de llevar a cabo, pero al menos se intenta, aunque también he de decir que el yo que empezó a destripar a esta pobre Zephyr no es el mismo yo que se puso luego a montarlo, esos años que pasaron de un punto a otro se notan en la personalidad.
Bueno pandilla, luego sigo con mas anécdotas, consejos, fotos y todas esas cosas que a los locos de las motos nos gustan. Próxima entrega, consejos para montar la distribución y ponerla a tiempo.
(igual es en unas horas o en un par de días, nunca se sabe)
No creas que estoy huyendo si me ves retroceder
Espera, que estoy cogiendo carrera
Espera, que estoy cogiendo carrera