01-09-2011, 02:13 PM
http://www.motociclismo.es/Noticias/cong...motos/9914
La semana pasada saltaba a la actualidad de nuevo la propuesta no de ley para la incorporacin de una segunda luz de freno en la parte trasera del casco de los motoristas. Todos los que usamos la moto hemos recibido la noticia con escepticismo porque no creemos que esta propuesta solucione el problema de la visibilidad de la moto pero antes de pediros que participis con vuestro propio punto de vista como conductores, vamos a hacer un poco de memoria.
Este invento para mejorar la visibilidad de los vehculos de dos ruedas apareci all por el 2004. Al menos eso es lo que nos ha dicho Ton, uno de los lectores de Moto22 que los comercializ hace aos. Funcionan de forma inalmbrica mediante un emisor colocado en el propio casquillo de la bombilla de la luz de freno de la motocicleta y los LED son alimentados por cuatro bateras. Este modelo presenta varios inconvenientes entre los que podemos destacar el retardo de aproximadamente medio segundo entre la activacin de la luz de freno de la moto y la del casco y tambin, la poca autonoma de las bateras. En mayo del 2007 las pudimos ver en Moto22.
Hasta el 2009 no supimos mucho ms de la idea pero a finales del ao el PP realiz una propuesta no de ley para hacer obligatorio el uso de este sistema en todos los conductores de motocicletas. Los datos que se presentaron en ese momento fueron que ms de la mitad de los motoristas fallecidos en accidente de trfico fueron en ciudad y de estas, tambin ms del cincuenta por ciento han sido por colisiones entre turismos y motocicletas.
No dispongo de estos datos pero mucho me temo que si se analizan estos datos, el tipo mayoritario de colisin haya sido por alcance. En todo caso, el problema no es la falta de visibilidad de la motocicleta sino el no respetar la distancia de seguridad necesaria para detener el coche sin colisionar. Por mi experiencia, la inmensa mayora de los accidentes que se producen en vas urbanas entre un coche y una motocicleta son en cruces o al no prestar especial atencin a los ngulos muertos de los retrovisores.
De nuevo el PP por mediacin de Francisco Gonzlez ha pedido la obligatoriedad de su uso. Ahora ya se ha dado un paso ms all y la propia DGT ha dicho que estudiar el sistema para ver si presenta algn tipo de inconvenientes tcnicos o legales. Eso si, la Direccin General de Trfico tambin ha comunicado que su uso no ser obligatorio sino opcional, de forma similar a la tercera luz de freno instalada desde hace aos en los coches.
Ahora viene la pregunta: es til? Pues sinceramente y por mi experiencia, no. No es til por lo que comentbamos antes ya que en el tipo de colisiones en las que est implicada la motocicleta el problema es su falta de visibilidad como conjunto debido a la poca superficie que presenta. No se soluciona con una luz de freno en el casco. Es ms, en motos deportivas y debido a la postura que se adopta, muy poco o nada de esta segunda luz ser visible.
Adems se puede crear confusin entre el resto de los conductores ya que la luz no est situado sobre un elemento fijo de la motocicleta sino que el conductor se mueve, tanto para conducir como para observar su entorno. Y precisamente el mover la cabeza puede despistar a otros conductores que vern su luz de freno cuando no se encuentre en su carril. Vosotros como lo vis?
Si de verdad quieren que seamos ms visibles, obligara a usar prendas de alta visibilidad similar a los chalecos reflectantes que llevamos de forma obligatoria en los coches. Es ms, all por el 2004, mientras volva del Gran Premio de Jerez, coincid en ruta con un grupo de motoristas ya entrados en aos, que llevaban todos puesto un chaleco. Y tienen toda la razn: ms vale estar feo y vivo que ser el ms mono del cementerio.