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Guia de neumaticos
#2
Duracin del Neumtico

Rodaje:

Los neumticos nuevos deben su aspecto brillante a los productos utilizados para su desmoldeo, un lubrificante llamado ?cera de desmoldeo?. Este lubrificante hace que un neumtico nuevo sea extremadamente deslizante. Por lo que es primordial rodar el neumtico suavemente durante 30 a 50 Km, el tiempo que el desgaste normal elimine la cera de desmoldeo de la superficie del neumtico y que ste pueda ofrecer su adherencia normal.

Durante estas primeras decenas de kilmetros se aconseja ser progresivo, rodar como lo hara sobre una superficie deslizante: sin aceleraciones, frenadas o cambios de direccin bruscos y tomas de ngulo progresivo.

El desgaste:

El grado de desgaste de un neumtico se mide gracias a los testigos de desgaste presentes en los dibujos. Cuando se alcanza este testigo de desgaste, es necesario cambiar el neumtico ya que este testigo significa que el neumtico ha alcanzado la altura de goma mnima legal. Incluso se aconseja no esperar tanto tiempo y cambiar el neumtico antes. En primer lugar, porque con el desgaste, los surcos de los dibujos pierden en profundidad y mengua su capacidad para evacuar el agua. Cuando llueve, con respecto a un neumtico nuevo, los riesgos de aquaplanning aumentan, y la adherencia es menor. Una vez alcanzado el testigo, el neumtico ha perdido su capacidad para evacuar el agua.

Posteriormente, independientemente de la profundidad de los dibujos, el neumtico pierde sus calidades con los ciclos de temperaturas. Cada vez que se circula, el neumtico est sometido a un ciclo de temperaturas: se calienta y luego se enfra. La repeticin de estos ciclos acaba por alterar las calidades del neumtico. En particular, pierde adherencia.

Por ltimo, incluso sin rodar, un neumtico envejece y se endurece simplemente con el tiempo. El material y la estructura del neumtico acaban por perder sus cualidades. Este envejecimiento se manifiesta a veces visualmente por resquebrajaduras. Por lo que, si se compra una moto de segunda mano que no ha rodado desde hace un ao o ms, ser imprescindible cambiar los neumticos aunque estos parezcan poco usados.
Desgaste y uso de los neumticos
En moto, es raro conseguir dos neumticos con el mismo grado de desgaste al mismo tiempo, generalmente los neumticos traseros se desgatan antes que los neumticos delanteros.
Los fabricantes de neumticos investigan mucho sobre el diseo de sus neumticos y se aseguran que para un modelo determinado, los neumticos delanteros concuerden de manera ptima con los neumticos traseros.

Muchos parmetros influyen en esta concordancia, en particular el perfil del neumtico (redondo, triangular...), la rigidez y las caractersticas de deformacin de la carcasa o la temperatura de funcionamiento. Por lo que es preferible evitar mezclar los neumticos.

Sin embargo, esto no es obligatorio. Si usted mezcla sus neumticos y monta neumticos de diferente tipo, intente sin embargo respetar la regla siguiente: poner el neumtico ms blando delante. En efecto, es primordial asegurar la mejor adherencia posible en el tren delantero. Un derrape del trasero puede controlarse, mientras que un derrape del morro se traduce casi siempre por una cada. El grado de desgaste de un neumtico se mide gracias a los testigos de desgaste presentes en los dibujos. Cuando este testigo de desgaste sobre el neumtico haya alcanzado la altura de goma mnima legal (1 mm), es conveniente cambiar sus neumticos antes de que se alcance ese mnimo legal. (Ver ?Rodaje y Desgaste?).

Tambin es bueno verificar peridicamente que el neumtico no est deteriorado, en particular por la presencia de objetos punzantes como tornillos, clavos o trozos de vidrio
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