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Guia de neumaticos
#4
Tipos de Neumaticos
Sport:

Los neumticos ?sport? o incluso ?supersport? o ?hipersport? son neumticos de goma blanda destinados a un uso deportivo en carretera u ocasionalmente en circuito. Tienen una temperatura de funcionamiento relativamente elevada pero menos elevada que los neumticos de competicin, y presentan pocos dibujos.

Es el tipo de neumticos generalmente montado de origen sobre las motos deportivas. El agarre que procuran los neumticos ?sport? modernos es excepcional, sobre todo sobre pavimento seco, su falta relativa de dibujos y su temperatura de funcionamiento relativamente elevada los hacen ms delicados en cuanto a un uso bajo la lluvia.
Competicin:

Frecuentemente llamados ?neumticos de pista?, ?neumticos de circuito? o neumticos ?race? (?carrera? en ingls), estos neumticos estn reservados para un uso en circuito. Estn hechos de gomas muy blandas y funcionan a temperaturas elevadas que corresponden a las temperaturas alcanzadas por los neumticos durante un uso en circuito en respuesta a los fuertes esfuerzos mecnicos a los cuales estn sometidos: velocidades elevadas, fuertes aceleraciones, frenadas violentas, fuerzas laterales intensas.
Los diferentes modelos se proponen habitualmente en diferentes durezas de goma: duro (hard) - intermedio (medium) - blando (soft). Estos cualificativos son relativos: un neumtico de competicin ?duro? estar compuesto habitualmente por una goma ms blanda que un neumtico ?sport?. Algunos modelos son incluso compuestos: ofrecen diferentes tipos de dureza de gomas para diferentes partes del neumtico. Por ejemplo: ?duro? para la banda de rodamiento central e ?intermedio? para los costados.

Estos neumticos son en general lisos (?slick?) para ofrecer una superficie de contacto mxima. Tambin existen neumticos de competicin ?lluvia? con una densidad de dibujos muy importante para evacuar el mximo de agua lo ms rpidamente posible.

El extremo blando de las gomas utilizadas hace que su durabilidad sea muy corta.

En general, no son homologados para la carretera. Algunos modelos lo son y llevan la inscripcin ?DOT Race? (DOT: Department Of Transportation). Tambin tienen un mnimo de dibujos (los neumticos lisos estn prohibidos en carretera). Sin embargo, se desaconseja utilizar este tipo de neumticos en carretera. Por consiguiente, no ofrecern una mayor adherencia que los neumticos ?sport? y se desgatarn ms rpidamente.

Su longevidad es corta, esto se debe a lo blando de la goma utilizada en su fabricacin.

Sport / Carretera:

Tambin llamados comnmente ?sport / touring?, estos neumticos estn en general compuestos de gomas intermedias que ofrecen un agarre muy bueno, una temperatura de funcionamiento ms baja que para neumticos ?sport? y un mayor perfil. Su longevidad es mayor que los neumticos ?sport?.

Son adecuados para un uso variado, desde el uso diario en ciudad hasta viajes, pasando por el paseo dominical.

Carretera:

Los neumticos ?carretera? o ?touring? estn hechos de gomas duras con una temperatura de funcionamiento baja y rpidamente alcanzada. Ofrecen una buena adherencia y llevan en general numerosos dibujos, que los hacen muy seguros sobre pavimento mojado. El uso de gomas duras les confiere una longevidad muy buena.

Debido a la rapidez de su puesta en accin (temperatura de funcionamiento baja), se recomiendan estos neumticos para los trayectos urbanos. Tambin se pueden utilizar perfectamente estos neumticos para hacer viajes o paseos. Slo un uso deportivo podra quizs alcanzar los lmites de su adherencia.

Mixtos:

Los neumticos ?mixtos? o ?trail? estn montados sobre motos capaces de salir del asfalto y rodar sobre caminos de tierra. Como su nombre indica permiten por lo tanto un uso mixto asfalto/tierra. Su principal caracterstica es presentar, sobre todo sobre el neumtico trasero, dibujos muy anchos, segmentando el neumtico en tacos con el fin de ofrecer una mejor motricidad sobre suelos blandos.

En general, estos neumticos estn constituidos por gomas duras, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una muy buena longevidad. Ofrecen una buena adherencia pero inferior a neumticos de carretera puros debido a la anchura de los dibujos que disminuye la superficie de contacto al suelo.

Estos neumticos estn indicados para un uso mixto carretera/camino. En carretera, permiten un amplio abanico de usos pero se alcanzar el lmite de adherencia ms rpidamente debido a su menor superficie de contacto con el suelo. Para un motero que circula principalmente en carretera, es por lo tanto preferible elegir neumticos de carretera en vez de un neumtico mixto.

Todo terreno:

Los neumticos ?todo terreno? o ?cross? son neumticos constituidos por tacos anchos con el fin de ser lo ms eficiente posible sobre superficies que no sean carreteras. Estos neumticos se utilizan principalmente sobre pistas de tierra, en canteras, caminos... Los tacos permiten agarrar mejor sobre las diferentes superficies. Estos neumticos son muy poco eficientes en carretera y pueden utilizarse en cortas distancias.

Cabe resaltar que algunos neumticos cross no estn homologados en carretera y en este caso se requiere un remolque.
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