05-09-2012, 08:27 PM
Guia de Adherencia
De todas las caractersticas de un neumtico para motos, la adherencia es la ms importante, la que define la capacidad del neumtico para frenar fuerte sin que se bloquee la rueda, para pasar la potencia sin patinar y negociar curvas y cambios de direccin sin derrapar. En otros trminos, sta es sinnimo de seguridad.
La adherencia especfica de un neumtico depende de dos factores principales:
Su composicin qumica: Esta composicin utiliza por supuesto una gran parte de caucho pero tambin numerosos compuestos o elementos qumicos como el slice por ejemplo. La composicin exacta de los neumticos constituye un secreto industrial que es guardado con recelo por los fabricantes.
Se habla en general de ?gomas blandas? y de ?gomas duras? para distinguir la adherencia de diferentes neumticos. Una goma blanda ofrece intrnsecamente mayor adherencia que una goma dura.
Su temperatura: A cada neumtico, y por lo tanto a cada composicin qumica, corresponde un rango de temperaturas de funcionamiento ptimo. Cada neumtico ofrece una adherencia mxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumtico hasta una adherencia mxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumtico lo hace) si la temperatura continua aumentando.
La temperatura de un neumtico aumenta en funcin de los esfuerzos mecnicos a los cuales est sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumtico. De forma general, los neumticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento ms elevada que un neumtico de goma dura y requieren ms tiempo para aumentar su temperatura.
Adems de la adherencia especfica ofrecida por cada modelo de neumtico a una temperatura determinada, cabe resaltar que la adherencia tambin depende de la superficie de contacto con el suelo y del estado del pavimento sobre la cual se circula. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el neumtico y el pavimento, mayor ser la adherencia. A igual anchura de neumtico, un neumtico sin o con pocos dibujos ofrece por lo tanto un mejor agarre que un neumtico con numerosos dibujos. Pero esto slo es vlido sobre pavimento seco.
En efecto sobre suelo mojado, un neumtico de gran tamao con pocos dibujos corre el riesgo de aquaplanning ms rpido. El fenmeno de aquaplanning es la prdida de adherencia del neumtico con la carretera. Una superficie de contacto reducida a cero equivale a una adherencia reducida a cero. El papel de los dibujos es evacuar el agua y evitar as la formacin de una ola delante del neumtico, causa del fenmeno de aquaplanning.
De todas las caractersticas de un neumtico para motos, la adherencia es la ms importante, la que define la capacidad del neumtico para frenar fuerte sin que se bloquee la rueda, para pasar la potencia sin patinar y negociar curvas y cambios de direccin sin derrapar. En otros trminos, sta es sinnimo de seguridad.
La adherencia especfica de un neumtico depende de dos factores principales:
Su composicin qumica: Esta composicin utiliza por supuesto una gran parte de caucho pero tambin numerosos compuestos o elementos qumicos como el slice por ejemplo. La composicin exacta de los neumticos constituye un secreto industrial que es guardado con recelo por los fabricantes.
Se habla en general de ?gomas blandas? y de ?gomas duras? para distinguir la adherencia de diferentes neumticos. Una goma blanda ofrece intrnsecamente mayor adherencia que una goma dura.
Su temperatura: A cada neumtico, y por lo tanto a cada composicin qumica, corresponde un rango de temperaturas de funcionamiento ptimo. Cada neumtico ofrece una adherencia mxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumtico hasta una adherencia mxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumtico lo hace) si la temperatura continua aumentando.
La temperatura de un neumtico aumenta en funcin de los esfuerzos mecnicos a los cuales est sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumtico. De forma general, los neumticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento ms elevada que un neumtico de goma dura y requieren ms tiempo para aumentar su temperatura.
Adems de la adherencia especfica ofrecida por cada modelo de neumtico a una temperatura determinada, cabe resaltar que la adherencia tambin depende de la superficie de contacto con el suelo y del estado del pavimento sobre la cual se circula. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el neumtico y el pavimento, mayor ser la adherencia. A igual anchura de neumtico, un neumtico sin o con pocos dibujos ofrece por lo tanto un mejor agarre que un neumtico con numerosos dibujos. Pero esto slo es vlido sobre pavimento seco.
En efecto sobre suelo mojado, un neumtico de gran tamao con pocos dibujos corre el riesgo de aquaplanning ms rpido. El fenmeno de aquaplanning es la prdida de adherencia del neumtico con la carretera. Una superficie de contacto reducida a cero equivale a una adherencia reducida a cero. El papel de los dibujos es evacuar el agua y evitar as la formacin de una ola delante del neumtico, causa del fenmeno de aquaplanning.