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Guia de neumaticos
#8
Qu se debe recordar de todo eso en el momento de elegir un neumtico?
Cada tipo de neumtico tiene su especialidad. Por lo tanto, es conveniente definir el uso y las condiciones de uso de su moto para elegir el neumtico adecuado.

Por ejemplo: un neumtico ?sport? no ser obligatoriamente el neumtico que ofrecer el mayor agarre si se usa mayoritariamente la moto en cortos trayectos urbanos, en un clima fro y lluvioso. Aunque el neumtico ?sport? ofrece en teora una adherencia mxima muy superior a un neumtico de carretera, no tendr nunca la ocasin de lograr esta adherencia mxima ya que no se alcanzar su temperatura de funcionamiento ptimo durante trayectos urbanos cortos.

Sobre pavimento mojado, un neumtico ?sport? podr sufrir aquaplanning debido a su falta relativa de dibujos. Para este tipo de uso, un neumtico ?carretera? ser ms apropiado. Siendo su temperatura de funcionamiento relativamente baja y rpidamente alcanzada, funcionar en su intervalo ptimo de temperatura y ofrecer por lo tanto una adherencia superior a la de un neumtico sport ?fro?. Adems, sobre pavimento mojado, reducir los riesgos de aquaplanning gracias a la importancia de sus dibujos.
Presin de los neumticos
La presin de los neumticos se mide en fro, aproximadamente cada 15 das.
Un neumtico fro es un neumtico que lleva ms de 2h sin rodar o ha recorrido menos de 3 Km a velocidad moderada.

La presin aumenta con la temperatura. Para una medicin con un neumtico caliente, reste 0,3 bares para tener la presin equivalente en fro.

Una presin correcta es esencial para la seguridad, el confort y la longevidad de los neumticos. Por lo que es importante respetar las presiones recomendadas por los constructores.

Un neumtico demasiado inflado presentar un desgate excesivo de la banda de rodamiento central y una disminucin de la adherencia debida a una disminucin de la superficie de contacto con el suelo, que tambin causar una mayor inestabilidad de la moto a cualquier velocidad. Adems, absorber peor las irregularidades de la carretera, y por consiguiente conllevar un menor confort. En caso de inflado extremo, hay un riesgo de explosin.

Un neumtico poco inflado se desgatar rpidamente y a menudo irregularmente. Las deformaciones del neumtico en respuesta a los esfuerzos mecnicos sern exageradas, lo que puede provocar un deterioro de la carcasa del neumtico que puede llevar a su explosin.

Estas mismas deformaciones tambin generaran un recalentamiento que puede llevar al neumtico ms all de su temperatura de funcionamiento y por lo tanto reducir la adherencia y provocar o acelerar el deterioro del neumtico (carcasa, banda de rodamiento, propiedades de la goma). El inflado insuficiente tambin se manifiesta por una direccin pesada y una inestabilidad importante de la moto (zigzagueo, tendencia a enderezarse excesivamente al ralentizar sobre el ngulo...).
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