ja ja ja problemas? es una Zephyr!!!
Yo compr la mia en Septiembre y tambien es del 92, para no ir "a ciegas" segu unas indicaciones que encontr por la red y tambien los consejos de gente de este foro.
Te lo pego por si te ayuda a decidirte o almenos a no equivocarte, ah va:
Tarde o temprano, la mayora de los moteros nos encontramos en la situacin de afrontar la compra de una moto usada, que normalmente se llama de segunda mano, aunque tendra que llamarse de segundo culo. Es ms que probable que no sea de segunda mano, sino de tercera, cuarta, quinta... pero ms importante que eso es el estado en que est la moto, los indicios de buena conservacin, y los fallos que no nos pueda ocultar el vendedor.
Quiero hacer un comentario sobre la actitud del vendedor. Su objetivo es vender la moto, y sea conocido o desconocido, la querr vender al precio ms alto que pueda, y si es necesario escondiendo los fallos, vicios o defectos que tenga la moto. Estamos, por desgracia, en un mundo en el que el dinero no es el medio para el disfrute de las personas, no, eso era antes; ahora las personas somos el medio, y el dinero es el objetivo. As es normal que todo vendedor anteponga el dinero a las personas.
Sencillamente, es lo que hay. Para cambiar esto hara falta reinventar la sociedad moderna capitalista actual y hacerla ms humana, as que como eso es un "poquito" complicado, al menos haremos por nosotros lo mnimo que podemos hacer: intentar que no nos engaen. Ah van mis consejos:
Cuando llames para la cita, es mejor que vayas t. No hagas caso si te dicen que hay ms compradores. Lo normal es que haya ms gente que la vaya a ver, pero eso no quiere decir que la vayan a comprar. T ni caso, a tu ritmo.
Al llegar, exgele al to que la moto est fra. Si la moto arranca mal en fro, lo que hacen es procurar arrancarla antes de que t llegues, para que arranque mejor aunque el motor no est caliente. Toca la llanta de la moto, y luego toca el carter del motor. Si notas que el motor est ms caliente que la llanta, es que ha arrancado la moto hace poco; y si es as, posiblemente tenga dificultades al arrancar. Pdele volver a verla, pero con el motor bien fro. Dselo as de claro, pide lo que quieres: eres el comprador.
Es normal que a veces te digan que no tienen muchas ganas de venderla. Mentira cochina. Si la vende es porque la quiere vender. Ni caso.
Al arrancar la moto en fro, lo ms normal es dejarla al ralent, o al menos no darle acelerones nada ms arrancar; es decir, ir con cuidado con el motor cuando est fra. Si ves que nada ms arrancarla le gusta dar cuatro acelerones, cuidado. Eso es lo peor que se le puede hacer a un motor. Lo peor.
Al arrancar en fro puede que veas salir del tubo de escape un humo blanquecino. Ese humo es como un vapor, que enseguida desaparece. No te preocupes, es normal. No es ms que vapor de agua.
Pero cuidado. Si el humo blanquecino tarda en desaparecer, o si huele a aceite, pon la mano en el tubo de escape, y dala unos acelerones suaves. Si el humo te mancha la mano de aceite, es eso mismo: aceite. Un motor que consume aceite es una ruina, la mayora de veces es as porque est mal cuidado, y tener una moto que baje a menudo el nivel de aceite te puede dar un susto. Hay motos que consumen aceite, pero no deben manchar la mano en el tubo de escape.
El ralent de la moto debe ser suave y contnuo, sobre todo si el tubo de escape es original y en buen estado, si no es el original sonar algo ms rudo. Si mantiene el ralent a trompicones, pero al acelerar este efecto desaparece, es que el motor tiene la cadena de distribucin destensada. Puede funcionar as muchos kilmetros, pero esto implica que tarde o temprano habr que abrir el motor para cambiarla.
Mira el motor de cerca y con luz, y busca que entre las juntas no pierda aceite. Si pierde aceite, se vern manchas grasientas bastante lquidas; si est escesivamente limpio por fuera, pero se ve restos de suciedad por los rincones y huecos, sospecha. Es posible que lo haya limpiado a conciencia para quitar las manchas de aceite y grasa. Si el motor no est totalmente limpio, y se ve polvo y suciedad propia de un motor, pero est bien seco, estupendo. Un sintoma de un motor bien cuidado.
Intenta dejar la moto al ralent durante un buen rato mientras hablas y preguntas. Tienes que esperar hasta que suba la temperatura, y comprueba que el ventilador del radiador se dispara al estar bien caliente; si no funciona, te puedes quedar sin moto.
Con un papel higinico o algo similar, psalo por la barriga del carter, por la parte inferior. Si sacas mancha de grasa seca, no te preocupes. Si en cambio sacas mancha de grasa hmeda o lquida, cuidado. Mal sntoma. Si lo que ves es claramente aceite limpio, no sigas. Que se meta la moto por donde le quepa.
Al acelerar el motor en caliente, tiene que sonar limpio y contundente. Si es un cuatro cilindros tiene que ser un solo sonido fino y contnuo. Un motor de cuatro cilindros que suena como si fuesen tres o dos cilindros es un motor viejo, o cuando menos, que necesita urgentemente un reglaje de vlvulas. En cualquier caso el motor tiene que responder bien a cualquier rgimen.
Si al darle acelerones fuertes y seguidos, notas que le cuesta acelerar desde abajo, como si se atragantase, es posible que se deba a que tenga poca batera, algo normal en las motos que estn a la venta. Tambin es probable que necesite carburacin, no es demasiado costoso, y da buenos resultados.
Si al rodar en marcha con la moto notar que da tirones al ir sin acelerar estando caliente y en una marcha no muy larga, eso es que tienes el kit de arrastre para el cambio. Seguramente un eslabn de la cadena est jodido. Vigila en todo caso los dientes de la corona de la rueda. Si estn visiblemente gastados, o hay alguno roto, necesitars cambiarlo irremediablemente.
Prueba todos los mecanismos electrnicos. Luces, intermitentes, claxon, parada de motor, arranque...
Comprueba en fro (que si no te quemas) el estado de los discos, sobre todo los delanteros, pasando el dedo por la superficie de contacto. Deben ser totalmente lisos, y si notas alguna ranura o escaln, que sea algo mnimo. Si notas un escaln claramente, es que vas a tener que cambiar los discos pronto. Si el escaln es visible a simple vista, es que necesitan cambio ya. Esto suele ser sntoma de mucho kilometraje, y de haber usado malas pastillas. Normalmente una moto con bastante kilometraje (70.000kmts) pero que haya usado buenas pastillas de freno no tiene mucho escaln en los discos.
Mira de canto los discos, y mira el grosor que le quedan a las pastillas de frenos. Si estn en las ltimas las vas a tener que cambiar. Aunque esto no es grave, es dinero.
Si la moto tiene caballete, sbela en l de modo que la rueda delantera quede en el aire. Gira el manillar libremente. Debe girar suavemente en todo su recorrido. Si ves que en la posicin de circular recto, el manillar tiende a quedarse ah, puede que la moto haya tenido tenido una colisin frontal, y los cojinetes de direccin estn daados. Hay que cambiarlos, es peligroso.
Amortigua la moto. La suspensin y las horquillas deben volver con finura y suavidad. Si notas que las horquillas no vuelven de forma fina y uniforme, es que al menos una de ellas no est totalmente enderezada, y ofrece resistencia.
Tanto en las barras de la horquilla como en el amortiguador o amortiguadores traseros, mira y toca, no tiene que haber nunca ni rastro de aceite, deben estar totalmente secos. Si las barras de la horquillas pierden aceite, hay que cambiar los retenes interiores, y hay veces que vuelve a fallar. Si pierde aceite el amortiguador, casi seguro que lo tengas que cambiar.
Es casi normal que todas las motos tengan marcas de haber caido, el motivo es que tienen dos ruedas y en el momento en que pierden el equilibrio, y nadie las aguanta derechas... pues se caen, naturalmente. No hay que escandalizarse por eso. Una moto puede haberse caido mil veces y estar en perfecto estado.
Si la moto se ha caido, vers marcas en las manetas, de freno o embrague, en los contrapesos del manillar, el las estriberas, en el tubo de escape, en las defensas si las tiene, en la zona del crter ms cercana al suelo y en el costado, en el carenado o en las tapas, en los intermitentes... y en cadas graves incluso en el depsito. Si preguntas sobre pequeas marcas, siempre te dirn que tuvo una cada en parado; igual te da la risa, la verdad es que todo el mundo dice lo mismo. Si la moto est bien, esas pequeas marcas no tienen ms importancia de lo que pueda valer la pieza.
Si las manetas de freno, o palancas de freno y cambio bailan y hacen mucho juego, necesitan cambiar, no es imprescindible, pero si aconsejable. Las manetas curvas estn enderezadas, y se curvaron por una cada. Cambialas por unas rectas, que estn pensadas para trabajar en su recorrido.
Muchas veces te encuentras en la moto con un kilometraje muy bajo, cuando es mentira. Cmo se puede saber eso?. Por las marcas que no ha podido borrar.
Las zonas donde se ve el uso y desgaste real de la moto son: El clausor, donde las otras llaves del llavero dejan la marca; los puos del manillar, que se ablandan y agrietan con el uso; la luneta del carenado, que pierde la transparecia con el tiempo, el depsito se decolora en la zona que rozan los pantalones, el silln se deforma, las estriberas de goma se desgastan segun el uso y se ve como la huella pierde relieve, las estriberas metlicas acaban pulidas, las llantas cuyo borde tiene varias marcas de la pintura saltada reflejan que la moto ha tenido muchos cambios de neumticos, la goma de las palancas de cambio y de freno tambin se desgastan visiblemente.
Si te ves que el cuentakilmetros no funciona o est desconectado, guate por todo lo anterior.
Deberas probar la moto antes de comprarla. La excusa ms normal para esto es que te digan que no tiene seguro, y es normal que no la quieran sacar si no tiene seguro. Si ests realmente interesado en la moto, y no tiene seguro, pide una propuesta de seguro y vuelve a probarla. Recuerda que una batera en baja forma da problemas en la chispa al principio; cuando carga con los kilmetros, vuelve a ir bien. Si ves que la batera no mejora con los kilmetros, casi seguro que el regulador de la moto est estropeado.
Puedes comprobar el consumo real de la moto, aunque necesitars tiempo y dinero. Antes de salir comprueba el nivel del aceite y la presin de los neumticos. Llnala de gasolina y pon el cuentakilmetros parcial a cero. Si no tiene parcial, anota el kilmetro en el que llenas. Al cabo de los kilmetros que hayis acordado, paras en otra gasolinera, y vuelves a llenar (lo normal es a la vuelta y antes de dejarla) y as sabes exactamente lo que ha consumido y los kilmetros que has hecho. Calculas los litros que has tenido que rellenar, divides entre los kilmetros que has hecho, el resultado lo multiplicas por cien, y tendrs el consumo en litros a los cien km. Vuelve a mirar el nivel de aceite. Si ves que en pocos kilmetros ha bajado... malo, es que consume demasiado.
Me dijo un avezado mecanico en el cual confio que el ruido de las Zephyr, que suena abajo como a golpe de cigueal, son los engranajes del cigueal/encendido/caja, normal a todas la Zephyr y que en caliente desaparece. Las valvulas es mas cliki clik,arriba, la cadena de distribucion mas chac-chac, en la culata, y este al que nos referimos (distribucin) es mas toc-toc,abajo. Les parece suficientemente ilustrativo?
Eso si, si has llegado hasta aqu, y la moto ha superado todas las pruebas, es que la moto est perfecta y bien cuidada. T sabras el precio que ests dispuesto a pagar, en cualquier caso, si ests de acuerdo, cmprala. Si tienes dudas y te parece muy cara... ofrece bastante menos, y deja tu telfono, igual te llama.
Antes de comprar la moto, busca un seguro ventajoso y que te haga un buen precio. El seguro es un robo y las aseguradoras unos ladrones, y a veces te llega a costar ms el seguro que la moto.
Si te ofrecen la moto con seguro, mucho cuidado. Ser slo vlido si est a tu nombre, porque si no se cambia el titular, el to puede cambiar ese seguro a cualquier otro vehculo. Conviene que si te da el seguro lo hagas constar por escrito en el contrato de compra-venta.
Que encuentres tu moto y que disfrutes con ella.
Es un tostn pero me ayudo mucho... suerte!
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