03-25-2012, 01:18 AM
Inicialmente mi intención era de tan solo realizar.. carburación, reglaje de válvulas, retenes y aceite de la horquilla, prescindiendo de cambiar los muelles, pues teniendo en cuenta el escaso kilometraje, y aquí, el que escribe, que tan solo peso 60 y pico de kilos, no lo considere necesario.
Después de pensarlo y meditarlo suficientemente, considere, que ya metido en faena lo mejor era liarme la manta a la cabeza y restaurar parte del motor, y mucho mas teniendo en cuenta que me lo realizaría mi buen amigo Joán, mecánico de motos, que ha inaugurado su propio taller recientemente. Le he dejado la Zephyr en sus manos con total confianza, a sabiendas que el le prestaría el mismo esmero y buen hacer que si lo realizara yo mismo, aun así, todas las tardes he estado presente para curiosear y supervisar el tema.
http://i.imgur.com/HS6Bk.jpg
http://i.imgur.com/TlAzQ.jpg
http://i.imgur.com/DNnM0.jpg
http://i.imgur.com/r0KNz.jpg
Al abrir la culata pudimos comprobar que una válvula estaba ligeramente pisada. Nada grave, posiblemente debido a que las pastillas de esa válvula se habían desgastado en exceso, en relación con el resto.
http://i.imgur.com/EWMYI.jpg
Se procedió a desmontar las ocho válvulas para limpiarlas y sustituir sus correspondientes Retenes.
http://i.imgur.com/ph1vR.jpg
A continuación se calibraron las pastillas para el posterior reglaje de válvulas.
Después de analizar árbol de levas y cadena de distribución no se aprecia un desgaste excesivo, ni mas ni menos, que el desgaste que puede acusar un motor con 28.000 millas.
http://i.imgur.com/yIMKs.jpg
Detalle de la cadena de distribución, aparentemente en perfecto estado
El patín basculante es evidente que presenta síntomas de estar ligeramente marcado, debido al tensor que traía la Zephyr de origen, este ha sido sustituido por otro modelo, bajo mi punto de vista mucho mas logrado, (recambio original Kawa) pues el otro modelo esta descatalogado. Como podéis observar el mecanismo es simple pero no carente de efectividad, esta provisto de un sistema conocido por Serreta, a medida que la cadena y resto de componentes del árbol de levas van acusando desgaste por el paso de los km, el tensor deja avanzar un estriado de la Serreta, y queda trabado por medio de un gatillo sin posibilidad de poder retroceder, además el extremo que empuja el patín viene provisto de un sombrero para asentar perfectamente en el patín y no dañarlo.
La carbonilla depositada en la cabeza de los pistones no es alarmante en absoluto. Pero he aquí el dilema, si se levantaba el bloque se corre el riesgo de romper algún aro, muy fácil que pueda ocurrir, con lo cual ya puestos habría que cambiarlos todos, mas la junta de cilindros, En ese momento Joán llamo al distribuidor de recambios para pedir precios, los aros en cuestión, valen a 25 € cada uno, y si además le añadimos la junta de cilindros, mas la mano de obra ya estamos hablando de 350 € largos, los cuales habría que sumarlos a los 800 € que ya ascendía la factura. Y me pregunte? Javier, vas ha hacer muchos km? respuesta.. pues no, escasamente unos seis km diarios de Lunes a Viernes, mas alguna salidilla, mas una Concentración anual y algún recado por la city.
Pues esta claro, no merece la pena, principalmente porque la moto tiene buena compresión, (posteriormente se comprobó) en las camisas no se aprecian ralladuras significativas, y la carbonilla se retirara meticulosamente, que puede ocurrir, que algún día me arrepienta, pues si, si he de ser sincero ya me he arrepentido, pero a lo hecho pecho.
Detalle Juntas de Culata y tapa de Balancines, mas tapones cromados laterales.
Trabajos a realizados en la ZR 550
Reglaje de Válvulas
Limpiar Carburadores, carburar, y compensar con vacuometro
Cambio. Discos de embrague, mas sus correspondientes muelles (Hesperia Internacional)
Juntas culata y balancines (Original Kawa)
Tensor del Patín Superior de la cadena de distribución (Original Kawa)
Los Retenes de las ocho Válvulas (Original Kawa)
Los dos retenes de las barras, mas guardapolvos, (Hesperia Internacional)
Aceite Horquilla (Castrol FORK OIL SAE 15)
Bujías NGK DR9EA
Cables de bujías y pipas NGK
Tapones laterales tapa de balancines (Original Kawa)
Filtros aire y aceite (HIFLOFILTRO) Aceite, Nº RF. HF 401. Aire, Nº RF. HFA 2703
Aceite Motor (Castrol Power GPS 15W50)
Bombillas relojes
·· Bridas metálicas de las Toberas (Mikalor)
Desmontar Válvulas y acondicionarlas con sus retenes nuevos
Tensar y engrasar cadena secundaria
Cambio puños del manillar, por los originales.
Después de pensarlo y meditarlo suficientemente, considere, que ya metido en faena lo mejor era liarme la manta a la cabeza y restaurar parte del motor, y mucho mas teniendo en cuenta que me lo realizaría mi buen amigo Joán, mecánico de motos, que ha inaugurado su propio taller recientemente. Le he dejado la Zephyr en sus manos con total confianza, a sabiendas que el le prestaría el mismo esmero y buen hacer que si lo realizara yo mismo, aun así, todas las tardes he estado presente para curiosear y supervisar el tema.
http://i.imgur.com/HS6Bk.jpg
http://i.imgur.com/TlAzQ.jpg
http://i.imgur.com/DNnM0.jpg
http://i.imgur.com/r0KNz.jpg
Al abrir la culata pudimos comprobar que una válvula estaba ligeramente pisada. Nada grave, posiblemente debido a que las pastillas de esa válvula se habían desgastado en exceso, en relación con el resto.
http://i.imgur.com/EWMYI.jpg
Se procedió a desmontar las ocho válvulas para limpiarlas y sustituir sus correspondientes Retenes.
http://i.imgur.com/ph1vR.jpg
A continuación se calibraron las pastillas para el posterior reglaje de válvulas.
Después de analizar árbol de levas y cadena de distribución no se aprecia un desgaste excesivo, ni mas ni menos, que el desgaste que puede acusar un motor con 28.000 millas.
http://i.imgur.com/yIMKs.jpg
Detalle de la cadena de distribución, aparentemente en perfecto estado
El patín basculante es evidente que presenta síntomas de estar ligeramente marcado, debido al tensor que traía la Zephyr de origen, este ha sido sustituido por otro modelo, bajo mi punto de vista mucho mas logrado, (recambio original Kawa) pues el otro modelo esta descatalogado. Como podéis observar el mecanismo es simple pero no carente de efectividad, esta provisto de un sistema conocido por Serreta, a medida que la cadena y resto de componentes del árbol de levas van acusando desgaste por el paso de los km, el tensor deja avanzar un estriado de la Serreta, y queda trabado por medio de un gatillo sin posibilidad de poder retroceder, además el extremo que empuja el patín viene provisto de un sombrero para asentar perfectamente en el patín y no dañarlo.
La carbonilla depositada en la cabeza de los pistones no es alarmante en absoluto. Pero he aquí el dilema, si se levantaba el bloque se corre el riesgo de romper algún aro, muy fácil que pueda ocurrir, con lo cual ya puestos habría que cambiarlos todos, mas la junta de cilindros, En ese momento Joán llamo al distribuidor de recambios para pedir precios, los aros en cuestión, valen a 25 € cada uno, y si además le añadimos la junta de cilindros, mas la mano de obra ya estamos hablando de 350 € largos, los cuales habría que sumarlos a los 800 € que ya ascendía la factura. Y me pregunte? Javier, vas ha hacer muchos km? respuesta.. pues no, escasamente unos seis km diarios de Lunes a Viernes, mas alguna salidilla, mas una Concentración anual y algún recado por la city.
Pues esta claro, no merece la pena, principalmente porque la moto tiene buena compresión, (posteriormente se comprobó) en las camisas no se aprecian ralladuras significativas, y la carbonilla se retirara meticulosamente, que puede ocurrir, que algún día me arrepienta, pues si, si he de ser sincero ya me he arrepentido, pero a lo hecho pecho.
Detalle Juntas de Culata y tapa de Balancines, mas tapones cromados laterales.
Trabajos a realizados en la ZR 550
Reglaje de Válvulas
Limpiar Carburadores, carburar, y compensar con vacuometro
Cambio. Discos de embrague, mas sus correspondientes muelles (Hesperia Internacional)
Juntas culata y balancines (Original Kawa)
Tensor del Patín Superior de la cadena de distribución (Original Kawa)
Los Retenes de las ocho Válvulas (Original Kawa)
Los dos retenes de las barras, mas guardapolvos, (Hesperia Internacional)
Aceite Horquilla (Castrol FORK OIL SAE 15)
Bujías NGK DR9EA
Cables de bujías y pipas NGK
Tapones laterales tapa de balancines (Original Kawa)
Filtros aire y aceite (HIFLOFILTRO) Aceite, Nº RF. HF 401. Aire, Nº RF. HFA 2703
Aceite Motor (Castrol Power GPS 15W50)
Bombillas relojes
·· Bridas metálicas de las Toberas (Mikalor)
Desmontar Válvulas y acondicionarlas con sus retenes nuevos
Tensar y engrasar cadena secundaria
Cambio puños del manillar, por los originales.