12-16-2012, 05:17 PM
Las leyendas urbanas alimentan falsos mitos sobre la gasolina, su ahorro o sus peligros. Autocasion.com realiza un repaso de los tpicos ms frecuentes echando por tierra sus teoras:
1.-La gasolina explota: FALSO. La gasolina es un combustible y, como tal, arde. El problema es que es muy voltil (se evapora rpidamente) y su vapor s puede generar una explosin. Es casi imposible hacer estallar un depsito lleno de gasolina, pero, paradjicamente, si est vaco, s puede explotar, porque contiene los gases que no pueden salir de l -si bien dichos gases se dispersan muy deprisa en espacios abiertos-.
2.-Una colilla puede encender un reguero de gasolina: FALSO. Si tiras una colilla en una lata de gasolina, lo ms probable es que se apague igual que si la echas al agua. La gasolina necesita un foco de ignicin relativamente elevado, como una chispa fuerte o una llama viva, para empezar a arder: una colilla apenas tiene temperatura (salvo cuando se aviva al soplar o cuando fumamos.
3.-Los coches de gasolina son ms peligrosos en caso de accidente: FALSO. Se dice que un deportivo muy famoso es peligrossimo porque lleva el depsito de combustible delante del conductor y en un choque frontal puede rociar de gasolina a los pasajeros, que se abrasaran. Para que un depsito se rompa en un siniestro el golpe tiene que ser tan brutal que los ocupantes del coche falleceran en el acto.
4.-Con gasolina de 98, el coche corre ms: DEPENDE. Slo en algunos motores de muy alta compresin o sobrealimentados, que necesitan un alto poder antidetonante, se obtienen mejores prestaciones que con gasolinas de menor «octanaje» (actualmente, no existe el octanaje, ya que las gasolinas modernas no contienen plomo como antidetonante). La mayora de las mecnicas estn pensadas para funcionar con gasolina de 95 RON, por lo que su potencia mxima no aumenta con la de 98 RON. Hay motores que precisan gasolinas de mayor calidad, pero lo especifica en el manual.
5.-Un motor de gasleo va mejor aadiendo un poco de gasolina en el depsito: FALSO. La gasolina es ms voltil que el disel y necesita temperaturas muy bajas para congelarse. Sin embargo, el gasleo contiene naftas, que se solidifican rpidamente cerca de los 0C. Antiguamente, para evitar que se congelase el gasleo, se mezclaba con gasolina: de ese modo permaneca lquido en invierno. La proporcin nunca poda superar el 20%; a partir de ah, el motor dejaba de funcionar. Actualmente, las petroleras aaden aditivos anticongelantes al disel que suministran en las pocas fras y no es necesario mezclarlo con gasolina: JAMS eches gasolina en tu coche disel.
6.-Poner unos imanes a los tubos de gasolina ahorra combustible: FALSO. Hay dispositivos en el mercado que se anuncian como economizadores de combustible. La explicacin es la misma: «ionizamos el combustible y aumentamos su rendimiento»... Ninguna prueba independiente ha certificado tales beneficios. Los fabricantes de automviles invierten miles de millones de euros en reducir el consumo y las emisiones de sus vehculos mediante sistemas de inyeccin cada vez ms precisos, aerodinmica, materiales ligeros, neumticos de baja resistencia a la rodadura... Si con un imn en el tubo de la gasolina el coche gastase menos, no lo montaran ya en la fbrica?
7.-Poner bolas de naftalina en el depsito hace que el motor vaya mejor: DEPENDE. Las gasolinas antiguas tenan muy poco octanaje; al aadir bolas de naftalina, el rendimiento de la mecnica era algo mejor. Hoy en da, este combustible es mucho ms depurado; adems, la naftalina ataca algunos elementos de los modernos sistemas de inyeccin (juntas de los inyectores, bomba de carburante, filtro, conductos.... La avera puede ser muy cara.
8.-Es mejor repostar por la maana: VERDADERO. Cuanto ms fro est el ambiente, menos evaporacin hay, por lo que no ?perders? gasolina? pero tambin existe ms humedad en el aire, as que al final una cosa contrarresta la otra. En das muy calurosos del verano puede que s compense, pero estamos hablando de milsimas de euro en cada depsito. La mejor manera de ahorrar al repostar es hacerlo de camino a algn destino, en lugar de realizar un recorrido exclusivamente para ello.
9.-A mayor velocidad, mayor consumo: DEPENDE. En primera a 50 km/h gastaremos bastante ms que en quinta a 70 km/h. El menor consumo de combustible se consigue «llaneando» en la marcha ms larga y sin pisar el acelerador. En un turismo normal, la zona ms econmica suele estar entre los 70 y los 90 km/h. A esa velocidad, la resistencia aerodinmica no afecta demasiado al consumo y el coche no necesita un gasto de carburante extra para moverse. Por encima de 100 km/h dicha resistencia aerodinmica aumenta de forma exponencial con la velocidad. Por ejemplo: cualquier coche con ms de 35 CV es capaz de alcanzar los 100 km/h, mientras que un Bugatti Veyron necesita casi 30 veces ms potencia para cuadruplicar esa velocidad.
10.-Usar poco el freno ayuda a ahorrar: VERDADERO. Frenar es desperdiciar energa que se ha gastado previamente para alcanzar una velocidad. Al acelerar, la energa trmica de la combustin (gasta combustible) se transforma en energa cintica -que depende del peso del coche y la velocidad-. Cuando frenamos, transformamos esa energa cintica (que nos ha costado dinero) en energa trmica, que no se puede almacenar ni aprovechar: literalmente, se tira. sta es precisamente la ventaja de los hbridos: al retener, se recargan unas bateras que ayudan a recuperar la velocidad despus, por lo que no se desaprovecha la energa cintica. De nada vale anticiparse y no usar mucho el freno si despus aceleramos «como posesos».
Fuente: Autocasion.com
1.-La gasolina explota: FALSO. La gasolina es un combustible y, como tal, arde. El problema es que es muy voltil (se evapora rpidamente) y su vapor s puede generar una explosin. Es casi imposible hacer estallar un depsito lleno de gasolina, pero, paradjicamente, si est vaco, s puede explotar, porque contiene los gases que no pueden salir de l -si bien dichos gases se dispersan muy deprisa en espacios abiertos-.
2.-Una colilla puede encender un reguero de gasolina: FALSO. Si tiras una colilla en una lata de gasolina, lo ms probable es que se apague igual que si la echas al agua. La gasolina necesita un foco de ignicin relativamente elevado, como una chispa fuerte o una llama viva, para empezar a arder: una colilla apenas tiene temperatura (salvo cuando se aviva al soplar o cuando fumamos.
3.-Los coches de gasolina son ms peligrosos en caso de accidente: FALSO. Se dice que un deportivo muy famoso es peligrossimo porque lleva el depsito de combustible delante del conductor y en un choque frontal puede rociar de gasolina a los pasajeros, que se abrasaran. Para que un depsito se rompa en un siniestro el golpe tiene que ser tan brutal que los ocupantes del coche falleceran en el acto.
4.-Con gasolina de 98, el coche corre ms: DEPENDE. Slo en algunos motores de muy alta compresin o sobrealimentados, que necesitan un alto poder antidetonante, se obtienen mejores prestaciones que con gasolinas de menor «octanaje» (actualmente, no existe el octanaje, ya que las gasolinas modernas no contienen plomo como antidetonante). La mayora de las mecnicas estn pensadas para funcionar con gasolina de 95 RON, por lo que su potencia mxima no aumenta con la de 98 RON. Hay motores que precisan gasolinas de mayor calidad, pero lo especifica en el manual.
5.-Un motor de gasleo va mejor aadiendo un poco de gasolina en el depsito: FALSO. La gasolina es ms voltil que el disel y necesita temperaturas muy bajas para congelarse. Sin embargo, el gasleo contiene naftas, que se solidifican rpidamente cerca de los 0C. Antiguamente, para evitar que se congelase el gasleo, se mezclaba con gasolina: de ese modo permaneca lquido en invierno. La proporcin nunca poda superar el 20%; a partir de ah, el motor dejaba de funcionar. Actualmente, las petroleras aaden aditivos anticongelantes al disel que suministran en las pocas fras y no es necesario mezclarlo con gasolina: JAMS eches gasolina en tu coche disel.
6.-Poner unos imanes a los tubos de gasolina ahorra combustible: FALSO. Hay dispositivos en el mercado que se anuncian como economizadores de combustible. La explicacin es la misma: «ionizamos el combustible y aumentamos su rendimiento»... Ninguna prueba independiente ha certificado tales beneficios. Los fabricantes de automviles invierten miles de millones de euros en reducir el consumo y las emisiones de sus vehculos mediante sistemas de inyeccin cada vez ms precisos, aerodinmica, materiales ligeros, neumticos de baja resistencia a la rodadura... Si con un imn en el tubo de la gasolina el coche gastase menos, no lo montaran ya en la fbrica?
7.-Poner bolas de naftalina en el depsito hace que el motor vaya mejor: DEPENDE. Las gasolinas antiguas tenan muy poco octanaje; al aadir bolas de naftalina, el rendimiento de la mecnica era algo mejor. Hoy en da, este combustible es mucho ms depurado; adems, la naftalina ataca algunos elementos de los modernos sistemas de inyeccin (juntas de los inyectores, bomba de carburante, filtro, conductos.... La avera puede ser muy cara.
8.-Es mejor repostar por la maana: VERDADERO. Cuanto ms fro est el ambiente, menos evaporacin hay, por lo que no ?perders? gasolina? pero tambin existe ms humedad en el aire, as que al final una cosa contrarresta la otra. En das muy calurosos del verano puede que s compense, pero estamos hablando de milsimas de euro en cada depsito. La mejor manera de ahorrar al repostar es hacerlo de camino a algn destino, en lugar de realizar un recorrido exclusivamente para ello.
9.-A mayor velocidad, mayor consumo: DEPENDE. En primera a 50 km/h gastaremos bastante ms que en quinta a 70 km/h. El menor consumo de combustible se consigue «llaneando» en la marcha ms larga y sin pisar el acelerador. En un turismo normal, la zona ms econmica suele estar entre los 70 y los 90 km/h. A esa velocidad, la resistencia aerodinmica no afecta demasiado al consumo y el coche no necesita un gasto de carburante extra para moverse. Por encima de 100 km/h dicha resistencia aerodinmica aumenta de forma exponencial con la velocidad. Por ejemplo: cualquier coche con ms de 35 CV es capaz de alcanzar los 100 km/h, mientras que un Bugatti Veyron necesita casi 30 veces ms potencia para cuadruplicar esa velocidad.
10.-Usar poco el freno ayuda a ahorrar: VERDADERO. Frenar es desperdiciar energa que se ha gastado previamente para alcanzar una velocidad. Al acelerar, la energa trmica de la combustin (gasta combustible) se transforma en energa cintica -que depende del peso del coche y la velocidad-. Cuando frenamos, transformamos esa energa cintica (que nos ha costado dinero) en energa trmica, que no se puede almacenar ni aprovechar: literalmente, se tira. sta es precisamente la ventaja de los hbridos: al retener, se recargan unas bateras que ayudan a recuperar la velocidad despus, por lo que no se desaprovecha la energa cintica. De nada vale anticiparse y no usar mucho el freno si despus aceleramos «como posesos».
Fuente: Autocasion.com