Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con el aceite
#1
Por causas del destino de las que hablar sera hacer extensible el post en demasa, no har ni dos das, le ped a un compaero de trabajo que me pusiera un poco de aceite en la moto para rellenar lo gastado. Le d el envase (Repsol 10w40) de 1 litro y al regresar de un turno me coment que ya estaba rellenada.
Como le dije que metiera le envase en las alforjas no me percat hasta mas tarde que haba usado al menos medio litro.
El otro da me di cuenta, al ir al garaje a por la burra, que haba una mancha negruzca debajo del carter. Pareca agua, pero de inmediato me acord de aquel favorcete que le ped al colega. Por instinto mir el indicador de aceite y cual es mi sorpresa que lo veo lleno hasta casi llegar a la marca superior.

Se me pasaron muchas cosas por la mente, pero me qued con dos:

- Cambiar el aceite y dejar el filtro como est.

- Vaciar el aceite un poco mediante el tornillo de vaciado (idem, sin tocar el filtro) y dejar el nivel de aceite aceptable, es decir, entre el mnimo y el mximo.

No se si ha llegado a estropear alguna junta o retn, pero os aseguro que me he quedado a cuadros, porque es la 1 vez que me pasa. Nunca me ha sucedido encontrarme con el depsito de aceite con peligro de "sobrecarga".

Otra duda que me asalta: cada vez que cambiis el aceite FORZOSAMENTE hay que cambiar los retenes del tornillo de vaciado? hay peligro de roturas por aumento de la presin o la ZEPHYR tiene sistema de expulsin de sobrante?.

Agradezco ayudas porque tal y como estoy ahora mismo, un fallo en la moto es lo nico que me faltaba ya (empezamos bien el ao)...
Responder Arriba
#2
Solucin ms rpida: guantes de plstico, aflojamos tornillo de vaciado, dejamos chorrear un poco y apretamos acto seguido. No hace falta ni sacar el tornillo por completo.

Por otra parte:

Yo nunca he cambiado el reten (yo lo llamo arandela) del tornillo de vaciado.

Incluso la junta de goma que cierra el alojamiento del filtro ha resistido sin problemas ms de un cambio de aceite porque aunque viene una nueva con cada filtro no siempre ha sido el tamao igual al de serie.


Yo no entiendo de mecnica y pregunto: el aceite circula a presin por dentro del motro o simplemente baa todas sus piezas.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#3
Una vez que, tal como ya se ha visto, ha expulsado el aceite que le sobraba, si no pasa mucho de la marca superior yo no creo que valga la pena andar trasteando y ensucindose las manos. Yo siempre lo pongo en la marca superior y no pasa nada, ni supura. La causa del temor de llenar demasiado es que el cigueal se vea frenado al tropezar a cada vuelta con el aceite del carter. Pero no creo que debamos ponernos en lo peor si slo llega a la marca de mximo, insisto. Y si a pesar de todo te sigue preocupando, saca algo por el tapn con una jeringa y un tubito.
Lo que hace el encanto de algunas mujeres es su desorden creativo.
Responder Arriba
#4
Aunque el barboteo del cigueal reparte aceite hacia elementos como los pistones y los piones del cambio, ademas de que la cadena primaria y la secundaria distribuyan tambien aceite por arrastre, hay una bomba de aceite dentro del motor,(que tiene mantenimiento previsto en el manual) la presin que genera es conducida por conductos hacia elementos moviles no expuestos, como el interior de las muequillas de las bielas, las valvulas o sus arboles de levas, tambien es conducida a traves del circuito refrigerador. Ademas, en el bloque hay previsto un acoplamiento para instalar un manometro de medicin y comprobarla.
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#5
cambio el aceite cada 10-12ooo kilometros, me mancho las manos, y por eso tambien cambio el filtro, si son pocos leurones que vale el filtro y me encuentro mejor. controlo el nivel y nunca pongo mas que el nivel superior.
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
Responder Arriba
#6
Frank escribió:hay una bomba de aceite dentro del motor,(que tiene mantenimiento previsto en el manual)


Qu mantenimiento? To, no me acojones ms [Imagen: icon_biggrin.gif]

Tendr algo que ver con la tapita redonda que pone "made in Japan" delante del pin de ataque?


Frank escribió:el interior de las muequillas de las bielas,


Pero las bielas son una parte totalmente expuesta. De hecho estn en contacto directo y "salpicadas" por el cigeal.

O no?


Frank escribió:hay una bomba de aceite dentro del motor,(que tiene mantenimiento previsto en el manual) la presin que genera es conducida por conductos hacia elementos moviles no expuestos... .....las valvulas o sus arboles de levas


Si os fijis, en el motor de la 550 por el lado derecho hay una marca como en "Y", es como si fuera una arteria bajo la piel del motor que es el conducto por donde el aceite sube y baa las valvulas, arbles de levas y todo eso. Va sellado por tricas que se compran cuando se cambian juntas al motor
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#7
La arandela de cobre del tornillo de vaciado del aceite, es muy barata y se puede encontrar en cualquier casa de recambios de coche, la reemplazo cada dos cambios de aceite, o cada cambio si est muy marcada por el tornillo.

Solo es coger la vieja presentarte en la tienda y comprar cuatro o cinco para tener de sobra, ya que cuando cambiamos el aceite suele coincidir en fin de semana y no es muy agradable tener la moto parada hasta el lunes por una arandela que no sea estanca.
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#8
Yon: la tapa "made in japan" la he desmontado por que me perda la junta trica y no tiene que ver con eso, pasa por el hilo de "la bicha" y lo ves [Imagen: icon_surprised.gif]k

Ah y apunta una "servesita" mi "arma" [Imagen: icon_mad.gif]
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#9
Si desmontamos un motor cualquiera de cuatro tiempos y le sacamos el cigueal, comprobaremos en el bloque que los apoyos de este presentan unos orificios que provienen del circuito de lubricacin, el aceite que viene de estos orificios entra en otros orificios que lleva el cigueal en sus apoyos para el bloque y que internamente conducen a su apoyo para la muequilla de la biela donde sale por una regata que cubre todo el perimetro interno de la misma, a fin de engrasarla, algunos motores rizando el rizo incluso proveen un ultimo circuito que atravesando la biela, comunica la muequilla con el bulon del piston e incluso con la regata del segmento de engrase, de ahi que la mayoria de tapetas o cojinetes de friccin lleven una muesca para evitar la rotacin, si no estos orificios se bloquearian y podriamos clavar el motor aunque estuviera lleno hasta los ojos de aceite.

[Imagen: icon_cool.gif]

[Imagen: rapidamente.jpg]

Una imagen vale mas que mil palabras, o el poderio del paint
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#10
Por que tenga un poco mas de aceite del nivel mx. no pasa nada, un poco.
No me cuadra eso de la mancha debajo por exceso de nivel, mete un crtn debajo para localizar el punto exacto.
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#11
Pues no me ha hecho falta seguir el consejo de Rocker, porque la zona por donde pierde es la del filtro de aceite.
Ayer hice un "vaciado a medias" e intent poner en prctica lo que puso "Yon" en el post anterior, pero no sala aflojando la tuerca a medias, hay que sacarla entera. El aceite empez a salir y volv a enroscar a tiempo, porque ya haba salido mas aceite del que debera haber salido. Esta maana antes de salir, rellen con un poco de aceite la prdida de la de ayer y hoy ha ido hasta el cambio de marchas mas suave que de costumbre (voy a tener que hacer caso a Pau y pasarme al "Castrol mineral", porque el Repsol me da a mi que mucha "publi" pero se queda a medias).

Desde esta maana a las 10:30h lleva reposando en el garaje. Esta tarde cuando "arrive" a casa me pasar por el garaje a ver si no me llevo una desilusin [Imagen: icon_cry.gif]

...asco de mes.
Responder Arriba
#12
A mi me paso un caso muy curioso, pues me apareci una mancha de aceite en el suelo, pero la moto no tena fugas por ningn sitio hasta que me di cuenta que era desde el filtro del aire, por un respiradero que tiene, soltaba una mnima cantidad de vez en cuando que resbalaba por la tapa del motor hasta el suelo.
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#13
Eso es vaporizacin del aceite saliendo al exterior desde la caja del filtro del aire, saca el filtro del aire y limpia la caja, veras que hay pringue, eso corresponde a varios factores, bien puede ser que el aceite que usas sea demasiado "volatil" o por que la moto no lo refrigera bien (mas kilometros en ciudad que en carretera) y la ultima opcion y mas chunga seria que no tengas los aros al 100% y pase algo de compresion adentro del motor, de todas maneras elimina las paridas antes de pensar en lo serio, comprueba que el radiador del aceite est bien limpio y que los tubos conductores no tengan muchas lamas dobladas
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#14
Los aros de los cilindros estn bien, pues se midi la compresin y estn OK. Me inclino a que el filtro y su caja tienen mucha mierda y a que hago mas kilmetros en ciudad que en carretera, aparte que el aceite no sea de una calidad extrema (voy a cambiarlo el prximo sbado).

Si fuesen los aros el aceite estara negro por la carbonilla de la combustin, y est limpio. Me inclino ms a la mierda en la caja del filtro, lo comprobar cuando cambie el aceite, aprovechar para limpiar el filtro y su caja.
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#15
Menudos mquinas que tenemos en el foro... como me gustaria saber tanto de mecnica como vosotros, lo mo es ponerle voluntad y cagarla cada dos por tres.
Vespa Primavera Pk75-81 - Para vender
kawasaki Zephyr 550-92
Honda Dominator-01
Honda XR650R-05 - Para vender
Yamaha Tenere 700-20 - Vendida
Husqvarna 701 Enduro-21

Responder Arriba
#16
Bueno, parece que ya no gotea. La parte del filtro de aceite est manchada de negro, sobre todo por los laterales y es por ah por donde "revent".
Ahora tengo que rellenar un poco mas y el nivel volver a medidas normales.

En cuento pueda le har una revisin, porque no me atrevo a hacer demasiados kilmetros habindole pasado esto
[Imagen: icon_cry.gif]
Responder Arriba
#17
fransiscu1 escribió:Menudos mquinas que tenemos en el foro... como me gustaria saber tanto de mecnica como vosotros, lo mo es ponerle voluntad y cagarla cada dos por tres.


Tu eres un hacha con las vespas, y seguro que tambien has guarreao la zephyr
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#18
Dack escribió:Bueno, parece que ya no gotea. La parte del filtro de aceite est manchada de negro, sobre todo por los laterales y es por ah por donde "revent".
Ahora tengo que rellenar un poco mas y el nivel volver a medidas normales.

En cuento pueda le har una revisin, porque no me atrevo a hacer demasiados kilmetros habindole pasado esto
[Imagen: icon_cry.gif]


Puede que la junta de goma del filtro este deteriorada, fuera de su sitio o mordida, por eso que el aceite sobresalga por la tapa del filtro del aire.

[Imagen: filtroaceite.jpg]
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#19
Pero que es exactamente lo que revento? el papel del filtro? la torica?
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#20
milordZ escribió:Puede que la junta de goma del filtro este deteriorada, fuera de su sitio o mordida, por eso que el aceite sobresalga por la tapa del filtro del aire.


Estaba pensando en eso, o bien que se haya echado a perder el mismo filtro con la presin. De todas maneras ya no gotea, aunque cuando tenga tiempo lo revisar sin falta.


Frank escribió:Pero que es exactamente lo que revento? el papel del filtro? la torica?


Frank, para serte sincero no lo he abierto para husmear (aunque ganas me han dado). Me quedo en la opinin de que el motor tuvo que echar el sobrante por algn sitio y al carecer este de circuito dedicado a eso, opt por la va mas fcil: expulsarlo por la salida que tuviera menos "fuerza". El tornillo de purga es mas fuerte que el sellado del filtro y por este ltimo ha decidido salir.

Lo que no se es si he hecho bien rellenando con aceite nuevo. No puede ser bueno hacer una mezcla de aceite en dos estados distintos

[Imagen: icon_confused.gif]
Responder Arriba
#21
Es que no s como andis con estos trastos de Zephyr. Hay que cambiarlas todas por Derbi Antorcha. Eso s que es una moto...
Responder Arriba
#22
paumoto48 escribió:Es que no s como andis con estos trastos de Zephyr. Hay que cambiarlas todas por Derbi Antorcha. Eso s que es una moto...

Pos no te lo creers Pau, pero fue la moto de los sueos de mi juventud, Cuando quise tenerla no tena dinero para comprarla y ahora, que busco alguna para restaurar, o no la encuentro, o se va de precio, [Imagen: icon_cool.gif]
La mía ya no tiene trocotró power
Responder Arriba
#23
milordZ escribió:
paumoto48 escribió:Es que no s como andis con estos trastos de Zephyr. Hay que cambiarlas todas por Derbi Antorcha. Eso s que es una moto...

Pos no te lo creers Pau, pero fue la moto de los sueos de mi juventud, Cuando quise tenerla no tena dinero para comprarla y ahora, que busco alguna para restaurar, o no la encuentro, o se va de precio, [Imagen: icon_cool.gif]


Por esto lo digo. A m me pas lo mismo, y la frustracin todava dura. Envidiaba a todos los paletas de la comarca...
No se ve ni una, ni en los "retro".
Responder Arriba
#24
Sern todo lo vintage que querais pero todas esas motos de los 70/80 dos tiempos made in Spain son feas con ganas. Monzas, Borrascas, Antorchas ...
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#25
zephyr750rocker escribió:Yon: la tapa "made in japan" la he desmontado por que me perda la junta trica y no tiene que ver con eso, pasa por el hilo de "la bicha" y lo ves [Imagen: icon_surprised.gif]k

Ah y apunta una "servesita" mi "arma" [Imagen: icon_mad.gif]


Son demasiados posts para ponerme a rebuscar. Me lo puedes poner ms fcil?

Mejor te apunto un "culn", "guaje"
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)