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Guia de neumaticos
#1
Este post lo publique en el foro de mi motoclub hace un tiempo, procede de recopilar diferentes articulos de otras webs. Me parece bastante interesante para comprender el "intrincado" mundo de las gomas para nuestras burritas.
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#2
Duracin del Neumtico

Rodaje:

Los neumticos nuevos deben su aspecto brillante a los productos utilizados para su desmoldeo, un lubrificante llamado ?cera de desmoldeo?. Este lubrificante hace que un neumtico nuevo sea extremadamente deslizante. Por lo que es primordial rodar el neumtico suavemente durante 30 a 50 Km, el tiempo que el desgaste normal elimine la cera de desmoldeo de la superficie del neumtico y que ste pueda ofrecer su adherencia normal.

Durante estas primeras decenas de kilmetros se aconseja ser progresivo, rodar como lo hara sobre una superficie deslizante: sin aceleraciones, frenadas o cambios de direccin bruscos y tomas de ngulo progresivo.

El desgaste:

El grado de desgaste de un neumtico se mide gracias a los testigos de desgaste presentes en los dibujos. Cuando se alcanza este testigo de desgaste, es necesario cambiar el neumtico ya que este testigo significa que el neumtico ha alcanzado la altura de goma mnima legal. Incluso se aconseja no esperar tanto tiempo y cambiar el neumtico antes. En primer lugar, porque con el desgaste, los surcos de los dibujos pierden en profundidad y mengua su capacidad para evacuar el agua. Cuando llueve, con respecto a un neumtico nuevo, los riesgos de aquaplanning aumentan, y la adherencia es menor. Una vez alcanzado el testigo, el neumtico ha perdido su capacidad para evacuar el agua.

Posteriormente, independientemente de la profundidad de los dibujos, el neumtico pierde sus calidades con los ciclos de temperaturas. Cada vez que se circula, el neumtico est sometido a un ciclo de temperaturas: se calienta y luego se enfra. La repeticin de estos ciclos acaba por alterar las calidades del neumtico. En particular, pierde adherencia.

Por ltimo, incluso sin rodar, un neumtico envejece y se endurece simplemente con el tiempo. El material y la estructura del neumtico acaban por perder sus cualidades. Este envejecimiento se manifiesta a veces visualmente por resquebrajaduras. Por lo que, si se compra una moto de segunda mano que no ha rodado desde hace un ao o ms, ser imprescindible cambiar los neumticos aunque estos parezcan poco usados.
Desgaste y uso de los neumticos
En moto, es raro conseguir dos neumticos con el mismo grado de desgaste al mismo tiempo, generalmente los neumticos traseros se desgatan antes que los neumticos delanteros.
Los fabricantes de neumticos investigan mucho sobre el diseo de sus neumticos y se aseguran que para un modelo determinado, los neumticos delanteros concuerden de manera ptima con los neumticos traseros.

Muchos parmetros influyen en esta concordancia, en particular el perfil del neumtico (redondo, triangular...), la rigidez y las caractersticas de deformacin de la carcasa o la temperatura de funcionamiento. Por lo que es preferible evitar mezclar los neumticos.

Sin embargo, esto no es obligatorio. Si usted mezcla sus neumticos y monta neumticos de diferente tipo, intente sin embargo respetar la regla siguiente: poner el neumtico ms blando delante. En efecto, es primordial asegurar la mejor adherencia posible en el tren delantero. Un derrape del trasero puede controlarse, mientras que un derrape del morro se traduce casi siempre por una cada. El grado de desgaste de un neumtico se mide gracias a los testigos de desgaste presentes en los dibujos. Cuando este testigo de desgaste sobre el neumtico haya alcanzado la altura de goma mnima legal (1 mm), es conveniente cambiar sus neumticos antes de que se alcance ese mnimo legal. (Ver ?Rodaje y Desgaste?).

Tambin es bueno verificar peridicamente que el neumtico no est deteriorado, en particular por la presencia de objetos punzantes como tornillos, clavos o trozos de vidrio
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#4
Tipos de Neumaticos
Sport:

Los neumticos ?sport? o incluso ?supersport? o ?hipersport? son neumticos de goma blanda destinados a un uso deportivo en carretera u ocasionalmente en circuito. Tienen una temperatura de funcionamiento relativamente elevada pero menos elevada que los neumticos de competicin, y presentan pocos dibujos.

Es el tipo de neumticos generalmente montado de origen sobre las motos deportivas. El agarre que procuran los neumticos ?sport? modernos es excepcional, sobre todo sobre pavimento seco, su falta relativa de dibujos y su temperatura de funcionamiento relativamente elevada los hacen ms delicados en cuanto a un uso bajo la lluvia.
Competicin:

Frecuentemente llamados ?neumticos de pista?, ?neumticos de circuito? o neumticos ?race? (?carrera? en ingls), estos neumticos estn reservados para un uso en circuito. Estn hechos de gomas muy blandas y funcionan a temperaturas elevadas que corresponden a las temperaturas alcanzadas por los neumticos durante un uso en circuito en respuesta a los fuertes esfuerzos mecnicos a los cuales estn sometidos: velocidades elevadas, fuertes aceleraciones, frenadas violentas, fuerzas laterales intensas.
Los diferentes modelos se proponen habitualmente en diferentes durezas de goma: duro (hard) - intermedio (medium) - blando (soft). Estos cualificativos son relativos: un neumtico de competicin ?duro? estar compuesto habitualmente por una goma ms blanda que un neumtico ?sport?. Algunos modelos son incluso compuestos: ofrecen diferentes tipos de dureza de gomas para diferentes partes del neumtico. Por ejemplo: ?duro? para la banda de rodamiento central e ?intermedio? para los costados.

Estos neumticos son en general lisos (?slick?) para ofrecer una superficie de contacto mxima. Tambin existen neumticos de competicin ?lluvia? con una densidad de dibujos muy importante para evacuar el mximo de agua lo ms rpidamente posible.

El extremo blando de las gomas utilizadas hace que su durabilidad sea muy corta.

En general, no son homologados para la carretera. Algunos modelos lo son y llevan la inscripcin ?DOT Race? (DOT: Department Of Transportation). Tambin tienen un mnimo de dibujos (los neumticos lisos estn prohibidos en carretera). Sin embargo, se desaconseja utilizar este tipo de neumticos en carretera. Por consiguiente, no ofrecern una mayor adherencia que los neumticos ?sport? y se desgatarn ms rpidamente.

Su longevidad es corta, esto se debe a lo blando de la goma utilizada en su fabricacin.

Sport / Carretera:

Tambin llamados comnmente ?sport / touring?, estos neumticos estn en general compuestos de gomas intermedias que ofrecen un agarre muy bueno, una temperatura de funcionamiento ms baja que para neumticos ?sport? y un mayor perfil. Su longevidad es mayor que los neumticos ?sport?.

Son adecuados para un uso variado, desde el uso diario en ciudad hasta viajes, pasando por el paseo dominical.

Carretera:

Los neumticos ?carretera? o ?touring? estn hechos de gomas duras con una temperatura de funcionamiento baja y rpidamente alcanzada. Ofrecen una buena adherencia y llevan en general numerosos dibujos, que los hacen muy seguros sobre pavimento mojado. El uso de gomas duras les confiere una longevidad muy buena.

Debido a la rapidez de su puesta en accin (temperatura de funcionamiento baja), se recomiendan estos neumticos para los trayectos urbanos. Tambin se pueden utilizar perfectamente estos neumticos para hacer viajes o paseos. Slo un uso deportivo podra quizs alcanzar los lmites de su adherencia.

Mixtos:

Los neumticos ?mixtos? o ?trail? estn montados sobre motos capaces de salir del asfalto y rodar sobre caminos de tierra. Como su nombre indica permiten por lo tanto un uso mixto asfalto/tierra. Su principal caracterstica es presentar, sobre todo sobre el neumtico trasero, dibujos muy anchos, segmentando el neumtico en tacos con el fin de ofrecer una mejor motricidad sobre suelos blandos.

En general, estos neumticos estn constituidos por gomas duras, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una muy buena longevidad. Ofrecen una buena adherencia pero inferior a neumticos de carretera puros debido a la anchura de los dibujos que disminuye la superficie de contacto al suelo.

Estos neumticos estn indicados para un uso mixto carretera/camino. En carretera, permiten un amplio abanico de usos pero se alcanzar el lmite de adherencia ms rpidamente debido a su menor superficie de contacto con el suelo. Para un motero que circula principalmente en carretera, es por lo tanto preferible elegir neumticos de carretera en vez de un neumtico mixto.

Todo terreno:

Los neumticos ?todo terreno? o ?cross? son neumticos constituidos por tacos anchos con el fin de ser lo ms eficiente posible sobre superficies que no sean carreteras. Estos neumticos se utilizan principalmente sobre pistas de tierra, en canteras, caminos... Los tacos permiten agarrar mejor sobre las diferentes superficies. Estos neumticos son muy poco eficientes en carretera y pueden utilizarse en cortas distancias.

Cabe resaltar que algunos neumticos cross no estn homologados en carretera y en este caso se requiere un remolque.
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#7
Guia de Adherencia

De todas las caractersticas de un neumtico para motos, la adherencia es la ms importante, la que define la capacidad del neumtico para frenar fuerte sin que se bloquee la rueda, para pasar la potencia sin patinar y negociar curvas y cambios de direccin sin derrapar. En otros trminos, sta es sinnimo de seguridad.
La adherencia especfica de un neumtico depende de dos factores principales:
Su composicin qumica: Esta composicin utiliza por supuesto una gran parte de caucho pero tambin numerosos compuestos o elementos qumicos como el slice por ejemplo. La composicin exacta de los neumticos constituye un secreto industrial que es guardado con recelo por los fabricantes.

Se habla en general de ?gomas blandas? y de ?gomas duras? para distinguir la adherencia de diferentes neumticos. Una goma blanda ofrece intrnsecamente mayor adherencia que una goma dura.
Su temperatura: A cada neumtico, y por lo tanto a cada composicin qumica, corresponde un rango de temperaturas de funcionamiento ptimo. Cada neumtico ofrece una adherencia mxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumtico hasta una adherencia mxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumtico lo hace) si la temperatura continua aumentando.

La temperatura de un neumtico aumenta en funcin de los esfuerzos mecnicos a los cuales est sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumtico. De forma general, los neumticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento ms elevada que un neumtico de goma dura y requieren ms tiempo para aumentar su temperatura.

Adems de la adherencia especfica ofrecida por cada modelo de neumtico a una temperatura determinada, cabe resaltar que la adherencia tambin depende de la superficie de contacto con el suelo y del estado del pavimento sobre la cual se circula. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el neumtico y el pavimento, mayor ser la adherencia. A igual anchura de neumtico, un neumtico sin o con pocos dibujos ofrece por lo tanto un mejor agarre que un neumtico con numerosos dibujos. Pero esto slo es vlido sobre pavimento seco.

En efecto sobre suelo mojado, un neumtico de gran tamao con pocos dibujos corre el riesgo de aquaplanning ms rpido. El fenmeno de aquaplanning es la prdida de adherencia del neumtico con la carretera. Una superficie de contacto reducida a cero equivale a una adherencia reducida a cero. El papel de los dibujos es evacuar el agua y evitar as la formacin de una ola delante del neumtico, causa del fenmeno de aquaplanning.
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#8
Qu se debe recordar de todo eso en el momento de elegir un neumtico?
Cada tipo de neumtico tiene su especialidad. Por lo tanto, es conveniente definir el uso y las condiciones de uso de su moto para elegir el neumtico adecuado.

Por ejemplo: un neumtico ?sport? no ser obligatoriamente el neumtico que ofrecer el mayor agarre si se usa mayoritariamente la moto en cortos trayectos urbanos, en un clima fro y lluvioso. Aunque el neumtico ?sport? ofrece en teora una adherencia mxima muy superior a un neumtico de carretera, no tendr nunca la ocasin de lograr esta adherencia mxima ya que no se alcanzar su temperatura de funcionamiento ptimo durante trayectos urbanos cortos.

Sobre pavimento mojado, un neumtico ?sport? podr sufrir aquaplanning debido a su falta relativa de dibujos. Para este tipo de uso, un neumtico ?carretera? ser ms apropiado. Siendo su temperatura de funcionamiento relativamente baja y rpidamente alcanzada, funcionar en su intervalo ptimo de temperatura y ofrecer por lo tanto una adherencia superior a la de un neumtico sport ?fro?. Adems, sobre pavimento mojado, reducir los riesgos de aquaplanning gracias a la importancia de sus dibujos.
Presin de los neumticos
La presin de los neumticos se mide en fro, aproximadamente cada 15 das.
Un neumtico fro es un neumtico que lleva ms de 2h sin rodar o ha recorrido menos de 3 Km a velocidad moderada.

La presin aumenta con la temperatura. Para una medicin con un neumtico caliente, reste 0,3 bares para tener la presin equivalente en fro.

Una presin correcta es esencial para la seguridad, el confort y la longevidad de los neumticos. Por lo que es importante respetar las presiones recomendadas por los constructores.

Un neumtico demasiado inflado presentar un desgate excesivo de la banda de rodamiento central y una disminucin de la adherencia debida a una disminucin de la superficie de contacto con el suelo, que tambin causar una mayor inestabilidad de la moto a cualquier velocidad. Adems, absorber peor las irregularidades de la carretera, y por consiguiente conllevar un menor confort. En caso de inflado extremo, hay un riesgo de explosin.

Un neumtico poco inflado se desgatar rpidamente y a menudo irregularmente. Las deformaciones del neumtico en respuesta a los esfuerzos mecnicos sern exageradas, lo que puede provocar un deterioro de la carcasa del neumtico que puede llevar a su explosin.

Estas mismas deformaciones tambin generaran un recalentamiento que puede llevar al neumtico ms all de su temperatura de funcionamiento y por lo tanto reducir la adherencia y provocar o acelerar el deterioro del neumtico (carcasa, banda de rodamiento, propiedades de la goma). El inflado insuficiente tambin se manifiesta por una direccin pesada y una inestabilidad importante de la moto (zigzagueo, tendencia a enderezarse excesivamente al ralentizar sobre el ngulo...).
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#9
Indices de cargas y Velocidad

ndice de carga:

El ndice de carga es un cdigo numrico que indica la carga mxima que un neumtico puede soportar. Slo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumticos y compararlo con la tabla de ndices de peso.

Est prohibido montar un neumtico con un ndice de carga inferior al de los neumticos que se montaron originariamente en el vehculo o al que recomiende el constructor. No obstante, se puede montar un neumtico con ndice de carga superior.

ndice de velocidad:

El ndice de velocidad es un cdigo alfabtico que corresponde a la velocidad mxima que un neumtico puede alcanzar. Para conocer su ndice de velocidad, slo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumticos y compararlo con la tabla de ndices de velocidad.

Est prohibido montar un neumtico con un ndice de velocidad inferior al de los neumticos que se montaron originariamente en el vehculo o al que recomiende el constructor. No obstante, se puede montar un neumtico con ndice de velocidad superior.
Los fabricantes aplican estos ndices de velocidad para neumticos en buen estado.

Los ndices de velocidad fueron definidos para los circuitos de velocidad cerrados. Segn los diferentes ndices de velocidad, los neumticos se calientan menos y rinden mejor a ms alta velocidad. Atencin, aunque los neumticos que monte tengan capacidades muy por encima de los lmites de velocidad, ningn fabricante recomienda que se utilicen neumticos con velocidades no autorizadas.
Caracterisiticas de los neumticos

Tamao del neumtico y otras caractersticas:

Ejemplo: 190/50 ZR 17 M/C ( 58 W ) TL
190: anchura de la seccin del neumtico en mm.
50: relacin entre la altura del neumtico y su anchura, y no la indicacin de la altura real (ejemplo 190 x 50 % = 95 mm). Por lo tanto, cuanto menor sea esta cifra, ms bajo ser el perfil del neumtico.
Z: ndice de velocidad mxima recomendada so pena de deterioro del neumtico (ejemplo: Z = 240 Km/h, H = 210 Km/h). Cabe destacar que este ndice de velocidad mxima no siempre est presente en ese lugar mientras que si lo es al final de la inscripcin, acompaando al ndice de carga. En realidad, solo los neumticos homologados para velocidades superiores a 240 Km/h deber indicar este ndice de velocidad en ese punto de la inscripcin.
R: indicacin del tipo de construccin del neumtico: Radial = R, Diagonal = D o -, Diagonal con cinturn (semirradial) = B o -
17: dimetro interior del neumtico, expresado en pulgadas (ej: 17" = 431,8 mm). Debe corresponder al dimetro de la llanta.
M/C: Indica que se trata de un neumtico de moto (Motocicleta); no utilizar con otro tipo de vehculos.
58: ndice de carga mxima (ej: 58 = 236 kg).
W: ndice de velocidad. Es la velocidad mxima a la cual el neumtico est homologado cuando es sometido a su ndice de carga mxima.
(...): Si estos dos ltimos ndices estn entre parntesis, el neumtico es homologado para velocidades superiores o iguales a 270 Km/h.
TL: Neumtico con o sin cmara de aire. TL = sin (TubeLess), TT = con (Tubo Tipo).

Montaje y almacenamiento de neumticos
Montaje:

El montaje, desmontaje, inflado y equilibrado de los neumticos deben ser efectuados con un material apropiado y realizados por un personal cualificado. Este se encargar en particular de verificar el cumplimiento de las normas del fabricante para el neumtico elegido: dimensiones, ndice de velocidad, ndice de carga...

Se asegurar del respeto de las reglas de montaje, desmontaje, inflado y equilibrado. En particular, se respetar el sentido de rotacin al montar el neumtico.

Los neumticos deben ser almacenados, si es posible suspendidos, en un local seco y templado, protegidos de la luz directa del sol y de las intemperies.

No almacenarlos apilado durante mucho tiempo a menos que no estn montados e inflados. Evitar que estn aplastados o deformados por otros objetos.

Evitar tambin la proximidad de cualquier sustancia qumica, disolventes o hidrocarburo susceptible de alterar la naturaleza de la goma.
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#10
JoeL.... cuantas cosas.
Solo s que no s nada era la frase?
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#11
Me ha gustado mucho, solo queria apuntar un detalle insignificante

Jatynski escribió:Su composicin qumica: Esta composicin utiliza por supuesto una gran parte de caucho pero tambin numerosos compuestos o elementos qumicos como el slice por ejemplo.


Mineral

Por eso el asfalto se abrillanta en los sitios donde no se cambia nunca, pero tampoco se deteriora, en esas curvas de carreteras olvidadas es donde hay peligrin
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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