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Info sobre Fabricantes de Rodamientos
#1
Copiado de un foro del LADA NIVA sudamericano.(www.clubniva.com) (me a parecido interesante)

Rodamientos:
Están las primeras marcas (Timken, SKF, FAG, INA, SNR, NTN, NSK). Las dos últimas, japonesas, son un poco mas accesibles porque cuando entraron al mercado hace 30 años no eran tan conocidas como las otras. Pero son excelentes.
De una calidad y precio un poco inferior son los de Europa del Este, como ZKL, ZVL, URB, las dos primeras de la ex Checoslovaquia y la otra de Rumania. Rollway y ZWZ se hacen en China, pero son bastante buenas. Estas últimas solo se orientan a rodamientos de aplicación industrial.
Un poco abajo están los GPZ rusos, bastante baratos, son remanentes de la URSS, y solo hay de los tipos más comunes, y tienen codificación propia.
Después viene todo lo de China, donde también hay algunas excepciones que me han dado buen resultado en rodamientos de maza, embrague y tensores de correas. Las marcas chinas que dan buen resultado son IB, Sumec, en algunos casos Eurobearing, y la mejorcita es KML, un poquito mas cara que el resto.
Lo nacional, como ARH deja bastante que desear. Kugellager, que fabrica en Córdoba, tiene buenos tensores de correa. No se si habrá mejorado la industria local de rodamientos del 2006 a estos días, pero no creo.
Al día de hoy la marcas mas conocidas fabrican en China, Taiwan, India, Brasil, México, Argentina (caso SKF), pero con estándares de calidad, ademas de sus casas matrices, por obvias cuestiones de costos, y en especial, la mano de obra.
El blindaje de un rodamiento son las tapas que llevan encastradas cubriendo los elementos rodantes. Los blindajes de chapa, llamados Z en la serie de bolillas, son laberínticos y actúan por fuerza centrífuga. Estos evitan que se salga la grasa y son no rozantes. Los que parecen de goma, llamados RS, son de chapa recubierta y protegen la salida del lubricante y la entrada de agentes contaminantes a los elementos rodantes. No evitan el ingreso de agua ninguno de los blindajes si son sumergidos constantemente, por lo que no nos garantizan estanqueidad. En los distintos modelos de autos y camionetas, muchas veces los rodamientos de palier están blindados de un solo lado, o de ninguno, para que se lubriquen con la grasa del diferencial, y se protegen mediante un retén. Se recomienda NUNCA remover, ni siquiera para relubricar, los blindajes. Estos sufren deformaciones y pierden sus cualidades al ser quitados.
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#2
...Buen aporte karlitros, muy interesante...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
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