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Aceite horquilla delantera
#1
Hola de nuevo a todos. Estoy cambiando los retenes de las horquillas de mi zephyr 750, que me perdia uno y ya me e decidido a cambiar los dos. Tengo una duda, ¿Que tipo y que cantidad de aceite lleva mi zephyr? ¿puede ser 10-40?
Gracias y un saludo.
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#2
Hola, que tal..

La 550 lleva 350 cc. por botella, en la 750 me imagino que sera algo mas, pero no mucho más.

Aceite: SAE 10W20, o incluso también te podria valer el, SAE 15W20, y compralo específico para horquillas, eso tan solo se cambia de uvas a peras e interesa que sea de calitet.
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#3
Mirate este hilo: http://zephyr.es/mybb/showthread.php?tid=997
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#4
Él aceite de horquilla será de viscosidad 10 o 15, pero no 10w15. Al no ser aceite motor no tienes viscosidad en frío y en caliente.
Cuánto más denso más lento trabajará la horquilla en compresión y extensión, ya que le cuesta más par por los orificiosdel sistema.
Sí mantienes los muelles de origen no subas más e un escalón de viscosidad por que quizá la notes demasiado rígida en baches o asfalto irregular. Es decir de 10 a 15, y de 15 a 20. Depende lo que lleves.
2021 time is running out.... wake up.


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#5
xirizephyr750 escribió:Bueno muelles puestos:
1- El tutorial sobre el cambio de aceite es exactamente lo que hay que hacer para cambiar los muelles. La unica dificultad es que son algo más largos, y para enroscar la tapa de arriba hay que apretar con gúevos y enroscar a la vez. Eso es lo qe más me costó, pero cuestión de 5 minutos.
2- Le puse 420 cc de aceite en cada botellín. Medido con jeringuilla urológica.
3- Impresiones: La principal mejora la he notado a la hora de frenar, a parte que de detras no es inestable, tienes la sensacion que tienes moto, es decir, que frenando permite entrar en curva o levantarla. Esto es más intenso cuando sueltas el freno, notas la estabilidad de la moto instantaneamente. Su mayor dureza al ir lento no se percibe, Si vas a 100-140, si que notas un poquillo más los baches, pero no es desagradable.
4- En resumen, yo creop que merece la pena, se percibe más seguridad especialmente en frenada, por lo démás mi Zephyr igual que antes, perfecta.

He encontrado esto en otro hilo 420cc eso es lo que necesitaba. Lo que no habia leido nunca era lo de los muelles y lo de aumentar la viscosidad del aceite. No se que aceite llevaba, asi que no se cual poner supongo que ese 10-15 sera el correcto.
¿Alguno a montado otro??
¿alguien sabe el que trae de serie??
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#6
Y lo de poner unos casquillos para comprimir los muelles??? alguien lo a hecho???
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#7
Bueno, vayamos por partes... lo primero, el aceite de horquilla hay que cambiarlo al menos cada dos años.

Todas usan aceite mineral de horquilla SAE 10w20. Normalmente hoy dia se usa aceite sintético, de ahí la confusión de Rocker, pero de hecho, hasta no hace demasiado algunas motos llevaban aceite de motor en la horquilla.
Si le pones aceite sintético a la Zephyr irá muy rápida, dando la sensación de blanda y se moverá como una barca. Los aceites sintéticos se mueven desde 2,5W a 10W, lo que no es adecuado para estas motos.

La 550 no lleva 350cc, lleva entre 408 y 416cc, los 350cc son los estimados si no desmontas las barras y drenas por el tornillo de abajo, pero eso en mi pueblo se llama chapucilla, jamás podrás saber cuanto aceite queda dentro de la horquilla, por lo que nunca irán con el nivel correcto.

Ahora viene el dilema, las 750.
Bien, estas difieren entre ellas, las C1 y C2 ('91-'92) llevan entre 466cc y 474cc
las C3, C4 y C5 ('93, '94 y '95) llevan 490cc
y las D ('96 en adelante) llevan entre 463 y 471cc.

Lo mejor es hacerlo por nivel, con la horquilla comprimida y con el muelle y el espaciador fuera se mide desde el borde de la barra hasta el nivel del líquido y debe medir de 96 a 100mm en las 50, de 108 a 112mm en las C1 y C2, de 88 a 92mm en las C3, C4 y C5 y de 111 a 115mm en las D.

Lo de meter unos casquillos a los muelles es una práctica muy habitual, con ellos consigues aplicar algo más de precarga al muelle y endurecer la horquilla, puedes trabajar con casquillos de entre 10mm y 25mm. Depende de cuanto peses. La horquilla debería bajar unos 25mm cuando te subas en la moto, tan malo es que vaya blanda como demasiado dura.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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#8
mejor imposible Wink
2021 time is running out.... wake up.


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#9
Madre mia me has dejado alucinado, la explicacion o mas bien la clase magistral que me acabas de dar no esta pagada con dinero, muchas gracias.

Mañana cuando compre el aceite me asegurare que sea mineral, estaba pensando comprar 15w para que fuera mas denso y la horquilla fuera mas dura, pero me lo as dejado mas claro, estaba pensando en este http://lubricantes-online.com/Castrol-Fork-Oil-15W pero lo comprare de 10w.

Los casquillos me los hare aunque yo pensaba que podian ser mas largos de 2,5cm, yo pensaba mas entre 5 y 8 cm, menos mal que no e hecho nada jejeje.

Muchas gracias y un saludo.
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#10
A ver, ese de 15W te puede valer, lo que no debes es meter uno de menor SAE.
Por meter, casquillos de 80mm le puedes meter, lo que pasa es que no vas a tener cojones de roscar el tapón luego me parto me parto me parto me parto me parto
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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#11
ja ja. vaya si va justillo cuando no lleva nada

Lo mejor es echarle el aceite que se tira de las frituras de la cocina. especialmente de girasol. o de soja. y de cantidad hasta que rebose por los tapones. asi hay autonomia y compensacion de balance de masas. en cuanto a los retenes lo mejor es un buen manojo de gomas de pollo liadas en cada barra
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#12
VICARIO escribió:A ver, ese de 15W te puede valer, lo que no debes es meter uno de menor SAE.
Por meter, casquillos de 80mm le puedes meter, lo que pasa es que no vas a tener cojones de roscar el tapón luego me parto me parto me parto me parto me parto

Jajajajajajja no habia caido.... :lol: :lol: :lol:
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#13
Ya e comprado el aceite, uno como este:

http://www.megataller.com/art/castrol-f ... 05l-850_63

Lo e comprado en una tienda de aqui, y creo que el tio se a confundido por que me ha cobrado 11€ por 1 litro. En esa pagina pone que es mineral, pero en el envase no lo pone por ningun lado.
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#14
este vicario... cada dos años dice me parto

cada día que paso en este foro me salen nuevas cosas que hacerle a la pobre niña... jodeeeeeeeeee
Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros...
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#15
Bullete escribió:este vicario... cada dos años dice me parto

cada día que paso en este foro me salen nuevas cosas que hacerle a la pobre niña... jodeeeeeeeeee

bullete, y si vicario dice 4 años en lugar de dos, no cambia mucho; porque te juro que el 90% de nuestros colegas no han cambiado nunca el aceite de la horquilla.
es un tema, que no se toca, no se rompe, no se ve, es complicado, y no me estraña que este aceite huele a peste cuando lo sacas... Sad
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
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#16
Jajajajaja

Es verdad.

No te mosquees vicario.

Se lo hice cuando la compre...en el 2005... Nooooo me suena otra vez, aprovechando un cambio de aceite filtro y tal...

Y luego me quejo de lo blanda que va... Manda cojones.

Es una de las cosas que descubrí al principio enel foro, la posibilidad de cambiar muelles y poner un casquillo.

Siempre me he quejado del mal de todas las nuestras...
Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros...
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#17
Yo reconozco que es algo que tengo pendiente desde que la compré.... :oops: :oops: pero nunca me viene bien económicamente, siempre hay algo más urgente donde se van los dineros, ya voy apurando la rueda trasera... además no tengo un sitio ni manitas para hacerlo yo, así que al mecánico, y es pasta....
En fin, ya se que tener moto, ser probe, y torpe con la mecánica, es bastante incompatible, pero es lo que hay...
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#18
Hoy hemos dado solución al problema de la horquilla de la Zephyr 750.
Hemos montado una de ZX6-R con pinzas radiales Tokico, ahora si!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
[Imagen: cdbd76745e19cd34211c5951bca71894o.jpg]
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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#19
Buen trabajo, si señor!! Eso queda de lujo..
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#20
Una explicacion del proceso por favor. Has tenido que modificar la tija?? rodamientos??, las pinzas de freno simplemente quedaban a la medida??
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#21
Las barras son de ZX6R 636, con tijas y discos de freno de Z750 (en la foto tiene los originales).
Mantendremos la llanta original por lo que he hecho unos separadores en el torno para adaptar los discos (diferente distancia entre tornillos) y centrarlos en las pinzas. Se ha modificado eje de rueda y eje de dirección para adaptarlo a la moto de modo que tanto rueda como chasis sea original y todo sea reversible.
Haré unas fotillos y las pondré.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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#22
Chobertix escribió:Una explicacion del proceso por favor. Has tenido que modificar la tija?? rodamientos??, las pinzas de freno simplemente quedaban a la medida??
justo, superinteresante, tija etc.... :?: :?: :?:
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
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#23
Yo estaba pensando montar el tren delantero de una zxr 750 del 92, tijas, horquillas, rueda, discos, pinzas, pero me echa para atras el tema de la tija, no se si vale para el chasis de la zephyr, que por supuesto no quiero tocar, pero ahora que e visto lo que has hecho me animo mas.

Si no has cambiado las tijas de la zephyr, ¿como has hecho para meter las botellas de la ZX6? ¿tienen el mismo diametro?
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#24
No me he explicado bien, las tijas de zephyr no las he tocado, he adaptado unas de Z750 al chasis. Normalmente extraigo el eje de las tijas originales y lo adapto en la nueva tija, es lo más fácil y conservas los rodamientos originales, pero esta vez he preferido dejar todas las piezas intactas de modo que se puedan volver a montar Plug and Play, he adaptado el eje de la Z750 encasquillando unos rodamientos especiales (por la medida) y ya está.
Meter un tren delantero completo es mas fácil, solo hay que adaptar el eje de la dirección, los topes de dirección para que no peguen las barras en el depósito y colocar el clausor con el bloqueo de dirección. En tijas deportivas hay que adaptar la tija superior para montar torretas, en ocasiones reforzando la propio tija ya que si es moderna son tijas excesivamente delgadas.
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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#25
Aprovechando que los discos de la ZR no son planos he puesto los planos de la Z750, lo que sumado a la mayor distancia entre pinzas de la ZX6R, me dan más juego para meter un separador que haga de adaptador ya que la distancia entre tornillos del disco difiere en medidas y la llanta no me da margen para hacerle nuevas roscas.

Para hacerlo... pues se coge un troncho de aluminio, lo agujereas, le haces roscas y lo montas. Fácil y para toda la familia me parto me parto me parto

[Imagen: 11bccd5f8e821cf523a791a730869fcdo.jpg]
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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