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Pérdidas de Aceite 750
#1
Buenas de nuevo.
Este pasado mes de agosto me di de alta en el foro y comencé la restauración de una maltrecha zephyr 750. Ya os comenté todo lo que le había hecho en su momento, y llegadas estas fechas, la tengo ya en fase 1 de restauración con su ITV pasada y haciendo carretera.

Después de tantas horas de trabajo, llegó la hora de probarla fuera del garaje, y todo fue muy bien, aunque me encontré con el problema de la pérdida de aceite que me dejó el pantalón muy adornado.

He observado el problema, y he llegado a la conclusión de que tengo dos puntos de fuga:
1. La tapa de balancines (aunque por aquí leo que son los tornillos de esta tapa).
2. El tensor de la cadena de distribución.

Sol Prob 1. Cambiar la junta de la tapa de balancines, pero veo que parece ser de silicona o algo parecido, y yo he encargado por ebay una de cartón de las de siempre, ¿Me valdrá o tiene que ser de silicona? No me da buena impresión esta última.

Sol Prob 2. Pues ni idea. Adjunto fotos del tensor que lleva puesto. Me da en la nariz que es una chapuza que le hicieron en su momento, pero no sé si es así, ¿Os importaría ver las fotos y orientarme? Tengo otro tensor que es el que sale en las fotos de internet cuando busco, pero tampoco sé si es el original.

En fin, que aún ando liarte. 
Al presentarme me pedisteis fotos de como estaba quedando, así que también las adjunto.

Mil gracias como siempre. Ya queda menos. :-)

Saludos,
Rafa

[Imagen: x5tn2b.jpg]
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#2
La junta de la tapa de balancines no es de silicona, otra cosa es que te pases con el uso del sellante de juntas, si las hay de ese material para la zephyr lo desconozco.

Ese tensor NO es original, vamos que yo sepa, cuidado con la tensión que produce en la cadena Skull pues tiene pinta de ser un tensor de los que enroscas a mano. Beer
Racing is life. Anything before or after is just waiting.

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#3
Gracias Oscar550.
Me lo imaginaba, ¿Podrías decirme si el original es el que adjunto en la foto?

Gracias.

[Imagen: 2ns7605.jpg]
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#4
Tiene toda la pinta Good

[Imagen: E1230.GIF]
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#5
Estupendo.
Gracias por el esquema, lo estaba buscando.
Ahora solo queda buscar cómo va colocado porque imagino que será regulable, y estas cosas son delicadas. Aunque he leído que el tensor es automático, ¿significa esto que es montar y listo?
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#6
Efectivamente, cambio de junta y montaje, no es necesario tensar a mano. De todos modos en la página 2.13 del Haynes tienes toda la información
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#7
He consultado el manual, y hay cosas que no me quedan claras. Me da algo de respeto quitar la que tiene y poner esto, ¿Es así de simple?
Respecto del tensor original, resulta que lo he desarmado según las indicaciones del Haynes, y he comprobado que todo está correcto, pero también tengo dudas.

Si el eje que entra en el bloque motor lleva un muelle será porque en determinados momentos, durante el funcionamiento del motor, tendrá que comprimirse y adaptarse a la tensión de la cadena, pero tal y como yo lo tengo, no hay forma de que este muelle se comprima.

Lo he engrasado por dentro, y si le quito el tornillo grande transversal de la pieza, el eje comprime el muelle sin problemas, pero debido al juego de cuñas tan extraño que lleva, una vez que monto el eje transversal (tornillo grande), no hay forma de que el principal comprima.

¿Esto es así? ¿Habéis comprobado que esto funciona así?
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#8
Los tensores llevan un sistema anti-retroceso, debe avanzar a medida que la cadena de distribución se estira y no al revés. La labor del muelle es darle una precarga en la dirección del tensado. Tiene que tener un sistema para instalar el tensor plegado o que ceda para no estirar la cadena más de lo debido. Luego que estire una vez instalado y quede en su posición. No se si me explico con claridad.

No lo he mirado pero seguro que en el manual dice como hacerlo, llevo con la 750 un par de meses y tiene 30.000 km, no me ha hecho falta  Blush . Me da la impresión de que es en esa pieza transversal donde está la clave...

Seguro que alguien del foro con más experiencia te puede ayudar, suerte  Beer
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#9
Muchísimas gracias Oscar555, creo que me ha quedado claro, y tal como lo explicas tiene su lógica.
Con tu explicación y el libro, creo que voy a intentarlo.

Muy agradecido.
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#10
Buenas de nuevo.
Esta tarde he dedicado tiempo a instalar el tensor, pero creo que hay problemas. He leído detenidamente el manual, y con las explicaciones de Oscar550, no me han quedado dudas, así que me he puesto manos a la obra.

He quitado el tensor que tenía, y resulta que a mi parecer, no hacía realmente labores de tensor, ya que simplemente era un tornillo de longitud fija, con lo cual, si la cadena cede, el tensor no se adapta a su nuevo estado. Quién lo puso ahí, tampoco sé cómo midió la tensión y calculó la longitud necesaria. En fin...

Al poner el tensor original, me he encontrado el problema siguiente: 
Resulta que el eje que entra con el muelle se comprime muchísimo, con lo que el bulón transversal sale demasiado, evitando que coloque el tapón final.

En el libro pone que si sale más de 10mm, debería actuar sobre la puesta en marcha y colocar la marca T en el punto que indican. Así lo he hecho, pero la tensión sigue igual. 

Por favor, necesitaría vuestra ayuda.
Gracias.
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#11
Creo que voy a explicarte lo mismo que oscar, pero ahí va..

El tensor se ha de colocar en su sitio con toda su extensión recogida. Como?
En la 750 quizás sea montándolo por piezas, pero en la 550 es con un tornillo de destornillador fino que cuando lo apretas hace retroceder el bulon empujador

Si mantengo ese tornillo apretado (que se nota que lo mueve el muelle interno) mientras monto el conjunto tensor, el bulon entra en el motor recogido, así que cuando esta todo bien apretado. Voy soltando el tornillo del destornillador y el bulon tensor se va extendiendo colocándose encima del patín de la cadena y presionandola con la tension óptima que le da el muelle que antes recogimos
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#12
Gracias por vuestra ayuda.

Me parece que es algo distinto en la 550 que en la 750.

Veréis, mi problema está en que al montarlo, el muelle del bullón que entra en el bloque motor (el que empuja a la cadena), queda totalmente comprimido, esto es, queda al final de su recorrido, con lo que al pasar al siguiente paso (colocar el eje transversal para evitar su recorrido hacia atrás), no puedo porque al estar tan comprimido, no hay espacio para este. Así que no sé qué hacer.

Además, me parece una pasada que esté tan comprimido,  no me parece normal. En la documentación pone que el eje transversal debe sobresalir unos 10mm, en mi caso llega hasta los 15mm, por esto no puedo ni poner este eje.

Creo que dejaré el que tiene, que es un modelo similar al de la 550, pero fabricado a mano para la 750.

Mil gracias
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#13
Lo que llevas .montado es un tensor de cadena manual, en vez de tensarse automáticamente lo haces tú con el tornillo.
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#14
Creo que de la misma manera que te montaron un tensor compay, anteriormente también modificaron el tensor original para alargar su vida util al tiempo que la de la cadena. Cuidado aqui por que podrías tener una cadena de distriucion demasiado aprovechada, si no sabes con certeza los intervalos de servicio que se le han dado al sistema de distribucion abre tapas, revisa patines y que sepas que existen fórmulas de calculo no muy complicadas para saber si tú cadena esta dentro de los límites de estiramiento admitidos

Por cierto, en la 550 hay un tercer patín del que nunca se habla, esta pegado en la tapa de balancines y también interviene en la tension de la cadena de distribución, otra cosa a tener en cuenta
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#15
Frank, esos cálculos, que comentas, para estimar la vida de la cadena, ¿implican levantar la tapa para medir la cadena? O se puede saber sólo desmontando el tensor?

Gandano, si no te entiendo mal, da la sensación de que tu cadena esté más tensa de lo que debería, ¿es esto posible? (hablo desde el desconocimiento) no habrás colocado mal el empujador que entra en el bloque? O que esté gripado de alguna forma?
Salu2

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk
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#16
Gracias Frank
Al igual que kutulu estoy interesado en esos cálculo que comentas para salir de dudas, ya que todo apunta a lo que decís de que la cadena debe estar demasiado tensa.

Kutulu, yo creo que debe ser la cadena, ya que he colocado el tensor varias veces, y nada. Además, he medido la profundidad necesaria, y coincide con la del tensor totalmente comprimido.

No conozco nada sobre el uso anterior de la moto, ya que la compre en bastante mal estado y ha sido todo un reto dejarla como está. Pero imagino que no la han tratado bien, y puede que la cadena esté muy aprovechada como habéis dicho. 

Lo que me planteo ahora es abrir motor y verificar todo esto. Quizás sea mejor dejar todo esto restaurado y entonces colocar el tensor original. Así de camino veo el estado de las levas.

Agradecido por vuestra ayuda.  Blush
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#17
Y no será que el patín está atascado? Por lo que cuentas no te va a quedar más remedio que abrir para asegurarte...

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#18
Le echaré un vistazo al haynes para ver si los tienen hechos exprofeso en las ZR, mirando manuales para el mantenimiento del motor Nissan con cadena de distribución el procedimiento de comprobación de estiramiento excesivo para una cadena de distribución es midiendo la distancia entre un determinado número de pines en los eslabones de la cadena y calcular un promedio de margen máximo y mínimo, pero la mitad de los datos deben venir o bien de Kawasaki o del fabricante paralelo de cadenas de distribución

Y si, para medir el margen de estiramiento se debe hacer abriendo la tapa de balancines
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#19
Como dice Touareg el que tenías es un tensor manual no automático como el de la 550, una pregunta ¿tu moto al funcionar suena raro o va bien?, lo digo por que si no hay síntomas de estiramiento o excesiva tensión no vale la pena hacer nada. Si el tensor está bien instalado hace la misma función que un automático, sólo que tendrás que comprobar periódicamente su estado. Otra cosa es que la cadena de distribución ya esté estirada y lo colocaran como dice Frank para no tener que cambiarla. Para comprobarlo se miden 21 pines y tiene que estar entre 127mm y 128.9mm, también puedes mirar que las marcas de calado estén perfectamente enfrentadas o que al accionar la llave cuando mueves el cigüeñal no tenga holgura.
Por cierto, algunos dicen que hay que medirla quitada y con un peso  puff , han corrido ríos de tinta en el foro por este tema, seguro que si buscas encuentras algo.
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#20
Okei, es más simple que todo esto, según el manual de la Inés para la 550 (+/- pag.55) midiendo entre un pin y el 21 siguiente debe haber una distancia  mínima de 127 o 127,4 mm. A una máxima de 128,9 mm.

Para la 750 es desde el mínimo 127 o 127,36 hasta un máximo de 128, 9 también entre cualquier pin y su siguiente número 21

En ambos casos se mide entre centros de pines con la cadena recta, (mejor entre árbol y árbol ) y se aconseja tomar la medida en diferentes puntos de la cadena
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#21
Por cierto el tensor manual también tiene su miga, hay que colocarlo con la contratuerca floja, con la moto en marcha a ralentí un poco más alto de lo normal se aprieta con cuidado y progresivamente hasta que desaparezca el ruido que produce una cadena de distribución destensada, sin pasarse, se comprueba que no haga ruidos raros y se aprieta. Si la moto iba bién yo lo dejaría como estaba.
Esta es la teoría, yo nunca lo he hecho, creo que se habló en algún hilo del tema. A saber con que sorpresas se encuentra uno cuando compra una moto de segunda mano, por eso es bueno comprobar todo, no vaya a ser que tenga un alien dentro jajaja Beer .
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#22
frank un 6.9 por el detalle "manual de la inez" hahaha
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
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#23
Bueno, pues ya creo que sé cual es el problema.
Resulta que, aprovechando que estoy abriendo motor, he medido la profundidad mínima y la máxima que permite la cadena en el alojamiento del tensor, y resulta que la diferencia es de ¡¡¡¡4mm!!!! Esto  no es normal, ya que la amplitud (diferencia entre la longitud máxima y mínima) del eje del tensor original es muy superior, por eso no vale ni comprimido al máximo.

¿Y esto por qué es? Pues tengo que comprobarlo aun, pero parece que le ha puesto un suplemento a la pieza interna que tensa la cadena (perdonad, no sé su nombre), con lo que el tensor original le queda muuuuy grande. No entiendo por qué hicieron esto, y se podría pensar que es por lo que ya dijisteis: "La cadena puede estar muy estirada", aunque esto no parece ser mi caso, ya que al medir como me comentasteis y como dice el Haynes, hay 12,7mm entre un pin cualquiera y el pin 21 respecto a este elegido.

En fin, ahora que saco el bloque, confirmaré esta hipótesis del suplemento.
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#24
Un pequeño aporte, espero que no sean necesarios más. Con mi culata y bloque de cilindros fuera, he visto fisuras en el material de uno de los patines que guían la cadena, lógicamente el caucho de estos debe acabar degradándose por la presencia y efecto del aceite y las altas temperaturas, una vez estos se desgasten o llegase a partir parte de ellos, la cadena quedaría más holgada
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