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Cadena primaria pensamientos y detalles
#1
Creo que muchos propietarios de KZ650, KZ750, GPZ750 y Zephyr 750, que revisan los motores de sus motos, tienen dudas sobre si es necesario reemplazar la cadena primaria. Esta pieza es cara, mas el proceso para cambiarla, por lo que no es de extrañar que pensar en este tema no sea fácil. Los libros de Kawasaki KZ650, KZ750 y GPZ750 dicen que el límite de servicio para la holgura de la cadena es de 27 mm. El juego en cadena, según esos libros, debe medirse de la siguiente manera:
[Imagen: KZ650-chain-play-335x400.jpg][Imagen: GPZ750-chain-play-319x400.jpg]
Parece claro: si se alcanza o supera el límite de servicio, hay que sustituir la cadena. Sin embargo, la cadena en sí parece ser resistente y duradera. Con un alto kilometraje puede volverse ruidoso, sin embargo, nunca he oído hablar de casos de cadena primaria rota. Por ejemplo,conozco Zephyr 750 que tienen un kilometraje cercano a los 100 000 kilómetros y aún funciona con la cadena primaria original. De hecho hay  motos con 160.000 Km y más kilómetros que todavía no tienen problemas con la cadena primaria. 
[Imagen: IMG_8995-400x266.jpg][Imagen: IMG_9008-400x267.jpg]
Los motores Kawasaki Zephyr 750 y ZR7 comparten el número de pieza de la cadena principal con el KZ650-750, ya que ambos son sus descendientes directos.
En  los manuales de servicio de fábrica ZR7.no me sorprendió no encontrar ninguna información sobre cadenas primarias allí, porque el motor Kawasaki ZR7 está equipado con el tensor.
La más reciente de las ediciones disponibles del manual de servicio de fábrica para Zephyr 750 (número 99924-1138-03, impreso en 1997). Zephyr 750 tiene el mismo número de pieza para la cadena primaria que su predecesor: KZ650 y KZ750. Y de manera similar a ellos Zephyr no tiene tensor de cadena primaria. Por lo tanto, la información proporcionada por el manual de servicio de fábrica antes mencionado puede considerarse como la palabra final de la madre Kawasaki sobre las cadenas primarias de 650-750 KZ-s, GPZ y Zephyr.
[b]Ahora adivina qué límite de servicio establece el manual de fábrica más reciente de Zephyr 750 para la cadena primaria.[/b]
[b]Respuesta: ninguno. [/b]No hay límite de servicio para la holgura de la cadena primaria y el procedimiento de su medición está completa y totalmente ausente. La única indicación de problemas con la cadena primaria que encontré fue en la resolución de problemas donde se dijo que si hay mucho ruido, la cadena primaria debe ser reemplazada.
Así que parece que Kawasaki decidió que la cadena principal de nuestros motores dura tanto como no sea demasiado ruidosa para los oídos del dueño de la moto. Pero claro, depende de ti tomar la decisión final. Si está construyendo un motor elegante y que parece nuevo, prefiero recomendar reemplazar la cadena primaria mientras aún está arreglando el motor. Hacerlo más tarde puede generar gastos adicionales como juntas, juntas tóricas, etc.
[b]PD   La [/b]cadena primaria Honda CB900 Super Sport (Bol D'or) 1979-1981 (13610-438-004) se adapta a KZ650-750, ZR750 y otros modelos de Kawasaki que comparten el número de pieza 13122-007 para la cadena primaria. Uno podría haber pensado  si esta cadena se usa en una bicicleta de 900cc  podría ser más resistente que la cadena KZ. Personalmente tengo dudas de si es más fuerte que la cadena KZ. Creo que es más probable que Honda haya decidido que esa cadena (equipada con un tensor, por cierto) es suficiente para un motor de 900 cc. . En cuanto a los hechos: el número de platos en cada columna de la cadena CB es idéntico al de KZ: 9-8. El grosor de las placas también parece ser idéntico. Por lo tanto, la única forma de obtener una respuesta a la pregunta sobre la resistencia de las cadenas es colocarlas de lado a lado y tomar medidas.
La cadena primaria de Honda solía ser más barata que la de Kawasaki, por lo que no es de extrañar que tuviera demanda entre los propietarios de Kawasaki. Sin embargo, hoy en día hay un problema claro con la cadena primaria Honda CB900 Bol D'or que la hace menos deseable, su escasez. En estos días, la cadena genuina de Honda "ya no está disponible" en la mayoría de los distribuidores y hay demasiados productos en el mercado, no solo no OEM, sino completamente "sin nombre". Algunos vendedores afirman que "el producto es tan bueno como el OEM" o "Hecho en Japón". Y es que bajo esos lemas se vendían y se siguen vendiendo muchos productos de baja calidad…
Los precios de las cadenas primarias CB que todavía tienen empaques OEM para probar su origen son en su mayoría iguales o, a veces, más altos que los de kz zr gpz zephyr. Por lo tanto, personalmente vot0 por la cadena primaria OEM Kawasaki como primera opcion y en siguiente recurso la marca tourmax Dura lo suficiente como para valer cada euro invertido en él.

OEM = Recambio original.
No todo es led ,  inyección , ni fibra de carbono...
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#2
Unos 210.000 km la he tenido yo...
Sonaba ya que pensaba "me rompe al carter"...
Vive y deja vivir
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#3
...Interesante aporte, Víctor, siguiendo tu consejo esperaremos para cambiarla...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
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