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Holgura en palanca del cambio - ñapa
#1
Hola, tras presentarme, os cuento la ñapa que acabo de hacerle a la moto.

Se trata de eliminar el juego excesivo de la palanca del cambio. Al ser algo progresivo, que aumenta poco a poco, te va pareciendo normal. Hasta que un día te preguntas si no estás conduciendo una Sanglas con su palanca tipo remo.

Buscando la causa:

- La palanca - 12,9 mm de diámetro - tiene su holgura “natural”, sale del carter con un retén que permite cierto movimiento axial
- Es la tapa del piñón quien “la sujeta” mediante un canal de 30 mm de longitud y 13 mm de diámetro
- Con el uso y falta de grasa, la palanca de acero y el canal de aluminio se comen entre sí que da gusto
- El canal deja de ser redondo, la palanca coge holgura
- Esos mm de holgura se traducen a través del reenvío en varios cm de movimiento para el pie

Tapa con agujero ya no redondo:
[Imagen: 11uxgdh.jpg]

El micro lo confirma, está ovalado:

[Imagen: nq5unk.jpg]

Eje desgastado en el tramo que va dentro del canal de la tapa:
[Imagen: 2a5ndkn.jpg]

La primera idea fue comprar una tapa usada, pero a distancia igual te toca una igual o peor, además con el desgaste del eje.. idea descartada. La segunda fue ir al mecánico y preguntar por poner un casquillo a medida: 55 €, muchas gracias.

Y aquí viene lo bueno, dándole vueltas caí en que las medidas necesarias para “encasquillar” coinciden con los habituales tubos de cobre de fontanería.

Para no comprar 10 metros de tubo, llamé al fontanero de cabecera y me dio medio metro, ajusta perfectamente con la palanca de 12,9 mm de diámetro.

A medida, tubo con 13 mm de diámetro interior y 15 mm de diámetro exterior, ya cortado a 30 mm:
[Imagen: aaj5e8.jpg]

El segundo fue ir directamente al tornero para que escariase el agujero a medida del tubo: debía encajar a presión. Un trabajo perfecto por 12 €.

Visita a un tornero de toda la vida, Rectificados Querejeta, C/ Bascones, Madrid. Auténtico ambiente años 50:
[Imagen: 35i94bb.jpg]

Sólo queda embutir el tubo (por si acaso con unas gotas de Loctite):
[Imagen: 29nz3g7.jpg]

[Imagen: 2ebgv9v.jpg]

Ya montado todo en la moto, sólo queda margen para una buena dosis de grasa:
[Imagen: 2cpq5y0.jpg]

Si el cobre se gastase me he guardado dos trozos más, será quitar y poner.

Y final del cuento: volvemos a tener precisión del cambio japonesa.

Un saludo
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#2
¿Dónde habías estado, compañero?

Intervención de nivelazo.

Está claro que cuanto más reduzcas el juego del eje en la parte exterior, más precisión tendrás y reducirás el cansancio del mecanismo.

Chapó
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#3
Muy ingeniosa la solución al problema Beer
En moto viajo y en coche me desplazo.
https://www.youtube.com/user/125irus
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#4
La solución es buena, pero se podría haber hecho con un tubo inox, o mejor aún con un cojinete de agujas. No hubiese costado mucho más.

Beer
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#5
Gracias por los comentarios, compañeros.

La verdad Pau, no veo necesario un rodamiento de agujas, no se trata precisamente de un eje que gire constantemente a alta velocidad, además, para encastrarlo habría que haber comido más pared al canal con el riesgo de debilitarlo.

En cuanto a la elección del material he preferido uno con menor índice de dureza que el acero de la palanca, así se desgasta antes el casquillo que la propia palanca y con cambiarlo bastaría.

Lo que recomiendo es dedicar un ratito a quitar la tapa del piñón (en la 750 son 5 tornillos de nada) y dar una buena capa de grasa al tramo de la palanca que trabaja dentro del canal. Así previmos estos apaños.

Saludos
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#6
...Buen aporte kaezet eres el puto amo tomando nota Beer...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
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#7
Yo hice algo parecido durante el proceso de restauración de la mia. Aunque yo utilicé bronce autolubricado.
Creo que no le hice fotos a la tapa, pero el dia que la desmonte por lo que sea ya las pondré.

ZephyrV
No se trata de correr mucho, sino de frenar poco.
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#8
Muy buen trabajo Beer
Racing is life. Anything before or after is just waiting.

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#9
Yo no lo llamaría ñapa, la verdad es que está muy bien.

Si me permites la sugerencia yo cambiaría el tubo de cobre por uno de aluminio que lo tienes en la misma medida 13/15. El cobre se lleva mal con el acero y el aluminio si coge humedad y puedes tener corrosión (galvánica). Si no lo cambias procura engrasarlo a menudo para evitar la humedad.
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#10
Kaezet escribió:Gracias por los comentarios, compañeros.

La verdad Pau, no veo necesario un rodamiento de agujas, no se trata precisamente de un eje que gire constantemente a alta velocidad, además, para encastrarlo habría que haber comido más pared al canal con el riesgo de debilitarlo.

En cuanto a la elección del material he preferido uno con menor índice de dureza que el acero de la palanca, así se desgasta antes el casquillo que la propia palanca y con cambiarlo bastaría.

Lo que recomiendo es dedicar un ratito a quitar la tapa del piñón (en la 750 son 5 tornillos de nada) y dar una buena capa de grasa al tramo de la palanca que trabaja dentro del canal. Así previmos estos apaños.

Saludos

Lo decia por el efecto electrolítico, con el acero inox, no pasa, y con un cojinete (los hay finísimos) tampoco.
Por lo demás, cuestión de ir engrasando a menudo.
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#11
Yo también sufro este problema. gracias por compartir tu ñapa.

Es un problema que la de Xirizephyr no padecía al tener unos 15.000Kms pero la mía con 100.000 mas parece querer arrancarse a bailar Charleston. ZephyrV
Angel Be Zephyr my friend... 




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#12
Jodeeeeee, y yo habiendo otro hilo para lo mismo.
Esta semana me pongo a ello

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
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#13
Kaezet, al quitar la tapa del eje del cambio, sale aceite? Hay que vaciar el cárter o no sale nada?
Quiero meterme con ello, pero cuanta mas información mejor

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
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